Dirigida por Anthony Russo, Joe Russo
De la mano de Marvel Studios llega "Capitán América: El soldado de invierno", que retoma la aventuras en la gran pantalla de Steven Rogers, alias Capitán América.
"Capitán América: El soldado de invierno" está dirigida por los directores ganadores de los Premio Emmy® Anthony y Joe Russo a partir de un guión adaptado de Christopher Markus & Stephen McFeely. Kevin Feige, Presidente de Marvel, produce la película. Los productores ejecutivos del proyecto son Louis DEsposito, Alan Fine, Victoria Alonso, Michael Grillo y Stan Lee. El equipo de producción de la película está formado por el director de fotografía Trent Opaloch ("Elysium", "District 9"), el diseñador de producción Peter Wenham ("21 Jump street", "Rápido y Furioso 5"), los montadores Jeffrey Ford, A.C.E. ("Iron Man 3", "Los Vengadores de Marvel") y Matthew Schmidt ("Iron Man 3", "Los Vengadores de Marvel"), y Judianna Makovsky, la diseñadora de vestuario nominada tres veces a los Oscar® ("Los Juegos del Hambre", "Harry Potter y la piedra filosofal").
Directores a bordo
Uno de los elementos clave del éxito de Marvel ha sido contar con directores de talento capaces de dejar su impronta personal en cada película. Para "Capitán América: El soldado de invierno", Marvel invitó a subir a bordo a una pareja de directores, los hermanos Anthony y Joe Russo.
"En nuestras reuniones con los hermanos Russo, tuve el presentimiento de que tenían algo que podía añadir mucho valor a uno de nuestros productos", dice el productor Kevin Feige. "Les encantó la idea que les presentamos: un thriller político de los años 70, una historia de Superhéroe mucho más contemporánea, más realista. Y ellos la hicieron suya, la mejoraron y en mi opinión han realizado une película de acción en estado puro, la mejor que hayamos hecho hasta ahora".
A los hermanos Russo, productores ejecutivos y directores de las galardonadas series de televisión "Arrested Development" y "Community", les encantó sumergirse en el Universo Marvel. "Fue un momento fantástico por dos motivos", recuerda Anthony Russo. "El primero porque siempre nos habían gustado las decisiones que Marvel había tomado en el pasado y el segundo porque estábamos en la lista sin habernos postulado para estar en ella. Marvel nos demostró que, en el aspecto creativo, no duda en dar oportunidades a nombres que no parecen tan obvios".
Aunque la historia de "Capitán América: El soldado de invierno" se desarrolla en la actualidad, el tono del guión y la historia tienen reminiscencias de un buen retro thriller. "Queríamos que la película tuviera un estilo de cinéma vérité que te da la impresión de estar al lado del Capitán América", dice Anthony Russo. "Queríamos que la historia y el estilo fueran muy íntimos y realistas, una característica fundamental de los thrillers de los años 70 que han servido de inspiración a esta película".
"La primera entrega de una saga es presentar a los héroes y la segunda es poner a los héroes contra las cuerdas", añade el director Joe Russo. "Esta película es una historia mucho más atrevida que cualquier otra que haya hecho Marvel hasta la fecha. Queríamos probar algo diferente. Comprendimos que nuestro trabajo consistía en añadir algo al universo de Marvel que ellos pudieran utilizar como herramienta para pasar a la Fase 2".
Elaborando el reparto
Mientras los guionistas Christopher Markus & Stephen McFeely daban los últimos toques al guión, los hermanos Russo se centraron en confeccionar un reparto impresionante, que incluía a Chris Evans, que retoma su papel de Steve Rogers alias Capitán América. "En esta película ha pasado bastante tiempo desde los acontecimientos de Los Vengadores, así que Steve Rogers ha tenido tiempo para asumir lo que le ha ocurrido", dice Anthony Russo. "El Capitán es el mejor soldado del mundo y pasa del ejército norteamericano a trabajar para S.H.I.E.L.D. Eso le crea un conflicto porque S.H.I.E.L.D. es una organización de espionaje muy complicada con zonas oscuras y motivaciones clandestinas que nada tienen que ver con el Capitán".
Para Chris Evans el tono crudo y realista del guión está a la altura de la fuerza y las características del personaje que da título a la película. "El Capitán América no vuela, no dispara rayos, sino que da golpes y patadas", explica Evans. "Y esa forma de luchar te da libertad para crear una película mucho más anclada en la realidad y eso es fantástico. Cuando leí el guión, me pareció un poco más fetichista y más dura que la mayoría de las películas de Superhéroes, que tienden a ser más lisas, menos originales".
Una de las personas con las que suele colaborar Steve Rogers es Nick Furia, que vuelve a interpretar Samuel L. Jackson. Como director de S.H.I.E.L.D., la fuerza pacificadora del mundo moderno, Furia se enfrenta a grandes desafíos después de los acontecimientos ocurridos en "Los Vengadores de Marvel". Nick Furia ha vuelto a casa y tiene que hacer frente a la reconstrucción", dice Samuel L. Jackson. "Está dedicado a hacer que el mundo sea un poco más seguro y tiene que traer a Steve Rogers al siglo XXI. Nick se siente seguro de sí mismo y ha convencido al Consejo de Seguridad Mundial que los Superhéroes pueden ser algo bueno para hacer del mundo un lugar más seguro".
Para Steve Rogers, Natasha Romanoff alias la Viuda Negra, es otra cara familiar de S.H.I.E.L.D. Natasha se convertido en la aliada más estrecha de Steve Rogers en la organización ya que le ayuda a adaptarse a su nuevo papel. "Cuando conocemos a Natasha y Steve por primera vez es como si lo hiciéramos en tiempo real. Así que dos años después han realizado muchas misiones juntos", afirma Scarlett Johansson. "Se conocen mucho mejor por lo que en sus conversaciones hay más confianza y más bromas. Me gusta esa dinámica porque para mí su amistad es mucho más interesante que una relación sentimental".
El Universo Cinematográfico de Marvel ha contado con muchos actores galardonados de primera fila y "Capitán América: El soldado de invierno" no podía ser menos. De hecho, esta entrega cuenta con Robert Redford, ganador de los Oscar de la Academia® en el papel del Secretario Alexander Pierce, un alto funcionario del Gobierno.
Para Robert Redford, formar parte del Universo Marvel es algo que se remonta a su infancia. "Cuando era niño, leía los cómics y me imaginaba compitiendo con el Capitán Marvel", dice Redford. "Me gustaban mucho, pero mis padres no querían que leyese cómics sino algo con más 'sustancia'. Así que me metía en el armario con una linterna y los leía. Fueron una parte importante de mi niñez y entiendo muy bien por qué este tipo de animación y narrativa corta resultan tan atractivas para un niño. Creo que mi pasión por los cómics me llevó a apreciar la literatura en un sentido más amplio".
"En el guión original, el papel de Alexander Pierce era mucho más pequeño", dice Joe Russo. "A medida que fuimos desarrollando el personaje comprendimos que necesitábamos un actor de primera fila para encarnar el papel. Mi hermano y yo crecimos con thrillers de los años 70 así que nos pareció muy acertado contar con alguien como Robert Redford ya que 'Los tres días del Cóndor' ejerció una gran influencia en el estilo de película que queríamos rodar. Él es uno de los mayores iconos que tenemos en la industria del cine y también uno de los tipos más encantadores que haya conocido jamás".
Mientras que Alexander Pierce y Nick Furia intentan que el mundo sea un lugar pacífico, surge una amenaza que parece imparable: El Soldado de Invierno, un supersoldado que es el mayor asesino del mundo. "El Soldado de Invierno es un personaje fantasmagórico, un asesino infame con el que no se suelen topar las agencias de inteligencia mundiales", explica el director Joe Russo. "Después de un periodo de 60 años plagados de asesinatos, sólo existen unas cuantas fotos borrosas de él. Es muy extraño que no se le haya podido identificar en todo ese tiempo".
Para Sebastian Stan, meterse en la piel del Soldado de Invierno era la oportunidad que esperaba tener tras el éxito de la franquicia y a la popularidad de la historia. Al hablar de los antecedentes del personaje, Stan dice: "Los rusos encontraron a Bucky Barnes y lo utilizaron como arma para atacar los puntos débiles de Steve Rogers, sus emociones y su pasado. Siempre me ha fascinado el Soldado de Invierno y me entusiasmó la idea de interpretar a este personaje tan complejo".
Como el Soldado de Invierno resulta ser una amenaza misteriosa y letal para Nick Furia y S.H.I.E.L.D., Steve Rogers consigue ayuda de Sam Wilson alias Halcón, interpretado por Anthony Mackie, para luchar contra este asesino mortal. La película marca el debut cinematográfico de Halcón y los realizadores dispusieron de años de material original para desarrollar el personaje en la gran pantalla.
"En los cómics de Marvel, The Ultimates, Sam Wilson era un personaje de corte más militar y funcionaba muy bien. Pero en esta película queríamos que tuviera un enfoque próximo al mundo real", dice Anthony Russo. "También queríamos que el personaje conectara rápidamente con Steve Rogers. Así que al ser ambos militares veteranos hay un vínculo entre ellos que les permite establecer enseguida un clima de confianza".
Anthony Mackie comenta: "Los realizadores hicieron un gran trabajo dotando a Sam Wilson de su propia identidad. No hay nada cruel ni vulgar en él. Es un hombre recto y con principios que sigue al Capitán América en esta aventura porque cree en él y en el sueño americano".
Otro personaje nuevo de la franquicia es el agente Brock Rumlow, que aporta músculo a muchas misiones y operaciones de S.H.I.E.L.D. Los realizadores eligieron a Frank Grillo para el papel y el actor borda este personaje tan intenso. "Brock Rumlow es un Navy SEAL", dice Grillo. "Es un miembro de operaciones especiales que trabaja para S.H.I.E.L.D. y que se ocupa de que todo funcione. Cuando el Capitán América tiene una misión, él se encarga de cubrirle las espaldas".
Otra cara nueva en el panorama de S.H.I.E.L.D. es la Agente 13 que interpreta Emily VanCamp. Para VanCamp acceder al Universo Cinematográfico de Marvel fue una experiencia totalmente nueva. "La verdad es que de niña no leía muchos cómics así que tuve que hacer los deberes y ponerme al día con todas las aventuras del Capitán América", reconoce la actriz. "Me divertí muchísimo leyéndolos y descubrí un universo nuevo y maravilloso".
Para redondear el reparto plagado de talento de "Capitán América: El soldado de invierno" de Marvel, la película cuenta con Cobie Smulders como Maria Hill, Hayley Atwell como Peggy Carter, Toby Jones como Dr. Armin Zola, Maximiliano Hernández como el Agente Jasper Stillwell de S.H.I.E.L.D. y Georges St-Pierre como Batroc.
¿Alguien se quiere bajar de este ascensor?
El rodaje de "Capitán América: El soldado de invierno" de Marvel arrancó el 1 de abril de 2013 en los Manhattan Beach Studios. Pero para los actores de la película la acción empezó muchas semanas antes. Tenían que prepararse para la fascinante secuencia de la lucha en el ascensor que iba a rodarse los primeros días. En la escena, varios agentes atacan a Steve Rogers en un ascensor repleto de gente. La intensa secuencia de lucha se convertiría en un trailer de la película y pone de manifiesto el durísimo entrenamiento al que se sometieron Chris Evans y todos sus compañeros de reparto para hacer esta película.
"Era muy importante que todos los actores se entrenaran al máximo para la película porque queríamos que el público viera a nuestros actores interpretando las escenas de acción", dice Anthony Russo. "El público quiere sentir esa energía y ver un técnica de lucha fluida en la pantalla".
"Así que casi todos nuestros actores se entrenaron durísimo para la película", afirma Joe Russo. "Muchos lo hicieron durante varias semanas para hacer escenas concretas, así que el espectador va a ver al actor haciendo las escenas de lucha y acrobacias. Por supuesto, contamos con un magnífico equipo de especialistas que trabajó con ellos, y los actores tenían dobles cuando la cosa se ponía demasiado agresiva o peligrosa, pero casi todas las escenas de lucha están realizadas por el auténtico reparto de la película".
El Capitán América mejora su look
Después de finalizar la primera semana de rodaje, el reparto y el equipo pudieron ver por primera vez el nuevo disfraz del Capitán América. Para Evans el traje era mucho mejor que el de "Los Vengadores de Marvel". "El nuevo traje es genial, me encanta", dice Evans. "Es de un color azul marino precioso, es muy práctico y se mueve muy bien. Eso hace que el rodaje sea mucho más fácil y agradable".
"Lo mejor de Marvel es que son increíblemente eficaces. Cuentan con un equipo de diseño fantástico dirigido por Ryan Meinerding que trabaja estrechamente con el departamento de vestuario", dice Joe Russo. "Judianna Makovsky, nuestra diseñadora de vestuario, ha hecho un trabajo increíble en esta película. Para nosotros era muy importante que los trajes tuvieran la máxima textura y que fueran lo más parecido a la realidad".
"Queríamos que el traje del Capitán América tuviera propiedades balísticas que le protegieran, como un escudo que fuera un uniforme militar totalmente funcional", añade Anthony Russo.
Otro reto que tuvieron que afrontar los realizadores fue crear el look y el diseño de Halcón, su nuevo Superhéroe. Halcón es un personaje antiguo y muy querido de los cómics, pero los realizadores sabían que tenían que actualizarlo.
Para los directores Anthony y Joe Russo, el aspecto y la textura del traje de Halcón era un elemento muy importante para encajar el personaje en la película. "En la historia, las altas esferas del poder están corruptas y ese es el problema al que se enfrenta el Capitán América al principio de la película", dice Joe Russo. "Así que encuentra a un personaje que está muy alejado de esas esferas, que es Sam Wilson, un hombre común y corriente que tiene un talento muy concreto y único y un enfoque muy interesante de la tecnología".
"La personalidad tapada de este personaje era muy importante y queríamos que la tecnología de su traje fuera plausible y lo más realista posible", añade Anthony Russo. "Así que el traje no es especial, es Sam el que se convierte en alguien especial".
Rodando en el Capitolio
El 13 de mayo de 2013, el equipo de producción puso rumbo al este, a Washington, D.C. para rodar a Steve Rogers, a la Viuda Negra y a Halcón en escenas ambientadas en algunos de los lugares más emblemáticos de Estados Unidos como el Monumento a Jefferson, el Lincoln Memorial, el National Air and Space Museum, el Edificio del Capitolio, el National Mall, el Restaurante Occidental del Willard Hotel, la zona de DuPont Circle y el puente Theodore Roosevelt, que la producción cerró por primera vez en su historia para rodar una superproducción.
Como la película está ambientada en Washington D.C., los realizadores estaban obligados a rodar en las calles con los actores actuando en monumentos históricos de la capital del país. Para los actores, rodar en las calles de Washington, D.C. significaba enfrentarse a las multitudes, entre ellos muchos niños que se apostaban en las calles disfrazados de Capitán América, a la espera de conocer al mismísimo Capitán América. Chris Evans no dejó de hacerse fotos con estos jovencísimos fans.
"Me encantó ver a todos esos niños en el National Mall y en las calles de Washington D.C.", dice Evans. "Te recuerda que cuando haces un papel como el del Capitán América u otro Superhéroe, los niños se fijan en ti y tienes que ser consciente de lo que significas para ellos y asegurarte de que tus actos están a la altura de sus expectativas. Una de las grandes virtudes de Steve Rogers es ser desinteresado y poner las necesidades de los demás en primer lugar. Eso se aplica a todas las facetas, así que si puedo parecerme aunque sea un poco a Steve Rogers, significará que estoy haciendo lo correcto".
Los héroes vuelven a casa
Después de finalizar con éxito el rodaje en Washington D.C., los realizadores pusieron rumbo al noroeste de Estados Unidos, más concretamente a Cleveland, en Ohio. Allí pasaron seis semanas rodando las grandes secuencias de acción de la película. Gracias a ese viaje, los directores Anthony y Joe Russo regresaron a la ciudad donde crecieron y donde iniciaron sus carreras en el cine.
Para Marvel y los realizadores, rodar en la ciudad ofrecía muchas ventajas. El productor ejecutivo Louis DEsposito comenta: "Es cierto que Cleveland fue un buen doble para Nueva York en Los Vengadores de Marvel, pero fue aún mejor a la hora de reproducir Washington D.C. ya que muchos edificios del centro tienen una altura parecida a los de la capital y el estilo de arquitectura también es similar. Eso permitió al equipo de producción contar con las manzanas de ciudad que necesitaba para las persecuciones en coche y las secuencias de lucha".
En el guión había dos grandes escenas de acción en exteriores que sólo podían rodarse en Cleveland. Una era la intensa persecución en coche con Nick Furia, y la otra la vertiginosa secuencia cumbre del segundo acto en la que el Capitán América, la Viuda Negra y Halcón se enfrentan al Soldado de Invierno.
El equipo rodó en las calles con dos unidades completas de reparto y equipo lo que obligó a cerrar muchas arterias del centro de la ciudad. También fue necesario cerrar cinco kilómetros del Cleveland Memorial Shoreway, una de las autopistas que atraviesan la ciudad, durante tres semanas seguidas y en plena temporada de verano. Las autoridades de Cleveland hicieron un magnífico trabajo de coordinación para que funcionara y, como señala Kevin Feige: "Estoy tremendamente agradecido a todos los estamentos que hicieron posible una operación de esta envergadura, algo que no se había hecho nunca en la ciudad".
Cierre
Después de terminar el trabajo en Cleveland y poner rumbo a Los Ángeles para realizar las últimas semanas del rodaje, los directores reflexionaron sobre la experiencia creativa que habían vivido. "Estamos tremendamente orgullosos de esta película", afirma Joe Russo. "Ha sido un trabajo de equipo excepcional colaborando con gente de enorme talento. Como fans del cómic estamos muy contentos de llevar a la pantalla lo que más nos gusta de ese género y esperamos que el público de todo el mundo sepa reconocerlo".
"Queríamos hacer una película muy intensa", resume Anthony Russo. "Me encanta vivir emociones fuertes, sentir que me atrapa lo que estoy viendo en la pantalla hasta el punto de olvidarme de comerme las palomitas hasta la mitad de la película. Para mí, esas son las mejores películas. Te sientas en tu butaca y te sumerges en un viaje en el que te olvidas de todo. Así que espero que hayamos logrado transmitir esa sensación, una combinación perfecta de una película de Superhéroes y un thriller político descarnado y apasionante".
"Capitán América: El soldado de invierno" de Marvel se estrena el 28 de marzo 2014 en España.
Datos curiosos
- En 2005, Ed Brubaker creó para los cómics de Marvel el personaje del Soldado de Invierno que interpreta Sebastian Stan en la película. Aunque el personaje de Bucky Barnes ya existía en los libros de cómics del Capitán América, desapareció en la Segunda Guerra Mundial y no resucitó hasta que Brubaker lo revivió en el papel del Soldado de Invierno.
- Para las escenas en la película que tuvieron lugar en la nave Lumerian Star, los realizadores utilizan el Sea Launch Commander, atracado en Long Beach, California. Aunque hubo problemas de espacio para coreografiar las complejas secuencias de lucha en los espacios reducidos de una nave de verdad, a los realizadores les encantó reforzar la credibilidad de la película rodando en un buque de verdad.
- En "Capitán América: El Soldado de Invierno" de Marvel, los fans podrán ver elementos de la versión 2.0 del Helitransporte así como la sede de S.H.I.E.L.D. situada en un edificio llamado el Triskelion en Washington, D.C. El Triskelion es un complejo dotado de tecnología de última generación, con un diseño totalmente nuevo, que se integra perfectamente en el paisaje de Washington.
- Chris Evans tuvo que entrenarse a fondo en diversas artes marciales para "Capitán América: El Soldado de Invierno", ya que las técnicas de lucha que utilizó en la película eran una mezcla de Parkour, Jiu Jitsu brasileño, kárate y boxeo. Los realizadores pensaron que al situar a Steve Rogers en el tiempo actual, éste tenía que dominar y haber estudiado los estilos y técnicas de combate modernos.
- En la película, la lucha integra muchas acrobacias, así que Chris Evans se sometió a un intenso programa de gimnasia. Este entrenamiento le fue muy útil a Evans cuando llegó el momento de disparar en secuencias de lucha como la del ascensor.
- La lucha en el ascensor fue la primera secuencia de combate que se rodó. En la escena están Brock Rumlow, diez tipos en un ascensor abarrotado y también el Capitán América. La dificultad estribaba en qué coreografía podrían hacer los realizadores en un espacio tan reducido. En una situación así, Steve Rogers tenía que estar a la defensiva, así que los coordinadores de especialistas dejaron que Chris Evans usara las manos y los pies para hacerse un poco más de sitio donde utilizar sus técnicas de lucha y causar verdaderos estragos.
- Sebastian Stan, que interpreta al Soldado de Invierno, también tuvo que someterse a un riguroso entrenamiento de lucha y armas. Sus amigos tuvieron mucha paciencia con él ya que se pasaba todo el día practicando sus movimientos con un cuchillo de plástico porque quería que sus movimientos parecieran naturales.
- En "Capitán América: El Soldado de Invierno" de Marvel, el Capitán América tiene un nuevo "disfraz" azul marino, un traje muy práctico que le permite moverse con fluidez. En la nueva película, el Capitán América está trabajando en operaciones especiales así que era lógico que no llevara una diana en el pecho cuando realiza misiones clandestinas. Por lo tanto, los realizadores optaron por un traje que tuviera textura y un aspecto más real con un componente balístico a base de fibra de Kevlar que protege al Capitán América, pero que al mismo tiempo funciona como un uniforme militar.
- Los realizadores querían añadir un toque más táctico al traje a diferencia de cómo aparece en los cómics. Por lo tanto, incorporaron muchos elementos del mundo real, correas y armas convencionales. El resultado final es un traje que conserva las partes emblemáticas del disfraz Falcon pero sin los elementos de los cómics que no funcionarían en la época actual. El actor Anthony Mackie tarda 25 minutos en ponerse el traje de Falcon.
- Anthony Mackie tuvo que colgarse de unos cuantos cables para volar como Falcon. Los coordinadores de especialistas lo elevaban a 21 metros y le hacían aterrizar con gran precisión en una pequeña marca de forma que pudiera desprenderse de los cables y seguir la escena. Por suerte para todos los implicados, Mackie es un hombre atlético dotado de una gran coordinación, lo que facilitó el trabajo de todos.
- Anthony Mackie, cuyo entusiasmo por el personaje era contagioso, solía decir "¡Quiero mi paga!" cada vez que algo salía bien o acababan una escena. Se convirtió en una frase popular y todo el mundo acabó repitiendo en el plató.
- En la película, Georges St-Pierre, el vigente campeón welter de UFC da vida a un mercenario francés. Para los realizadores, conseguir que el popular luchador de la MMA hiciera el papel fue un golpe de suerte y llegó en el momento oportuno. Peor para Georges St-Pierre también fue un golpe de suerte y se mostró entusiasmado de participar por primera vez en una película de acción de esta envergadura.
- Al rodar en Washington D.C., Steve Rogers, la Viuda Negro y Falcon aparecen en escenas que se desarrollan en los monumentos nacionales más importantes de Estados Unidos, como el Monumento a Jefferson, el Lincoln Memorial, el National Air and Space Museum, el Edificio del Capitolio, el National Mall, el Restaurante Occidental del Willard Hotel, la zona de DuPont Circle y el puente Theodore Roosevelt, que la producción cerró por primera vez en su historia para rodar una superproducción.
- Para los actores, rodar en las calles de Washington, D.C. significaba enfrentarse a las multitudes, entre ellos muchos niños que se apostaban en las calles disfrazados de Capitán América, a la espera de conocerle en persona. Chris Evans no dejó de hacerse fotos con estos jovencísimos fans y describe esos momentos como la mejor parte del rodaje en la capital del país y de su interpretación del Capitán América.
- El equipo se desplazó seis semanas a Cleveland, Ohio para rodar las grandes escenas de acción de la película. Gracias a ese viaje, los directores Anthony y Joe Russo regresaron a la ciudad donde crecieron y donde iniciaron sus carreras en el cine.
- Para poder luchar contra el Soldado de Invierno, el Capitán América necesita todos los recursos que pueda conseguir, lo que incluye su emblemático escudo, que tiene muchas más aplicaciones en la película. Tradicionalmente, el escudo se utiliza sobre todo como arma defensiva, pero en "Capitán América: El Soldado de Invierno", los realizadores querían que fuera un arma más ofensiva. El escudo está dotado de dos asas y Steve Rogers pueden aferrarse a ellas para utilizarlo al estilo de lucha oriental.