Notas del director
Cuenta el dicho que la forma de llegar al futuro que uno desea es inventarlo uno mismo.
Es difícil no admirar a los idealistas que, descontentos con el mundo actual, se esfuerzan por inventar mundos nuevos. Pero la confianza y la capacidad que muestran estos artífices del futuro suelen ocultar una persona que es frágil, inadaptada y finalmente, fácilmente destruida.
En la película juega un papel principal la frase "caer en picado". En la aviación, el término evoca la imagen de una aeroplano que gira y cae en picado. La segunda acepción, más informal, se refiere a "una pérdida del control emocional que en ocasiones resulta en un colapso emocional".
Así como un piloto desciende en picado para aumentar su velocidad y retomar el control y levanta la nave justo antes de tocar tierra, nuestra heroína reforma su vida con esta velocidad descendente, pero cuando desciendes a altas velocidades no siempre se puede evitar un letal impacto.
Sobre la producción (Whit Stillman)
Tras volver a la universidad para visitar a los amigos una temporada después de haberme licenciado, todos comentaban acerca de un grupo de chicas asombrosas que revolucionaron la vida social del campus. Se arreglaban, se perfumaban, y transformaron la forma de relacionarse en la universidad, que en mis años era más asqueroso y serio.
No llegué a conocer a las chicas ni descubrí detalles específicos de sus aventuras pero al proponerle a las productoras una comedia universitaria aprendí que grupos similares se habían formado en muchas otras universidades tras la incorporación de la mujer a la educación superior. De repente supe que tenía una idea que más de una productora quería.
La educación mixta fue un fenómeno que llegó a los campus universitarios americanos a finales de los años 60 pero particularmente a principios de los 70. Pero años y décadas después, en algunas universidades con identidades masculinas aún no se respiraba un ambiente en el que las mujeres pudieran sentirse plenamente cómodas. Nuestra idea es que "Seven Oaks University" sería así: un antiguo bastión masculino donde, tras décadas de educación mixta, el ambiente de barbaridad masculina prevalece.
Tuve la suerte de que el proyecto acabara con Liz Glotzer y Martin Shafer en Castle Rock Entertainment, con los que compartí experiencias muy gratas produciendo BARCELONA y THE LAST DAYS OF DISCO.
Una vez más escribir un guión para ellos resultó ser una experiencia estimulante, y es inusual cuando supervisan tu trabajo que sea así. A finales de enero de 2010, un mes después de entregar el borrador, estaba de pie, en la desierta calle mayor barrida por el viento del antiguo lugar predilecto de Mark Twain -- Virginia City, Nevada recibí una llamada telefónica en la que me decían que querían ir adelante y "pulir" la idea y avanzar en el proyecto.
La hora de la verdad para la producción llegó en primavera cuando nos reunimos para discutir cómo recaudar financiación es decir los usuales y frustrantes obstáculos de elegir a las estrellas, las preventas extranjeras, la financiación de capital y la búsqueda de un acuerdo de distribución doméstico. Tras ver cómo dos buenos proyectos se estancaron irremediablemente en ese lodo reflexionaba acerca de cómo poder evitarlo. La experiencia en nuestra primera película, METROPOLITAN, nos enseñó a seguir adelante con los recursos que estuvieran disponibles y nos fue bien. La respuesta era que para una película de esa escala o aún superior, la inversión privada estaría disponible inmediatamente. Estábamos listos pero la producción tenía que ser compacta.
Ya habíamos comenzado el casting en Los Ángeles con un joven equipo de casting compuesto por Amy Britt y Anya Colloff. Gracias a ellas encontramos casi de inmediato a Analeigh Tipton (papel por decidir), Aubrey Plaza (papel por decidir) y Megalyn Echikunwoke para ROSE.
Yo partí de la usual postura de ignorancia con la excusa de que había estado viviendo en el extranjero. Había oído hablar acerca del estilo cinematográfico denominado "Mumblecore" pero en realidad no lo había presenciado ni tampoco me había esforzado por conocerlo. Se organizó una reunión con la recomendada Greta Gerwig en un bar del West Village neoyorquino. Al ser una bella rubia dimos por hecho que sería para interpretar al papel del "bombón" de LILY.
Afortunadamente Greta tuvo la intuición de verse en el papel de VIOLET, y ella y sus agentes no se ajustaron a la ridícula norma que los actores establecidos no hacen pruebas. El casting del reparto básico pasó a la sede de operación de Paul Schnee y Kerry Barden en Nueva York (Kerry participó en el casting de THE LAST DAYS OF DISCO). Greta entró e interpretó el papel de Violet en todas sus facetas, entre ellas estelares cantos y bailes de claqué.
En una sesión de casting Amy y Anya trajeron a una actriz a la que aparentemente no le pegaba mucho leer los diálogos de HEATHER. Estábamos desanimados aquella mañana porque previamente los diálogos sonaban a madera hueca de boca de talentosas actrices que habían hecho las pruebas y me sentía desalentado.
De repente las palabras acartonadas de la versión de esta actriz cobraron sentido. Aún faltaba mucho para llegar a convertirse en Heather pero en lo que descubrí que es un esquema "Mumblecore" la buena actriz resultó ser buena también en otras tareas: en este caso, una estupenda directora. Lena Dunham acababa de ser galardonada con el premio más importante de South by Southwest por su película TINY FURNITURE y participaba en toda clase de prometedoras actividades.
Esta fue una reunión clave. Lena se hizo amiga de la producción, ayudó con la lectura de unos diálogos, accedió a representar un papel divertido en la película hasta que su trabajo televisivo se interpuso y lo que es aún más importante nos presentó a la coproductora de filme, Alicia Van Couvering. La productora de línea Cecilia Roque nos había asesorado en todas nuestras películas y también nos echaría una mano en DAMISELAS. Teníamos la idea de aunar la forma de producción que habíamos seguido en las películas anteriores con las técnicas y el joven reparto al estilo Mumblecore empleadas en las películas de Lena. Alicia nos ayudaría a marcar el rumbo a seguir. Gracias a ella encontramos al joven equipo técnico que ejecutarían el filme: el coproductor Charlie Dibe, el productor de línea Jacob Jaffke y el director de fotografía Doug Emmett. Y a continuación llegó el momento clave en el que Cecilia trajo a Curtis Smith, un ayudante de dirección de mucha experiencia, para llevar el set.
En Nueva York las sesiones de casting de Paul y Allison Estrin dieron con un trio de actores que llegaron con interpretaciones cómicas bellamente pulidas: Ryan Metcalfe como FRANK ("¿te importa si pruebo una versión un poco más libre?"), Billy Magnussen derrochando energía como THOR (y, acto seguido, destrozó dos caros micrófonos de la radio en su energética interpretación que a pesar de todo, valió la pena), y la actriz Caitlin Fitzgerald, que se muestra muy graciosa cuando se siente triste como PRISS. Todos unidos en una colorida escena en la fraternidad D.U.
Siendo una auténtica belleza sureña, procedente de los estados de Mississippi y Alabama, Carrie MacLemore impresionó en el importante papel de Heather, Jermaine Crawford (conocido por trabajar en "Bajo escucha") sería JIMBO, y Nick Blaemire, un hábil músico conocido como "FREAK" ASTAIRE.
El rodaje fue una auténtica experiencia juvenil. Apenas superaban los veinticinco y la mayoría eran de edad universitaria o recién licenciados. A ellos se les sumaron colaboradores que habían trabajado prácticamente en todas nuestras películas como Cecilia, el compositor Mark Suozzo y el editor Andy Hafitz. Era esencial encontrar un lugar céntrico para rodar lo principal. El director de exteriores Chris Menges encontró el lugar de ensueño para rodar DAMISELAS.
En exteriores - Sobre Snug Harbor
A excepción de un día en un plató de Brooklyn la película se rodó enteramente en exteriores y en los alrededores de Sailors' Snug Harbor en Staten Island, Nueva York legalmente dentro de los límites de la ciudad de Nueva York pero geográficamente y culturalmente (si esa es la palabra) conectado al continente atlántico medio de Nueva Jersey-Pennsylvania que siempre consideramos como la ubicación más probable para nuestro ficticio campus de Seven Oaks.
Snug Harbor, también conocido como el Centro Cultural y el Jardín Botánico de Snug Harbor, es una colección de edificios arquitectónicamente significativos del siglo XIX ubicados en un parque situado junto a Kill Van Kull en la costa norte de Staten Island en la ciudad de Nueva York. En su momento acogió a marineros jubilados y actualmente es un parque público de 83 acres (340.000 m2). Sailors' Snug Harbor incluye 26 edificios del Renacimiento griego, Beaux Arts, Barroco italiano y Victoriano. El conjunto es considerado la joya de la corona de Staten Island -- "un remanente incomparable del pasado marítimo del siglo XIX neoyorquino" y el distrito ha sido declarado patrimonio nacional (National Historic Landmark District).
Snug Harbor se fundó en 1801 por legado del magnate Neoyorquino el Capitán Robert Richard Randall quien donó su patrimonio para construir una institución para cuidar de lobos de mar "envejecidos, decrépitos y agotados." Cuando Sailors' Snug Harbor abrió sus puertas en 1833, fue el primer hogar para marinos mercantes jubilados en la historia de los Estados Unidos. Comenzó con un único edificio que actualmente está situado en el centro de una fila de cinco edificios que se asemejan a templos del Renacimiento griego en el muelle de New Brighton. El capitán Thomas Melville, un capitán jubilado y hermano de Herman Melville, autor de Moby-Dick, fue gobernador de Snug Harbor de 1867 a 1884.
La arquitectura
Los cinco edificios renacentistas de Snug Harbor son considerados el fruto "del momento más ambicioso del renacimiento clásico en los Estados Unidos" y el conjunto de edificios de estilo de templo griego "más extraordinario" del país. La estructura central es Main Hall de 1833 donde cinco majestuosos edificios del Renacimiento griego "forman una composición simétrica en Richmond Terrace, un pórtico central de ocho columnas y dos pórticos de seis columnas cada uno a cada lado."
El crítico arquitectónico del New York Times, Paul Goldberger escribió "Snug Harbor tiene un aire a campus, se siente el ambiente de plaza de pueblo. De hecho, estas filas de templos clásicos ubicados lado a lado conectados por pequeñas estructuras situadas detrás de las impresionantes fachadas son, a primera vista, un poco confusas porque no encajan en ningún esquema reconocible están alineadas como si de una calle se tratase pero más bien están en el paisaje de un parque. Parece cumplir la tradición del siglo XIX del diseño pintoresco a la vez que lo rechaza por su rígido orden lineal".
El edificio administrativo de 1833 de Minard Lafever es un "magnífico" edificio del Renacimiento griego con un monumental pórtico icónico y es además la obra conservada más antigua del arquitecto. En 1884 le añadieron una "espectacular galería de tres alturas con vidrieras y murales en el techo", y fue restaurada en la década de los 90 del siglo XX.
La vegetación de Sailors Snug Harbor
Los cinco edificios renacentistas de la famosa fila han sido identificados individualmente como monumentos nacionales, al igual que la capilla de 131 años de antigüedad, la cual ha sido renovada como espacio para celebrar conciertos y recitales; la garita del barroco italiano de Richmond Terrace (1873), la verja de hierro de mediados del siglo XIX que rodean la propiedad y los interiores de Main Hall y la capilla.
Los edificios están situados en un amplio y frondoso campo delimitado por una verja de forja del siglo XIX. El terreno incluye una preciosa fuente de zinc que data del año 1893 donde figura el dios Neptuno. Actualmente la fuente se encuentra en el interior del conjunto y una réplica ocupa su lugar en el espacio original. Según el New York Times, Neptuno "Se sienta en el centro, sobre una concha sostenida por monstruos marinos, levantando el tridente. Salen chorros de agua del centro de la fuente y de los ramos de los lirios metálicos situados en los laterales
la ruidosa ciudad de Nueva York y su ajetreado puerto están tan solo a 61 metros de distancia, detrás de Richmond Terrace, pero bien pudiera ser tan lejano como Marte. O por lo menos al otro lado del mar de Su Alteza Real."
(Fuente de la historia de Snug Harbor: Wikipedia.)
El terreno cuenta también con una estatua en bronce de Robert Randall realizada por Augustus Saint-Gaudens y los Jardines Botánicos de Staten Island, que sirve como el florido y exótico escenario donde el reparto del filme danza dos estrofas de la canción-remedio para la depresión de George e Ira Gershwin titulada, "THINGS ARE LOOKING UP!"
Críticas
- ¡Hilarante!, ¡Un placer! Me reí hasta llorar- Andrew OŽHehir, SALON.
- ¡Una gran película! Una fuente enorme de gracia, ingenio y humor- Richard Brody, THE NEW YORKER.
- Divertida, original y adorable-- El humor es menormente contagioso.- THE TIMES, Londres.
- Llena de alegría impertubable y carácteres maravillosamente torcidos.-THE GUARDIAN, Londres.
- Maravillosamente poco convencional. Verdaderamente sofisticada e inteligente. Greta Gerwig está perfecta. - THE HOLLYWOOD REPORTER.
- Un absoluto deleite. Divertidísima. El escenario de Whit Stillman es sublime.- VARIETY.