Cinemanía > Películas > Cirque du Soleil: Mundos lejanos > Comentario
Destacado: Joaquin Phoenix y Lady Gaga protagonizan 'Joker: Folie à Deux'
  Cirque du Soleil: Mundos lejanos  (Cirque du Soleil: Worlds Away)
  Dirigida por Andrew Adamson
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Presentada por Paramount Pictures y el ganador de un Óscar, James Cameron (Avatar, Titanic), la película es una producción de Cirque du Soleil en asociación con Reel FX Inc., Strange Weather Films y CAMERON | PACE Group. Producida por el productor de Cirque du Soleil Martin Bolduc, Adamson y su socio de Strange Weather Films, Aron Warner, Cirque du Soleil Mundos lejanos está rodada en 3D por el productor ejecutivo Cameron y su socio en CAMERON | PACE Group,Vincent Pace, el productor ejecutivo del 3D de la película. Los productores ejecutivos son Cameron, Jacques Méthé, Cary Granat y Ed Jones. El director de fotografía es Brett Turnbull. El compositor Benoit Jutras (espectáculos del Cirque du Soleil "Quidam," "O,". "La Nouba" y, como coautor, "Mystère") escribió la banda sonora y la canción del principio. Stephen Barton aportó música adicional al número final de las cintas. El montaje es de Sim Evan-Jones.


Acerca de la película
Para el director, guionista y productor Andrew Adamson, tejer un nudo amoroso alrededor de algunos de los mejores elementos de siete espectáculos del Cirque du Soleil que se representan en Las Vegas fue un viaje al realismo mágico. El productor ejecutivo Cary Granat y Reel FX Inc. llevaban bastante tiempo hablando de la posibilidad de colaborar con el Cirque du Soleil en algún proyecto cuando le planteó a Adamson la idea de elaborar y dirigir un largometraje basado en el Cirque du Soleil. Granat es el antiguo director general de Walden Media, quienes colaboraron con Adamson en la entrañable serie de C.S. Lewis, Las crónicas de Narnia. Adamson es también productor de la tercera película de la serie, La travesía del viajero del alba.

"Teníamos que encontrar una forma natural y cinematográfica de entrar en el mundo del Cirque", dice Adamson. "Empecé a pensar en la forma en la que funcionan los espectáculos en directo del Cirque du Soleil. Tienen una cualidad muy onírica. Una delgada línea narrativa que aparece y desaparece, pero que hace que esos números existan dentro de los mundos que se van creando. Pensé que esta película podría hacer lo mismo, que podría encontrar una narración que uniese esos espectáculos tan diferentes".

"Se me ocurrió la idea de dos personas que se conocen en un circo del mundo real. Ella es una joven que intenta escapar de la vida que lleva. Ve al equilibrista y se enamora de él al instante, pero cuando sus miradas se cruzan, él resbala y se cae. Atraviesa el escenario del circo y aparece en otro mundo, y la arrastra con él. Ambos pasan el resto de la película buscándose en esos mundos que existen en un estado parecido al limbo, como un espacio entre la vida y la muerte, un mundo entre los mundos. Al final, se reúnen en un ballet aéreo donde su sueño se cumple. Un número que mantiene el equilibrio entre la belleza y el peligro".

Al igual que en los espectáculos en directo, la película prescinde de diálogos, utilizando la música y la maravillosa expresividad de los artistas para hacer avanzar la narración. Pero nunca fue intención de los realizadores el captar simplemente los espectáculos en directo. "Lo que yo quería hacer", dice Adamson, "era meter al público en esos espectáculos de una manera en la que nunca antes los habían visto, acercar mucho la cámara y ofrecer una perspectiva diferente de lo que hacen estos artistas, mostrando esa perspectiva en 3D de alta velocidad y a cámara lenta".

El productor ejecutivo Cameron, cuya productora CAMERON | PACE Group rodó la película,con su sistema de cámaras FUSION 3D, dice que la película da una sensación "como si uno entrase en un circo en un sueño. Desde el principio, Adamson ya tenía una visión bastante clara de lo que quería hacer, que luego fue evolucionando. Como productor, yo actué como si fuera su caja de resonancia. El objetivo era rendir un sentido homenaje a la maestría física de todo lo que rodea al Cirque du Soleil: el diseño, la belleza y la gracia de esas actuaciones".

"Andrew tuvo que ser muy sutil al trabajar con estos elementos de los espectáculos tan diferentes. Nunca tuvimos la intención de centrarnos en los efectos, quisimos más bien mostrar el puro talento físico de estas personas, y su increíble destreza. Aunque empieza en una una especie de circo destartalado, actúa como medio para descubrir ese circo de otro mundo en el que caen, que sigue siendo muy parecido a un circo. Hay cables y arneses, y se ven todos, sin ningún efecto que los oculte. Al verlo, uno se da cuenta de la ingeniosidad del escenario, del vestuario, de la fuerza y agilidad de sus artistas, que parecen hacerlo todo sin esfuerzo, divirtiéndose. Pero la preparación y el trabajo que requiere se consiguen a base de muchísimo esfuerzo. Lo que se ve es puro Cirque".

Adamson se inspiró en clásicos como la película de Walt Disney Fantasía, la obra de Lewis Carroll Alicia en el País de las Maravillas, y el ballet de Piotr Tchaikovsky El lago de los cisnes, y en su propia experiencia personal viendo a un circo ambulante en México en 2000.

"Era un circo ambulante temático sobre los Picapiedra. Recuerdo que el jefe de pista tenía muchos años, el león no tenía dientes y una de las trapecistas era una mujer robusta que llevaba un biquini con barras y estrellas. La sala estaba casi vacía, y se veía claramente que había vivido días mejores", recuerda. "Y sin embargo tenía un elemento de tristeza y belleza... algo agridulce... una de mis emociones favoritas. Eso es lo que tenía en la cabeza. Así que ambienté el comienzo de la película en un circo que no estuviera relacionado con ninguna época ni lugar. Quise que pareciera talmente un pequeño circo ambulante que pudiera estar en cualquier sitio".

Al principio, Adamson quiso utilizar actores para los papeles principales, "pero también sabía que quería terminar con algún romántico y aéreo número de cintas".

"Enseñar a una persona normal a hacer equilibrismo con las cintas, a actuar a este nivel, lleva muchos años", dice Jacques Méthé del Cirque du Soleil. "El camino a seguir consistía en coger a los artistas del Cirque du Soleil y enseñarles a interpretar el papel. Al final de la película, los dos vuelan abrazados. Necesitan la destreza y el entrenamiento de un funambulista del Cirque du Soleil. Igor y Erica llevan años trabajando en varios de nuestros espectáculos. No solo son grandes acróbatas sino que, gracias a su entrenamiento con el Cirque du Soleil, han aprendido a convertirse en personajes. En cualquier espectáculo del Cirque du Soleil, todo el mundo es un personaje e interpreta algún papel. Así que sabíamos que ambos tenían la capacidad de actuar gracias a sus años con el Cirque du Soleil".

Erica Kathleen Linz tenía 19 años cuando se unió al Cirque du Soleil tras graduarse en el instituto. "Me formé como gimnasta y como cantante, lo que me llevó al teatro, así que he estado alternando papeles como actriz y como acróbata, y recientemente he estado haciendo un dueto de cintas aéreas que encajaba perfectamente en este tema", dice Linz. Conseguir el papel cinematográfico le abrió una perspectivas dentro del Cirque que nunca antes había conocido. "Nadie había tenido nunca la oportunidad de flotar, por así decir, entre los diferentes espectáculos, de participar en lo que hacen cada noche y sentir la cultura propia de cada espectáculo. Cada espectáculo es como si fuera una pequeña familia, tiene su propia vibración, su propia sensación de nacionalidad y su propio sentido del humor. Personalmente, para mí ha sido increíble".

Aunque ella y el coprotagonista Igor Zaripov habían actuado ya en el espectáculo KA, nunca habían interpretado un dueto juntos antes de Mundos lejanos del Cirque du Soleil. Zaripov, quien se unió al Cirque du Soleil en 2002, se crió en una familia rusa de artistas de circo que lleva más de un siglo en el mundo del espectáculo. Ha sido un acróbata aéreo desde su primera actuación en el escenario a los 11 años de edad con el Circo de Moscú. Viajó con otros circos por todo el mundo perfeccionando su destreza. Cuando se unió al Cirque du Soleil, actuó en KA durante cinco años como el chico Luciérnaga, y en el espectáculo para adultos del Cirque Zumanity durante varios años. "Nunca antes había trabajado obsesivamente con Erica, pero nos tuvimos que meter en ello muy deprisa, la primera vez fue para hacer la escena de amor del acto final, y fue realmente agradable", dice.

Lo que hacen, aunque basado en KA, fue creado específicamente para la película.: un romántico y aéreo ballet en las cintas que capta la sensación de elevación del amor. "Lo que vemos es cómo ambos aprenden a confiar completamente el uno en el otro. La vida de ella está literalmente en las manos de él, en un acto de entrega total", dice Cameron. "La interpretación se desprende de la carnalidad del momento. Y la gracia con que está hecho es simplemente maravillosa".


Bajo la gran carpa
Cuando Adamson eligió números de los siete espectáculos del Cirque du Soleil para utilizarlos en la película, eligió aquellos que se prestaban a la historia de Mia buscando al Equilibrista de carpa en carpa. Cada vez que aparta el telón y entra dentro, otro mundo del Cirque du Soleil se abre ante ella. Estos mundos son:

"O" - El agua representa tanto la vida como el inconsciente, el estado de sueño y la ilusión, por causa de sus reflejos", dice Pierre Parisien, director artístico principal del Cirque du Soleil. "Es como una especie de reino invisible de espíritus, de fantasmas, y el barco que vuela es como el Holandés Errante. Intentan atraer a Mia y que suba a bordo, pero ella no quiere". Es la primera carpa que visita Mia después de caer en un páramo desierto donde hay seis grandes carpas, "seis clases de limbos", dice Linz.

"KA" - Para Adamson, KA se trataba de un espectáculo con un escenario del tamaño de la cuarta parte de un campo de fútbol que se levanta verticalmente, da vueltas y cambia. "Lo que quería captar no era el número ni a los artistas, sino la ingeniosidad. Gran parte de lo que el Cirque hace muy bien es combinar arte y tecnología, y ofrecer esa imaginería nunca antes vista".

"MYSTÈRE" - "Mystère" es muy acrobático, es el espectáculo más acrobático que tenemos", dice James Hadley, director artístico principal del Cirque du Soleil para los espectáculos radicados en Norteamérica. También es el espectáculo que lleva más tiempo representándose en Las Vegas. Colgando de un cubo suspendido en el aire, un equilibrista interpreta un ballet aparentemente sin esfuerzo, presagiando lo que está por su cederles a los atribulados amantes.

"VIVA ELVIS" - En la película, un misterioso triciclo autopropulsado lleva a Mia hasta la carpa de VIVA ELVIS, en la que los artistas, vestidos como superhéroes, vuelan sobre unos trampolines con la música de Elvis.

"CRISS ANGEL BELIEVE" - Mia se desplaza entre seis carpas del Cirque du Soleil que se alzan en un limbo entre la vida y la muerte, en busca de su amor desparecido. El séptimo elemento no es un carpa, sino el peculiar Conejo Blanco del Cirque du Soleil, una cabeza de conejo sin cuerpo que baila de Believe de CRISS ANGEL, la cual hace una oportuna aparición, pidiéndole a Mia que le siga.

"ZUMANITY" - "El número que utilizamos de Zumanity es muy corto y contenido, pero donde le hemos puesto encaja muy bien en nuestro tema", dice Adamson. Lo que al principio parece ser agua en la luna se transforma en un contenedor de cristal lleno de agua desde el que una seductora contorsionista anima al Equilibrista a unirse a ella.

"THE BEATLES LOVE" - El número elaborado con la canción Being for the benefit of Mr. Kite es un "tema basado en el circo", dice Adamson, "así que nos lleva de nuevo al comienzo de nuestro primer circo". Hadley añade: "De todos los números que hemos filmado, probablemente sea Mr. Kite el que reúna al mayor número de artistas en un mismo número".


La música
El compositor Benoit Jutras escribió la banda sonora y la música de transición entre los espectáculos del Cirque utilizados en la película. Barton había colaborado previamente con Adamson en las películas de Shrek y de Narnia, pero al director le pareció importante hacer que Jutras, quien había compuesto la música de algunos de los espectáculos del Cirque utilizados, adaptase y refinase parte de esa música específicamente para Cirque du Soleil Mundos lejanos.

"La música era ciertamente los diálogos de esta película", dice Jutras. "Es que el Cirque du Soleil la desarrolló como un lenguaje para sus espectáculos, para contar una historia con música y sin palabras. Se convierte en un lenguaje universal". Era un elemento que Cameron y Adamson querían conservar en la película.

"En cuanto a la inspiración para esta banda sonora", continúa Jutras, "consistía en el paso por la vida y en una joven que se enamora, y cómo el amor nos hace pasar por un montón de emociones, los colores del amor, por así decir. Lo que quería hacer con el primer acto era conseguir que pareciera una experiencia muy distinta, hacerlo tan poco típico del Cirque como fuera posible. En el acto final, como es parte de KA, Stephen Barton utilizó ese espectáculo como inspiración de la música (del acto final)".


El poder del 3D
Para Cameron, Cirque du Soleil Mundos lejanos era un sueño hecho realidad. "Llevaba ya tiempo hablando con ellos acerca de hacer algo en 3D, porque nunca se había hecho. Qué suerte poder trabajar con la familia del Cirque, contar con esos talentos para crear unas actuaciones tan emotivas para la película. Porque sus números, que desafían a la muerte, exigen tal destreza y precisión que nos pareció muy importante mostrar los cables, todo lo que sostiene a esa habilidad humana".

"Trabajábamos con un equipo escénico diferente cada cuatro días. Además utilizamos los espectáculos en directo y les filmamos tanto durante las actuaciones en directo como en los ensayos. Filmar durante los espectáculos en directo era eficaz en cuanto a los gastos, pero conseguimos las mejores tomas durante los ensayos, porque entonces podíamos acercarnos desde diferentes ángulos. Nos metíamos con nuestras cámaras 10 3D y nos poníamos a filmar. Pero es muy diferente a permanecer atrás con las cámaras y filmar un espectáculo en directo. Podíamos meternos dentro con nuestras Steadicam, rodando primeros planos (de sus caras lo más cerca posible), metiéndonos en la acción, porque eso es mucho mejor para el 3D. Opté por posiciones de cámara altas, de forma que al filmar se tiene una sensación de vértigo. A veces rodábamos a entre 15 y 30 metros de altura, y uno siente la grandeza de estos increíbles artistas actuando a 30 metros de altura. Uno también se da cuenta del riesgo que corren todo el rato".

"Vivir esos espectáculos en directo es increíble. Pero en el cine, lo que podemos ofrecer es la sensación de estar justo en medio de un espectáculo, desde donde se puede ver muy bien el esmerado trabajo que llevan los personajes, los trajes y la coreografía. Hay mucho esplendor en los espectáculos en directo, pero al vivirlos en 3D, hay intimidad".

Uno de los retos para los realizadores de Cirque du Soleil Mundos Lejanos estribaba en que el 3D implica unas cámaras y una tecnología más complicadas, y por lo tanto hace falta más tiempo para montar los equipos. También la pre-producción implicaba cumplir unos estrictos parámetros de seguridad con las cámaras sub-acuáticas (para evitar la mezcla letal de electricidad y agua) y las grúas de las cámaras (que tenían que estar fuera de la trayectoria de los equilibristas y los objetos volantes).

"Había muchos acelerones y parones", observa el productor Martin Bolduc, "lo cual es duro para los artistas del Cirque, ya que sus cuerpos se enfriaban y luego necesitaban un mínimo de tiempo para calentar sus músculos después de los períodos de inactividad". Aún así, la duración del rodaje fue relativamente corta, 37 días repartidos en tres períodos: de octubre a noviembre de 2010 en Las Vegas, diciembre de 2011 en Nueva Zelanda, y febrero de 2011 de nuevo en Las Vegas. La única animación por ordenador utilizada en la película es en las escenas en el desierto donde Mia y el Equilibrista se desplazan de una carpa a otra.

"Los artistas realizan su trabajo dos veces al día, cinco días a la semana", dice Cameron. "Cuando les dijimos que íbamos a hacer una película en 3D que captase fielmente su entrega y su arte, no creo que ninguno de esos artistas supiese realmente lo que les esperaba. Se sentían un poco saturados, porque lo vienen haciendo día tras día y año tras año. Pero cuando acabamos y vieron lo que hacen con sus propios ojos, se quedaron alucinados. Les rejuveneció".


A través del espejo
El afán por llegar más lejos y transformar constantemente las reglas del circo es lo que distingue al Cirque du Soleil de los demás. Definiéndose siempre a sí mismos como "nuevo circo", siguen siendo un espectáculo teatral, basado en personajes y sin animales. Desde sus humildes orígenes callejeros a principios de los ochenta pasaron a ser una versión artística del mundo del circo, y de ahí al coloso del mundo del espectáculo que es actualmente. Con más de 20 espectáculos por todo el mundo, algunos elementos de lo que ofrece el Cirque du Soleil perdurarán para siempre.

"Siempre hará falta el humor, los momentos de asombro, los momentos tiernos", dice Guy Laliberté, propietario y cofundador del Cirque du Soleil, igual que la narración de cualquier buen guión. Pero nos recuerda que las convenciones del Cirque consisten más bien en insinuar la trama y enredar con los temas. Es ahí, dice, en el límite de la interpretación imaginativa, donde el Cirque du Soleil invita a los espectadores a que dejen atrás la incredulidad y atraviesen el espejo.


Ficha artística
Igor Zaripov
Erica Kathleen Linz