Notas del director
La historia de Miguel, el protagonista, es la historia de un abandono en sus múltiples formas. Un abandono histórico, geográfico, social y familiar.
Miguel es un chaval no escolarizado, que siempre espera a Lola y a Guillermo, sus amigos, a la salida del colegio. Mientras tanto mata el tiempo entre las paredes de esa isla dentro de Valencia que es su barrio. Alejado de su familia, deambula sin rumbo entre vallas y muros, jugando de vez en cuando en el viejo cine al aire libre. Miguel, al igual que su abuelo, sufre también un abandono social, que tiene una repercusión histórica. Lo que el segundo no pudo hacer, lo intenta cerrar el primero.
La sensación de abandono se traduce en la película en el silencio que la atraviesa, y también en la huida que emprenden. "Los chicos del puerto" es un viaje, y tiene como elemento vertebrador esa huida, como salida absurda a una realidad a la que tienen que volver, y que les fagocita.
En definitiva, quizá lo que busca este relato es mostrar cómo ese abandono ha tomado cuerpo en los personajes, en los lugares, en la vida en general.
Otros datos de interés
35º Festival de cine de Moscu,sección competitiva, Festival Internacional de Cine de Toronto, 57ºBFI Festival de cine de Londres, 19º Festival Internacional de Cine de Autor de Rabat, 36ªMuestra Internacional de Cine de Sao Paulo, 10º Festival de Cine de Sevilla
Ficha artística
MIGUEL - OMAR KRIM ALAPONT
LOLA - BLANCA BAUTISTA DÍAZ
GUILLERMO - MIKEL SARASA HUICI
ABUELO - JOSÉ LUIS DE MADARIAGA
PADRE - RICARDO HERRERO
MADRE - PEPA JUAN
DUEÑO PUB - SERGIO CABALLERO
EMPLEADO BOCATERÍA - IBRAHIM BARDISI
FUNCIONARIO 1 - ABDELATIF HWIDAR
FUNCIONARIO 2 - PACO MARÍN
FUNCIONARIO 3 - PANCHI VIVÓ