Cinemanía > Películas > Mundo pequeño > Comentario
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott
  Mundo pequeño  (Món Petit)
  Dirigida por Marcel Barrena
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Película ganadora del DocU (Jurado Joven), 3r Premio del Público y seleccionada en First Appearance en IDFA (Amsterdam).

Seleccionada al Festival Internacional de Cine de Palm Springs. Seleccionada a otros festivales como Boulder y Cleveland (EEUU), Zagreb, Bucarest, Oslo, Tel Aviv, etc.


¿Quién es Albert Casals
Albert Casals es un joven de 20 años que viaja solo por el mundo desde los 14. Y lo hace de una forma peculiar: sin dinero, sin equipaje y sin acompañantes. Es un chico que sufrió leucemia a los 5 años y desde entonces se mueve en silla de ruedas, pero al ritmo de una filosofia alegre y optimista, viviendo cada momento según lema: "Debemos hacer solo lo que nos haga felices".

Albert Casals es un personaje conocido a Cataluña a raíz de la publicación de dos
libros de viajes:

- El mundo sobre ruedas, Planeta. La edición en catalán El món sobre rodes (Edicions 62) fue el libro más vendido de no-ficción en catalán en Sant Jordi del año 2009. Habrá reedición la primera mitad de 2013.

- Sense Fronteres (2011), Edicions 62.
Món Petit (Mundo Pequeño) muestra por primera vez a los protagonistas que rodean a Albert. Por medio de vídeos caseros nunca antes vistos, su familia nos ofrecerá una imagen más cercana e inédita sobre su compleja infancia y como la fueron superando juntos. Y, también, por primera vez, Albert no viajará solo, sino con Anna, su novia.


¿Quién es Anna Socías?
Anna es la novia de Albert, una chica valiente que se ve capaz de seguir sus pasos. No le asustan las duras condiciones de esta aventura, pero admite que echará de menos a sus padres y su hermana durante estos meses de viaje.

Conoció a Albert en Barcelona. Anna le ha escuchado muchas historias de sus trayectos, y ahora quiere intentar vivirlas a su lado.


Memoria del director
Món Petit (Mundo Pequeño) nos propone mirar al mundo con los ojos de un niño que estuvo a punto de morir y ahora celebra la vida a cada respiración, viviéndola como una aventura infinita sin obstáculos posibles. Una aventura al exterior viajando al interior de unos personajes únicos.

Desde el primer momento sabía que teníamos una historia especial. Todos mis proyectos pasados y futuros pasaban por la ficción y nunca me había pasado por la cabeza hacer un documental, pero el mundo necesitaba conocer a este pequeño gran individuo, conocer su filosofía y entender que es posible ser optimista y aún más en un mundo cada vez más tendido al pesimismo. Albert es mucho más rico que cualquier personaje de ficción con el que me haya encontrado hasta el momento. Trabajar con un personaje así podía haberme cambiado la vida, y así ha sido.

El hilo conductor de Món Petit (Mundo Pequeño) tenía que ser lo que más identificase a Albert y eso era, por supuesto, el viaje. El destino ganador fue el faro de East Cape (Nueva Zelanda), el punto de tierra más lejano y, una vez allí, conocería a la persona que vivía más lejos de su casa. No solo era el objetivo más simbólico, sino que dramáticamente era mucho más climático, claro, emocionante y, lo más importante, a Albert le apetecía enfrentarse al reto.

Una de las primeras decisiones que tomamos fue la de no hacer un seguimiento en vivo del viaje. No podíamos ir - durante toda la aventura - con Albert y Anna, o todo el factor realidad se rompería. Albert es como es y viaja como viaja por su capacidad de adaptación y superación, así que llevar un equipo a cuestas no solo adulteraría su personalidad, sino que también impregnaría las imágenes con un aire de manipulación. Por este motivo les dimos a Albert y Anna una Handycam HD con la que grabarían todo lo posible de su viaje.

Sin embargo, todos sabíamos que el viaje era el McGuffin, la excusa para sumergirnos en unas vidas maravillosas. La idea de llegar al punto más lejano era buena para marcar un objetivo, un camino del héroe claro y limpio, pero no era realmente el tema de la película.

Paralelamente a este camino de Albert y Anna a las antípodas, entrevistamos a los otros personajes de la película: la familia y los amigos. Su opinión era fundamental para entender a Albert y a Anna, no solo para saber qué pensaban de ellos, sinó también para entender por qué hacian lo que hacían. Y, además, contábamos con un tesoro, un exquisito material doméstico rodado por Àlex Casals, el padre de Albert, durante 15 años.

Nuestra idea era ser fieles al estilo de Albert, un estilo "indie", siempre con una sonrisa, fresco y original. La película tenía que reflejar y coincidir visualmente al 100% con su carácter. Desde el montaje hasta las animaciones y la música.

Como director, pero sobretodo como espectador, resulta muy complicado no enamorarse de unos personajes que viajarán no solo a las profundidades del mundo sinó también a la de nuestros estereotipos y esquemas, haciéndonos sentir cosas que muchos teníamos bastante escondidas. Enmarcados en la crisis económica, social y política más grave de nuestra era, conocer a una persona como Albert es ver que el color de las cosas es un estado mental. Albert nos demuestra como un chico que podía haberse empequeñecido frente a la vida hasta desaparecer, ha hecho todo lo contrario. Y, solo por esto, su historia tenía que ser contada.




Nota de los productores
No tiene ningún mérito creer en esta historia. Conocer a Albert hace que, inmediatamente entiendas que es un personaje peculiar. La suya no es solo una forma de vida singular: es un recordatorio que hay muchas formas alternativas de entenderla. Compartida o no, te seduce debatirla. Darle vueltas. Y en algunos casos cuestionarte la tuya propia.

Umbilical produccions es una productora novel en el mundo del cine. Su hábitat natural es la televisión y la radio, con un amplio bagaje en el género del reportaje. Pero encontrábamos que la historia de Albert podía hacerse grande si conseguíamos que la narración combinase los elementos más periodísticos con un enfoque y un montaje de sesgo cinematográfico. Incorporar el talento del director Marcel Barrena y el refuerzo en la producción de Oriol Maymó y Corte y confección, fue indispensable para conseguirlo.

La narrativa quería encontrar el equilibro entre la profundización en el protagonista y la aventura del reto. De forma que, en paralelo al seguimiento del viaje imposible de Albert y su novia Anna, el espectador fuese conociendo qué había detrás del personaje: la enfermedad sufrida, la educación recibida, una infancia compleja y una filosofía propia.

El resultado es una película honesta. Lo es técnicamente, sin miedo a utilizar recursos como la cámara doméstica o el auto-filmado. Pero sobretodo es honesta a nivel humano, gracias a que Anna, Albert y sus círculos personales han permitido que la historia que se cuenta en Món Petit (Mundo Pequeño) sea absolutamente sincera.

Con la misma franqueza os confesamos que estamos muy satisfechos con el resultado. Y que confiamos que el buen recibimiento de la crítica y de algunos de los festivales más importantes del mundo del documental sea compartida por el público que se acerque a las salas.




Protagonistas
Albert Casals
Anna Socías
Àlex Casals
Jordi Socías
Alba Casals
Gabriel Vilanova
Jennifer Vallejo
Mont Serradó
Pilar Alamán
Pepita Moliné
Melanie Gordo
Anaïs Galván
y la participación especial de Rarawa Kohere