Breve comentario del director
Fausto es la última entrega de mi tetralogía cinematográfica acerca de la naturaleza del poder. Los personajes principales en las tres películas anteriores son figuras históricas reales: Adolf Hitler (Molock, 1999); Vladimir Lenin (Telets, 2000), y el emperador Hirohito (Solntse, 2005). La imagen simbólica de Fausto completa esta serie de grandes jugadores que perdieron la mayor apuesta de su vida.
Fausto es un personaje literario, casi museístico, que habita una trama sencilla y que no parece encajar en esta galería de retratos. ¿Qué tiene en común con estos hombres de carne y hueso que alcanzaron el pináculo del poder? Un amor por palabras fáciles de creer y una vida diaria patológicamente desdichada. El mal es reproducible, y Goethe supo formular su esencia: Las personas infelices son peligrosas.
Biografías
ALEXANDER SOKUROV (Director Guionista) nació en Rusia en 1951. Después de acabar el instituto en 1968, ingresó en la facultad de Historia de la Universidad Gorki. Mientras seguía estudiando, empezó a trabajar para la Televisión Gorki y produjo su primer programa televisivo a los 19 años. Entre 1975 y 1979 estudió Realización en el Instituto Sindical de Cinematografía, el VGIK, de Moscú. Su primer largometraje, Odinokiy golos cheloveka (La solitaria voz de un hombre), gustó mucho a Andrei Tarkovsky y fue galardonado con el Leopardo de Bronce en el Festival de Locarno de 1987. Anteriormente había realizado un gran número de documentales para el Estudio Leningrado de Documentales.
A menudo también es el guionista y director de fotografía de sus proyectos. Ha sido premiado en numerosas ocasiones en Rusia y en otros países. Destacaremos, entre otros, el Premio FIPRESCI, el Premio Tarkovsky, el Premio del Estado de Rusia, en dos ocasiones (1997 y 2001), el Premio Libertad, creado por Andrzej Wajda, y el Premio Tercer Milenio concedido por el Vaticano (1998). La Academia de Cine Europeo le incluyó en la lista de los Cien Mejores Directores del Cine Mundial.
Filmografía
2011 - FAUSTO
2007 - ALEXANDRA
2004 - SOLNTSE (El sol)
2003 - OTEC I SYN (Padre e hijo)
2002 - RUSSKIY KOVCHEG (El arca rusa)
2000 - TELETS (Tauro)
1999 - MOLOKH (Moloc)
1996 - MAT I SYN (Madre e hijo)
1993 - TIKHIE STRANITSY (Páginas susurrantes)
1992 - KAMEN (Piedra)
1990 - KRUG VTOROY (El segundo círculo)
1989 - SPASI I SOKHRANI (Salvar y proteger)
1998 - DNI ZATMENIYA (El día del eclipse)
1986 - EMPIRE (Imperio)
1983/87 - SKORBNOE BESCHUVSTVIE (Dolorosa indiferencia)
1980 - RAZZHALOVANNIY (El degradado)
1978/87 - ODINOKIY GOLOS CHELOVEKA (La solitaria voz de un hombre)
BRUNO DELBONNEL (Director de fotografía) nació en 1957 en Nancy, desde donde se trasladó a París a los diez años con sus padres. Empezó a rodar cortos y cine de animación en 1975 con el apoyo del conocido director de fotografía Henri Alekan.
Ha sido galardonado con el Premio del Cine Europeo al Mejor Primer Operador por Amélie (2001); el Premio César a la Mejor Fotografía y el Premio de la Sociedad de Directores de Fotografía Americanos por Largo domingo de noviazgo (2004), y el Premio Rana de Plata del Festival de Lodz por Across the Universe (2007). Ha sido nominado por la Academia de Hollywood en tres ocasiones por Amélie, Largo domingo de noviazgo y Harry Potter y el misterio del príncipe.
La prensa ha dicho
Esta película cuenta la historia de un hombre moderno que carece totalmente de la noción de un principio supremo que le ate al mundo; un hombre que ha perdido la comprensión de la naturaleza teológica del poder. Los tiranos de las tres películas anteriores de la tetralogía creían ser los representantes de Dios en la tierra, y acabaron teniendo una sorpresa desagradable: solo eran humanos. Pero en FAUSTO es todo lo contrario: un hombre se convierte en ídolo ante nuestros ojos. El poder llama a Fausto. Su lema es: Si lo quiero, lo tendré. La marcha triunfal de Fausto por el mundo no ha hecho más que empezar cuando acaba la película. Va camino de convertirse en tirano, en líder político, en oligarca: un Lenin, un Hitler, un Abramovich. ¿Es una coincidencia que el realizador interrumpa aquí el periplo? - Séance
Es obvio que nadie esperaba que Alexander Sokurov llevara a Mefistófeles a la gran pantalla con capa, barba de chivo y cejas demoníacas, pero la distancia del personaje, no solo con los tópicos teatrales, sino también con la imagen creada por Goethe, es asombrosa.
En vez de un poeta despreocupado y provocador que cambia de aspecto y se siente cual pez en el agua esté donde esté, en la película de Alexander Sukurov nos encontramos con una criatura sorprendentemente torpe y lenta. A este Mefistófeles le cuesta respirar, se mueve con dificultad, siempre farfulla; es un viejo extraño, gruñón, con la tripa abultada, una figura en forma de pera y un pelo rojizo y ralo. Tiene problemas de gases, le duele el estómago y se agacha para defecar en los momentos más inoportunos. - Oleg Kovalov, Séance
El mundo de la película de Alexander Sokurov es de una corporeidad agresiva. Es un mundo que se duele y apesta como el cuerpo humano. Incluso el emisario del infierno tiene ardores. Una camilla ginecológica parece un potro; unos fórceps, instrumentos de tortura, y la muerte adopta la forma de un ataúd en un pasillo a punto de derretirse por el calor. Sokurov resucita al padre de Fausto, un personaje que ya aparece en la tragedia de Goethe: es curandero y componedor de huesos, pero ha mandado a bastantes personas honestas al otro barrio. La medicina no se diferencia del veneno, un tentempié de un banquete funerario. Todo lo fugaz es un hedor, dice el nuevo Fausto, parafraseando a Goethe. - Mikhail Yampolsky, Séance
Ficha artística
Johannes Zeiler - Fausto
Anton Adasinski - Prestamista
Isolda Dychauk - Margarita
Georg Friedrich - Wagner
Hanna Schygulla - Esposa del Prestamista
Antje Lewald - Madre de Margarita
Florian Brückner - Valentín
Sigurdur Skulasson - Padre de Fausto
Maxim Mehmet - Amigo de Valentín