Dirigida por el cineasta francés Alain Guiraudie. Triunfadora de la recién X Edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla alzándose con el Giraldillo de Oro a la Mejor Película por su "sincero y original acercamiento a la naturaleza del amor" y el premio a la Mejor Dirección de Fotografía a cargo de Claire Mathon.
La crítica ya ha dicho de ella
"Sobresaliente" - Fotogramas
"El trabajado guión consigue cruzar una curiosa historia de amor con otra de tensión y miedo (
) Logra emocionarte y mantenerte en tensión a partes iguales" - El Correo de Andalucía
"Una exquisita y cuidada fragmentación que hace de los planos piezas casi autónomas que los valores rítmicos adosados a su ensamblaje convierten en un mecano armonioso" - Diario de Sevilla
Entrevista con Alain Guiraudie
P: ¿De dónde surgió la idea de El Desconocido del Lago?
R: En general en mis película hay una mezcla de muchas ideas y a mí me gusta mezclar géneros diferentes. Escribí el guión muy rápidamente, en apenas mes y medio. Quise empezar por un mundo real que me resulta familiar, un microcosmos, y hablar sobre el mundo de los homosexuales. La situé en un lugar que conocía, a orillas de un lago (aunque no era el lago en el que al final rodamos). Después quise encaminarme hacia algo muy puro, muy simple a la vez que seguía hablando del amor con una historia muy sexual y apasionada. Pero en contrapartida hay otra historia más alejada del sexo.
P: ¿Por qué introdujiste elementos de thriller en la trama?
R: Había decidido poner a mi héroe en una situación imposible entre el deseo y el amor que siente por un hombre y ciertas cuestiones morales que surgen naturalmente en el momento que ve que se ha cometido el crimen. Así que tiene que enfrentarse a todas estas preguntas él mismo, pero alguien de fuera, el policía, también tiene que venir a hacerle esas mismas preguntas. El personajes malo, muy atractivo y carismático, tiene también su sitio en este universo.
P: Paradójicamente, el film también tiene algunos momentos cómicos
R: Le di la vuelta a la trama si lo comparamos con mis películas anteriores, que eran comedias con algún toque angustioso. En esta película, quería sentar un precedente pero sin abandonar los elementos cómicos y burlescos, que para mí son esenciales. Y creo que la tragedia se hace aún más trágica cuando hay toques de comedia por otro lado.
P: ¿Cómo jugaste con el ritmo circular de la historia y con la repetición de movimientos y variaciones?
R: La idea era crear una sesión cerrada en abierto, es decir, los personajes permanecen en la misma localización todo el tiempo. Cada día es idéntico al anterior hasta el final. Pero los personajes si que son diferentes al principio y al final. Tiene que ver, de algún modo, con el teatro: una geografía sencilla, gente que siempre se encuentra con la misma gente y la tensión de la trama.
P: ¿Qué nos puedes contar de las escenas de sexo?
R: Por un lado, había una razón íntima que era reflejar mi propia sexualidad y representarla completamente en la película. Pero también existía por mi parte el deseo de mostrar lo que a menudo se ha escondido, el deseo de mostrar que la pornografía también puede ser bella y que por encima de todo el acto de hacer el amor está unido a unos órganos que normalmente son clasificados de sucios. Quería combinar los abrazos apasionados con los órganos sexuales de una manera más relajada. En la pasión hay sexo, y en el sexo hay órganos que penetran. De hecho teníamos muchas más escenas de sexo no simuladas pero decidí no mostrarlas para que no pareciese el resultado final demasiado ostentoso.
P: ¿Cómo fue el trabajo de iluminación que tan exitosamente habéis hecho?
R: No estaba muy contento con el resultado de algunas de mis películas, con la forma en que había mostrado la noche (ni muy artificial ni muy artística). Quería hacer una película auténticamente naturalista en el sentido que, como solía decir Flaubert, la cosa más bella consiste en comportarse de manera natural y conseguir que la gente sueñe. Y la naturaleza verdaderamente nos puede hacer soñar. Así que quise utilizar el sol, el gran maestro de la iluminación, para trabajar bien el paso de las horas, mostrando con luces muy distintas el final de la tarde, el atardecer y el final del atardecer. Esta luz da una riqueza a la película que hace que sea una contribución muy importante a la sensualidad del film.
Equipo artístico
Pierre Deladonchamps - Franck
Christophe Paou - Michel
Patrick DŽAssumçao - Henri
Jérôme Chappatte - Policía
Mathieu Vervisch - Eric
Emmanuel Daumas - Philippe