"Me considero muy afortunada de haber hecho esta película con los elementos que más me gustan de la cinematografía: una historia real, el estilo documental, el humor, una entusiasta declaración de principios, una historia conmovedora y el uso de grandes estrellas mezcladas con actores no profesionales" - Ann Hui.
Críticas internacionales
"una de las mejores películas del año". Roger ebert (variety)
"una obra de arte que rebosa amor y humanidad". Time out
"de las películas más honestas y extraordinarias que he visto en mucho, mucho tiempo". Cinevue
"la versión asiática de los descendientes o criadas y señoras". Boston herald
"una película que consigue evocar sentimientos tan puros como el amor, la pérdida y el deber". The washington post
"sus dos excelentes actores llevan el ritmo de la película de forma simple y emotiva". The new york times
Premios en festivales
Premio volpi (mejor actriz) festival internacional de cine de venecia
Mejor director, mejor actor y mejor actriz - golden horse awards
Mejor película tallinn black nights film festival
Mejor película y mejor actriz hong kong film critics society
Mejor película, director, guión, actor y actriz hong kong film awards
Premio del público festival cines del sur (granada)
Candidata al oscar a la mejor película extranjera
Ficha artística
Andy Lau - Roger
Deanie Ip - Ah Tao
Qin Hailu - Enfermera Choi
Wang Fuli Sra. Lee
Eman Lam - Carmen
Anthony Wong - Saltamontes
Chin Pei - Tío Kin
Jason Chan - Jason
Entrevista con la directora
P: Cuando se plantea hacer una película, ¿el objetivo máximo que tiene es crear un espacio de libertad, que el público se identifique y algo pueda cambiar a mejor?
Ann Hui: No tengo una intención vocacional con mis películas; sin embargo a mí sí que otros films que considero muy importantes me han hecho cambiar mi visión respecto a la vida. Lo único que intento es explicar con sinceridad un hecho cotidiano. No es lo que yo espero que pase con mis películas aunque sería estupendo que sucediera.
P: En Hong Kong, ¿qué tipo de público suele acudir a ver las películas de Ann Hui?
Ann Hui: Es curioso, porque cuando voy por la calle encuentro muchísima gente que me dice: "soy fan tuyo", pero luego esto no se refleja en la taquilla.
P: ¿Puede ser porque la gente de clases sociales más bajas no tiene tanto poder adquisitivo para poder ir al cine y los dramas sociales que representa reflejan precisamente a este tipo de personas?
Ann Hui: Ahora resulta más difícil valorar el tipo de público que ve mis películas porque antes se tenía que ir al cine y en cambio ahora gracias al dvd y a las descargas que se realizan mucha gente lo ve en su casa.
P: ¿De todas las películas que ha rodado, cuál ha sido la que más dificultades le ha creado a nivel general?
Ann Hui: En 1986 rodé una película de kung-fu llamada The Romance of Book and Sword que supuso un trabajo muy duro de documentación, sobre todo lo relativo a la dinastía Quing. Además tuve muchos problemas con la financiación porque debido a los fastuosos vestuarios de época me pasé del presupuesto.
P: A la hora de escoger los títulos de sus películas, ¿éstos ya se eligen a priori desde el guión o bien se le ocurren a posteriori durante los rodajes?
Ann Hui: Normalmente, en primer lugar tengo la idea y después surge el título, excepto cuando realizo adaptaciones de novelas.
P: ¿Cuándo comenzó a interesarse por el mundo del cine?
Ann Hui: Mis primeras memorias son las de ir con mi tía cuando tenía cinco años a ver Rebeca de Alfred Hitchcock, sobretodo recuerdo al ama de llaves. Más tarde en mis años de universidad fue cuando cobré conciencia de que quería hacer cine, por lo que decidí apuntarme a la Escuela de Cine en Londres.
P: Para alguien que no conozca su cine, ¿cómo describiría sus películas?
Ann Hui: Mi cine es un cine muy ecléctico. He trabajado en tantos campos que es muy difícil definirlo. Al principio de mi carrera siempre estaba sujeta a las dificultades de la financiación y ya con el tiempo comencé a hacer este tipo de cine donde se amalgaman varias tendencias, un cine que no es puro, no es de género, sino que está compuesto de diferentes elementos, aunque algunas de mis primeras películas sí que eran más homogéneas en ese sentido.