Dirigida por el documentalista Yves Montmayeur (Johnnie got his gun!), MICHAEL H. nos acerca al trabajo del realizador Michael Haneke durante 25 años, con entrevistas a algunos de sus intérpretes habituales: Isabelle Huppert, Juliette Binoche o Emmanuelle Riva, entre otros.
Acerca de
¿Cómo puede mostrarse la violencia en la pantalla?
¿Por qué se derrumba la unidad familiar?
Y yendo más allá, ¿por qué se insinúa el mal
en nuestra sociedad supuestamente tan desarrollada?
Estas preguntas han definido las creaciones fílmicas de Michael Haneke desde el principio y siguen presentes en sus películas. En este documental, Yves Montmayeur sigue a su amigo el director durante diez años para sacar a la luz el cosmos moral y filosófico de Haneke.
Michael Haneke es un teórico del cine. A la hora de descodificar una imagen y la puesta en escena, debe ser el que más cicatrices tiene de todos sus contemporáneos. Cuando expresa una opinión acerca de los medios, suele hacerlo desde esta perspectiva. Pero Michael Haneke también es un gran autor cinematográfico, tan encantador como inaccesible, un genuino Mr. Arkadin vienés que intenta en repetidas ocasiones borrar las huellas del pasado.
El documental de Yves Montmayeur cruza al otro lado del espejo de Michael Haneke. Le acompaña en el viaje que le llevó de Viena a París, al norte de Alemania y a Rumanía. Se acerca a Michael Haneke, tanto en su trabajo como en su vida cotidiana, para iluminar una faceta hasta ahora desconocida de la obra hanekeniana, revelando a un fascinante filósofo. Pocos saben señalar con tanta exactitud como Haneke cuando se trata de mostrar el lado oscuro de la actual sociedad occidental.
Durante el rodaje de diversas películas y sus visitas a Cannes, somos testigos de momentos de intensa reflexión acerca de su trabajo y de otros de intensa creatividad propulsada por momentos de tensión. Sus actrices favoritas, desde Isabelle Huppert a Susanne Lothar, hablan del enfoque visionario y siempre consecuente de Michael Haneke del mundo que describe y de su especial manera de dirigir.
En su esfera vienesa, y detrás de la máscara del conocido director de cine de autor, descubrimos a un hombre atrapado en la soledad, pasto de los miedos y dudas existenciales acerca de la humanidad; algo que comparte, según él mismo reconoce, con colegas del pasado. Al igual que ellos, el director de La pianista sabe cómo revelar la cara inesperada de un mundo moderno que ha perdido la ilusión y el sentido de la existencia.
Comentarios del director
Una y otra vez, Michael Haneke repite que no quiere hablar de sí mismo: Mi vida privada no debe influir en cómo ve el público mis películas.
Para hacer un documental acerca de un director que rechaza categóricamente la exploración de su vida privada, fue necesario un enfoque más abierto que permitiera derribar la estricta distancia profesional que establece conscientemente. Por eso decidí retratar a Haneke trabajando. Solo mediante la casi sagrada intimidad que se produce en el esfuerzo creativo podía revelarse el hombre que hay detrás de la obra.
En los últimos veinte años, Michael me ha demostrado su confianza concediéndome entrevistas cortas, largas, públicas y privadas sobre sus ideas cinematográficas. Poco a poco, entendí mejor hasta qué punto su visión del mundo dio pie a un enfoque cinematográfico particular.
Debido a nuestra complicidad y amistad, me confió la realización de la mayoría de los making of de sus películas. Incluso entonces comprendí los retos humanos a los que se enfrentaba, a sus personajes obsesivos y sus dudas artísticas, y en algunas ocasiones, incluso pude contribuir un poco al proceso.
Empezando en el Festival de Cannes donde, Amor ganó la Palma de Oro, el documental retrocede hasta los primeros pasos de Haneke como cineasta, pasando por las películas que rodó en Francia y en Alemania. Paso a paso descubrimos la complejidad del artesano cinematográfico llamado Michael Haneke.
Yves Montmayeur Director
Desde 1999 rueda documentales centrados sobre todo en el cine asiático contemporáneo y en directores de Japón, Hong Kong y Corea del Sur. También ha realizado retratos de cineastas excéntricos y personalidades poco habituales, como el director chino Johnnie To, el cámara Christopher Doyle, y la actriz y directora italiana Asia Argento. Sus películas se han proyectado en todo el mundo. Trabaja habitualmente para el programa Tracks, de ARTE TV, y modera ruedas de prensa en el Festival de Cannes.
Filmografía selecta
2013 - MICHAEL H. Profesión: Director. Un retrato de Michael Haneke.
2012 - LIncertitude des choses. Variaciones acerca del nuevo cine belga flamenco.
2011 - Pinku Eiga: Dentro de la placentera cúpula del cine erótico japonés.
2010 - Johnnie Got His Gun! Un retrato de Johnnie To.
2009 - ¡Viva la muerte! Autopsia del nuevo cine fantástico español.
2008 - Les Fantômes de Kiyosh. Un ensayo fílmico acerca de Kiyoshi Kurosawa.
2009 - Yakuza-Cinema. Las películas japonesas de gánsteres.
2007 - Les enragés du cinéma coréen
- In the Mood for Doyle. Un retrato de Christopher Doyle.
2005 - Ghibli et le mystère Miyazaki
2004 - Nice to Meet You, Please Dont Love Me! Un retrato de Asia Argento.
- Electric Yakuza, Go to Hell!
2003 - Hong Kong Stories