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  Madagascar 3: De marcha por Europa  (Madagascar 3: Europe's most wanted)
  Dirigida por Eric Darnell, Tom McGrath, Conrad Vernon
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DreamWorks Animation SKG Presenta "Madagascar 3: De marcha por Europa", una Producción de PDI/DreamWorks con las voces de Ben Stiller, Chris Rock, David Schwimmer, Jada Pinkett Smith, Sacha Baron Cohen, Cedric The Entertainer, Andy Richter, Frances McDormand, Jessica Chastain, Bryan Cranston y Martin Short. La película está dirigida por Eric Darnell y Tom McGrath, responsables también de las dos primeras entregas de la saga, las cuales recaudaron más de mil millones de dólares en taquilla, y esta vez se les une el director Conrad Vernon ("Shrek 2", "Monstruos contra alienígenas"). El guión está escrito por Eric Darnell y Noah Baumbach ("Fantástico Mr. Fox", "Greenberg"). Está producida por Mireille Soria ("Madagascar 2") y Mark Swift ("Madagascar 2"). La música es de Hans Zimmer.


HACIENDO MALABARISMOS CON LAS RESPONSABILIDADES
El éxito mundial de la película "Madagascar" (2005) y de su entretenida secuela "Madagascar 2" (2008) demostraron que, aunque las películas eran comedias para todos los públicos con mucha acción, eran, por encima de todo, historias bien contadas con temas universales con los que se identificaba el público. Para los realizadores, no bastaba con conseguir unas risas.

Como dice el guionista y director Tom McGrath: "Lo que realmente le lleva a uno a través de una historia es el hecho de que tenga un núcleo emocional, porque si lo único que se pretende es enlazar una serie de chistes, no hay mucho a lo que agarrarse". El guionista y director Eric Darnell observa: "Como espectador, uno quiere ser capaz de sintonizar y simpatizar con los deseos y las necesidades de los personajes. Es de suma importancia poder sumergirse en esas profundidades".

La voluntad de los realizadores de llevar a los personajes a lugares nuevos (literal y figurativamente) continúa presente en "Madagascar 3". Teniendo como máxima la inspirada frase de Ralph Waldo Emerson, "la vida es un viaje, no un destino", los cineastas decidieron explorar temas como lo que significa estar en casa, tener confianza y descubrir lo que de verdad nos apasiona. Como resultado, Alex, Marty, Melman y Gloria entienden mejor quiénes son, mientras se enfrentaban a la naturaleza salvaje de Madagascar y África.

Como dice Darnell, "Ese ha sido el mayor deseo de nuestros protagonistas desde el principio: encontrar su lugar en el mundo".

Y menudo mundo está resultando ser para ellos. Su viaje llevó a esos animales del zoo de Nueva York a la isla homónima de Madagascar, y luego a las tierras salvajes de África. En la última entrega, la aventura se desarrolla por toda Europa, lo que naturalmente exigía una mayor escala tanto a nivel visual como narrativo.

Dice el director Conrad Vernon: "La escala es mucho mayor en esta película. Vamos a muchos sitios diferentes y conocemos a un montón de nuevos personajes. Vamos a Roma, los Alpes suizos, Londres, Monte Carlo y Nueva York".

Y lo que es más, por primera vez se ha rodado un capítulo de "Madagascar" en 3D. Por fortuna, cuando revisaron las primeras películas de "Madagascar" para averiguar qué era lo que iban a tener que hacer de manera diferente esta vez, el equipo de realizadores descubrió que el 3D es un proceso para el que su saga estaba muy bien preparada.

Dice Darnell: "Nos dimos cuenta de que, estilísticamente, ya estábamos haciendo películas en 3D. Debido al tono de comedia de la película, a menudo hacíamos cosas que ponían algo delante de la cámara. Una vez que nos dimos cuenta de que nuestro estilo cinematográfico y de comedia se prestaban muy bien al mundo del 3D, realmente no tuvimos que cambiar mucho lo que estábamos haciendo. Pero meter a nuestros animales en un circo nos da automáticamente un montón de estupendas oportunidades (no nos movemos solamente por la superficie de la tierra, también nos movemos por el aire, girando, dando vueltas y volando) para trabajar en 3D, por supuesto".

Añade McGrath: "Y es que el 3D te da muchísimas más herramientas con las que trabajar. Puedes acentuar una escena emotiva tanto como una de acción".

Igual de satisfactoria era la capacidad que tenían Darnell, McGrath y Vernon, amigos desde hace mucho tiempo y veteranos de DreamWorks Animation, para trabajar juntos en el mismo puesto. Aunque Darnell y McGrath dirigieron las dos primeras películas, Vernon había ejercido de asesor creativo y había hecho la voz del chimpancé Mason, a la vez que dirigía "Shrek 2" y luego "Monstruos contra alienígenas". Tres directores no es ciertamente una opción habitual, pero en esta película, el verdadero sueño de los directores era trabajar juntos y compartir el proceso creativo.

Dice Darnell: "Con nosotros, la suma es mayor que las partes. Puesto que todos estamos inmersos en esta saga y en el tono de la película, es de una gran ayuda (tener tres directores trabajando en equipo), porque yo me puedo ir a Nueva York a grabar a Ben Stiller, Tom puede estar trabajando con los diseñadores de producción y el departamento de iluminación, y Conrad puede estar dirigiendo el trabajo de los animadores. Después nos volvenos a reunir todos y sabemos que hemos estado llevando el argumento y la película en la misma dirección porque creativamente somos como hermanos siameses".

Añade McGrath: "Hay una regla genial de todo grupo de improvisación, y es: 'Nunca cambies el tema en la improvisación, tu dí siempre que sí, y'. cuando a alguno de nosotros se le ocurre una idea para algo, es estupendo colaborar, y contribuir a desarrollar esas ideas. Esa es nuestra dinámica de grupo. Al final, tenemos siempre una visión conjunta de la película".

Ese concepto singular implicaba contar una historia que tuviera sentimiento y humor, de unos animales que se unen para convertirse en algo más grande que lo que nunca pensaron llegar a ser.


¿A QUIÉN NO LE GUSTA EL CIRCO?
Gracias al ingenio de los chimpancés y a sus pulgares oponibles, al final de "Madagascar 2", el avión a menudo estropeado de Air Pingüino volvía a estar en condiciones de volar, llevando a toda velocidad a primates y pingüinos hasta el Casino de Monte Carlo, donde tienen previsto pasar las vacaciones jugando. Al principio de "Madagascar 3", parece ser que se han estado divirtiendo más de la cuenta. Cansados de esperar su regreso, los del zoo se marchan de África y emergen, al más puro estilo de los agentes secretos, de entre las aguas del mar Mediterráneo, para la Fase 1 de la Operación Extracción de Pingüinos. El plan es sencillo: ir directamente al casino, agarrar a los pingüinos y, como dice Alex, 'hacer que nos lleven de vuelta a Nueva York en el Súper Avión Propulsado por Monos'. Pero no todo es tan fácil como parece.

Una vez dentro del casino, Alex, Melman, Marty y Gloria montan una escena y, casi sin darse cuenta, se convierten en unos fugitivos que huyen de una enloquecida agente de control de animales.

Se podría decir que el personaje nuevo más fascinante de la película es la mala de mirada de acero, la capitana Chantel DuBois. Con la misión de capturar a los animales después de que estos estropearan la fiesta en el Casino de Monte Carlo, DuBois no es un agente de control de animales cualquiera. En parte sabueso y en parte Cruella DeVil (con un toque de Edith Piaf para compensar), su intención no es solamente capturar a los animales del zoo. Tiene planes para aniquilarlos, y cuando haya terminado, pretende colgar la cabeza de Alex en una pared de su casa ya recargada con trofeos de animales.

Dice McGrath: "DuBois es el villano más fuerte con el que se han tenido que enfrentar nuestros personajes. En las dos primeras películas, los malos no marcaban la acción de la historia, así que añadirle esa presión a los personajes y contar con ese conflicto hace que la historia sea mucho mejor".

Dice el director Conrad Vernon: "Tiene una capacidad innata para rastrear animales. Tiene un sentido del olfato realmente agudo, y es muy ágil. Puede andar y olfatear como un perro, puede saltar como una gacela. Ciertamente, tiene unas habilidades muy animales. Y ni que decir tiene que es realmente buena rastreando animales". Por no mencionar que es prácticamente indestructible. Atravesando los muros de los edificios y dando saltos sobrehumanos mientras persigue a su presa por Europa, no hay quien la aparte de su objetivo.

Y continúa: "Ella quiere un reto de verdad. Una vez que se entera de que un león anda suelto, ése es el momento que estaba esperando. Quiere demostrarse a sí misma que lo suyo es algo más que la caza menor, que puede cazar a un león y codearse con los grandes, por así decir. Le encanta ir de caza, y va a seguir insistiendo hasta que lo consiga".

Para dar vida a un personaje así, los realizadores sabían que tenían que encontrar una actriz que pudiera parecer cruel y decidida. Y la encontraron en la oscarizada actriz Frances McDormand.

Según Vernon: "Frances es muy buena haciendo caracterizaciones de lo que ve en el texto. Para cada frase que lee, se le ocurren 50 ideas acerca de cómo es el personaje, cómo habla, cómo anda y cómo piensa. Se metió completamente en el papel. Se le notaba en la cara cuando actuaba. Siempre que decía algo, allí estaban los matices del cazador tras su presa. Nunca dejaba que eso se le fuera de la cabeza".

Para McDormand, interpretar el papel fue un placer. "DuBois es un personaje muy divertido y jugoso, y yo quería llevarla en muchas direcciones. En el fondo, la veía como una asesina ligeramente desequilibrada pero no obstante muy decidida y segura de sí misma. El fracaso no es una opción para ella".

"Me encanta hacer animación", añade. "Me da la oportunidad de ejercitar ciertos músculos interpretativos diferentes a los utilizados en las películas de imagen real".


BAJO LA GRAN CIMA
Tras una frenética persecución por las calles de Monte Carlo, los del zoo y el resto de la banda escapan de DuBois por los pelos. Su único objetivo es encontrar un escondite rápidamente, o Alex se convertirá en un adorno para la pared. Con tan solo unos pocos segundos para decidirse, se tropiezan con el tren de un circo. ¿Podría haber algún sitio mejor para esconderse y moverse por Europa sin ser detectado?

Al igual que Alex es el líder de hecho de los animales del zoo, Vitaly, el tigre, es el felino alfa del Circo Zaragosa. Sin embargo, al contrario que Alex, Vitaly está amargado, irritable y deprimido, no es ni la sombra del tigre que era antes de sufrir un accidente durante una de sus características y emocionantes actuaciones.

Bryan Cranston explica cómo abordó el retrato del tigre que perdió la capacidad de rugir: "Vitaly no es un mal tipo. De hecho, tiene un gran corazón. Es sólo que últimamente lo está pasando mal. Para mí era importante captar y transmitir tanto su agresividad como su 'humanidad', por así decir. Trabajar con los tres directores fue muy divertido porque, aunque empezamos con el guión, me dieron libertad para salirme del mismo, para elaborar un par de versiones diferentes de la escena, e hicieron lo mismo con todos los actores. Nos hicieron sentir que éramos infalibles".

A bordo del tren hay otras dos estrellas del circo, Stefano, una foca italiana, y Gia, una exótica jaguar italiana. El amable Stefano inmediatamente quiere ayudar a los del zoo.

El actor Martin Short interpreta a la foca: "Lo que me encanta de Stefano es que es un tipo compasivo y encantador, muy estilo Bernini. Habla siempre con pasión. Cuando interpretas a un personaje, y no digamos uno de animación, con una gama de emociones tan amplia como la de Stefano, hay un montón de improvisación y eso, para mí, siempre es divertido. Sin embargo, sí que trabajé con un monitor para los diálogos. Quería imitar bien el acento".

Gia, quien al principio desconfía un poco de los animales del zoo, cambia de opinión cuando Alex y el resto de la banda la convencen de que ellos también son "circo".

La actriz nominada al Óscar Jessica Chastain le da vida a Gia. "Me gustó interpretar a Gia porque tiene un gran corazón pero al mismo tiempo protege con fiereza a su familia del circo".

Y añade: "Trabajar en animación ha sido una experiencia completamente nueva para mí. Hay algo muy liberador en el hecho de estar delante de un micrófono y pensar: ' Estoy interpretando a una jaguar italiana'. ¿Cuando podría transformarme tanto como para interpretar a una jaguar italiana?"

Mientras el tren sale de la estación con destino a Roma, los del zoo saltan a bordo y se enteran de que el circo tiene Nueva York como destino final (¡su sueño hecho realidad!), siempre que los artistas consigan impresionar a un promotor en Londres. Pero Alex, Marty, Melman y Gloria no tardan mucho tiempo en descubrir que... el Circo Zaragosa necesita mucha ayuda.


REINVENTANDO EL CIRCO, AL ESTILO DE LOS DEL ZOO
¿Qué pasa cuando la estrella de tu espectáculo de repente pierde la confianza en su habilidad? Pues que tú también la pierdes. Al menos, eso es lo que les pasó a los miembros del Circo Zaragosa cuando decayó la bravura de Vitaly. Una desastrosa actuación en Roma convence a Alex de que la troupe del circo necesita una intervención (y una reinvención) si quieren tener realmente alguna posibilidad de regresar a Nueva York.

Y lo que hacen es reinventarlo. Aunque a los realizadores les complacía crear escenarios donde los del zoo interactuasen con el mundo de los humanos, dice Darnell: "Hay mucho humor en la idea de un circo compuesto enteramente por animales, que es lo que Alex planea".

Ben Stiller lo expresa así: "Los animales del circo habían dejado de arriesgarse. A Alex se le ocurre que la forma de reinventar el espectáculo (para diferenciarlo de los demás) es reavivar la ilusión de los miembros del circo, pues la habían perdido. Les dice: 'No necesitamos a los humanos porque tenemos pasión', y luego utiliza su experiencia y su imaginación para sacarlo adelante".

Los realizadores pisaron a fondo el acelerador al crear la secuencia del nuevo y mejorado "Circo Bueno" (en la que el gran esfuerzo de los animales da sus frutos ante un público entregado en Londres), demostrando la creatividad de los realizadores y la fuerza del 3D para crear espectaculares efectos. No estaban atados por ninguna convención sobre cómo debería ser un circo. De hecho, crearon intencionadamente lo imposible.

Conrad Vernon recuerda:"Para documentarnos, fuimos al espectáculo del Cirque du Soleil llamado 'Iris', que era impresionante. Tomamos partes de nuestro circo que nos gustaban mucho y nos preguntamos cómo podíamos actualizarlas. ¿Cómo hacer algo que ningún circo haya hecho nunca, utilizando a la vez la animación de manera única? Era bastante difícil, porque el Cirque du Soleil puede hacer muchas cosas. Hasta vi a una chica tumbada boca abajo, dando vueltas sobre su cabeza, que es algo, básicamente, de dibujos animados. Tuvimos que decirnos: 'Vale, tenemos que superarles'. Fue entonces cuando se nos ocurrió la idea de hacer las cosas un poco más abstractas, haciendo disolvencias cruzadas, cámara lenta y fundidos, y haciendo cosas que son literalmente imposibles de hacer en la realidad".

Ambientada con la exultante canción "Fireworks" de Katie Perry, esa escena conceptual muestra a los animales del zoo y a los del circo de una manera caleidoscópica, girando, saltando y volando por los aires con un delicioso abandono.

Dice Eric Darnell: "Lo más maravilloso del circo es que uno no está limitado al suelo. Hay todo un espacio tridimensional por donde moverse. En el ordenador, no hace falta contar con una grúa ni una plataforma ni un helicóptero. Uno puede mover la cámara hacia donde quiera para conseguir el plano deseado, así que el circo se convirtió en un maravilloso trasfondo para crear este 3D chispeante. Encaja perfectamente con el concepto global".

Continúa Vernon: "Eric, Tom y yo nos reunimos con Kendal Cronkhite, el diseñador de producción, y Shannon Jeffries, la directora artística, para debatir conceptos que nos gustaban mucho, como por ejemplo, ¿qué pasaría si ponemos a Gloria y Melman en la cuerda floja? Igual hacen algo como de un musical. Es por eso por lo que pusimos cinco cuerdas en la escena, para que pudieran subir y bajar bailando por las cuerdas como si fueran unas escaleras. Kendal le explicó al equipo las ideas que habíamos estado comentando, los dirigió, y la imaginación visual del equipo captó la idea y se puso a ello. Volvieron con algunos dibujos y a eso le añadimos más ideas. No se trataba tanto de tener una serie de reglas a las que atenernos, sino más bien de cómo podíamos elaborar conceptualmente algo que fuera visualmente impresionante. Después de eso, dejamos que la gente responsable del diseño se encargara de darle vida para nosotros. Y eso es lo que hicieron".


VIEJOS AMIGOS, TRUCOS NUEVOS
Después de tres películas y tres continentes, los animales del zoo de Madagascar siguen encontrando la manera de divertirse a tope y meterse en las aventuras más alocadas posibles. Ser perseguidos por Europa y esconderse en un circo ofrece una forma completamente nueva para ver a unos personajes a los que el público ya quiere. Los que ponen las voces están muy contentos de poder compartir su ilusión por el regreso de sus alter egos animales.

No es de extrañar que a Chris Rock le guste el humor de la serie: "El público responde a la comedia. Se sienten muy atraídos por la camaradería de los personajes, y les encantan los nuevos personajes que van apareciendo. Me acuerdo de que en la última, a mis hijos les encantó el personaje de Will.i.Am, un hipopótamo llamado Moto Moto. ‘Madagascar’ no te decepciona. Es una marca de la que te puedes fiar. Es como McDonalds, o algo así, ¿sabes? Si pides un filete de pescado, sabes que el filete de pescado va a ser bastante decente. Y el filete de pescado que te dan en Brooklyn es el mismo filete de pescado que te van a dar en Kentucky. Puedes estar seguro. Y eso es ‘Madagascar'. Es como un filete de pescado en McDonalds. Suele ser el Número 12 en la mayoría de las ciudades".

Jada Pinkett Smith dice: "Lo que me encanta de todas las películas de ‘Madagascar’ es que son divertidas pero también tienen mucho sentimiento. Siempre tratan temas muy básicos y sencillos: las relaciones, y cómo se relaciona uno consigo mismo y con el mundo, algo con lo que todo el mundo puede identificarse, ya seas un niño o un adulto".

Ben Stiller coincide: "A la gente la gusta al amistad y las relaciones que tienen los personajes, y el hecho de que siempre estén dispuestos a ayudarse. Esos personajes tienen una cierta inocencia, por lo que van por la vida sin saber muy bien cómo enfrentarse al mundo real. Están en fase de aprendizaje, y lo están haciendo juntos. Eso es una parte importante. Y, por supuesto, la animación es genial, tiene como un toque retro al estilo de Tex Avery. Da una sensación muy original".

Conrad Vernon piensa que lo más atractivo es la inventiva de los animales del zoo: "Siempre se les ha dado muy bien salir de situaciones embarazosas con un gran efecto cómico, pero nunca tanto como en esta película, en la que sus vidas están en peligro y se ven obligados a esconderse en el circo. Lo que la hace diferente es cómo se aprovechan de la situación, no sólo haciendo nuevos amigos y descubriendo nuevos talentos, sino utilizando al final sus circunstancias para poder volver a casa. Eso sí que es inventiva. Además, también aprenden algunas cosas sobre sí mismos: que no es necesariamente un lugar el que hace que la vida merezca la pena, sino que es más bien la gente que hay en su vida la que hace que ésta valga la pena".