Cinemanía > Películas > Malditos vecinos > Comentario
Destacado: En Navidad llega a las salas de cine 'Sonic 3 la película'
  Malditos vecinos  (Neighbors)
  Dirigida por Nicholas Stoller
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Nicholas Stoller dirige la película a partir de un guión original de ANDREW J. COHEN (Hazme reír, Virgen a los 40) y BRENDAN O’BRIEN (Hazme reír, el corto "American Storage"), dos guionistas noveles que también se encargan de la producción ejecutiva. Los productores son Seth Rogen, su socio EVAN GOLDBERG (Supersalidos, Juerga hasta el fin) y JAMES WEAVER (Un desmadre de viaje, Juerga hasta el fin).

El equipo técnico de MALDITOS VECINOS está compuesto por el director de fotografía BRANDON TROST (Juerga hasta el fin, That Awkward Moment); la diseñadora de producción JULIE BERGHOFF (Los chicos están bien, Expediente Warren); el montador ZENE BAKER (Juerga hasta el fin, 50/50); la diseñadora de vestuario LEESA EVANS (La boda de mi mejor amiga, Virgen a los 40), y el compositor MICHAEL ANDREWS (Cuerpos especiales, y el próximo estreno Tammy).

Además de Andrew J. Cohen y Brendan O’Brien, la producción ejecutiva también corre a cargo de NATHAN KAHANE (Juerga hasta el fin), JOE DRAKE (Los juegos del hambre: En llamas) y BRIAN BELL (22 Jump Street).


La maldición de la edad adulta: Empieza la producción
Los guionistas Brendan O’Brien y Andrew J. Cohen reconocen sin tapujos que el guión de MALDITOS VECINOS surgió del miedo que tenían a convertirse en adultos cuando cumplieron los treinta. A pesar de saber que había llegado la hora de sentar la cabeza, ninguno de los dos estaba muy dispuesto a asumir el papel de adulto y todo lo que éste implicaba. "Andrew y yo ya habíamos cumplido los treinta y los dos estábamos casados", recuerda Brendan O’Brien. "Mi primer hijo había nacido, y los dos nos encontrábamos en la misma situación: no éramos unos críos, pero tampoco nos sentíamos realmente adultos".

Cuando les contaron una historia sobre unos universitarios que habían sembrado el caos en una pequeña ciudad del noroeste de Estados Unidos, a los dos amigos se les ocurrió que podría servir como telón de fondo para explorar ese temor. "Nos documentamos acerca de la convivencia y descubrimos que los vecinos deben aguantar a los universitarios que se mean en sus jardines, que roban señales de stop y causan accidentes", explica Andrew J. Cohen. "Se trata de personas normales que se mudan a las afueras para que sus hijos crezcan en un entorno seguro, pero deben enfrentarse a los chicos que van a la universidad. Nos entusiasmó la idea porque nos encantan las historias entre generaciones, y en este caso nos pareció muy gracioso que unos veinteañeros y unos treintañeros estén convencidos de que no son de la misma generación".

Escribieron el papel del joven y agobiado padre Mac Radner pensando en Seth Rogen, sobre todo porque el público está acostumbrado a que encarne a juerguistas empedernidos como en Superfumados y Lío embarazoso. "Al contrario de lo que puede pensarse de Seth, es trabajador, responsable y maduro", dice Brendan O’Brien. "Está casado y pronto cumplirá treinta años. Está más cercano al hombre del otro lado de la valla que les dice a los chicos que se callen. Nos gustó el concepto".

Los dos amigos fueron a hablar con Seth Rogen, con su socio productor, Evan Goldberg, y con el tercer productor de la película, James Weaver. Los tres se entusiasmaron inmediatamente. "Nos pareció hilarante", recuerda Seth Rogen. "A veces, algunas presentaciones parecen auténticas locuras, pero esto era realmente divertido". Después de una pausa, añade: "Incluso demasiado normal para lo que estábamos acostumbrados".

"Andrew y Brendan estuvieron muy inspirados", dice Evan Goldberg. "No importa quién la dirija, la produzca o la interprete, una película que trate de una pareja con un bebé que tiene la mala suerte de que sus vecinos sean miembros de una fraternidad universitaria solo puede ser un éxito".

James Weaver, que había trabajado con Seth Rogen y Evan Goldberg en la taquillera Juerga hasta el fin, añade: "Nos pareció que el público no tendría problemas para identificarse con una pareja a la que se pregunta si la diversión se acabó para siempre, o si ya nunca podrán volver a soltarse el pelo a lo loco".

Una vez obtenida la aprobación de los productores, los guionistas empezaron a construir los personajes y a dar cuerpo a la historia. Al principio, el guión se centraba en un hombre y sus amigos que declaraban la guerra a la fraternidad vecina, pero pronto evolucionó hacia una pareja que acaba de tener una niña y se esfuerza en adaptarse a un nuevo tipo de vida.

"Mac y Kelly son los primeros de un grupo de amigos en comprar una casa y en ser padres, por lo que no disponen de muchas referencias en cuanto a cómo funciona eso de ser adultos", explica Seth Rogen. "Enseguida se nota que les cuesta no salir a divertirse con los amigos, se preguntan si algún día todo volverá a ser normal. Aún no han aceptado el hecho de que cuando se tienen hijos, las juergas ya no existen".

Seth Rogen estaba convencido de que las vicisitudes de la pareja Radner no solo serían cómicas, sino reconocibles para muchos: "Son la típica pareja de padres primerizos que aún luchan por conservar la juventud, y cuando la fraternidad alquila la casa de al lado, al principio les parece genial. Imaginan que podrán jugar a dos bandas: ser padres responsables y pasar a verles de vez en cuando para bailar y charlar. Pero muy pronto se dan cuenta de que es imposible y acaban llamando a la policía. A partir de ese momento, se declara la guerra".


Preparados para el combate: Mac conoce a Teddy y a Nicholas
El equipo de productores y guionistas empezó a pensar en quién podría encarnar a Teddy Sanders, el carismático y enigmático presidente de la fraternidad. Los guionistas reconocen que siempre pensaron en un actor. "Desde el principio intentamos imaginar cuál sería el último hombre al que querrías en el jardín de tu casa delante de tu mujer sin camisa", dice Andrew J. Cohen, riendo, "y ese hombre era Zac Efron".

Aunque Mac y Teddy tienen dificultades en aceptar la siguiente fase de su vida, no se aguantan por lo que representa cada uno. Para Teddy y sus "hermanos", Mac es el peor de los aguafiestas, peor aún que cualquier padre o madre. Para Mac, Teddy encarna un estilo de vida al que ya no tiene acceso, y al tenerle como vecino, le recuerda constantemente que se ha pasado al otro lado.

Seth Rogen y Evan Goldberg estaban totalmente de acuerdo con que Zac Efron interpretara a Teddy y le ofrecieron el papel. El actor, al que siempre le han gustado las películas de Seth Rogen, se entusiasmó con la idea de hacer algo juntos: "Seth es uno de mis ídolos. Cuando me llamó para que nos reuniéramos, casi no me lo creía. En general, nunca hablo de posibles películas, soy un poco supersticioso, pero en este caso, no me pude contener. Llamé a mi madre, a mi padre, a mi hermano, a los amigos para contárselo".

Quedó claro en las primeras conversaciones que eran la perfecta pareja de rivales. "Bastaba con verlos cada uno a un lado de la mesa para saber que la película iba a funcionar", recuerda Andrew J. Cohen. "El mero hecho de poner a Zac y a Seth en una situación antagónica ya es divertido de por sí".

Zac Efron estaba totalmente de acuerdo y no dudó en apuntarse al proyecto. "Zac aceptó el papel en el mismo momento", recuerda Seth Rogen. "Estábamos exultantes".

Para el productor James Weaver está muy claro que Zac Efron tiene algo que le convierte en "el prototipo del joven atractivo": "Zac comunica positivismo, algo que todos los jóvenes desearían. Como cuando dicen que Tom Cruise tiene ‘eso’. Desde luego, Zac lo ha aportado a la película".

A medida que avanza la historia, Teddy pasa de ser un personaje realmente antipático, a hacerse más agradable, hasta convertirse en encantador. "Poco a poco, nos damos cuenta de que Teddy siente que su fraternidad, que lleva generaciones en este mundo, probablemente esté a punto de desaparecer", explica Zac Efron. "Eso nos permite descubrir que es un tío simpático decidido a defender a sus ‘hermanos’. De acuerdo, hace cosas imperdonables, que no tienen nombre, pero solo porque lucha por preservar algo que le importa mucho".

El actor estaba encantado con probar en un género diferente y de sorprender al público con otra faceta suya más oscura: "Nunca había tenido la oportunidad de estar en una comedia para adultos, y nunca me habría atrevido a participar si no fuera porque confiaba plenamente en las personas que me ofrecieron el papel. Son lo mejor del género cómico actual".

Seth Rogen le devuelve el cumplido: "Zac es muy versátil, tiene un instinto infalible y es hilarante. Puede que algunas cosas que hace en esta película sorprendan a sus seguidores, pero muchos otros le descubrirán".

Seguros de contar con Zac Efron para encabezar el reparto, Seth Rogen, Evan Goldberg y James Weaver canalizaron sus esfuerzos en la venta del proyecto a diversos estudios. "Fue sorprendente, gustaba a todo el mundo", recuerda Seth Rogen. "De todas nuestras películas, es la única que interesó a más de una persona. No suele ocurrirnos".

"Habitualmente, cuando Seth y yo intentamos vender un guión a los grandes estudios, nos miran como si fuéramos unos chalados", añade Evan Goldberg. "Tenemos que convencerles y trepar poco a poco hacia la cima de una montaña de resistencia, pero en esta historia hay algo para todo el mundo. Para un chico que ve a los adultos como a unos vendidos, o para un adulto que ve a los jóvenes como unos imbéciles. Cualquiera puede identificarse con lo que ocurre".

El siguiente paso fue encontrar a un director que conociera a fondo este estilo cómico. Seth Rogen y Evan Goldberg no dudaron un solo momento en recurrir a Nicholas Stoller, con el que habían compartido un despacho durante la serie "Freaks and Geeks". Después de éxitos cómicos de la talla de Paso de ti, era el realizador perfecto para que una comedia de elevado presupuesto no perdiera su integridad cómica.

"Seth y yo habíamos leído guiones conjuntamente con Nick, le habíamos visitado mientras rodaba, y él a nosotros, pero nunca habíamos trabajado juntos", dice Evan Goldberg. "Siempre habíamos pensado que seguíamos caminos paralelos, pero nos llevaba bastante ventaja. MALDITOS VECINOS, al contrario de otras locuras nuestras, parecía más comercial y necesitábamos a alguien capaz de dirigirse a un público más amplio".

Nicholas Stoller habla de la primera vez que vio a Seth Rogen hace más de diez años: "Recuerdo a Seth entrando en la sala de los guionistas para trabajar en "Undeclared"; todos nos preguntamos quién era ese crío de 18 años. Tenía ideas desternillantes, pero no le importaba si a alguien se le ocurría algo mejor, solo importaba la historia. He querido trabajar con él desde entonces y me pareció que en el guión había grandes posibilidades cómicas. No tiene ningún sentido que Seth y Zac estén en la misma película, eso ya es cómico en sí".

El director explica por qué conectó inmediatamente con los dos protagonistas masculinos: "Mac y Kelly se enfrentan a la ardua tarea que representa ser padres por primera vez, pero rehúsan reconocer que sus vidas han cambiado, y Teddy se enfrenta al hecho de que está a punto de graduarse. Para mí, graduarme en la universidad fue aterrador, caótico, sobre todo porque debes saber lo que vas a hacer. Volví a sentir lo mismo cuando me casé y tuve un hijo. Todo cambia de golpe, pero se supone que debes adaptarte sin el menor sobresalto".

Nicholas Stoller decidió que la comedia ganaría mucho si la simpatía del público oscilara constantemente entre la pareja formada por Mac y Kelly, y el joven Teddy. "Hay momentos en que Mac y Kelly también se pasan; los universitarios no son los únicos con mentes retorcidas. Teddy y los miembros de la fraternidad son unos chicos afectuosos, abiertos y simpáticos, y eso demuestra que no hay un ‘malo’ en la película".

Zac Efron está agradecido al director por aportar cualidades compensatorias al personaje: "A pesar de que Teddy es, en muchos aspectos, el malo de la historia, estábamos de acuerdo en que los malos de verdad no se preocupan por lo que piensan los demás y están dispuestos a cualquier cosa con tal de defender lo que les parece importante".

Nicholas Stoller no duda de que el público se quedará sorprendido ante la versatilidad de Zac Efron, sobre todo porque no ha explorado su vena cómica hasta ahora. "Zac es el héroe ideal y el antagonista perfecto para Seth", explica. "Nadie espera ni se imagina lo divertido que puede llegar a ser. Además, las chicas por fin pueden llevar a sus chicos al cine a ver a Zac Efron en una película con Seth y con un montón de chistes verdes".

Los productores debían encontrar el elenco que reflejase la cultura de las fraternidades universitarias típicas de Estados Unidos. Aunque son expertos en la comedia, desconocían totalmente este tipo de asociaciones, aparte de lo que habían visto en las comedias clásicas. "Lo poco que sabía era por películas como Desmadre a la americana, La revancha de los novatos y Aquellas juergas universitarias", dice Seth Rogen. "Participé en la escritura de unos cuantos episodios de "Undeclared" acerca de las fraternidades, pero mis conocimientos son más bien limitados".

Decidieron preguntar a amigos que habían sido miembros, pero lo que contaron les dejó atónitos. "Algunas historias eran realmente escandalosas", dice el guionista Brendan O’Brien. "Hasta el punto de que no podíamos incluirlas, había cosas horrendas".


Así se hace, cabrones: Los actores de reparto
Durante el desarrollo del guión, Kelly, la esposa de Mac, pasó de ser una simple nota con referencia a las responsabilidades de un adulto, a convertirse en una cómplice y participante a tiempo completo. Nicholas Stoller exigió literalmente que Kelly tuviera mayor importancia. "Al principio, el guión tenía un problema, era muy repetitivo", reconoce Andrew J. Cohen, "pero que Kelly se involucrara en la guerra entre su marido y el vecino nos abrió un sinfín de posibilidades. Quiere proteger a su familia y es tan bestia como su marido. No susurra en el oído de Mac como haría Lady Macbeth, ella es Macbeth".

"Kelly no debía ser la cortarrollos que le impidiera a Mac poner en práctica las ideas más maquiavélicas", añade Seth Rogen. "No debía cortarse un pelo cuando toca ir a por los vecinos; forma un equipo con mi personaje". Los hombres no son los únicos que tienen miedo a crecer. "La relación de Mac y Kelly no se aleja de la dinámica normal entre parejas", sigue diciendo. La mayoría de los tíos que conozco se llevan de maravilla con sus chicas, y ellas quieren pasárselo igual de bien que ellos".

A medida que el papel de Kelly fue cobrando importancia, los productores comprendieron que necesitaban a una actriz cómica dispuesta a llegar hasta el final. Después de trabajar con la actriz australiana Rose Byrne en Todo sobre mi desmadre y quedarse atónito ante su interpretación en La boda de mi mejor amiga, Nicholas Stoller estaba convencido de que sería capaz de adaptarse a la locura dentro y fuera de la casa de los Radner. "Todos pensamos en Rose para el papel, es una de las grandes de la comedia", dice. "En esta película ha tenido que hacer cosas muy raras, pero no le preocupa quedar en ridículo, se entrega totalmente al papel. Es guapa y elegante, pero con el vocabulario de un legionario".

No solo Rose Byrne estaba encantada de volver a trabajar con Nicholas Stoller, también estaba muy decidida a no quedarse atrás. "En las comedias, muy a menudo, el personaje femenino es irritante, una aguafiestas, pero aquí es lo opuesto y me encanta", dice, riendo. "Me gustaba poder trabajar con Seth, es un gran talento cómico. Sabía que estaba en buenas manos entre Nick y Seth".

La actriz se sentía intrigada por el reto que suponía para la pareja ser padres sin querer abandonar su antiguo estilo de vida. "Mac y Kelly están en ese punto donde aún no son completamente adultos, sigue atrayéndoles el mundo de la juventud", explica. "Creen que pueden seguir pasándolo en grande e irse de juerga porque son jóvenes, tienen energía y no quieren caer en la trampa de la vejez tal como la imaginan. Kelly tiene un punto de locura. Me gustó que ninguno fuera razonable".

En opinión de los productores y del director, la química entre Rose Byrne y Seth Rogen fue un auténtico regalo. "La dinámica entre los dos funcionaba de maravilla, sobre todo porque Rose es la actriz más desenfadada con la que jamás habíamos trabajado", dice Evan Goldberg. "No son pretenciosos, lo que les permite improvisar para mejorar la película".

Seth Rogen estaba encantado de que Rose Byrne se uniera al reparto: "Hace mucho que soy fan de Rose. Fue una gran suerte que aceptara el papel. Es tronchante y muy tranquila, es un placer trabajar con ella. Estoy buscando formas para que actúe en todas nuestras películas, hablo en serio".

Para el papel de Pete, el vicepresidente de la fraternidad y mano derecha de Teddy, el director y los productores se inclinaron por Dave Franco. El personaje gustó al actor porque Pete no solo se dedica a la juerga. "Pete es un poco más responsable y tiene un futuro brillante. Es consciente de que el mundo de las fraternidades no es más que una nota a pie de página en su trayectoria".

En la segunda parte de la película, Teddy está obsesionado con hacer la vida imposible a sus vecinos, y Pete empieza a alejarse de la fraternidad, poniendo a prueba la gran amistad que les une. "Pete es el tipo listo al que espera un gran futuro; sabe que la fraternidad no es el objetivo final", explica Seth Rogen. "El conflicto que surge entre Pete y Teddy gira en torno a que Pete va a seguir con su vida, y Teddy, aparentemente, no puede seguir con la suya".

A pesar de conocer a Dave Franco desde hace mucho, Seth Rogen y Evan Goldberg solo habían trabajado con él una vez. "Seth y yo estábamos obsesionados con volver a dar un papel a Dave desde Supersalidos", dice Evan Goldberg.

El actor no iba a dejar pasar semejante ocasión: "Seth es una de las personas más trabajadoras que conozco", dice. "No solo interpreta, también está pendiente de los monitores, lanza ideas y apoya a todo el equipo. Me gusta que haga sugerencias, pero me gusta aún más que esas sugerencias den en el clavo". Y añade, riendo: "Doy las gracias a Evan y a Seth por hacerme parecer mucho más gracioso de lo que soy realmente".

Para el papel del súper bien dotado Scoonie, el productor Evan Goldberg siempre pensó en Christopher Mintz-Plasse, con el que ya había trabajado en Supersalidos y Juerga hasta el fin. "Exigí que Chris interpretara a Scoonie. Pero tampoco tuve que ponerme muy pesado, todo el mundo estaba de acuerdo", dice. "Fue muy sencillo".

El actor se alegró de tener la oportunidad de volver a colaborar con sus amigos. "Evan y yo nos cruzamos en una celebración y me dijo que había un papel para mí en su nueva película", recuerda. "A las dos semanas me llegó la oferta. Me lo paso muy bien trabajando con ellos, así que acepté inmediatamente".

Para que Christopher Mintz-Plasse pudiera hacer honor a un miembro famoso dentro y fuera del campus, se le diseñó un enorme pene protésico. El rodaje prometía ser divertido y estimulante para el actor. "Lo más demente de toda la película es el descomunal pene que me obligaron a llevar", dice el actor. "Casi medía lo mismo que yo. Me sentía rarísimo, sobre todo cuando me colgaba de los pantalones, todo el mundo se me quedaba mirando. Pero nada, no perdí la calma, solo se trataba de un pene gigante".

"Chris cambiaba completamente cuando lo llevaba puesto, como si se soltara a la fiera", recuerda el guionista Andrew J. Cohen. "Un día, le pillé jugando con la prótesis, adelante, atrás, y mirándola. Parecía un niño que acaba de descubrir que tiene pene".

Para el papel del amable y dulce Garf, que parece mucho más maduro que sus compañeros, los productores escogieron al monologuista cómico Jerrod Carmichael. Ha sido su primera experiencia en la gran pantalla: "Fue un rodaje genial, un poco como pasarlo bien todo el día con un grupo de amigos. Me he quedado con las ganas de repetir".

Otro personaje con un papel esencial en la guerra entre vecinos es "Almorrana", al que encarna el actor británico Craig Roberts, que conquistó a la crítica con su actuación en Submarine. "Nick estaba obsesionado con conseguir a un actor excepcional para hacer de ‘Almorrana’ y nos sugirió a Craig", dice Evan Goldberg. "Fue una elección perfecta".

Trabajar en un plató donde casi todo se basaba en la improvisación fue una nueva experiencia para el actor: "Era un rodaje muy libre, me pareció asombroso. Pero reconozco que me costaba no soltar una carcajada y mantenerme serio. Siempre me habían contado que se lo pasaban en grande en el plató, no me habían engañado".

Una vez escogidos los miembros más importantes de la fraternidad, quedaban por encontrar los aliados de Mac y Kelly. Para librar la lucha sin cuartel que les espera, cuentan con la ayuda de sus mejores amigos, Jimmy y Paula, recientemente divorciados. Y, claro está, la expareja hará todo lo que debe hacerse en una situación semejante. "Jimmy y Paula acaban de divorciarse y están en plena fase transitoria", explica Seth Rogen. "Vuelven a estar solteros por primera vez desde hace unos cuantos años y actúan como si tuvieran 17 años, lo que nos viene muy bien para nuestras payasadas".

Para el papel Jimmy, el coconspirador, compañero de trabajo y mejor amigo de Mac, el director y los productores escogieron al guionista y cómico Ike Barinholtz, que trabaja en la innovadora comedia "The Mindy Project". Seth Rogen le había conocido durante el rodaje de un episodio de la serie "De culo y cuesta abajo", con Danny McBride, otro colaborador habitual. "Si Danny y su equipo dicen que alguien es divertido, no suelen equivocarse", comenta Seth Rogen. "Y estaban locos por Ike".

De hecho, el actor dejó boquiabierto a Evan Goldberg durante la prueba. "No conocía de nada a Ike, pero Seth y Nick no paraban de decirme que era perfecto para Jimmy. Me dijeron que cuando le viese, no iba a creérmelo, que no había otra posibilidad, y tenían razón. Tal vez sea el mejor improvisador que he visto hasta ahora. Es un torbellino cómico".

Ike Barinholtz explica lo que le atrajo del papel, y añade que tachar la relación de Jimmy y Paula de poco convincente es un eufemismo: "Posiblemente sean la peor pareja del mundo. Han firmado el divorcio, y si funcionaban mal como pareja, lo hacen aún peor por separado. Paula solo piensa en pasarlo bien e ir de juerga, mientras que a Jimmy ya no le importa nada. Pero Jimmy es un buen amigo y está dispuesto a lo que sea con tal de echar una mano a Mac y a Kelly".

Carla Gallo ya había trabajado con Seth Rogen y Evan Goldberg y se lanzó de cabeza a interpretar a la inmadura Paula. "Es un desastre andante, pero está convencida de que nunca se lo ha pasado mejor, a pesar de ir bebida la mayoría del tiempo", explica la actriz. "Lleva ropa totalmente ridícula para su edad y liga con chicos demasiado jóvenes. Trata a Jimmy con mucha hostilidad; es obvio que estaba pasando una crisis".

Carla Gallo disfrutó intercambiando comentarios mordaces con su exmarido cinematográfico: "Ike es un genio de la comedia, e improvisar con él se convierte en un auténtico taller. Acababa exhausta, con los sesos totalmente estrujados. Tiene un arsenal inmenso".

Para terminar con los personajes secundarios, el director y los productores escogieron a Lisa Kudrow, otra favorita de los tres, para el papel de decana de la universidad. "Es nuestra primera película en la que cada papel está interpretado por un cómico", dice Seth Rogen. "Nunca nos lo habíamos pasado tan bien con tantas personas hilarantes juntas día tras día".


Sin tapujos ni barreras: La improvisación en el plató
Nicholas Stoller es conocido por ser un director capaz de sacar los mejores instintos cómicos de los actores, para lo cual trabaja con ellos antes de comenzar el rodaje. Decide qué actores deben trabajar el texto durante una lectura conjunta del guión. "Después de la lectura conjunta, ensayamos durante dos semanas para que todos se sintieran lo bastante cómodos y seguros durante el rodaje", explica. "Las mejores improvisaciones de estas dos semanas se incorporaron al guión".

Todos los actores, arropados por un reparto plagado de talentos cómicos y con el increíble talento de Seth Rogen a la hora de improvisar, se sintieron inspirados para mejorar los diálogos. "Trabajar con cómicos que no dejan de improvisar puede llegar a ser apabullante al principio", reconoce Christopher Mintz-Plasse, "pero también es inspirador. Te animan a preparar cosas divertidas para la siguiente escena y dar lo mejor que llevas dentro".

Nicholas Stoller tiene una forma de rodar muy particular para facilitar la improvisación en cualquier momento. "Siempre hago tomas transversales, es decir, de la persona que no está delante de la cámara, para no perder ninguna improvisación", explica. "Seth y Evan, incluso Andrew, Brendan y yo nos dedicamos a lanzar chistes a voz y en grito, es como una batalla campal". Después de una pausa, añade: "Una batalla campal caótica, pero muy controlada".

Brendan O’Brien, el coguionista de la película, reconoce que le asombró el ingenio del director durante las improvisaciones. "Nick es puro entusiasmo, es genial trabajar con él", dice. "En el plató va de un actor a otro, de un grupo de monitores a otro, con chistes e ideas nuevas. Es conocido por reírse con ganas, y por conseguir que nadie se estrese".

Evan Goldberg alaba la inteligencia del director: "Le dije varias veces durante el rodaje que dentro de unos años, cuando volviese a ver la película, se asombraría al pensar que él había dirigido esta película. Pero fue él, y ya es demasiado tarde, no puede ‘desdirigirla’".

Los actores están agradecidos de haber trabajado con un director abierto a la improvisación. Dave Franco resume su experiencia y la de sus compañeros diciendo: "Todos nos alimentamos de la energía del director durante el rodaje. Nick es de esas personas que siempre aparentan estar relajadas, es muy positivo. Además de eso, es muy inteligente, va por delante del resto. Ahora bien, me temo que por culpa suya, jamás volveré a pasármelo tan bien rodando una comedia".


Un enfrentamiento en las afueras: El diseño de la comedia
Ya que gran parte de MALDITOS VECINOS transcurre entre la casa de Mac y Kelly y la fraternidad Delta Psi, el departamento artístico tuvo que encontrar dos casas vecinas que encajasen en la historia y en las que se pudiese rodar. "Buscamos casas muy cercanas, tan cercanas que se pudiera ver dentro de una desde la otra, e incluso pasarse una taza de leche", explica la diseñadora de producción Julie Berghoff. "No fue nada fácil encontrar dos casas con el tamaño adecuado. Una debía ser grande y la otra, algo más reducida, pero lo bastante amplia para un contable, su esposa que trabaja desde casa y un bebé".

Por fin, las dos casas perfectas que servirían de base a la mayoría del rodaje fueron descubiertas en el barrio histórico West Adams de Los Ángeles. La casa de Mac y Kelly pudo usarse para interiores y exteriores, pero no pasó lo mismo con el hogar de la fraternidad. "El exterior era exactamente lo que buscábamos, pero las habitaciones eran demasiado pequeñas para las escenas de fiesta y los puntos de vista que necesitábamos", dice la diseñadora. "No nos quedó más remedio que buscar otra para los interiores y fundir las dos".

Teniendo en cuenta la merecida fama de los Delta Psi como organizadores de las mejores fiestas de la historia moderna, se invirtió mucho esfuerzo en cada una de las épicas reuniones descritas en el guión. Julie Berghoff y su equipo se documentaron de la forma más sencilla posible. "Entré en Google y busqué ‘estúpidas inocentadas universitarias’ y ‘fiestas escandalosas", y salieron un montón de fotos geniales", dice la diseñadora. "Nos llevó horas estudiarlas todas y seleccionar las mejores antes de proponer ideas a Nick, que no se inmutó ante sugerencias tales como una fiesta con luz ultravioleta o retener a alguien contra una pared con cinta adhesiva".

Los productores y el director dieron carta blanca al equipo de diseño. "Nos lo pasamos en grande con la fiesta con luz ultravioleta", dice Julie Berghoff. "Decidimos crear la fiesta más loca de la historia. Cubrimos todas las paredes de la casa con papel reflectante especial y sembramos elementos blancos por todas partes. Había serpentinas, globos, burbujas, copas y muchas cosas más para la luz ultravioleta".

Todos los departamentos colaboraron con Julie Berghoff y Leesa Evans, la diseñadora de vestuario, para crear una paleta de colores perfecta. Seth Rogen y Evan Goldberg volvieron a confiar en Brandon Trost, que se había ocupado de Juerga hasta el fin, para la fotografía. "Brandon tiene un enorme conocimiento de la iluminación y una visión única", dice Evan Goldberg. "Me alegré mucho de que quisiera trabajar con nosotros y con Nick porque confío plenamente en él. Puede que sea la persona de más talento que conozco".

Con el fin de aportar más realismo a las escenas de las diversas fiestas, distribuyeron cámaras e iPhones entre la figuración y los actores para obtener puntos de vista personales. "Repartimos cámaras a los extras para que rodaran", explica Seth Rogen. "Funcionó muy bien. Da la impresión de que fue una fiesta gigantesca y que lo rodamos todo".

Pero filmar las escenas de las fiestas no fue tan divertido como parece. "Rodar una fiesta incluso puede ser bastante molesto", dice Seth Rogen. "La luz ultravioleta acaba mareando a cualquiera, y además estábamos cubiertos con burbujas tóxicas. En la fiesta del invernadero era importante no mirar directamente a los haces de láser porque acabas ciego por la potencia que tienen".