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  Desmadre de padre  (That's my boy)
  Dirigida por Sean Anders
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Protagonizada por Adam Sandler, Andy Samberg, Leighton Meester y James Caan. Dirigida por Sena Anders y producida por Adam Sandler, Jack Giarraputo, Heather Parry y Allen Covert. Escrita por David Caspe y los productores ejecutivos son Barry Bernardi, John Morris, Dennis Dugan y Tim Herlihy. Brandon Trost es el director de fotografía y Aaron Osborne, el diseñador de producción. Tom Costain es el responsable de edición y Ellen Lutter, la diseñadora de vestuario. La música es de Rupert Gregson-Williams, supervisada por Michael Dilbeck, Brooks Arthur y Keven Grady.

"El papel de Donny Berger es el clásico papel de Adam Sandler", comenta Sean Anders, que dirige a Sandler en la nueva comedia Desmadre de Padre. "Es el tipo de papel que sólo Adam puede interpretar. El comportamiento de Donny es completamente disparatado, pero si Adam lo interpreta, el tipo hasta te cae bien y todo. Verle meterse en un papel tan estridente ha sido impresionante".

En la película, Sandler encarna al peor padre que uno pueda imaginarse. Seguro que ama a su hijo y que lo hizo lo mejor que supo, pero no fue suficiente. Aunque parezca mentira tiene algo de bueno, ya que posee la virtud incluso de resultar entrañable. "Donny es salvaje, está loco y tiene una forma terrible de ver las cosas, pero es un tipo alegre y muy buena gente. Es ese amigo que todos tenemos y que se hace amigo de todo el mundo y de cualquiera. Le parece bien lo que la gente haga y su capacidad de diversión es tal que hace que el público le perdone todos sus errores y falta de criterio", cuenta Anders.

En su primera reunión con Sandler, Anders junto con su socio productor, John Morris, hablaron sobre lo que para ellos era el meollo de la película. "A John y a mí nos atraen las historias de lazos familiares, y en este caso, la relación padre-hijo tiene un alto componente emotivo, ya que todo tío tiene una fuerte conexión con su padre. Esa unión hizo posible algunas de las locuras de la película, haciéndola mucho más divertida".

Para Anders, esa relación se puede ver en una escena en concreto: Donny y Todd pasan por un tardío rito de iniciación cuando el padre enseña a su hijo a montar en bicicleta. "Esa escena soporta el argumento de toda la película", añade el director. "Todd deposita su confianza en Donny y accede a ser el hijo. Mientras que Donny ha de comportarse como un padre y no defraudarle".

¿Quién podría hacer de hijo de Donny y que además tuviera la edad adecuada para ese papel? Andy Samberg supo que tenía la respuesta y se propuso que no se le olvidara a Sandler. Hasta que me hicieron una prueba no paré", bromea.

"Para Andy, su personaje es un tipo desesperado por conseguir el amor de su padre, pero ha salido tantas veces magullado que ha construido un muro a su alrededor", cuenta Anders. "Cualquiera hubiera podido hacer de Todd. Alguien que primero odia a su padre, para luego cambiar por completo de opinión. Con Andy siento que en cada escena Todd quiere realmente tener una relación con su padre. Lo único que ocurre es que no confía en él".

"Esta película va sobre aceptarse a ti mismo, aunque sea con tus errores, y no sobre intentar ser alguien que no eres", comenta Samberg. "Todos tenemos algún secreto que esconder, algunos más que otros. La familia es importante, sin tener en cuenta cómo sea ésta de chiflada".

"Todd tiene una cualidad que todos tenemos en un momento u otro. Esa mezcla de amor por tu familia, pero que a la vez te produce un poco de vergüenza. Su personaje lo lleva al extremo", explica Anders.

Leighton Meester se une al reparto en el papel de la prometida de Todd, Jamie. "Comienza pareciendo agradable y dulce, como una novia normal", dice Meester. "Pero se convierte en un monstruo de novia. Al principio, no puedes culparla, es comprensible viendo lo que hace Donny. Pero después descubres más sobre ella…"

"En la vida real, Leighton es una persona apacible, relajada, sin prejuicios. Y eso se ve en su personaje. Así que al principio piensas que está reaccionando a las payasadas de Donny como una persona cuerda. Sólo que a medida que avanza la película, se verá cómo es de desmesurada y controladora".

Milo Ventimiglia hace de Chad, el hermano de Jamie que es marino. "Se toma muy a pecho lo de ser infante de marina", comenta Ventimiglia. "Desde los detalles del uniforme, el corte de pelo, la manera de andar y hablar, absolutamente todo lo que te puedas imaginar. Además, menosprecia a Todd".

En la película, Donny necesitará la ayuda de su mejor amigo si va a reencontrarse con su hijo. Este es Vanilla Ice, que realmente hace de sí mismo, el tío de Todd, Vanny. Mientras iba de camino para reunirse con Sandler para hablar de su papel, el icono de los años 90, "iba pensando a qué Adam me iba a encontrar. Si iba a ser el feliz Happy Gilmore de Terminagolf, o ¿quién? Cuando llegué me di cuenta de que era Happy Gilmore, con los pies sobre la tierra, divertido pero serio con su objetivo, alguien con quien pasarlo bien".

Anders dice que el papel de Vanilla Ice en la cinta no es un cameo, sino más bien un papel secundario. "Es el viejo amigo de Donny y su confidente", añade. El director comenta que la leyenda de los años 90 mostró una sorprendente vis cómica. "Hay un momento en particular en el que su personaje y el dependiente de una tienda 24 horas hacen una escena típica de policías del cine mudo: se sorprenden y escapan y se chocan el uno contra el otro para salir corriendo en direcciones opuestas. Alucino al ver a Vanilla Ice haciendo esta escena clásica, perfectamente ejecutada al estilo de la escuela del cine mudo".

Con un padre como Donny y un ‘tío’ como Vanilla Ice, Todd iba a necesitar buscar un poco de cordura en otra parte, y es así como encuentra a Brie, "para poner un poco de calma entre tanto caos", explica la conocida cantante Ciara, que interpreta a Brie. Hija de una de las stripers del club favorito de Donny, Brie y Todd tienen algo en común. "Todd habla sin tapujos con Brie acerca de las cosas de su vida y sus sentimientos. No le juzga y es cariñosa con él y es por eso que entre ambos existe un vínculo", continúa Ciara.

La boda se celebra en una finca pija del jefe forrado de Todd, Steve Spirou. ¿Quién podría reencarnarle? ¿Qué tal Tony Orlando? Sí, el mismísimo Tony Orlando. "Es un personaje complicado. Tiene corazón, pero no puede evitar ser desagradable con la gente", añade la conocida cantante.

Orlando conoció a Sandler en el cumpleaños de Brooks Arthur, supervisor musical de muchos proyectos de Happy Madison. "Si no hubiera ido a esa fiesta, no sería Steve Spirou. Esto demuestra que si te dejas ver, antes o después alguien te descubrirá", añade.

Los mejores amigos de Todd son sus compañeros de trabajo, Phil y su mujer, interpretados por Will Forte y Rachel Dratch. "Phil es un estirado de Cape Cod", dice Forte. "Al principio, pensé que mi vestuario era disparatado, pero resulta que esto es lo que la gente lleva en Cape Cod". Para hacer del marido de Dratch, Forte recuerda que "ella estaba encantada ya que habían decidido que teníamos que liarnos en un momento de la película y llevaba mucho tiempo queriendo hacerlo. Probablemente rezó la noche de antes y sus plegarias fueron escuchadas".

Rex Ryan interpreta a Jin Nance, un personaje definido por su carácter directo y por su pasión por los New England Patriots, que cuando no está actuando ejerce de entrenador de los New York Jets de la NFL, rival de los Patriots. Curioso, ¿no? "No puedes tomártelo tan en serio", comenta Ryan. "El personaje es un gran seguidor de los Boston y es sólo una parte del guión. Pero ¿sabes lo que escuché? ¡Que tuvieron que comprar todo ese material de los de Boston, porque el de los Jets se había agotado!".

También se unió al reparto la artista cómica Luenell en el papel de una veterana bailarina de striptease, Champale. Trabaja en el local favorito de Donny, el club Clasy Rick’s Bacon and Legs. "Champale lleva trabajando más de 30 años en el club. Con el dinero que ha ganado llevó a su hija a la universidad, pero hay algo más que realmente le divierte de su trabajo. Le gusta llevar la felicidad y diversión a los arrastrados del mundo, porque también necesitan amor y ser escuchados", comenta Luenell.


Sobre la producción
"Cuando Adam es uno de los productores de una película, te pasas todo el rato metido en ella", nos cuenta el director Sean Anders. Desmadre de Padre es la segunda película del director y la primera con Sandler, lo que es de reseñar, ya que Sandler a menudo trabaja con el mismo equipo. Habría llevado un poco más de tiempo el que todos se conocieran, aunque Anders dice que tanto él como los otros primerizos, en este caso, el director de fotografía, Brandon Trost y el director de producción, Aaron Osborne, fueron recibidos con los brazos abiertos por la familia de Happy Madison. El equipo lo forman algunas de las personas más agradables que jamás he conocido", continúa Anders. "Es realmente fácil llevarse bien con ellos, han estado juntos en cada película, con lo que saben los rarezas de cada uno, cómo hacen las cosas y lo que les gusta. En particular, el primer ayudante del director, Danny Silverberg, es el corazón del grupo, además de ser el tipo más tranquilo con el que hayas trabajado nunca", termina diciendo Anders.

"Adam es algo más que un productor, es pura fuerza. Es increíble trabajar con este chico. Se involucra en cada elección y es muy colaborador", comenta Aaron Osborne, director de producción.

La directora de vestuario, Ellen Lutter, dice que Sandler se preocupa por todos los aspectos del rodaje porque quiere estar seguro de que la historia y el humor se entenderán tal y como él quiere. "Repasé todo el vestuario de los personajes con él. Discutimos sobre la caracterización y sobre todas las bromas, somos muy cuidadosos al crear yuxtaposiciones a la hora de hacer un chiste", nos dice Ellen.

Anders nos sigue contando que "lo que más me gustó de trabajar con Adam es que es muy divertido. Estábamos trabajando en una escena e intentábamos dar con algo gracioso que añadir. Se me ocurrió una idea que verdaderamente no era muy divertida pero lo parecía, y Adam la remató con algo divertidísimo. Claro está, que eso me hizo parecer bueno, aunque él es capaz de ser gracioso y que la idea parezca de otro. Al dirigir esta película, no sólo trabajé con Adam Sandler, si no que me encontré con un Sandler en su mejor momento. Se lo estaba pasando fenomenal y estaba encantado por la libertad que tenía dentro de su personaje, pudiendo decir y hacer lo que quisiera".

Osborne dice que en un film en el que la mayoría de los personajes no están terminados sino que se están haciendo, nuestra labor era ayudar a crear las fachadas de los personajes. Intentamos tener el ambiente creado, por las necesidades del guión, y así más tarde revelar o no a los personajes. La película trata sobre dos mundos diferentes, el de Donny Berger y el de su hijo, con lo que el mayor reto estético fue crear la diferencia entre estos mundos y que se dieran de bruces".

Los dos platós más grandes que ejemplifican la diferencia entre estos dos mundos son la casa de Steve Spirou, la mansión donde tiene lugar la boda, y el Classy Rick’s Bacon and Legs, el sitio preferido de striptease de Donny.

Encontrar la casa no fue fácil, sigue contando Osborne, "buscamos de todo, nos volvimos locos tratando de encontrar el lugar para la boda. Queríamos demasiadas cosas, necesitábamos un patio que estuviera junto a un estadio en miniatura del Fenway Park (estadio del equipo de béisbol Boston Red Sox). Buscamos desde un helicóptero por todas partes, incluso por la costa y acabamos majaretas intentando encontrar la casa perfecta. Nos llevó un tiempo, y el día que la encontramos, dijimos "Aleluya". Lo tenía todo, la playa, la parte delantera de la casa, un área en la parte trasera que estaba comunicado con nuestro pequeño Fenway y un propietario que fue toda una ayuda y que nos acogió calurosamente".

El pequeño Fenway no se construyó en el patio de la casa pero lo hicimos gracias a la magia del cine. Construí un enorme cenador que pasaba por encima del agua y usamos eso como pieza de montaje, parte de ese cenador fue construido en un parque y así hicimos el Fenway. Analizamos concienzudamente el Fenway Park. Si te fijas bien, los nombres de los primeros propietarios están escritos en código Morse en la parte en blanco del marcador, así que quisimos hacer eso mismo pero escribiendo "Happy Madison".

"En cambio, el bar de striptease lo encontramos a la primera. Entramos y supimos que era el sitio, desde la barra del bar hasta la barra de striptease, las luces bajas y rotas y las molduras. Fue justo lo que esperábamos".

De alguna forma, es como si Donny nunca hubiera crecido. "Por Donny no pasa el tiempo. Por ejemplo, queríamos que su apartamento fuera exactamente igual que cuando tenía dieciséis años. Incluso adivinamos lo que pensaría, ¿por qué cambiarlo? Tiene los mismos pósters que tenía entonces, aunque hay una única diferencia y es que tiene un colchón de agua", argumenta Osborne.

Ellen Lutter, por la que el tiempo tampoco pasa, ya es toda una veterana tras haber participado en las once anteriores películas de Sandler, nos describe el aspecto de Donny. "Pasamos mucho tiempo elaborando la peluca y la ropa antes de dar con el look definitivo. Nuestra referencia era un chico que se hubiera estancado en los 80 pero con un toque de clásico rockero. Un tipo corriente al que no le preocupe la moda. Si le hubiéramos puesto unos vaqueros descoloridos al ácido, hubiéramos tenido una idea diferente sobre quién es realmente".

Lutter dice que aunque la ropa no hace al personaje, puede ser un apoyo para el actor y marcarle el camino, y eso es muy importante en una comedia ya que el aspecto puede ayudar a la hora de contar un chiste. "La forma en la que la ropa te queda es esencial en la comedia. Te dice algo sobre el personaje, si es un tipo estirado o un perdedor. ¿Va a ser guapo y divertido o feo y divertido? La ropa enfatiza las bromas. En Desmadre de Padre, estábamos completamente convencidos que sería divertido ver a esa gente de mucha clase que tienen casa en la playa de Cape Cod, al lado de Donny, agarrando una cerveza y montando escándalo. Estamos seguros de que a esa gente le impactaría su comportamiento y eso es lo que se hace que sea divertido".

Al final del día, todo es un chiste, sigue diciendo. "Pienso en el personaje de Tubby Tuke, el chico gordo que gana la maratón. ¿No sé si es más divertido verle cruzando la línea de meta como un cerdo con pantalones cortos y una camiseta, o haberle visto como un tipo escuchimizado que le queda la ropa grande y que cree que puede ganar la maratón? ¿Cuál de las dos retroalimenta la broma?".

Otro ejemplo de cómo la ropa ayuda a acrecentar el lado cómico, es el vestuario de la abuela, una mujer de clase alta de las afueras. "Tenía que parecer real, muy fina y elegante", nos explica Lutter. En la película Donny se queda cautivado por el personaje y por una foto de cuando ella era joven, llevando un recatado traje de baño. "Tuvimos que diseñarlo, porque ese bañador no existía. Utilicé unos bombachos para que pareciera aún más gracioso. Ni siquiera era una foto sexy pero eso le da igual a Donny".

Para Lutter y su equipo, el proceso comienza con la planificación, la ideas y las compras, pero realmente no obtiene sus frutos hasta que el actor no entra en acción. "Primero pensamos ideas y ponemos la ropa en un perchero, pero hasta que no interactuamos con el actor y lo discutimos y revisamos con el director y Adam, no damos el siguiente paso. Empezamos haciendo una lista de ropa y cuando creemos que lo tenemos todo, entonces el actor comienza a pedir otro tipo vestuario. Todos volvemos con un punto de vista nuevo y empezamos a construir el personaje, pensando en qué le queda mejor. No acabo de acostumbrarme a lo que sucede en las pruebas de vestuario. Es como un cóctel en el que cada pieza por sí sola no dice nada, pero todo cobra sentido cuando completamos un look".

La stripper Champale, interpretada por Luenell, también precisó de un elaborado e interesante vestuario. La primera vez que Lutter tuvo que hacer un traje de carne y hueso fue en Jack y su Gemela (en la que David Spade tiene un cameo interpretando a una mujer mostrando un gran escote). "En esta película, creamos el pecho y la barriga ya dentro del traje y David sólo tuvo que meterse dentro y abrochárselo. Así evitaría tener que pasar seis horas de maquillaje y se ahorraría mucha energía. Para Champale, hicimos algo similar. Creamos el pecho dentro de un sujetador y usamos ropa interior de color carne para mantenerlo sujeto y después hicimos tres o cuatro trajes a medida. Luenell estaba fantástica".