Cinemanía > Películas > Pie de página (Footnote) > Comentario
Destacado: En cines comerciales 'Anora' Palma de Oro en Cannes
  Pie de página (Footnote)  (Hearat Shulayim)
  Dirigida por Joseph Cedar
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Premios internacionales
PREMIOS OSCAR® 2012: Nominada Mejor Película de Habla No Inglesa.
FESTIVAL DE CANNES 2011 (Sección Oficial): Premio al Mejor Guión.
INDEPENDENT SPIRIT AWARDS 2012: Nominada Nominada Mejor Guión.
NATIONAL BOARD OF REVIEW 2011: Top 5 Películas Extranjeras.
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE DUBLÍN 2012: Premio de la Crítica al Mejor Guión.
10 PREMIOS ACADEMIA DE CINE ISRAELÍ: Mejor Película, Director, Actor, Guión, Actor Secundario, Fotografía, Montaje, Dirección Artística, Diseño de Vestuario y Sonido.
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE TORONTO: Contemporary World Cinema.
AFI FEST (AMERICAN FILM INSTITUTE): World CInema.


La Crítica Internacional ha dicho de ella
"Una de las comedias más inteligentes y despiadadas de los últimos tiempos. Una serie de magistrales dilemas éticos. Eventos relacionados con un premio académico, celos y orgullo familiar, terquedad y justicia poética. Todos estos elementos se unen maravillosamente, y son tan sutiles que tan solo el padre y el hijo lo entenderán por completo. Perfecta". (*****) (Rogert Ebert, CHICAGO TRIBUNE)

"Excepcional. Inteligente y divertida, PIE DE PÁGINA (FOOTNOTE) es una hazaña de elegancia intelectual y cinematográfica: toda la película es, a su manera, una lección Talmúdica. Montada exquisitamente, con una deliberada banda sonora altisonante para enfatizar la titánica (y por momentos divertidísima) naturaleza del deber filial". (*****) (Lisa Schwarzbaum, ENTERTAINMENT WEEKLY)

"Excelente película. Demuestra que los lazos de la competitividad, envidia, exasperación y amor no son menos complejos cuando padres e hijos son ya hombres maduros. Con un riguroso equilibrio de comprensión, y con un penetrante punto de vista del comportamiento humano bajo el estrés, la película es una comedia humana que abarca y comprende a las generaciones. Esta ingeniosa delicia no es un mero pie de página". (*****) (Mary Corliss, TIME MAGAZINE)

"Su energía y excentricidad se imponen en unos rítmicos gráficos, en un imaginativo trabajo de cámara y en los momentos cotidianos de torpeza y ridiculez. Cedar apunta sus miras en las luchas internas de una subcultura hermética que revela los grandes temas de la humanidad y de la verdad". (*****) (Amy Biancolli, SAN FRANCISCO CHRONICLE)

"Nada ha explotado tan violentamente en la gran pantalla en los últimos años como esa histérica disputa en una minúscula habitación – una habitación que es el propio Israel". (*****) (David Denby, THE NEW YORKER)

"Una sabia y juguetona comedia de modales intelectuales". (****) (Joe Morgenstern, WALL STREET JOURNAL)

"Maravillosa. Una sátira penetrante, un conmovedor drama familia y una investigación de temas como la honestidad, la lealtad, la ambición y el amor. El director trata estos temas de un modo ligero, alegre, cuya precisión de escritura y disciplina de los actores revelan su profunda esencia (…). Aunque la película está dominada por el choque de egos masculinos, también tiene sutilmente en cuenta el papel de la madre y de la esposa. Esta crónica de padres e hijos es igualmente, quizá en primer lugar, una historia sobre las madres (…) La esencia de la existencia humana es el argumento, y cada uno de nosotros tiene un pie de página al que contribuir". (****œ) (A.O. Scott, THE NEW YORK TIMES)

"Una intensa historia específica pero de gran alcance en cuanto a temas, con un tono que pasa de la comicidad absurda a estar cerca de la tragedia; una perspicaz y audaz realización del más alto nivel, tan difícil de encasillar como un placer para disfrutar". (****œ) (Kenneth Turan, LOS ANGELES TIMES)

"Fantástica. Fenomenales interpretaciones". (****œ) (Bill Goodykoontz, ARIZONA REPUBLIC)

"Irónica, imaginativa. Se agradece ver una película israelí que no tiene nada que ver con atentados suicidas o invasiones transfronterizas, recibida en Cannes cálidamente". (****) (Andrew O'Hehir, SALON.COM)

"La película desprende una mala baba a cortar con cuchillo y, además, es un excelente análisis de la 'fidelidad' paterno-filial". (Carlos Loureda, FOTOGRAMAS.ES)


Ficha artística
Eliezer Shkolnik - SHLOMO BAR-ABA
Uriel Shkolnik - LIOR ASHKENAZI
Yehudit Shkolnik - ALISA ROSEN
Dikla Shkolnik - ALMA ZAK
Josh Shkolnik - DANIEL MARKOVICH
Yehuda Grossman - MICAH LEWESOHN
Noa - Reportera - YUVAL SCHARF
Yair Fingerhut - NEVO KIMCHI


Notas de producción
El director y guionista de PIE DE PÁGINA (FOOTNOTE), Joseph Cedar, explica por qué eligió hacer una película enfocada en el departamento de Talmud de la Universidad Hebrea: "Es el departamento más pequeño de toda la universidad, pero es mundialmente conocido por sus métodos inflexibles, y por su actitud impecable hacia la noción del 'error'. Una vez que comencé a escuchar historias desde dentro de este departamento, sobre rivalidades mitológicas entre eruditos investigadores, sobre su terquedad a escala épica, sobre profesores excéntricos que viven su misión académica por encima de sus propias vidas, incluso aunque este tema sea radicalmente esotérico, me enamoré de todos ellos, y se convirtieron en el centro de esta historia".

Una vez escrito el guión, PIE DE PÁGINA (FOOTNOTE) ser producida por United King Films y Movie Plus. Además contó con el apoyo de Israel Film Fund, Jerusalem Film Fund y AVI CHAI Foundation.

La película supuso el regreso al cine, 20 años después, de Shlomo Bar-Aba, un famoso comediante de teatro, en el papel de padre. Los dos protagonistas se comprometieron muy seriamente con la película. Bar-Aba preparó su personaje durante seis meses. Y Lior Ashkenazi, que había crecido en un hogar secular, para el rol de hijo tomó clases de Talmud en la Universidad hebrea y se dejó crecer la barba durante ocho meses. En España, lo pudimos ver como protagonista de CAMINAR SOBRE LAS AGUAS (Walk on Water, 2004) de Eytan Fox.