Cinemanía > Películas > Aviones: equipo de rescate > Comentario
Destacado: Un grupo de inadaptados busca su destino en 'Mufasa: El Rey León'
  Aviones: equipo de rescate  (Planes: Fire & Rescue)
  Dirigida por Roberts Gannaway
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Secuela de Aviones.


"Es la historia clásica de un atleta lesionado", dice el productor Ferrell Barron ("La gran película de Piglet", "Tod y Toby 2"). "Todos hemos vivido algún tipo de pérdida en nuestra vida, el final de una era, un amor perdido o un fracaso profesional. Todos hemos tenido que reinventarnos. Dusty no puede retroceder y volver a ser un avión fumigador. Eso forma parte del pasado. Ahora tiene que dar un paso adelante".

"Aviones: Equipo de rescate" presenta las voces de Dane Cook ("Disney Aviones", "Louie", "Como la vida misma") como Dusty, Ed Harris ("Pollock", "Apollo 13", "Una historia de violencia") como Blade Ranger, Julie Bowen ("Modern Family", "Cómo acabar con tu jefe") como Dipper, Curtis Armstrong ("Supernatural", "American Dad!") como Maru, John Michael Higgins ("Happily Divorced", "Dando la nota") como Cad Spinner, Hal Holbrook ("Tierra prometida", "Lincoln") como Mayday, Wes Studi ("Avatar", "El Nuevo Mundo") como Windlifter, Brad Garrett ("Disney Aviones", "Todo el mundo quiere a Raymond") como Chug, Teri Hatcher ("Disney Aviones", "Mujeres desesperadas") como Dottie, Stacy Keach "Disney Aviones", "Nebraska") como Skipper, Cedric el Entertainer ("Disney Aviones", "La barbería") como Leadbottom y Danny Mann ("Disney Aviones", "Up") regresa dando voz a Sparky. El elenco de voces también incluye a Barry Corbin ("Doctor en Alaska") como el viejo Jammer, Regina King como Dinamita, Anne Meara como Winnie, Jerry Stiller como Harvey, Fred Willard como el Secretario del Interior, el Capitán Dale Dye como Cabbie, Kevin Michael Richardson como Ryker, y Patrick Warburton ("Las locuras del Emperador", "Seinfeld") como Pulaski.

Con una banda sonora de Mark Mancina ("Disney Aviones", "El triunfo de un sueño", "Día de entrenamiento"), canciones de la estrella country Brad Paisley y la joven estrella Spencer Lee, y el piano acústico de Bruce Hornsby, "Aviones: Equipo de rescate" de Disneytoon Studios, aterriza en los cines en 3D el 18 de julio de 2014.


Los realizadores se inspiran en los héroes de la vida real
El trabajo de documentación sirve de guía a la trepidante historia de Dusty

Para el productor ejecutivo John Lasseter es muy importante documentarse exhaustivamente, no sólo para garantizar la autenticidad de la historia, sino también como inspiración. Y ha inculcado esta filosofía a todos los realizadores de Disneytoon Studios, incluyendo a Bobs Gannaway, director de "Aviones: Equipo de rescate". "Investigamos más profundamente a Dusty y a la historia subyacente de las avionetas de fumigación", dice Gannaway. "Descubrimos que los aviones de fumigación que sirvieron de inspiración para Dusty también se utilizan para combatir los incendios forestales. Conocido como un SEAT -Avión Cisterna Monomotor-, se trata del avión más pequeño de la flota de ataque aéreo de incendios forestales. Además, el primer avión cisterna operativo fue una avioneta de fumigación reutilizada, que realizó su primer servicio en el Bosque Nacional de Mendocino en 1955. Así que luchar contra los incendios está en el ADN de Dusty".

Gannaway también comprendió que un avión fumigador reconvertido en piloto de competición se enfrenta a algunos problemas. "Dusty se esforzó al máximo para convertirse en piloto de competición", dice Gannaway, "y en la vida real eso se traduciría en forzar muchísimo su motor y correr el riesgo de sufrir daños importantes".

Las investigaciones llevaron a los realizadores a crear la historia de segundas oportunidades de Dusty. Así que desde que se unió al escuadrón contraincendios, los realizadores se documentaron exhaustivamente sobre la gente que vive estas situaciones todos los días. "Conocer a esas personas provocó un profundo cambio en Bobs y su equipo", dice Lasseter. "Estos bomberos son auténticos héroes".

"Nos impresionó su dedicación", dice Gannaway. "Son buena gente, valientes y fuertes y combaten incendios todos los días del año. Pilotan aviones en situaciones casi de combate, o saltan de aviones a objetivos diminutos en medio del bosque, rodeados de llamaradas. Queremos que al ver la película digan: 'Sí, lo han entendido perfectamente. Así es como ocurre en la realidad’. Por eso acabamos dedicando la película a los bomberos, porque conocerlos fue quererlos".

El guionista Jeff Howard añade. "Queríamos rendir homenaje al coraje de estas personas y al hecho de que arriesgan sus vidas por gente a la que ni siquiera conocen".

Varios miembros del equipo de producción pasaron tiempo en la Base de Ataque Aéreo Hemet-Ryan de Cal Fire (Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California), recopilando información para los escenarios, los personajes, los diálogos y la historia de la película. "Compartimos nuestra versión de la historia con ellos para saber lo que opinaban", dice Howard. "Les preguntábamos si sonaba realista, si hablarían de esa forma o qué haría el personaje en una situación en particular".

Según Howard, los realizadores observaron lo relajados que son los bomberos cuando no tienen que luchar contra un incendio. "Descansaban, bromeaban entre ellos, comían al aire libre. Son gente muy tranquila. Pero cuando suena la alarma, todo cambia. Son absolutamente profesionales, gente que se toma muy en serio su trabajo. Y eso es lo que queríamos reproducir en la escena en la que Dusty llega a la Base de Ataque Aéreo de Pico Pistón".

Travis Alexander, jefe de escuadrón de CalFire, no sólo recibió con los brazos abiertos al equipo, permitiéndole que dibujaran, hicieran fotos y grabaran vídeos, se impregnaran del ambiente, sino que también sirvió de inspiración para uno de los protagonistas. "Es un hombre descomunal", dice Howard. "Tiene un sentido del humor muy mordaz y es un tipo serio, de voz suave, que sabe mandar. Es el que da las órdenes al resto de los aviones. Y el carácter de Blade tiene algo de su perfeccionismo".

Invitaron a los realizadores a Redding, California, a asistir a los ejercicios de entrenamiento anual de los Servicios Forestales de Estados Unidos. "Conocimos a una clase de apagafuegos que se graduaba", dice el productor Ferrell Barron. "Son hombres y mujeres jóvenes, fuertes e increíblemente hábiles. Y todos están en plena forma para poder tirarse en paracaídas y combatir los incendios desde el suelo. Vimos cómo recogían sus herramientas, se ponían el uniforme, se echaban a la espalda unas mochilas enormes y se subía a los aviones, y todo en menos de tres minutos. Cambiamos algunas cosas de nuestro set basándonos en la configuración de su base".

El equipo también trabajó con el Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles e incluso con el Departamento Contraincendios de los Estudios Walt Disney. El director artístico Toby Wilson también contactó con los bomberos de su barrio -Redondo Beach- para tener más información. Wilson rindió homenaje a sus bomberos locales añadiendo su número E-64 en el motor Pulaski que figura en la película.

Las investigaciones para hacer "Aviones: Equipo de rescate" también incluyeron:
· INCENDIOS -- Cuando se concibió la idea de "Aviones: Equipo de rescate", una de las primeras directrices fue documentarse cómo se podían reproducir incendios de grandes proporciones desde el punto de vista de los efectos animados. La película es el primer largometraje animado con incendios de estas proporciones y además en un gran número de escenas.
· HELICÓPTEROS – Dos de los protagonistas de la película son helicópteros, así que los realizadores recurrieron al piloto acrobático de helicópteros Chuck Aaron para asegurarse de que reproducían de forma auténtica el vuelo de esas aeronaves. Blade Ranger realiza algunas maniobras complicadas en la película que Aaron revisó y aprobó.
· PARQUES NACIONALES – Los escenarios de la película se basan en diversos elementos de muchos parques nacionales como Yosemite y Yellowstone.
- Invitaron a Jonathan Jarvis, Director del Parque Nacional de Yellowstone a Disneytoon Studios a ver la película.
- El Old Faithful Inn de Yellowstone sirvió de inspiración para el Albergue Fuselaje de la película.
· INDIO AMERICANO – Para garantizar la autenticidad del personaje Windlifter, y tratar con respeto a la comunidad de indios americanos, los realizadores recurrieron al Dr. Paul Apodaca y profesor asociado de Estudios Americanos en la Universidad Chapman del Sur de California Apodaca también ayudó a los realizadores a poner nombre al personaje y también a crear los cuentos populares de la película que se basan en historias auténticas de la cultura india americana.


Datos curiosos

Personajes
DE CROPHOPPER A HÉROE - Conocidos con el nombre de SEAT (Avión Cisterna Monomotor), los aviones fumigadores fueron los primeros miembros del equipo aéreo de extinción de incendios. El primer avión cisterna operativo fue un avión fumigador remodelado. Realizó su primera operación en la Reserva Forestal de Mendocino en 1955.

DISEÑO DE VEHÍCULOS - Muchos de los vehículos de "Aviones: Equipo de rescate" se inspiran (en parte) en ciertos tipos de avión.
· Dusty Crophopper se basa en el Air Tractor 502, Cessna y el Air Dromader.
· El diseño de Windlifter está inspirado en el Sikorsky Skycrane, un Kamov KA-26 y un Mil MI-10.
Algunos diseños de personajes se basan en un vehículo concreto.
· El diseño de Mayday, el camión de bomberos de Propwash Junction, se basa en el Fordson Tender, que data aproximadamente de 1943.
· El diseño de Cabbie, que fue un avión de transporte militar, se basa en un C-119.
· Un Fordo Bronco de 1968 está inspirado en el diseño del Secretario del Interior.

JUGANDO SUCIO - Los realizadores querían que los espectadores comprendieran lo corrupto que es el Superintendente Cad Spinner, así que colocaron contenedores o cubos de basura cerca del SUV en casi todos los planos en los que aparece.

MANIOBRAS CON HELICÓPTEROS - Dos de los personajes protagonistas de la película son helicópteros, así que los realizadores recurrieron a Chuck Aaron, el prestigioso piloto acrobático de helicópteros para asegurarse de que reproducían con autenticidad los vuelos en helicóptero. Blade Ranger realiza algunas maniobras complicadas en la película que Aaron revisó y aprobó.

INDIO AMERICANO - Para garantizar la autenticidad del personaje Windlifter, y tratar con respeto a la comunidad de indios americanos, los realizadores recurrieron al Dr. Paul Apodaca, profesor asociado de Estudios Americanos en la Universidad Chapman del Sur de California.

AMOR VERDADERO - Se recurrió a la pareja en la vida real formada por Jerry Stiller y Anne Meara para que encarnaran a la encantadora pareja de Harvey y Winnie. Los realizadores están convencidos que aportan muchísima química a sus papeles.

CHiPS CHoPs - Erik Estrada rinde homenaje a sus seis años interpretando en la televisión al policía de carretera Frank Poncherello al prestar su voz al policía de helicóptero Nick "Loopin" Lopez en CHoPs, el programa de televisión de los años 70 que aparece en "Aviones: Equipo de rescate".

Escenarios
PARQUES NACIONALES - Los escenarios de la película se basan en diversos elementos de muchos parques nacionales como el Yosemite.
· Invitaron a Jonathan Jarvis, Director del Parque Nacional de Yellowstone a DisneyToon Studios a ver la película. Le gustó muchísimo la atención a los detalles como la inclusión de las mecedoras frente a la chimenea.
· El Old Faithful Inn de Yellowstone sirvió de inspiración para el Grand Fusel Lodge de la película.
· La estación de tren anexa al Grand Fusel Lodge se basó en la verdadera estación que existió en su día cerca de la entrada norte de Yellowstone. La diseñó Robert Reamer, el arquitecto del Old Faithful Inn.

MEJOR QUE NUEVO - Al jugar con el tema de las segundas oportunidades y basándose en la información recogida por los realizadores durante sus viajes a destacamentos de extinción aérea de incendios, gran parte del plató de la Base del Ataque Aéreo de Pico Pistón está hecho con estructuras recicladas. Los realizadores se enteraron que los presupuestos se estiran al máximo reutilizando muchos elementos, así que incorporaron esas prácticas a "Aviones: Equipo de rescate". Maru es el as del reciclaje, y repite el mantra: "Mejor que nuevo".

EL NÚMERO DE LA SUERTE - El 301, el número de cola de Blade, es el mismo que él del helicóptero de Hemet-Ryan. Es un guiño a los amigos de la Base de Ataque Aéreo Hemet-Ryan de Cal Fire (Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California), donde los realizadores se documentaron muchísimo.