Cinemanía > Películas > Esto no es una película > Comentario
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott
  Esto no es una película  (In film nist)
  Dirigida por Jafar Panahi, Mojtaba Mirtahmasb
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Afuera y adentro
El cineasta iraní Jafar Panahi fue dejado en libertad, previo pago de una fianza de $200.000 dólares, el 25 de Mayo de 2011.

Panahi, 49 años en 2011, salió de la prisión Evin de Tehran, una semana después de haber iniciado una huelga de hambre que cubrió las portadas de todos los periódicos del mundo y sobre todo de los que estaban en el Festival de Cannes de ese año, adónde no pudo concurrir pese a haber sido designado Jurado.

Al recibir el Premio a la Mejor Actriz durante la gala de clausura, Juliette Binoche denunció el encarcelamiento del cineasta durante su discurso

Panahi había sido arrestado en el mes de Marzo en su casa de Tehran con su mujer y su hija, quienes más tarde fueron dejadas en libertad. La Junta Directiva de la Academia Europea de Cine (EFA) protestó duramente su arresto y se alegró de su libertad.

Era en realidad una libertad totalmente limitada. Panahi había sido condenado a arresto domiciliario durante 6 años, y prohibición para dirigir una película durante 20 años.

Durante el tiempo que permaneció prisionero en su propia casa, Panahi se ocupó junto con Mojtaba Mirtahmasb de realizar “Esto no es una película”, una inteligente demostración que una película se puede contar y no actuar.

El film fue sacado de Irán en un pen-drive por una persona que viajaba a París.

Según versiones de alguno de sus amigos, Jafar Panahi ha sido trasladado a una casa en el norte de Irán dónde sigue detenido.


Jafar Panahi (biografía)
Antes de filmar su primera película “El Globo Blanco” (The White Balloon/Badkonake Sefid), con la que obtuvo la Cámara de Oro en el Festival de Cannes en 1995, el renombrado director, actor y productor iraní Jafar Panahi,, realizó un cierto número de cortos y documentales.

En 1997, Panahi obtuvo el Leopardo de Oro en Locarno por la película “El Espejo” (The Mirror/Ayneh) y en el año 2000 el León de Oro en Venecia por “El Círculo” (The Circle”, mientras que en 2006 obtuvo el Oso de Plata por ”Offside” en la Berlinale.

En sus films, Jafar Panahi examina críticamente las circunstancias sociales que rodean a su país. En 2011, poco después que la Berlinale le hubiera invitado a integrar el Jurado Internacional en la edición de ese año, Panahi fue sentenciado a 6 años de prisión y a 20 años de prohibición para rodar una película.

Se sucedieron protestas generalizadas contra el veredicto Gobierno Iraní, que viola el derecho a la libertad de opinión y expresión. Desafortunadamente, se le prohibió a Panahi el derecho a salir del país y la Berlinale dejó un lugar en el Jurado para él, señalando así su apoyo en su lucha por la libertad.