Cinemanía > Películas > The grandmaster > Sinopsis
Destacado: En cines comerciales 'Anora' Palma de Oro en Cannes
  The grandmaster  (Yi dai zong shi)
  Dirigida por Wong Kar Wai
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Introducción
THE GRANDMASTER es la esperada película del aclamado director Wong Kar Wai. Fueron necesarios seis años de planificación y tres años de producción para llevar a buen puerto esta épica historia inspirada en la vida y la época de Ip Man, el legendario maestro de Kung Fu. El relato transcurre en el tumultuoso periodo republicano, inmediatamente después de la caída del último emperador, cuando el país se sumió en el caos y la guerra. La edad de oro de las artes marciales chinas. Rodada en espectaculares localizaciones, desde los paisajes nevados del noreste de China, al sur subtropical, THE GRANDMASTER está interpretada por grandes estrellas del momento.

Wong Kar Wai ha realizado una película de Kung Fu como no se ha visto antes. Para asegurarse de que THE GRANDMASTER retratase las artes marciales chinas y el mundo de los maestros con una autenticidad sin precedentes, el cineasta se documentó durante años y se rodeó de un auténtico batallón de instructores durante el rodaje, como el conocido coreógrafo de acción Yuen Wo Ping (Matrix, Kill Bill, Tigre y dragón), que diseñó las escenas de combate. Las tres superestrellas internacionales que protagonizan la película, Tony Leung, Ziyi Zhang y Chang Chen, aceptaron trabajar con maestros de Kung Fu durante varios años para interpretar sus papeles.

Filmada por el director de fotografía francés Philippe Le Sourd y con la dirección artística a cargo de dos colaboradores habituales del realizador, William Chang Suk Ping y Alfred Yau Wai Ming, THE GRANDMASTER abre un nuevo capítulo en el género de artes marciales y en la carrera estelar de Wong Kar Wai.


LA HISTORIA
"La flecha jamás regresa al arco"

La película es el retrato de una época desaparecida y relata la historia de Ip Man (Tony LEUNG), gran maestro de Kung Fu y legendario profesor de Bruce Lee.

Ip Man nace en Foshan, al sur de China, en el seno de una familia acomodada. Su esposa Zhang Yongcheng (SONG Hye Kyo) pertenece a una familia emparentada con la nobleza manchú. La pasión que Ip Man siente por el estilo Wing Chun le lleva a menudo al Pabellón Dorado, un elegante burdel donde se reúnen los maestros de Kung Fu y donde las damas poseen secretos de algunos movimientos de artes marciales.

En 1936, China es presa de la agitación política. Japón ha invadido las provincias del noreste que forman la región de Manchuria. El gran maestro Gong Baosen (WANG Qingxiang), que vive en la Manchuria ocupada, están en la cúspide de las artes marciales en el norte de China, llega a Foshan. No es su primera visita, pero esta vez los maestros del sur le han invitado a una ceremonia que se celebrará en el Pabellón Dorado para celebrar su inminente retiro.

Parte de la ceremonia es el reto lanzado por el gran maestro a un hombre más joven. En una ceremonia similar celebrada en su ciudad natal, Gong Baosen retó a su discípulo Ma San (ZHANG Jin), que se convirtió en su sucesor. La hija del gran maestro, Gong Er (Ziyi ZHANG), heredera de la famosa y letal técnica de las “64 manos” dentro del estilo Bagua, también llega a Foshan. Conoce a Ip Man. ¿Quién se enfrentará al viejo Maestro? Los retos se suceden. Los maestros se enfrentan.

La ocupación japonesa del noreste de China motiva una traición que sacude el mundo del maestro Gong y hace que su hija Gong Er tome una decisión que cambiará el curso de su vida.

Gong Er e Ip Man vuelven a verse en Hong Kong a principios de los años cincuenta. Es un mundo nuevo donde siguen vigentes las antiguas alianzas, los rencores y los restos de deseos de un pasado desaparecido.

A pesar de haber sido testigo de los horrores de la invasión japonesa de Foshan, Ip Man no se rinde ante las dificultades. Funda una escuela de Wing Chu en Hong Kong, donde no tarda en tener discípulos fieles (Bruce Lee entre ellos) y populariza este tipo de Kung Fu, hasta el punto de ser conocido en el mundo entero y de seguir enseñándose en un sinfín de escuelas en la actualidad.


Los personajes
IP MAN (Tony LEUNG) nació al final de la dinastía Qing (1644-1911) en el seno de una familia acomodada de Foshan, en la provincia de Guangdong. El Kung Fu le apasionó desde pequeño, y se dedicó en cuerpo y alma al aprendizaje del Wing Chun con el legendario maestro Chan Wah-shun. La ciudad de Foshan era el centro de las artes marciales durante la República. Ip Man demostraba a menudo sus habilidades con otros maestros de artes marciales, pero ya que no necesitaba trabajar, no fundó una escuela en su ciudad natal. Después de la invasión japonesa, Ip Man y su familia lo pierden todo. Como miembro activo del Kuomitang durante la guerra, debe a huir a Hong Kong a finales de los años cuarenta. Allí funda una escuela de Wing Chun para poder sobrevivir, y con el paso del tiempo populariza esta exclusiva rama de las artes marciales que ahora cuenta con numerosos seguidores en todo el mundo.

GONG ER (Ziyi ZHANG) pertenece a una conocida familia del noreste de China con gran tradición en las artes marciales. Hija de Gon Baosen, el gran maestro defensor del estilo Bagua, se educó entre luchadores y observando los combates de su padre, hasta convertirse en una talentosa luchadora. Si no fuese mujer, habría sucedido a su padre, pero él quiere que se case y estudie medicina. Gong Er desea seguir la tradición familiar. Domina a la perfección el sinuoso y letal estilo Bagua, y la famosa técnica “64 manos” propia de su familia. Es tan orgullosa, fuerte y honrada como cualquier héroe de la tradición de las artes marciales.

LA NAVAJA (CHANG Chen) es un maestro de la explosiva modalidad Baji, además de un solitario apasionado con un toque de misterio. Es un patriota idealista. Forma parte de la policía secreta del Gobierno Nacional, y se dedica a perseguir y asesinar a los traidores. Ha adquirido una gran reputación debido a su código de honor. Después de la victoria comunista en 1949 se trasladó a Hong Kong, donde abrió la Barbería Rosa Blanca.

GONG BAOSEN (WANG Qingxiang) es el padre de Gong Er. Respetadísimo gran maestro del noreste de China, fue el primero en combinar dos estilos de artes marciales, el Xingyi (donde muchos movimientos se basan en la observación de los animales) y el Bagua (basado en los hexagramas del I Ching). Nunca ha perdido un combate. Pero la fama le importa mucho menos que enseñar a la nueva generación de maestros de Kung Fu a respetar la tradición para que las artes marciales perduren. Se esfuerza en despertar el patriotismo de los que le rodean para salvar el país.

JIANG (SHANG Tielong) trabajó como verdugo durante la dinastía Qing y se convirtió en un marginado durante la época de la República. El maestro Gong, atraído por su fiereza, se da cuenta de su lealtad y honradez. Le acoge en su hogar y le pide que proteja y sea la sombra de Gong Er, su “estrella de la suerte”. Nunca se separa de su mono.

DING LIANSHAN (ZHAO Benshan) es un maestro de Kung Fu procedente de Manchurìa que estudió con el maestro Gong en su juventud. Los dos comparten un mismo sueño, pero Gong es la cara visible, mientras que Ding trabaja en la sombra. Es el líder de la resistencia contra los japoneses y estos le buscan. Deja entrever que ha jugado un papel importante en ciertos acontecimientos históricos. Trabaja como cocinero en un hotel de Foshan, sin que nadie conozca su pasado ni su fuerza.

MA SAN (ZHANG Jin) es un maestro de Xingyi procedente del norte y el sucesor escogido por el maestro Gong. Este le recogió cuando Ma San era huérfano y le llamó “San” (Tres) evocando la humildad requerida por las artes marciales. Pero es un hombre ambicioso y desea poder, dinero y una posición social. ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar?

SAN JIANG SHUI (XIAO Shenyang) es un bandido de poca monta afincado en el noreste. Se mueve en la periferia del mundo de las artes marciales. Es deferente con sus superiores, pero no duda en maltratar a los más débiles. Acaba en Hong Kong. ¿A quién ofrecerá sus servicios?

ZHANG YONGCHENG (SONG Hye Kyo) es la esposa de alta cuna de Ip Man y la madre de sus hijos. No necesita hablar con su marido para entenderse. Cuando la guerra llega a Foshan, lo pierden todo excepto la dignidad.