Cinemanía > Películas > Una chica de Jersey > Comentario
Destacado: Un grupo de inadaptados busca su destino en 'Mufasa: El Rey León'
  Una chica de Jersey  (Jersey girl)
  Dirigida por Kevin Smith
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Una chica de Jersey es una comedia dramática del guionista /director Kevin Smith que narra la sincera, emotiva y divertida historia de un hombre que lo quería todo pero que consiguió lo que realmente necesitaba, interpretado por Ben Affleck.

También participan en la película Jason Biggs, Jennifer Lopez, Stephen Root y Mike Starr. El productor de la película fue Scott Mosier y se rodó en Highlands, Nueva Jersey, y en la Ciudad de Nueva York. La mayor parte del rodaje principal se llevó a cabo en la ciudad de Paulsboro, Nueva Jersey y en Philadelphia. El legendario director de fotografía Vilmos Zsigmond se puso tras las cámaras. Robert "Ratface" Holtzman es el diseñador de producción. Y el vestuario lo diseñó Juliet Polcsa.

"Empecé a escribir el guión de Jersey Girl en 1999", nos cuenta el guionista/director Kevin Smith, que en ese momento estaba trabajando en los dibujos animados de "Clerks" y que quería escribir "algo un poco más profundo, para no volverme loco". Smith nos explica el por qué de esa decisión: "Mi hija estaba a punto de cumplir seis meses y nosotros tres [mi mujer, mi hija y yo] estábamos viviendo en una casa alquilada durante un par de meses. Estaba pensando en mi hija [y en las responsabilidades de la paternidad], así que decidí ir al piso de arriba y me puse a escribir. Unas dos horas después, ya tenía las cincuenta primeras páginas de Jersey Girl". Y prosigue: "Esas primeras escenas, incluida la del cambio de vida radical que experimenta el protagonista, no han cambiado demasiado. Se almacenaron en mi ordenador durante otros dos años, hasta que fui a casa de Ben Affleck para celebrar el cuatro de julio. Ben estaba empeñado en que volviera a escribir un guión similar al de 'Persiguiendo a Amy', más centrado en los personajes. Por eso le hablé de las páginas que había escrito y se las envié. Después de leerlas, me dijo: 'Termínalo y ya veremos qué haremos después'. En ese momento, empecé a escribir el papel de Ollie para Ben y, en enero de 2002, ya tenía el primer borrador".

Smith es un prolífico guionista que ha trabajado en cine, televisión y cómics, pero quizás es más famoso por los personajes de Jay y Bob el Silencioso, dos nómadas actuales que se dieron a conocer en la aclamada película "Clerks" en el Festival de Sundance y terminaron su viaje cinematográfico en la última entrega de la serie, "Jay y Bob el Silencioso contraatacan". Sin embargo, esta película era algo nuevo para el realizador, ya que estos dos personajes no aparecen en la película. Smith nos lo explica: "Las cinco primeras películas que hicimos estaban relacionadas de un modo u otro, sobre todo las de Jay y Bob el Silencioso. Otra de las diferencias más llamativas de Jersey Girl es que no trata sobre un par de chicos que se pasan el día charlando sobre la cultura pop y los cómics".

Y prosigue: "Se trata de una historia muy sincera y humana. Era como trabajar sin red, en el sentido de que la película no contiene tantos chistes y humor, que son el meollo de otras de mis películas. Aunque la película comienza con una tragedia, también hay mucho humor, al igual que lo hay en las situaciones más dolorosas de la vida".

Affleck también recuerda la primera vez que echó un vistazo al borrador del guión de Jersey Girl. "Me encantaron las primeras páginas de la historia que me envió Kevin. Era un guión precioso y, en muchos sentidos, un clásico. Tenía un toque tradicional muy intenso, como de una película 'No recomendada para menores de 13 años'. Además, era un género nuevo para Kevin Smith. También consiguió despertar la sensibilidad de Kevin, por lo que le ha aportado una visión del mundo que es sólo suya".

Para Affleck, volver a trabajar con Smith (Jersey Girl supone su quinta colaboración, junto con el productor Scott Mosier) era una aventura pero al mismo tiempo algo que le resultaba muy familiar. "Es fantástico ver cómo Kevin se arriesga a adentrarse en territorio desconocido después de haber trabajado tantas veces con él", afirma Affleck. Y continúa diciendo: "Yo quería formar parte del proceso. Como Kevin y yo hemos trabajado varias veces juntos, ese proceso tiene cierta continuidad. Sin embargo, en otros aspectos era una experiencia totalmente nueva. Es como viajar con un viejo amigo a un lugar que no conoces. La amistad que hay entre Kevin y yo ha hecho que sea un viaje muy agradable. Hemos aprendido a comunicarnos y a compartir ese peculiar sentido del humor que sólo se encuentra en sus guiones".

Affleck interpreta a un hombre al que una increíble experiencia emocional transforma por completo. El actor nos lo explica: "Cuando Ollie se enamoró, sus prioridades se centraron más en la familia y Gertrude y él tuvieron una hija. Es un hombre absorbido por su trabajo, un publicista que se pasa el día trabajando en el negocio de la música y no se da cuenta que la vida tiene más de una faceta. Por un lado, su trabajo es divertido, glamuroso y sexy; por otro, es un campo totalmente desconectado del mundo real. Por eso, necesita entablar una relación sincera con su hija para entender lo que realmente importa en la vida. Parece un tema extraño para una película de Kevin Smith, pero la verdad es que un tema clásico y se puede contar una y otra vez sin aburrirse, siempre que se cuente bien".

Liv Tyler disfrutó mucho encarnando a Maya, la chica que despierta el interés de Ollie después de que su mujer falleciera. La actriz nos habla de su personaje: "Como actriz, ha sido increíble. Y es que no suelen verse papeles femeninos como este. Maya es divertida, muy inteligente, sensible y femenina. Es una mujer muy independiente y fuerte. Reúne todas esas virtudes. Disfruté muchísimo dando forma en este personaje, a todas esas cualidades que se describían en el guión".

Jennifer Lopez interpreta a Gertrude, la madre que Gertie nunca llegó a conocer. Se incorporó al proyecto cuando Ben le dió el guión para que lo leyera. Aunque era un papel pequeño, Jennifer no dejó pasar la oportunidad de trabajar con Kevin Smith. La actriz lo recuerda así: "Cuando leí el guión me di cuenta que era muy profundo. Kevin ha sabido captar la vida de una forma muy especial. Además, el personaje no es en absoluto el tipo de papeles que suelen ofrecerme, por eso me atrajo inmediatamente".

Sobre el mensaje de la película, Jennifer añade: "La película no trata necesariamente sobre las cosas materiales que puedes obtener en la vida, sino de lo que puede atesorar tu alma y tu corazón. Esa es la única forma de realizarte como persona".

Jason Biggs hace el papel de Arthur, el protegido de Ollie. Biggs acababa de realizar un cameo en "Jay and Silent Bob Strike Back" (Jay y el silencioso Bob contraatacan) y estaba deseando volver a colaborar con el director: "Me enteré de que Kevin iba a hacer otra película y me puse inmediatamente a la caza y captura del guión para ver si había algún papel para mí". En cuanto leyó el guión, Bigg se dio cuenta de que había un papel perfecto para él: "Fue como si lo hubiera escrito para mí. Me estaba describiendo en ese papel".