Una conversación con el director Joseph Gordon-Levitt
P: ¿Qué te inspiró hacer DON JON?¿Qué te llevó a escribirlo?
Gordon-Levitt: Quise contar la historia de cómo la gente clasifica a los demás. ¿Por qué? Quizás porque he sido actor toda mi vida y nuestra cultura tiene esa rara tendencia a deshumanizar a las personas en las películas y en la televisión. O quizás sea porque me crié con los ideales por los que luchó mi madre durante el movimiento feminista en los años sesenta y setenta. O tal vez porque siempre me ha fascinado cómo conectamos o en este caso, cómo nos desconectamos de otros.
Mientras imaginaba los casos en los que la gente deshumaniza a otros, la imagen de un tío sentado delante de un ordenador viendo pornografía, me pareció una metáfora perfecta. La mujer en la pantalla no es más que un objeto para él. No hay conexión alguna. Después, salió el actor en mí y comencé a pensar en quién podría ser este tío. ¿Por qué está enganchado al porno? ¿Por qué no puede encontrar una pareja? Y me di cuenta de que eso no iba a funcionar. Porque si el personaje fuera así, sólo sería un tío solitario. Sin embargo, si fuera un hombre que sale con muchas mujeres y aun así se viese atraído por la pornografía, entonces podría ahondar sobre el tema de la deshumanización.
Así que empecé a pensar en el arquetipo del conquistador y me topé con el legendario personaje de ficción de Don Juan. Las historias clásicas de Don Juan suelen ser tragedias en las que el protagonista nunca aprende nada y eventualmente se ve arruinado por sus defectos. A mí me gustan las historias en las que existe un equilibro entre la oscuridad y la luz. Quise que la película tuviera luz al final del túnel, que hubiera esperanza. Así que decidí hacer algo más cómico. Don Jon es una comedia negra y sí, el personaje es bastante despreciable cuando le conoces pero hacia el final, creo que los espectadores empezarán a apreciar el comienzo de su redención.
DON JON no es sólo una película sobre cómo la gente deshumaniza a los demás, sino cómo nos conectamos el uno al otro. En ese sentido, yo lo llamaría una historia de amor. Una historia de amor bastante jodida.
P: Cuéntanos sobre el proceso de escritura.
Gordon-Levitt: La esencia de la historia se me ocurrió hace cuatro años. Luego, pasé un par de años más jugando con varias ideas. Le daba vueltas y tomaba notas pero no fue hasta que estuve en Vancouver, rodando 50/50, que se me ocurrió darle un tono cómico y empecé a visualizar a Jon como alguien de la costa este con unos buenos bíceps y demasiado gel en el pelo.
Seis meses más tarde, mientras trabajaba con el ingenioso guionista Dave Koepp, en la película Premium Rush, empecé a escribir el guión. Nunca pensé en ello como un trabajo. Fue un regalo que me hacía a mí mismo en mis ratos libres, durante un año. Terminé el primer borrador mientras estaba en Londres filmando El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace.
P: ¿Cuáles fueron los retos a la hora de interpretar tu personaje?
Gordon-Levitt: Al haberlo escrito yo, tuve más tiempo de lo normal para preparar el papel. Cuando llegó el momento de rodar, todo salió bastante fluido. Supongo que el reto más importante de este personaje era el físico Jon es un tío muy vanidoso que se enorgullece en tener un físico de gimnasio. A mi personalmente, me gusta hacer ejercicio pero no me va mucho lo de las pesas. Durante los seis meses anteriores al rodaje, iba al gimnasio cinco días a la semana y comía cantidades ridículas de pollo. Conseguí aumentar cinco kilos, solamente en músculos. Hay gente que me pregunta si pretendo seguir esa rutina, ahora que hemos terminado el rodaje
De ninguna manera.
P: ¿Cómo conseguiste involucrar a Scarlett Johansson?
Gordon-Levitt: Mientras escribía el personaje de Barbara Sugarman, siempre me imaginé a Scarlett. Nunca pensé en otra actriz. En parte porque su sketch en Saturday Night Live de Chandeliers me parece desternillante. Siempre he admirado su interpretación en películas como Lost in Translation, Vicky Cristina, Barcelona e incluso El Hombre que nunca estuvo allí. No nos conocíamos pero quise hablarle del guión antes de que lo leyera así que volé a Alburquerque donde Scarlett estaba filmando Los Vengadores. Tuvimos una larga conversación sobre hombres y mujeres, sobre el amor y la lujuria, la conexión y la deshumanización, la pornografía y el romance en Hollywood, la familia, la religión, la imagen exterior y todo lo demás. Poco después lo leyó y afortunadamente le encantó. ¡No se qué hubiera hecho si no le hubiese gustado!
Han dicho
"Tiene estilo, humor y fantásticas interpretaciones".
Movies.com
Erik Davis
"Estelar"
"TODO UN TORBELLINO EROTICO EN CLAVE DE COMEDIA"
ROLLING STONE
PETER TRAVERS
"Conmovedora"
"Graciosa y sorprendentemente sincera"
"Muy divertida y absolutamente brillante"
ComingSoon.net
Edward Douglas
"Don Jon es un análisis del amor en el mundo actual. Sorprendente, magníficamente interpretada, excitante y un trabajo meditado. Es la película para la que nació Joseph Gordon-Levitt. Si de lo que se trata es de darlo todo, Gordon-Levitt lo hace con Don Jon".
Q Syndicate
Chris Azzopardi
"¡Brillante! Un análisis contundente, fresco y estimulante de la vida, el amor y las relaciones".
"¡La comedia más fresca del año!"
FOX-TV
Shawn Edwards
"Una de las mejores películas del año. Graciosa, inteligente y adictiva. Tengo ganas de verla otra vez. "
CBS Radio
Kevin McCarthy
"Maravillosa, hilarante, excelente y divertida de ver".
"Don Jon es sobre todo una comedia con carcajadas incluidas".
"Scarlett Johansson habita este papel de forma espectacular. "
ELLE
Karen Durbin
"Llena de ardor, emoción, ímpetu y humor..."
INDIEWIRE
RODRIGO PEREZ
"Divertida, emotiva, inteligente y sumamente convincente".
ENTERTAINMENT WEEKLY
JESS CAGLE
"Provocadora"
"Una película provocadora que busca combinar la levedad y la verdad".
USA TODAY
CLAUDIA PUIG
"El director resulta convincente, demostrando un gran afecto por sus personajes, al combinar sus cualidades satíricas con una sinceridad alarmante".
"Genuina".
VARIETY
PETER DEBRUGE