Cinemanía > Películas > Noche de vino y copas > Comentario
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
  Noche de vino y copas  (SuperClásico)
  Dirigida por Ole Christian Madsen
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Candidata por Dinamarca como Mejor Película de Habla no Inglesa a los Oscar 2012.


Comentarios del director
Rodada en Buenos Aires, Argentina, Superclásico es una comedia danesa situada en una localización exótica. Y el vino, el tango y el temperamento latino aparecieron en cuanto llegamos a Buenos Aires.

Esta es la primera vez que un equipo danés ha rodado una película en Argentina, y ha sido una gran fuente de experiencia e inspiración, al menos para el director Ole Christian Madsen para quien Superclásico es su debut como director de comedia. Esta es una entrevista con Ole Christian Madsen hecha por Christian Monggaard.

La Vida es una fiesta
"En Argentina experimentas una especie de liberación" dice Ole Christian Madsen sobre su nueva película, la comedia Superclásico, que se desarrolla en Buenos Aires y que trata sobre la pasión, el amor, el vino, el fútbol y el divorcio. La pasión es uno de los puntos centrales en Superclásico, primera película de Ole Christian Madsen tras Flame y Citron, que también se desarrolla en Buenos Aires y trata sobre diferentes tipos de amor. Según nos cuenta el director, Superclásico es la última parte de una trilogía que empezó con KiraŽs Reason, A Love Story y continuó con Prague. La primera trata sobre el camino hacia la ruptura, la segunda sobre la ruptura en sí y la tercera, Superclásico, iba a ser sobre la época que sucede a la ruptura. Quería mantener esa división de las tres partes, quería hacerlas de maneras muy diferentes y contarlas en tonos muy diferentes. Y eso precisamente es lo que he hecho en colaboración con el guionista Anders August.

Una Película sobre el Amor
"Normalmente cuando cuentas la historia de un divorcio, te centras en la época en la que estableces tus límites emocionales. Pero tras Prague aprendí que tenía que contar todos los aspectos absurdos y divertidos de mi vida y de la vida de los demás de los que me reía. Y básicamente, quería contar una historia de amor. Superclásico trata sobre diferentes tipos de amor. Cada personaje que nos encontramos en la película tiene una idea diferente de lo que es el amor. El problema con nuestra pena en relación al amor, al divorcio y la pérdida es que tendemos a meternos en una cárcel claustrofóbica. Esta película intenta abrir esta cárcel, ponerla en un marco más grande y verla con una luz mucho más alegre. Trata sobre asuntos muy serios pero insiste en ver las emociones positivas en situación".

El jugador de futbol Juan Díaz es alguien que ve los aspectos positivos de la vida. Es una persona muy abierta, con una gran pasión y consciente de que la vida pasa volando y hay que vivirla a tope. Ha decidido que su vida sea una fiesta. Sin embargo nosotros a menudo hacemos la elección contraria, la más fácil.

Después de todo es más fácil fijar los límites, lo que Christian ha estado haciendo durante un año cuando la película empieza. Argentina es el país perfecto para ir. Allí se experimenta una sensación de libertad, lo que va unido al hecho de que la gente está pasionalmente comprometida con lo que dice, comprometida con el intercambio y la discusión de información. Es un país en el que la gente conversa de una manera que no he experimentado antes.

La Comedia ilumina la historia
El director danés ha encontrado inspiración para Superclásico en las comedias británicas y americanas. Ole Christian piensa que la mayor parte de las comedias domésticas se basan en el mismo tipo de plantilla.

En otros países saben como contar historias sobre lo que la gente desea y sobre lo que la gente piensa y a la misma vez, saben manejar el género de la comedia para iluminar el tono de esas historias. Ole Christian no piensa que hacer comedia sea difícil para él porque, tal y como explica, ya hay elementos de comedia en sus otras películas.

"Es simplemente un tema de reajuste de elementos", dice. "El reto para mí al hacer películas como esta es buscar siempre el elemento cómico. ¿Cómo hago las escenas divertidas?

Futbol y Tango
Desde el principio queríamos que Anna fuera una agente de futbol. "Ella negocia con los hombres", dice Ole Christian Madsen, que siempre ha querido poner juntos en una película a Anders W. Berthelsen y Páprika Oteen. "No habían actuado juntos antes y son muy diferentes. Tienen dos temperamentos muy distintos. Quería que ella fuera una mujer que se involucrara en negocios con hombres y que fuera capaz de tomar esas decisiones tan drásticas que las mujeres son capaces de tomar a menudo".

Sin embargo Superclásico no es una película de fútbol, tal y como el director acentúa, pero el fútbol es un tema importante para el drama cómico marital. Y, por supuesto, esto le dio la oportunidad de trabajar con algo que le gusta. Madsen es un fan del fútbol y por eso la historia tiene lugar en Buenos Aires, donde el fútbol es una pasión. Además Ole Christian Madsen es un gran entusiasta de los vinos, y el vino argentino también juega un papel importante en la película.

"El tiempo que he pasado en Argentina me ha dado definitivamente una nueva perspectiva del futbol" dice. "Conocía los grandes clubes pero no sabía que uno puede dar su vida por un equipo de cuarta división, lo cual la gente hace simplemente porque ese es su equipo preferido. Muy pocas personas dan sus vidas en Dinamarca por un equipo de fútbol".

El título de la película, Superclásico, es también el nombre del encuentro en Buenos Aires de sus dos grandes clubes de fútbol, que causa una gran emoción en la ciudad cada año. Es violento, salvaje y loco, y quería que ese tipo de pasión se reflejara en este matrimonio. Argentina es un país con una gran pasión, una pasión controlada que se encuentra bajo la superficie"
.

Más fácil y más divertido
Los actores argentinos también han causado una gran impresión en Ole Christian Madsen. "Hay una locura absurda en ellos" dice el director sobre la estrella de culebrones Sebastián Estebánez, que interpreta a Juan Díaz, sobre Miguel Dedovich, que interpreta a uno de los nuevos amigos de Christian, sobre Adriana Mascialino que interpreta a Anna y sobre Fernanda, la criada madurita pero extremadamente sensual.

"Ha sido un reto hacerles entender que pretendíamos que fuera conmovedora, luminosa y divertida pero viendo que podían interpretar sus papeles de esta manera me ha dado una nueva perspectiva de la vida. No se quien preferiría ser". Se para y luego sonríe. "Pero probablemente me gustaría ser Juan Díaz".


Sobre el título
El título Superclásico se refiere al encuentro anual entre dos eternos rivales del futbol: el Boca Juniors, en el que Maradona jugó antes de irse al Nápoles, y el River Plate. El encuentro entre el FCK y el Brondby que se refleja en la película, no es equiparable con el argentino, ya que ser seguidor de un equipo de fútbol en Argentina es una pasión que no tiene comparación posible.

Pero en los círculos diplomáticos, el título se refiere a "un caso clásico", una expresión que los argentinos utilizan sobre la situación cada vez más frecuente de la mujer europea que solicita una VISA para instalarse en Argentina después de haberse enamorado locamente de un ardiente latino más joven que ella.