Cinemanía > Películas > Cut Bank > Comentario
Destacado: Cynthia Erivo y Ariana Grande protagonizan 'Wicked'
  Cut Bank  Dirigida por Matt Shakman
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Thriller del director Matt Shakman (Mad Men, A dos metros bajo tierra). Protagonizan la película Liam Hemsworth (Los juegos del hambre, Los mercenarios 2), John Malkovich (Memorias de un zombi adolescente, Transformers, Red), Teresa Palmer (Memorias de un zombi adolescente, Soy el número cuatro), Billy Bob Thornton (Bad Santa, El Álamo – La leyenda, La conspiración del pánico) y Bruce Dern (Nebraska, Monster, Django desencadenado), ganador del Premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes 13, por Nebraska de Alexander Payne.

El guión de Cut Bank fue incluido en la "Black List 2009" de los mejores guiones aún no producidos. Cuenta la historia de Dwayne McLaren (Liam Hemsworth), un exatleta de 25 años que trabaja como mecánico y que sueña con salir del pueblo de Cut Bank.

Los productores de Cut Bank son Laura Rister (Lovelace, Margin Call, The Iceman, All Is Lost), el oscarizado Edward Zwick (Shakespeare enamorado, El ultimo samurái, Diamante de sangre), Dan Cohen (The Spectacular Now) y Mickey Barold (El mundo de Roger Corman).

El equipo técnico está compuesto por el director de fotografía Ben Richardson (Bestias del sur salvaje); la montadora Carol Littleton, nominada por la Academia de Hollywood (E.T. El extraterrestre, En un lugar del corazón); la diseñadora de producción Laura Fox (500 días juntos), y el músico James Newton Howard (Michael Clayton, El sexto sentido, la serie “Urgencias”), nominado al Oscar en ocho ocasiones y ganador de un Emmy.


Cometnario del director
Cut Bank, Montana, el lugar más frío de Estados Unidos. Agazapado entre las Grandes Llanuras y Canadá, el pueblo se ha quedado atrapado en el tiempo. Ingenuo y humilde, parece sacado de un cuadro de Norman Rockwell o de Edward Hopper. Todos se conocen, y la calle principal está poblada de caras sonrientes.

Solo hay una excepción, Dwayne McLaren, un joven mecánico y exestrella de fútbol americano en el instituto que quiere salir de Cut Bank como sea. Es consciente de que no hay futuro en un lugar que vive en el pasado. Su decisión pondrá en marcha una serie de acontecimientos que cambiará su vida y la vida del pueblo para siempre.

CUT BANK es una historia tensa e irónicamente humorística en torno a la codicia y el engaño. Un brillante drama con un reparto coral que sigue la tradición de Sangre fácil. Pero ante todo es un thriller, un recorrido aterrador que lleva al enfrentamiento con un asesino en serie en este extraño pueblo del Medio Oeste.

CUT BANK es visualmente dramática y se basa en el tira y afloja entre la inmensidad del paisaje y la perspectiva de los personajes que huyen para salvarse. Los seguimos paso a paso, estamos con ellos mientras respiran, luchan y se arrastran. Se trata de un terrorífico western actual, panorámico e íntimo, al estilo John Ford o David Fincher.

La banda sonora está construida como la película, con temas clásicos mezclados con una composición emocionante y tensa. Johnny Cash se codea con Trent Reznor. Actual y atemporal.

Del mismo modo que Dwayne pasa de ser un joven que quiere hacer realidad sus sueños a un hombre empeñado en proteger de un cruel asesino en serie a la mujer amada, el pueblo de Cut Bank también pasa de los años cincuenta a convertirse en un pueblo sabio y moderno que ha sabido enfrentarse colectivamente al mismo peligro y que ha sobrevivido.


Una entrevista con Matt Shakman

P: De todos los actores, John Malkovich fue su primera elección, ¿por qué empezó con él?

R: Soy fan de John Malkovich. Pensé que John había nacido y crecido en el sur de Illinois, tenía la impresión de que conocía el mundo de los pueblos, sin embargo hacía mucho tiempo que no le habíamos visto interpretar un personaje así, quizá desde Un lugar en el corazón, donde realizó una interpretación brillante. Nos pusimos en contacto con él y nos contestó que conocía Cut Bank; había trabajado allí durante un verano para pagarse los estudios universitarios, concretamente con el equipo del Parque Nacional Glacier y conocía bien el pueblo. Se le dio de maravilla interpretar a un hombre que se siente abrumado por ser tan honrado y hacerle creíble en el ambiente de un pueblo de ese tamaño.


P: CUT BANK me ha recordado películas como Sangre fácil y Antes de que el diablo sepa que has muerto. A la hora de rodar la película, ¿intentó evitar algún lugar común, algún estereotipo cinematográfico?

R: Acaba de mencionar dos películas que adoro, sobre todo Sangre fácil. Personalmente, pienso que vale la pena intentar emular ese tipo de comedia negra mezclada con thriller, y nos esforzamos en hacerlo lo mejor posible. La idea del pueblo y del que quiere salir de allí siempre me ha inspirado, igual que muchos thrillers de los años setenta. Rodamos en 35 milímetros para conseguir ese aspecto un poco granuloso que recuerda a las películas de Sergio Leone. Me inspiré en eso, entre otras cosas.


P: Me ha gustado mucho que rodara en 35 mm, ¿fue difícil conseguir filmar en ese formato?

R: Desde luego, hubo que hacer muchos sacrificios para poder pagarlo. El coste de rodar en 35 mm se ha disparado porque cada vez quedan menos laboratorios abiertos; no se pueden conseguir buenos precios como antes. Durante un tiempo, Kodak bajó mucho el precio del negativo para atraer a los directores, pero nos tocó lo opuesto. Acababan de darse cuenta de que el 35 mm estaba acabado y que debían sacar el máximo provecho de los que aún querían usarlo. Me encanta, ojalá pudiera rodar siempre con película. Es mucho mejor. Con 35 mm se consigue algo misterioso que me parece importante. En este caso, rodamos sobre todo con luz natural diurna; en un rodaje de noche es factible argumentar que filmar con una Alexa tiene ventajas, se necesita menos iluminación y ofrece más amplitud. Aun así, creo que no hay nada comparable a la película.


P: Entre las impresionantes interpretaciones en CUT BANK, destacaría a Michael Stuhlbarg en el papel de Derby Milton. Era el protagonista de Un tipo serio, de los hermanos Coen, pero aquí casi no se le reconoce. ¿Cómo le dirigió?

R: Michael es un genio y un absoluto camaleón. Me entusiasmé cuando supe que estaba de acuerdo en ser parte de CUT BANK. Le mandé un montón de referencias y fotos, entre las que estaba un cuadro de Chuck Close, y descubrí que le gustaba tanto como a mí. A su vez, me mandó fotos y cuadros que le inspiraban, y empezamos a construir el personaje por teléfono e intercambiando imágenes hasta llegar al aspecto de Derby en la película, lo que implicó pelucas, dientes falsos, lentes de contacto, gafas de culo de botella, uñas falsas y mucho más... Es un gran actor, muy considerado e inteligente. Ha sabido meterse profundamente en el personaje. Ha hecho un trabajo espléndido.


P: Sí, era fácil convertirlo en un estereotipo, pero Michael Stuhlbarg le da algo único a Derby. Creo que pocos actores habrían sido capaces de hacer lo mismo.

R: Exacto. Derby es un tipo fascinante a pesar de ser el antagonista. Es posible que sea la persona más razonable de la película. Lo que hace, los muertos que deja a su paso, sería totalmente innecesario si todos fueran tan razonables con él como él con ellos.


P: También me gusta que el pueblo parezca abierto, amplio, cuando cualquiera que haya vivido en un lugar así, tan pequeño como Cut Bank, entiende que es como estar en una cárcel y que solo se quiere escapar.

R: La sensación actual en occidente de estar atrapado en un pequeño pueblo fronterizo con las puertas cerradas, y la idea de que es mejor no saber lo que hay más allá de esas puertas es a lo que debe enfrentarse el pueblo. Al final son capaces de dar la vuelta y dirigirse hacia un futuro más bien incierto, pero la experiencia les ha permitido abrirse.


P: ¿Cuál fue el mayor reto a la hora de rodar CUT BANK? Tiene fama de ser uno de los lugares más fríos de Estados Unidos, pero rodaron en una época de mucho calor.

R: Rodamos en Canadá y en Alberta, también en la ciudad de Edmonton, muy cerca de Calgary, donde rodé la miniserie "Fargo". Estuve en la época más fría del año, cuando se llega a 40 bajo cero de noche, y ahora he estado en la época más calurosa. He rodado con un frío terrible y un calor infame, y en ambos casos es un reto. Hay unas escenas en la película, sobre todo la de la caravana donde está Bruce Dern en el desguace, rodadas a pleno sol en mitad del verano. Ahí estábamos, en una caja de hojalata recubierta por un trapo negro para simular la noche. Todos sudábamos a chorros, incluso llegué a sentirme culpable. De hecho, en un par de tomas se nota lo colorados que están los actores. No fue nada agradable rodar sin aire acondicionado, pero nos arremangamos y todos hicimos lo que pudimos.


P: También me ha gustado mucho el personaje de Bruce Dern. Lleva tiempo trabajando, pero dio un gran salto hacia delante con Nebraska. ¿Aportó algo que no estuviera en el guión?

R: Está lleno de energía. Me encantó trabajar con él. Describe lo que hace como si bailara, y creo que, en el fondo, es un bailarín, un poco como si tocara jazz a medida que interpreta. Jamás vuelve a hacer lo mismo. Efectivamente, a veces improvisa con cosas maravillosas totalmente suyas. Es un hombre lleno de vida, carismático, que se sabe un montón de historias buenísimas. Fue un placer trabajar con una leyenda como él.


P: Billy Bob Thornton también es uno de los protagonistas. No es la primera vez que interpreta un personaje de pueblo o de una ciudad pequeña.

R: Entiende bien el mundo rural, procede de un pueblo del sur de Estados Unidos. Es verdad que no tienen nada que ver con los pueblos de las grandes praderas como el de la película, pero laten del mismo modo. También es uno de mis héroes, como Malkovich. Es un guionista genial, un gran director y un actor maravilloso. También tuve el placer de trabajar con él en la miniserie "Fargo". Es una bellísima persona, muy inteligente. Hablamos del guión a menudo, y cuando me daba consejos, sabía que eran los consejos de un guionista oscarizado.


P: Hay una escena entre Liam Hemsworth y Oliver Platt en la que el primero mira al segundo y se da cuenta de que se convertirá en un ser como él si se deshace de sus valores morales, ¿me equivoco?

R: No, así es. Le interesa mucho saber cómo es la vida en la gran ciudad y el personaje de Oliver Platt representa la gran ciudad. Me gusta Oliver Platt, aporta una increíble sofisticación, encanto e inteligencia al personaje. Efectivamente, representa el mundo de ahí fuera con todo lo positivo y lo negativo.


P: La música es de James Newton Howard, ¿cómo le convenció?

R: Gracias a su gran generosidad. Compone para películas de presupuesto elevado como Los juegos del hambre o Maléfica, pero también para Nightcrawler, una película más pequeña, aunque muy importante. Si se ocupó de nuestra pequeña película se debe únicamente a su gentileza y generosidad. Teníamos un amigo en común que nos puso en contacto. Le mandé el guión y le expliqué cómo sería. Le gustó la idea y me dijo que quería ser parte de la película. Puso la misma energía que en las grandes películas y compuso una maravilla.


P: ¿En cuánto tiempo rodó CUT BANK?

R: En 27 días, muy poco tiempo para un largometraje de 93 minutos. Rodamos muchas horas y muy rápido. Pensaba que hacer una película sería un lujo comparado a la televisión, pero estaba equivocado. Descubrí que en el cine independiente se rueda aún más deprisa que en televisión. Rodamos en pueblos de los alrededores de Edmonton y tuvimos que construir todo nuestro mundo desde cero. Filmábamos en decorados naturales, lo que siempre es más difícil de controlar. No diré que nos sobrara tiempo. Había muchos decorados, rodábamos de noche y de día. Las escenas nocturnas debían estar muy bien planificadas porque al estar en pleno verano solo disponíamos de cuatro horas de noche real.


P: ¿Cree que trabajar con poco tiempo le ayuda creativamente hablando?

R: Es posible. Se inventa por necesidad. A menudo, cuando no queda más remedio que adaptarse, se acaba con una solución mejor que la primera. Además, todo el mundo echa una mano y se esfuerza para conseguirlo. Todos sabían que disponíamos de poco tiempo y dieron lo mejor de sí mismos.


P: Empezó su carrera siendo actor infantil. ¿Cómo fue su evolución de actor a director?

R: Fue una gran parte de mi vida cuando era joven. Al haber trabajado delante de la cámara, conozco el proceso que utiliza un actor. Luego lo dejé cuando fui a la universidad, donde hice mucho teatro y me incliné por la dirección. No creo que dirija cine porque fui actor, sino porque fui director de teatro, pero me alegro de haber sido actor porque ahora mi experiencia me ayuda. Cuando hablo con un actor, entiendo por lo que pasa.


P: ¿Qué le atrajo del guión de Roberto Patino? ¿Realizó muchos cambios a la primera versión?

R: Roberto Patino escribió CUT BANK y el guión fue incluido en la "Lista negra", donde se incluyen los mejores guiones que no se han producido. Al enterarme, Roberto y yo trabajamos juntos durante más de un año para desarrollar el guión. Hubo algunos cambios, pero la idea de un relato moral en un pequeño pueblo de Montana es totalmente suya. Como el chico que quiere irse y al que se le ocurre una idea realmente mala para conseguir dinero. Todos los personajes fueron creados por Roberto.