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  3 días para matar  (Three days to kill)
  Dirigida por McG
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3 días para matar está protagonizada por Kevin Costner ("Hatfields & McCoys", Bailando con lobos), Hailee Steinfeld (Valor de ley), Amber Heard (Los diarios del ron, El poder del dinero) y Connie Nielsen (Gladiator). La película está dirigida por McG (Los ángeles de Charlie, Esto es la guerra), con un guión de Luc Besson & Adi Hasak, basado en una historia de Besson.

Los productores de la película son Marc Libert (MS1: Máxima seguridad) y el director general de Relativity, Ryan Kavanaugh (The Fighter). El director de fotografía es Thierry Arbogast (El quinto elemento). El diseñador de producción es Sébastien Inizan (Venganza: Conexión Estambul). El diseñador de vestuario es Olivier Bériot (Venganza). El editor es Audrey Simonaud (Venganza: Conexión Estambul). La música original es del compositor Guillaume Roussel (Piratas del Caribe: en mareas misteriosas). Los productores ejecutivos son Ron Burkle (Out of the Furnace) y Jason Colbeck (Out of the Furnace). El productor ejecutivo es Tucker Tooley (The Fighter).

"Le han dado una paliza, le han disparado, su coche se estrella. Esto es parte del esqueleto de este personaje, Ethan". – McG

Ethan Renner, el agente del FBI que protagoniza el nuevo thriller de acción de McG 3 días para matar, se encuentra intentando salvar al mundo del terrorista más peligroso de Europa, mientras se esfuerza por reconectar con su mujer e hija en París. El ganador del Premio de la Academia Kevin Costner interpreta a Ethan, el astuto, peligroso y semi-retirado espía al que siempre se le ha dado mejor enfrentarse a los malos que cuidar de su hija. Cuando una hermosa y misteriosa mujer llamada Vivi, interpretada por Amber Heard, le hace una oferta que no puede rechazar, se ve obligado a intentar conciliar su trabajo con su familia por primera vez, arriesgándolo todo como nunca antes.

Al igual que en sus películas anteriores, Los ángeles de Charlie, Los ángeles de Charlie: Al límite y Esto es la guerra, McG explora el lado personal del espionaje internacional, aunque en esta ocasión es a través de la mirada de un agente secreto veterano que regresa a su vida familiar en París. "Me intriga lo que ocurre cuando James Bond llega a casa. Nunca le ves fuera del trabajo" dice McG. La película descubre algunas verdades universales sobre la familia y el trabajo, que lleva esta historia más allá de la premisa del héroe espía. Ethan se encuentra superado por las circunstancias cuando le dejan solo con su hija adolescente Zooey, interpretada por Hailee Steinfeld, durante 3 días. Ethan sabe exactamente lo que tiene que hacer cuando se trata de trabajo, pero mantener su trabajo alejado de su cada vez más curiosa hija, se convierte en su misión más difícil hasta la fecha. Como muchas adolescentes, Zooey, siente que Ethan siempre da más importancia a su trabajo que a ella misma – incluso cuando no sabe en qué consiste exactamente su "trabajo". "Creo que ese es un tema con el que mucha gente se puede identificar en el mundo real. Muchos de nosotros pasamos demasiado tiempo con cosas que importan menos que con lo que realmente es más importante, y al fin al cabo es de lo que trata esta película", dice McG.

McG ve las habilidades de asesino experto de Ethan como algo contrario a ser un buen padre y esa lucha es lo que anima la película. "Ethan no sabe mucho sobre la cultura juvenil contemporánea, de Twitter o de cosas online. Es muy analógico en un mundo digital. Tienes a un tipo que ha estado fuera con un gran sentido del deber, que no ha ido a casa a reconectar con su hija y es muy emocional".

3 días para matar representa un cambio para el director americano, ya que la producción se rodó en París, Francia. McG dice "Para mí fue genial rodar en París, porque soy muy específicamente americano. Si ves mis primeros trabajos – Los ángeles de Charlie, Equipo Marshall, Terminator Salvation – son películas muy americanas y mi estilo es muy americano". Además de contar con un equipo francés en el set, el guión lo co-escribió el director francés Luc Besson, y ésta fue una de las razones por las que se sumó al proyecto McG. "Siempre he sido un fan de Luc desde los días de El profesional (Léon). Luc escribió el guión con Adi y conecté con la mezcla de estilos que representa. Me gustó el reto de hacer que todo tuviera cohesión. Así que, para mí, la película se salía de la página, y me lancé".

Ese cambio cultural fue una experiencia positiva para el director. "La aproximación al rodaje, la cámara, el equipo, cada una de las cosas que componen la experiencia táctil del cine es muy, muy diferente en Francia. Me metí de lleno en eso". París es prácticamente otro personaje en la película; es un recordatorio continuo de que Ethan se siente fuera en todos los sentidos en su vida. Está alienado culturalmente y alejado de su mujer e hija. "Creo que es interesante trabajar en un sitio tan hermoso – quizá la ciudad más bonita del mundo – sin embargo sigues siendo extranjero en ese lugar tan encantador. Y así es Ethan, es un cowboy americano en París. No es de ese lugar y está buscando su identidad en un sitio que no es su hogar. Se da cuenta de que un hogar se define por dónde está su familia: París".

"Tanto si Ethan está intentando impedir una catástrofe global o evitando que su hija tenga una crisis por su pelo, hay un gran sentido del humor y de la diversión en toda la película. McG ve el humor como un elemento muy importante a la hora de contar historias y un aspecto que es capaz de crear con sus experiencias vitales. Sé por mi experiencia personal, incluso en tiempos dramáticos y serios, que el humor siempre está presente". El humor supone una carga emocional esencial, sea cual sea la situación.

A Connie Nielsen, que interpreta a la mujer de Ethan Christine, le encantó que McG considerara el humor como algo importante para ciertas partes de las película. De McG dice "Realmente entiende la función de unir humor y emoción real con una historia de acción genial".

Era importante para el reparto saber encarnar algunos temas universales de la película. Un gag recurrente en la película es que la hija de Ethan ha programado su teléfono para que su tono suene de cierta manera cuando ella le llama. Al igual que en cualquier otro trabajo, un hijo puede llamar a su padre en un momento inoportuno. Costner entendió a la perfección esta parte de ser padre, "Parte del encanto de la película es que Ethan es incapaz de hacer su trabajo con la misma eficacia porque su hija le tiene pillado. Cada vez que su teléfono suena parece estar en medio de una situación en la que normalmente querría decir ‘Cariño, ¿te puedo llamar más tarde?’"


Un espía, su familia y su jefe
"Vivi es digital en un mundo digital y Ethan es definitivamente analógico". – McG

En una película con varias dinámicas de relación en juego, a veces de manera simultánea, era importante encontrar la combinación correcta de talento para dar vida a estos personajes. McG y Costner llegaron al proyecto aproximadamente al mismo tiempo, lo que llevó a un montón de conversaciones acerca de la película y el personaje. McG aprovechó la oportunidad de trabajar con Costner, sintió que era un honor tremendo trabajar con este director galardonado con Premio de la Academia y una ocasión única para mejorar su propio trabajo. "Es un personaje querido, que tiene una carrera larga y establecida". McG veía a Ethan como una presencia americana fuerte, muy parecido a Costner. "Es un guiño a Kevin en el sentido de lo mucho que le aprecia el público global".

Completar la familia de Ethan implicó encontrar a dos mujeres que tuvieran una química especial con Costner. La hija de Ethan, Zooey, es la típica adolescente americana que vive en París (Francia). La clave para McG fue encontrar una actriz que pudieran dar vida a todas las emociones contradictorias que Zooey siente por la vida de su padre y que fuera alguien capaz de tener la misma presencia en pantalla que Costner. McG encontró todo eso en la nominada al Premio de la Academia Hailee Steinfeld. "Hailee era mi primera y única candidata. Es una de las actrices más naturales de su edad. Se hace por completo con el diálogo, hace que escenas difíciles fluyan con total facilidad. No es fácil transmitir esas emociones y hacer que parezca natural y conecta con el público. Ese es un don que no se puede enseñar". McG dice de Steinfeld, "Tiene una presencia en pantalla extraordinaria, tuvimos suerte de encontrarla en este momento de su carrera. Entiende lo que significa ser joven y estar viva, pero al mismo tiempo, tiene una emocionalidad compleja, muy sofisticada para su edad. Así que fue una alegría encender la cámara y verla trabajar".

Encontrar a la otra mujer importante en la vida de Ethan, su ex mujer Christine, fue todo un reto. Christine es una expatriada que ahora vive en París como una madre soltera que trabaja en un museo. El personaje necesita cierto aspecto cosmopolita, del que Ethan carece, y también ofrece un ideal romántico al que pueda aspirar Ethan. "Connie Nielsen ancla la película y es muy convincente. Connie tiene un recorrido absolutamente internacional, es de Dinamarca pero ha vivido en Estados Unidos desde hace muchos años. Aporta un aire internacional a la película".

Cuando tuvieron que buscar a la actriz para interpretar a Vivi, la agente al frente de la última misión de Ethan, McG necesitaba a alguien que pudiera motivar a Ethan a hacer lo que fuera necesario y que, a la vez, mantuviera un aura de misterio. Amber Heard vino al proyecto preparada para convertirse en Vivi. "Es alguien que ha vivido una vida internacional y tiene un conocimiento profundo de lo que hace que la gente haga lo que hace" dice McG. Aspiraba a que remitiera a algunas de sus estrellas favoritas de todos los tiempos, como Rita Hayworth o Lana Turner. El público ve a Vivi a través de la mirada de Ethan y es un personaje arrollador que siempre encuentra la manera de conseguir lo que quiere.

Eso fue parte de lo que atrajo inicialmente a Amber Heard al personaje. "Vivi existe en el mundo que ella misma ha creado para sí misma y ella hace sus propias normas y no puedes pedir una plataforma mejor como actriz. Ella decide lo que hay que hacer sin tener que hacerlo ella misma".

Había muchas cosas de Heard que McG supo que serían perfectas para Vivi. "Amber es una chica de Texas. Es una consumada pistolera. Creo que necesitas tener una gran experiencia vital para poder recurrir a ella como actor, y ella ha vivido una vida desinhibida muy, muy interesante".

Una vez que estaban los cuatro actores principales, fue importante completar el mundo de Ethan con una serie de personajes internacionales. Existen para impedir que haga el trabajo que le han encargado, mientras le asisten en su labor como padre. Ya sea el chofer de limusinas del medio oriente que le enseña a Ethan el valor que tiene una cena en familia, ya que él mismo también tiene hijas adolescentes, o un contable italiano que amaña las cuentas para un sindicato criminal, que a su vez enseña a Zooey cómo cocinar una salsa de tomate, cada lacayo se convierte en algo más. "Éstas son personas con las que Ethan normalmente se llevaría mal y que, realmente, estaría tratando de matar, pero en nuestra película son maestros que le educan sobre lo que más importa en la vida y, en particular, le enseñan cómo ser un buen padre. Así que está aprendiendo a ser padre de las fuentes más heterodoxas, sus adversarios".

Con McG a la cabeza, el reparto se sintió muy a gusto y libre para explorar las distintas facetas de los personajes. Steinfeld fue muy efusiva en sus piropos para McG, decía: "Está contigo en cada paso del camino después de cada toma. Confía en mi y eso hace que me sienta segura". La naturaleza colaborativa de la dirección de McG fue algo que varios miembros del reparto disfrutaron en el set.

Para Connie Nielsen, la naturaleza colaborativa de McG le fue de gran ayuda para encontrar a su personaje. "Hagas lo que hagas, encuentra la manera de que te sientas bien con ello, sin importar lo poco que hayas dormido la noche anterior o si te equivocas con tu texto, todo está bien y es genial". Para Nielsen, el deseo de McG de basar la película en la realidad fue una gran ventaja en el set. "Realmente entiende cuan importante es la verdad en una historia como ésta. Realmente entiende cómo tenemos que vincular esta historia loca y divertida con la vida real; lo importante que es que la vida real sea reconocible y que hablamos de cosas reales con las que la gente se puede identificar".


Persecuciones en coches, explosiones y el baile
"Estoy especialmente orgulloso de la secuencia de coches en esta película, sobre todo porque la rodamos en el centro de París de verdad, algo muy difícil de lograr". – McG

Una fuga intrépida saliendo del pasillo de un hotel, una pelea en el metro de París, y una persecución climática en baile del instituto le dan la oportunidad a McG de realizar secuencias de acción trepidantes. En vez de recurrir a secuencias generadas por ordenador, McG ancla la escenas en una realidad que el público puede entender. "Creo que la gente está entumecida con los efectos creados por ordenador. Realmente me gustan escenas de acción físicamente correctas rodadas con cámara. Creo que tienen una crudeza y una energía que los ordenadores no pueden replicar", dice McG.

La aproximación activa de McG comienza mucho antes de que se rueden las escenas de acción. Para preparar la persecución en coche, McG usó Hot Wheels®, mucha maqueta, modelos y al ilustrador de storyboards Adolfo Martínez Pérez. "Adolfo Martínez, con quien he trabajado desde mi primera película, me ha ayudado a diseñar las secuencias toma por toma".

Cuando Ethan no está estrellando su coche en el Sena, está dando y recibiendo puñetazos en escenas de lucha intensa. En el pasado, McG ha trabajado con equipos de lucha chinos y ha trabajado con cables para sus películas. Al forzar los límites, McG ha creado un reto más visceral, más físico para su equipo. "Soy muy activo con los coreógrafos de lucha, entrevisto de manera exhaustiva a los dobles de acción para asegurarme de que pueden recibir un puñetazo. Tengo un enorme respeto por los dobles de acción y soy muy exigente con ellos. Realmente espero excelencia y necesitan ser capaces de someterse a grandes exigencias físicas".

La escena más compleja de la película es una persecución de coches inspirada en la película de Claude Lelouch de 1976 Rendezvous y Ronin de John Frankheimer. Rodada en las calles de París vistas en la película, el resultado es una persecución emocionante a toda velocidad, que el público siente que ve de primera mano. Esta experiencia fue algo por lo que Costner sentía gran ilusión cuando, al principio, insistía en estar al volante del coche que iba a acabar en el Sena. McG acabó convenciendo a Costner, dado el peligro que corría, de que era mejor si no lo hacía.

La dedicación de Costner con la escena está a la altura del compromiso que Ethan tiene con su trabajo y su intento de ser un buen padre. El baile, en particular, sirvió de telón de fondo para las dos misiones de Ethan: apoyar a su hija en la noche más emocionante de su vida, mientras completa su última misión de la agencia, que tendrá consecuencias explosivas.