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  Magical girl  Dirigida por Carlos Vermut
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Carlos Vermut
Carlos Vermut estudió Ilustración en la Escuela de Arte número diez de Madrid, empezando a hacer sus primeros trabajos como ilustrador en El Mundo. Tras ganar el premio Injuve de cómic en el 2006, publicó su primer cómic en solitario, El banyán rojo, que obtuvo cuatro nominaciones en el 25º Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

En los años posteriores completó Psicosoda, un recopilatorio de historias cortas y Plutón BRB Nero, la venganza de Maripili, cómic basado en la serie de televisión homónima de Álex de la Iglesia.

En 2008, trabajó como creador de la serie de televisión Jelly Jamm, de TVE. Al año siguiente, ganó la VII edición del Notodofilmfest con su cortometraje Maquetas, el cual fue muy bien recibido por la crítica. Ese mismo año realizó su segundo cortometraje: Michirones.

Posteriormente en el 2010 comenzó a escribir el guion de su primer largometraje, Diamond Flash. Envió el guion a varias productoras y tras no recibir respuesta alguna, en 2011 creó la productora Psicosoda Films y lanzó Diamond Flash de manera independiente. La película se costeó con el dinero que Carlos Vermut ganó por los derechos de explotación de la serie Jelly Jamm. La película se estrenó directamente online el 8 de junio en la plataforma de cine online Filmin. El mismo día del estreno fue trendic topic en España y fue la película más vista en el portal de cine online durante dos semanas. Diamond Flash tuvo una gran acogida por la crítica y la revista Caimán, cuadernos de cine la eligió como una de las dos mejores películas españolas de 2012, junto a Blancanieves de Pablo Berger.

En 2012 escribe y dirige el cortometraje de humor negro Don Pepe Popi con los humoristas Venga Monjas como protagonistas y publica Cosmic Dragon, cómic donde se homenajea y se da una vuelta de tuerca a la serie japonesa Dragon Ball, de la cual Vermut se ha confesado en varias ocasiones gran seguidor.

Participación y Premios de DIAMOND FLASH en festivales:
STREAMS FILM FESTIVAL (Sección Oficial);
FESTIVAL DE SITGES (Nuevas Visiones – Ficción);
FESTIVAL RIZOMA (Premio Rizoma)
D'A FESTIVAL DE CINE DE AUTOR DE BARCELONA (Absolut Risc)
FESTIVAL ABYCINE (Mejor Película).

Filmografía:
MAGICAL GIRL (2014)
DON PEPE POPI (2012) – cortometraje
DIAMOND FLASH (2011)
MICHIRONES (2009) – cortometraje
MAQUETAS (2009) – cortometraje


Notas del director

Conflicto dramático
Comencé a pensar en la historia que acabaría convirtiéndose en el guión de Magical Girl poco después de estrenar mi primera película, Diamond Flash en el festival de Sitges. Tenía claro que quería hacer una película de planteamiento sencillo, giros marcados y un revestimiento complejo. La trama no debería suponer un conflicto a la hora de que el espectador se enfrentase a la película pero debería tener la sensación de que el tratamiento era complejo. Esa sensación, esa separación de la forma y el fondo la llevé a cabo otorgando cierta sencillez a la trama que detona la historia y delegando la complejidad en los personajes. De ese modo, la trama y los personajes crecen de la mano y no por separado. La trama es lo que es porque lo personajes toman las decisiones que toman, y los personajes crecen de esa manera porque la trama les pone en esa tesitura.

Es bastante común que en el cine de género moderno la trama funcione de manera independiente a los personajes, siendo estos meros títeres que materializan una idea del guionista. Si se nos ocurre la idea de un asesino que utiliza poderes mentales y viaja de cuerpo en cuerpo para cometer sus crímenes, inventaremos un giro final y los personajes serán instrumentos para llegar hasta esa idea, hasta ese giro final.

En Magical Girl, como sucede, por ejemplo, en el más reciente cine coreano de género, los personajes y la trama son inseparables. Un hombre es encerrado en una misteriosa habitación durante quince años por su pasado (Old Boy). Una madre investiga la sospechosa acusación de asesinato que pesa sobre su hijo deficiente (Mother). Una familia se une para derrotar a un monstruo salido del río (The Host). En estos tres casos se utilizan los códigos del cine de género para hablar de los personajes, y se utilizan los personajes para hablar de la venganza, del amor incondicional o de la figura de la familia. Este ejercicio ha llevado al cine coreano a ser el más vanguardista del mundo, triunfando en los más prestigiosos festivales internacionales, sin dar la espalda a la taquilla.

Magical Girl utiliza una cadena de chantajes, elemento clásico del cine negro, para hablar del amor, el deseo, la obsesión y la relación del ser humano con su lado más oscuro: el eterno conflicto del alma humana en lucha contra sus enemigos.

Tratamiento visual
Del mismo modo que a nivel argumental existe una negociación entre la trama y los personajes, a nivel visual se debe conseguir una harmonía entre lo ficticio y lo real. De ese modo, habría que huir de una estética excesivamente artificiosa observando dónde reside la belleza de lo que nos rodea y centrándonos en ella. Buscar el lado más cinematográfico de nuestro entorno para buscar una estética personal evitando huir, incluso, de lo castizo.

El contraste entre el mundo del manga y el anime, colorido, barroco, dulce e inofensivo, debe entrar en un conflicto interesante con los bares de barrio, los jamones colgados, las botellas de DYC medio vacías, las casas de extrarradio. Porque en el mundo, a diario, conviven todas esas cosas y lo interesante es observarlas.

La cinematografía de directores como Alex de la Iglesia, Pedro Almodóvar o los hermanos Coen juegan esa baza, combinando los elementos más característicos de su cultura convirtiendo lo cotidiano en exótico.

Motivaciones
Durante una escena de Magical Girl el personaje de Olivia explica por qué en España la tauromaquia sigue teniendo aceptación entre la población. España es un país que no ha resuelto su conflicto entre lo emocional y lo racional y de ahí su fascinación ante la representación de la lucha entre el instinto y la razón que suponen los toros.

Magical Girl nace de la obsesión entre esa lucha que, en mayor o menor medida está latente en cada ser humano y nos convierte en seres en eterno conflicto.

En cierta medida, quería servirme de los medios que me ofrece la narrativa cinematográfica para poder hablar de ello. El cine es un medio, un instrumento para hablar de aquello que hace que el arte tenga sentido: El ser humano.


Críticas
- Magical Girl me parece la película española del año. No sale de mi cabeza. Es una auténtica joya. (Esteban Ramón - RTVE.es)

- Magical Girl no sólo es un paso de gigante en la carrera de Carlos Vermut, un cineasta que nos ha pillado otra vez por sorpresa … Magical Girl es un paso de gigante en lo que se está llamando “ El otro cine”, un movimiento espontáneo muy muy muy estimulante . Enrique Lavigne (Productor de Apaches Entertainment) Uno de los mejores guiones que he leído en mi vida - Nacho Vigalondo (Director, guionista y actor)


Festivales
Toronto International Film Festival (Discovery) - Premiere mundial
Festival Internacional de San Sebastián (Sección Oficial) - Premiere española
Festival de Sitges (Sesión especial no competitiva)