Cinemanía > Películas > Tú eres el siguiente > Comentario
Destacado: Un grupo de inadaptados busca su destino en 'Mufasa: El Rey León'
  Tú eres el siguiente  (You're next)
  Dirigida por Adam Wingard
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Algunos extractos de las críticas que ya se han vertido sobre la película dicen lo siguiente:

SHOCK TILL YOU DROP: "Es la mejor película de terror del año y una de las mejores películas jamás hechas sobre la violación de la propiedad, muy violenta e inteligente. Magníficamente producida, cuenta con un reparto increíble. La película se mueve a una velocidad vertiginosa, a través de giros elegantes y un baño de sangre de proporciones monumentales. La intensidad se mantiene siempre y los sustos son feroces. Es despiadada y magistralmente marcada por un tono de comedia negra. No faltarán las risas. Te lo pasarás de maravilla y adorarás cada minuto. PUNTUACIÓN: 9 sobre 10".

HORROR- MOVIES: "Me encantó esta película de principio a fin. Es muy sangrienta, violenta y divertida. Está excelentemente escrita, filmada y montada, con una banda sonora muy inspiradora y un gran reparto. No puedo recomendarla lo suficiente. Me quito el sombrero ante Wingard y su equipo. No puedo esperar a verla de nuevo. PUNTUACIÓN: 5 sobre 5".

HOLLYWOOD: "Tú eres el siguiente es tu pesadilla y un sueño hecho realidad para los amantes de las películas de terror".
FILM.COM: "Guión ingenioso. La película hace un uso divertido e inteligente de las convenciones del género. Wingard hace un trabajo estelar equilibrando la sangre con las risas de modo que ninguno de los dos abruma al otro. Es un genio en la captura de muertes creativas. Hay una en particular que está destinada a pasar a la historia".


Nota del director
Criado en aislados reductos del Sur, siempre he tenido una gran fobia a las intrusiones en las casas particulares. Existe una gran desconfianza y paranoia, al vivir alejados de cualquier tipo de fuerza de seguridad. Todo el mundo lleva pistolas y no dudan en disparar primero y preguntar después. Estos temores no son infundados: yo he tenido muchos amigos que vivían en comunidades rurales a los que les han entrado en casa. De pequeño me quedaba despierto por la noche pensando en qué habría pasado si no hubiesen estado fuera de casa al producirse los robos. En el espacio nadie te oye si gritas. Y en el campo pasa lo mismo. Mis primeros cortos de adolescente eran de hecho retratos amateur de ese miedo, que es algo que siempre había querido presentar adecuadamente detrás de las cámaras. Metiéndome en este proyecto, yo sabía que no me podía limitar a simplemente repetir lo que hacen los cineastas de género actualmente.

Nuestras influencias desde el principio han sido los más impactantes filmes europeos de suspense, como Inside (Instinto siniestro), Alta tensión, y el thriller de terror estadounidense Los extraños; todas ellas son películas que han proporcionado los cimientos del terror y el entretenimiento, pero que a la vez han aportado un enfoque estilístico nunca visto, con énfasis en una más que conseguida iluminación y en interpretaciones inteligentes. Estoy harto de holgazanas realizaciones de terror. No es suficiente con distribuir unas cuantas escenas violentas, tienes que llegar al espectador con algo nuevo y fresco. Y si los personajes de la película tienen miedo, la idea es que el público sienta empatía por ellos.

Para ponerlo claro, Tú eres el siguiente es única, un escalofriante e incesante baño de sangre de supervivencia a una invasión doméstica. En cuanto comienza la acción ya no cesa ni para recobrar el aliento. Aquí no hay ni un solo golpe en falso. De una dramática cámara lenta y suaves steadicams a un trepidante trabajo de cámara al hombro, he empleado el estilo de cortes rápidos para reflejar el peligro de esta situación y mantener al espectador pegado a la pantalla. Este filme es una rareza en el sentido en que se las ingenia para combinar interesantes interpretaciones de los personajes con acción y suspense bien medidos sin que un elemento sacrifique el impacto del otro.

Con mi primera película, A Horrible Way to Die, busqué la reinvención del thriller de serial killer centrándome en las relaciones entre los personajes y en lo que les sucede después, más que en los elementos tradicionales del thriller. Ahora, con Tú eres el siguiente, mi objetivo es realizar un verdadero thriller sobre una casa asaltada trastocando lo que se espera del género y añadiendo elementos de acción y de humor.




Acerca de la película
Adam Wingard empezó a concebir su nuevo largometraje, TÚ ERES EL SIGUIENTE, durante el proceso de montaje de su thriller de serial-killer A horrible way to die (2010). "Lo hacía todo (el montaje) desde mi casa de Alabama, que está como en medio de ninguna parte", explica Wingard. "Te das cuenta del aislamiento en el que te encuentras y empiezas a montarte la paranoia de que alguien va irrumpir en tu casa. Sabes que no puedes depender de la policía, porque tardarían horas en llegar, de modo que tienes que ser más consciente de ese pensamiento de que solo dependes de ti mismo y del terror de tener que aceptar esa responsabilidad".

Wingard empezó a sentirse cómodo en esta paranoia suya a partir de lo que algunos considerarían un lugar poco convencional: las clásicas películas de casas asaltadas como Scream y Los extraños, y éxitos franceses como Inside (Instinto siniestro) y Ellos (Ils). "Empecé a pensar en el hecho de que las últimas cintas que realmente había disfrutado habían sido películas de casas asaltadas", recuerda. "Y cuando vi Scream –elegida al azar en Netflix–, me acordé de lo que me gustaba la escena inicial y lo bien construida, escalofriante y divertida que era". Poniendo en paralelo sus gustos como espectador con el darse cuenta de que "la única cosa que realmente me horrorizaba era la idea de que alguien irrumpiera en mi casa", Wingard empezó a pensar en realizar su propia película de casa asaltada.

Entonces fue cuando cogió la idea y se fue a ver al guionista Simon Barrett, su colaborador en A horrible way to die. "Fue una buena combinación profesional, porque la forma en que Simon y yo enfocamos un concepto –una vez tenemos la inspiración– es del tipo ‘De acuerdo, ¿qué define a una película de casa asaltada?’, y lo que es más importante, ‘¿Cuáles son los elementos que no nos gustan de este género?’", comenta Wingard.

"Yo realmente me lo paso bien cuando me asustan o me hacen saltar del asiento, y enfadándome con una película por sacar lo peor de mí –por engañarme para hacerme saltar", añade. "Y yo quería conseguir aquello mismo a mi manera con TÚ ERES EL SIGUIENTE". Barrett estaba en el proyecto con el encargo de crear algo que fuera "aterrante e intenso", aunque también quería asegurarse de que la historia era también sorprendente. "Desde el punto de vista de un guionista, estaba harto de ver gente atada a una silla y torturada". Ya habíamos visto [en otras películas] lo tortuoso y horrible que puede ser un escenario de casa asaltada, y Simon quería contar una historia diferente.

Con la inspiración de Wingard, Barrett se puso a trabajar. Ambos atesoran una larga historia de cooperación. Entre otras colaboraciones, los dos protagonizan el fragmento "Tape 56" de la antología de terror de 2012 V/H/S (Wingard dirigió aquel segmento, con guión de Barrett). Un año después, ambos dirigieron y fueron los productores ejecutivos de algunas partes de la siguiente entrega de la antología V/H/S 2 (Wingard actuó también en el filme, con parte de guión de Barrett). "Una cosa que la gente no sabe de Adam y nuestra relación profesional es que él nunca sabe lo que estoy escribiendo hasta que le entrego el manuscrito completo con el que estoy satisfecho", cuenta Barrett. "No tiene ni idea del tono, de la estructura de la historia ni de nada. De este modo, cuando ve el guión, lo puede tomar como si fuera un espectador más".

Mes y medio después de comentar por primera vez el concepto, Barrett volvió a Wingard con el primer borrador de TÚ ERES EL SIGUIENTE –un thriller de casa asaltada como el que Wingard visualizó en su cabeza, pero con los giros de guión que tan importantes son para Barrett. "Era tremendamente diferente a lo que yo esperaba", reconoce Wingard. "Pero eso nunca es algo malo. Realmente me entusiasmó que [el guión] ya me desafiara y me pusiera en una dirección diferente –digamos que me pilló con la guardia baja".

Una parte fundamental para acrecentar el factor terrorífico que el espectador busca en este género fue la variedad de armas que los intrusos enmascarados usan en su asalto. "Se trataba de usar cosas que pudieran estar en cualquier casa, pero mostrándolas de otra forma", explica. "Recuerdo que crecí en casa de mi madre, donde había un mazo con pinchos para ablandar carne. Era un martillo de metal con el que solía atizar los filetes, y yo lo veía como un instrumento bárbaro, como para matar a caballeros de armadura en las cruzadas".

Al principio, Wingard no estaba del todo seguro. "Recuerdo que leía el guión y pensaba que era un tanto extraño que utilizaran ballestas", dice el director. Sin embargo, aceptó la idea de utilizar armas no convencionales cuando se dio cuenta de que aquello le ayudaría a "darle un toque de estilo a la violencia" de la película. "Un muchacho con la cabeza atravesada por una flecha es algo horripilante y violento", comenta. "Pero al final, esa imagen acaba teniendo un punto surrealista. Y para nosotros ese fue un buen punto de partida en términos de violencia. Quisimos que fuera duro y realista, pero a la vez, que el público se lo pudiera pasar bien con aquellas sensaciones horripilantes".

Con todo lo espeluznante y violenta que es TÚ ERES EL SIGUIENTE, los realizadores procuraron evitar hacer una película demasiado gore. "Y no queremos menospreciar el género: creo que se pueden hacer cosas geniales con estilo gore", afirma Barrett. "Pero nosotros quisimos hacer una buena película sobre una casa asaltada, basada en la idea de ‘qué pasa si se reúne la familia en casa y, además de todo el drama y la disfunción inherente a este tipo de encuentros, empezara a venir gente de fuera para atacarte".

Las ballestas y los mazos de carne de TÚ ERES EL SIGUIENTE se quedarían en simples ballestas y mazos si no fuera por los Davison, la familia desestructurada objetivo de los asaltantes. El cásting de los miembros de la familia –y respectivas parejas– fue crucial para materializar la visión que tenían los realizadores para la película. Y empezaron por el papel de Erin, una andrajosa compañera de facultad australiana que conoce por primera vez a la familia de su novio Crispian.

"Parece que la mayoría de heroínas de las películas de terror son chicas que tienen suerte y se escapan una y otra vez, o chicas que son víctimas durante todo el filme", afirma Wingard. "Nosotros quisimos darle un enfoque distinto a Erin, para lograr un personaje que pudiera resolver personalmente varias situaciones sin tener que depender de los chicos de la película que le salvaran la vida".

Como admite Barrett, "no puedes hace que alguien finja los momentos por los que pasa Erin". Así que cuando Shari Vinson (Step Up 3D) se presentó a las pruebas de selección, "al final de su prueba casi se hizo el silencio. Fue como ‘Bueno, estamos todos de acuerdo que tenemos a la persona, ¿no?’ Sharni había pasado meses en constante agonía rodando Step Up 3D. Y además de una gran persona, es sinceramente una de las personas más duras que he conocido jamás. Es una chica hardcore". Aunque Erin, tal como se concibió inicialmente, era una chica norteamericana, los realizadores la hicieron australiana nada más conocer a Vinson. "El hecho de ser australiano ya implica una cierta dureza", explica Wingard. "Creo que los bichos son más grandes, y todo es más venenoso, y tal".

Vinson recuerda que pasó gran parte de su infancia mirando películas de terror, que le fascinaban. "Cuando fui un poco más mayor, iba a fiestas de pijamas con mis amigas y, desde una edad muy temprana, ya nos poníamos películas del tipo Pesadilla en Elm Street, Scream, Muñeco diabólico y Tiburón". Sin embargo, lo que fue especialmente útil para hacer TÚ ERES EL SIGUIENTE fue su formación como bailarina. Las escenas de lucha, especialmente, "eran como una coreografía de tres minutos, en la que se tenía que utilizar atrezzo, objetos y elementos de aceite y agua para alterar el juego. Fue absolutamente increíble", afirma Vinson.

Wingard y Barrett no tuvieron que buscar muy lejos para encontrar a tres de los cuatro hermanos Davison: Crispian, Drake y Aimee (interpretados por AJ Bowen, Joe Swanberg y Amy Seimetz respectivamente). Y esto es porque los tres participaron en A horrible way to die, y sus papeles en TÚ ERES EL SIGUIENTE se escribieron con ellos en mente.

Crispian, un profesor universitario que está constantemente esforzándose por cumplir con las expectativas de éxito que tienen sus padres para él y su hermano, es el tipo de personaje que, al principio, crees que será débil", comenta Barrett. "Pero parte de la diversión del filme es descubrir la forma en que él se reserva la fuerza… y te sorprende". Su personaje es también un poco parlanchín y "AJ es como el chico de los monólogos", explica Wingard. "Tiene un gran talento para los diálogos largos que son importantes para la historia, y él los interpreta de maravilla". Bowen admite que en ningún momento se planteó si participaría o no en TÚ ERES EL SIGUIENTE. "Conocerle fue una experiencia que cambió tanto mi vida como mi carrera", confiesa. "Así que no importaba el contenido, ni el guión de la película, pues habría aceptado igualmente con los ojos cerrados".

Swanberg, a su vez, encontró que unirse al reparto de TÚ ERES EL SIGUIENTE –encarnando al egoísta y repulsivo hermano mayor Drake– fue como la evolución natural de la larga historia que ha compartido con los realizadores. "Adam y yo pasamos buena parte del año pasado trabajando juntos", explica. "Codirigimos una película, fui actor en dos de sus filmes y él actuó en varios de los míos y me ayudó a rodar algunos planos [incluyendo Autoerotic, coescrita por Swanberg y Barrett]. Así que ya disponíamos de alguien de confianza dispuesto a hacer TÚ ERES EL SIGUIENTE".

Amy Seimetz, otra actriz procedente de A horrible way to die y Autoerotic, interpreta a la hermana mimada, Aimee. "Haría cualquier cosa por Adam. Saldría en todas sus películas, aunque sólo fueran 10 segundos", afirma. "Creo que tiene un talento extraordinario, y además es muy humilde en este aspecto".

Nicholas Tucchi completa el reparto de hermanos, en el papel del más joven, Felix, a quien Wingard describe como "el tontín" de la familia, con Wendy Glenn en el papel de su novia Zee. Ti West, que fue codirector de V/H/S junto con Wingard y Swanberg, interpreta al novio cineasta de Aimee, Tariq, mientras que Margaret Laney da vida a la mujer de Drake, Kelly.

Cabe destacar que TÚ ERES EL SIGUIENTE marca el retorno a la gran pantalla de la leyenda del género Barbara Crampton (Re-Animator), quien interpreta a la matriarca Aubrey Davison junto a Rob Moran (Paul Davison). "Siempre quise a Barbara para el papel de la madre, y no creía que la pudiésemos llegar a tener, porque estaba como jubilada", comenta Barrett. "Pero Jeffrey Combs y Stuart Gordon, que hicieron Re-Animator con ella estuvieron en un pase previo de A horrible way to die fueron muy optimistas al respecto". Cuando aquellos hombres fueron a hablar con Barrett después del pase, comenzó a creer en la posibilidad de incorporar a Crampton al reparto de TÚ ERES EL SIGUIENTE. "Yo les dije ‘seguro que rechaza el papel, pero cuando lo haga, le diré que hable con vosotros’", recuerda. "Y en cuanto [Crampton] leyó el guión, dijo ‘OK, lo haré. Ya no estoy jubilada’".

La misma Barbara Crampton se sorprendió de su propia decisión de regresar al cine. "Yo estaba criando a mis hijos y dando clases de jardinería en su escuela", confiesa. "Hacía 10 años que no actuaba, y no creí que lo volvería a hacer, aunque tampoco me importaba. Aun así, trabajar en TÚ ERES EL SIGUIENTE fue como un sueño", afirma. "Un sueño realmente encantador".

Para sus compañeros de reparto también fue como un sueño. AJ Bowen, a quien Crampton describe como una de sus "nuevas personas favoritas", explica: "Es todo un privilegio cuando eres un fan del cine y llegas a hacer películas como medio de vida, especialmente cuando consigues trabajar con gente a la que has venerado durante años. Así que había parte del trabajo con Crampton que intimidaba, sobre todo cuando nos presentaron y comenzamos a trabajar. Pero a la que llevábamos cuatro tomas todos aquellos nervios desaparecían y nos limitábamos a disfrutar del momento –de actor a actor".

Al final, "vivir el momento" es lo que los realizadores esperan que haga el público cuando vean TÚ ERES EL SIGUIENTE. Eso, y llevarse un pedacito de la historia a sus casas. "Cuando estás haciendo una buena película de terror, el objetivo es, en cierto modo, poner deliberadamente en el filme cosas que hagan pensar a la gente más tarde cuando estén solos", explica Barrett. "Es como poner un personaje bajo la cama para que cuando te acuestes por la noche digas ‘Eh, espera un momento!’ y pienses en la película a la vez que te dices a ti mismo ‘Debería recomendarla a mis amigos. ¡Eso sí que es una peli de miedo!’".


Acerca de la producción
El rodaje principal de TÚ ERES EL SIGUIENTE tuvo lugar durante 26 días en Columbia, Missouri, que estaba cubierta de nieve. La mayoría de aquellos días los pasamos rodando en la perdida y destartalada mansión de estilo inglés tudoriano que hace las veces de finca de la familia Davison y objetivo del asalto que narra la película.

"Encontrar la casa acabó siendo una de las partes más complejas de la preproducción", dice el director Adam Wingard. "Estuvimos viendo todo tipo de edificios, desde los más modernos hasta los más rústicos. Pero ninguno nos convencía". Fue el diseñador de producción Thomas S. Hammock quien siguió luchando por hallar la localización adecuada. "Cada vez que veíamos una casa, él decía ‘Esta tiene esto, pero no tiene aquello’. Siempre podíamos saber si la localización era idónea por la expresión de la cara de Tom".

"A dos semanas de iniciar el rodaje, finalmente encontramos la mansión donde rodaríamos. Pero resulta que hacía 12 años que estaba deshabitada, de modo que había mucho trabajo de acondicionamiento por hacer. En dos semanas, Tom redecoró completamente todo el inmueble. Fue asombroso. Realmente no lo habríamos logrado sin él".

Una vez Hammock tuvo la mansión acondicionada, Wingard necesitaba tener claro cómo rodar TÚ ERES EL SIGUIENTE sin dejarla hecha un desastre, que no pareciera que realmente había habido una escabechina en ella. "Nos encontrábamos en una casa histórica y no podíamos estropear las paredes", recuerda. "Así que creamos paredes falsas en toda la casa para poder disparar proyectiles como flechas y metralla. Cada vez que se ve algo disparado en la casa, ya podéis pensar que ahí se pusieron paredes falsas y dos horas de dedicación para montarlas adecuadamente, para asegurarnos de no dañar ningún elemento del edificio".

Aparte de las paredes de cartón, buena parte del horripilante realismo de TÚ ERES EL SIGUIENTE fue resultado del estilo de rodaje y de dirección de Wingard. "Es completamente distinta de cualquier otra película", explica Wendy Glenn, quien interpreta a Zee. "La forma de rodar de Adam es muy cercana e íntima –y creo que eso genera tensión en el espectador. Cuando ves la película te hace sentir como si estuvieras ahí… y que no deberías estar mirando. Es muy íntima y personal. Y esa es la esencia de su terror".

Sharni Wilson, que interpreta el papel de Erin, añade: "Adam Wingard es un genio y su dirección cambia las reglas del juego. No le da miedo pensar más allá de las convenciones, ni tomar riesgos, ni intentar llevar las cosas al extremo. Y todo lo tiene por la mano. Realmente se implica –con la cámara al hombro o detrás de ella– y se mueve por todo el set, sudando con los actores. Es simplemente un sueño trabajar con un director que se involucra tanto en el rodaje".

No hace falta decir que Wingard no conoce sus límites. En una escena concreta, para preparar una persecución en el sótano, el director reconoce que tuvo que ceder el control al director de Fotografía Andrew Droz Palermo. El guión requería que uno de los personajes huyera hacia el sótano rompiendo desesperadamente las luces para dejarlo todo oscuro y usar un flash intermitente para distraer a los asesinos. Con lo bien que sonaba sobre el papel, luego se demostró lo complejo que era capturarlo en imagen. "Fue una de las secuencias más desafiantes de toda la película, por la dirección y por la iluminación", admite Wingard. "Así que tuve que decirle a Andrew ‘Yo en esto me pierdo. Voy a necesitar tu ayuda’. Y debo reconocer que él sabía exactamente lo que hacer y cuáles eran los tiros de cámara idóneos en términos de iluminación".

"Naturalmente, cuando llegó el momento de rodar la parte violenta de la escena", añade Wingard, "todo volvió a su cauce".

Otro elemento técnico que fue crucial para el éxito de la cinta fueron las máscaras de los asesinos. "Quisimos que llevaran máscaras icónicas, pero es difícil encontrar un asesino enmascarado que no se haya visto aún", dice Barrett. "Yo soy muy fan de la película Los extraños, pero cuando ves esas máscaras no puedes evitar preguntarte: ‘A ver, ¿esta gente son locos sociópatas por la noche, y de día vuelven a ser hipsters que cosen máscaras elaboradas?".

"Nosotros realizamos un gran trabajo de diseño en nuestras máscaras", añade. "Pero no quisimos que tuvieran ese aspecto. Básicamente parecen compradas en cualquier tienda. No quise que el espectador se preguntara cuánto tiempo se habían pasado esos asesinos en el sótano de una escuela de arte confeccionándose las máscaras".

"De principio a fin, el proceso de producción de TÚ ERES EL SIGUIENTE se basó en jugar con la expectativa del público", explica Wingard. "Para mí, la magia de esta película fue llegar a pensar cómo podríamos dar una vuelta de tuerca al concepto general que tiene la gente de una película de terror. ¿Cómo podemos fastidiarles? ¿Cómo podemos aterrorizarles?". Y entonces, quizá lo más importante, "¿Cómo hacemos todo eso de forma que vaya más allá de la película y quieran verla una y otra vez?".