Cinemanía > Películas > La suerte en tus manos > Comentario
Destacado: En cines comerciales 'Anora' Palma de Oro en Cannes
  La suerte en tus manos  Dirigida por Daniel Burman
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Daniel Burman (director y coguionista)
Daniel Burman, nacido en Buenos Aires en agosto de 1973, es en la actualidad uno de los más importantes y reconocidos directores de cine de Argentina. Ha realizado nueve largometrajes como director y más de veinte como productor.

Burman ha sido reconocido con varios premios internacionales, entre los que destacan el Oso de Plata del Festival de Berlín por su película El abrazo partido, y el Robert Bresson otorgado por el Vaticano en mérito a su trayectoria, en el año 2008, galardón que comparte con otros directores de la talla de Wim Wenders, Giuseppe Tornatore y Alexander Sokurov, entre otros.

Las películas de Burman tratan temas universales en un tono auténtico y sobrio capaz de capturar una perspectiva profunda y cotidiana a la vez. Sus historias y personajes transitan alrededor de la familia, los vínculos y el amor con una sensibilidad especial que ha logrado conmover al público más variado alrededor del mundo.

Filmografía
1995 - Niños envueltos (cortometraje)
1998 - Un crisantemo estalla en Cincoesquinas
2000 - Esperando al Mesías
2002 - Todas las azafatas van al cielo
2004 - El abrazo partido
2006 - Derecho de familia
2008 - El nido vacío
2010 - Dos hermanos
2012 - LA SUERTE EN TUS MANOS


Notas del director
Mentimos para ser aceptados, queridos, amados, mentimos para conseguir un trabajo, un préstamo, el perdón, una cita con una chica. Mentimos durante el día y durante la noche. Mentimos en nuestros sueños de entrar y en nuestras pesadillas para salir. Le mentimos a nuestros hijos, nuestros padres, y sobre todo, a nosotros mismos. Cuando somos pequeños mentimos para ser alguien, porque aún no sabemos quiénes somos. Cuando crecemos, ya lo sabemos y aún mentimos de todos modos, porque queremos ser otra persona.

Es otro el que llora, que se escapa, que se lamenta. Mentir, distorsionar, la construcción de otra realidad, implica un gran esfuerzo intelectual. Tienes que crear una hipótesis, darle un poco de lógica y hacer que parezca posible para la persona que va a ser engañada. Mantener la mentira en el tiempo es un enorme desperdicio de energía. Sin embargo, todavía lo hacemos e incluso lo negamos, lo que implica un doble esfuerzo: construir una mentira y ocultarla al mismo tiempo. Uriel practica este vicio y, lejos de jactarse de ello, sufre. Pero este sufrimiento no es tan grande como el verdadero. Uriel ha construido lo que todo el mundo anhela o todo lo que creemos anhelar: matrimonio+casa+hijos-perro+fines de semana, etc. Entonces, todo se desmorona y se enfrenta al abismo de tener que empezar todo de nuevo, sabiendo lo horrible que es perder todo. Frente a esta situación difícil, trata de construir otros caminos, que, a pesar de que parecen paralelos y similares, son diferentes. Pero incluso cuando son diferentes terminan llevándolo al mismo lugar. Amor, pasión, o la conjunción milagrosa de ambos, redime a los mentirosos. Pero esta redención, lejos de ser gratuita, lo carga otra vez con la hipótesis de dolor, con el riesgo de pérdida y con el miedo a la decepción. Uriel Cohen llega a un acuerdo con su destino.

Después de todo, él es un hombre de negocios y sabe bien que ese es el único negocio posible en esta vida.


Ficha artística
Jorge Drexler - Uriel
Valeria Bertuccelli - Gloria
Norma Aleandro - Susan
Luis Brandoni - Dr. Weiss
Gabriel Schultz - Germán
Lucciano Pizzichini - Otto
Paloma Álvarez Maldonado - Sara