Cinemanía > Películas > En un lugar sin ley > Comentario
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
  En un lugar sin ley  (Ain't them bodies saints)
  Dirigida por David Lowery
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

"Ain't them bodies saints" ganó el Premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Sundance 2013, tras su paso por la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y escogida entre las 10 Mejores Películas Independientes del año según la National Board of Review.

Protagonizada por Casey Affleck (Adios pequeña, adiós, El asesinato de Jesse James por el cobarde de Robert Ford), Rooney Mara (Milenium: los hombres que no amaban a las mujeres, Efectos secundarios) y Ben Foster (El único superviviente, El tren de las 3:10) este cruce entre "Malas Tierras" de Terrence Malick y "Bonnie & Clyde" es el debut en la dirección de David Lowery.


Han dicho
"Indudablemente impresionante. Una gran y compleja historia de amor" - SCREEN INTERNATIONAL

"Excepcionalmente bella y romántica (…) demuestra el considerable talento del director David Lowery" - HOLLYWOOD REPORTER

"Ain’t Them Bodies Saints" de David Lowery aterriza con la emoción del descubrimiento de una nueva voz…aunque hay algo en esta película que innegablemente nos hace volver al cine de los 70" - VARIETY

"En el estilo del cine de Terrence Malick (…) aunque Lowery consigue crear su propia marca" - WALL STREET JOURNAL

"Un melancólico y rebelde drama sobre una pareja al margen de la ley que conseguirá meterse bajo tu piel y robarte el corazón si no tienes cuidado" - LOS ANGELES TIMES


Notas sobre la película (por David Lowery)

P: ¿Cuál fue el origen del proyecto y del guión?

R: Mi última película fue un retrato casi silencioso de unos niños que se hacen mayores; saliendo de esto, quería transmitir algo totalmente diferente, así que decidí escribir una película de acción. Tenía en mente una película típica americana, un thriller con persecuciones y pensé que empezar con un tío que se fuga de la cárcel sería un buen comienzo para este tipo de historia. Y lo fue – pero inmediatamente después de la fuga, la acción se quedó atrás, y como es típico de mí, me encontré más interesado en las consecuencias, los huecos que dejan atrás. Además, mucha gente muere y cada vez que intenté escribir una escena de muerte, incluso para un insignificante malo tipo extra en un tiroteo, me sentía culpable y me preguntaba que le llevó a esa situación. Esas dudas me interesaban más que el resto y me centré en ellas. A la vez, pequeños fragmentos de mis vivencias personales empezaron a aparecer dentro de la historia; me estaba enamorando y me estaba preparando para algunas importantes decisiones en mi vida y el guión lo empezó a reflejar eso. La doble noción del romance y de la responsabilidad tomaron importancia en la historia.


P: Nos cuentas un poco sobre tu pasado y que te llevó a este proyecto

R: Nací en Milwaukee, Wisconsin, y me mudé a Texas cuando tenía 8 años, lo que me hace bastante Texano. El mismo año, decidí que quería hacer películas, y es lo que he estado haciendo desde entonces. Me he enseñado a mí mismo cómo hacer casi todo lo que pensaba que necesitaba saber. Me salté la escuela de cine (seguía estudiando la licenciatura en literatura inglesa mientras trabajaba en mis proyectos pero no la acabé). Desarrollé una habilidad como montador y empecé a ganarme la vida con ello. Pasé mucho tiempo escribiendo sobre cine y averiguando mis propios gustos. En aquel momento, mis cortos fueron lo bastante buenos para ser incluidos en festivales. Luego conseguí una beca para hacer mi primer largometraje, ST. NICK, que tuvo su premier en SXSW en 2009 y se proyectó en muchos festivales internacionales. Mientras estaba en el circuito de festivales con esta película, empecé a escribir EN UN LUGAR SIN LEY (AIN’T THEM BODIES SAINTS).


P: Nos puedes explicar sobre el proceso de casting y como acabaste trabajando con Casey, Ben y Rooney?

R: No escribí el guion pensando en alguien en especial, algo que puede ser bueno y malo. Cuando empezamos el casting, me emocioné con personas que pensaba podían simplemente ‘desaparecer’ en la textura de la película, que no parecieran demasiado modernos. Rooney, Ben y Casey fueron mis primeras elecciones. Tan sencillo como eso.


P: En tus propias palabras, ¿de qué se trata la película?

R: EN UN LUGAR SIN LEY (AIN’T THEM BODIES SAINTS) es la historia de amor condenado entre dos forajidos americanos en los últimos años del Oeste. Es sobre arquetipos agotados por el tiempo y que se convierten en personas reales: con fallos, confundidos e insignificantes en el universo – una realidad que, por otro lado, es bastante épica.


P: ¿Cuál es tu escena favorita de la película y cuál fue tu favorita para filmar?

R: Mi escena favorita de la película fue cuando el personaje de Ben Foster entra y se desahoga con Rooney Mara. Es un momento muy personal y las actuaciones y la música y la luz lo reflejan perfectamente. Nunca me canso de verla. Y mi escena favorita para rodar – es difícil decidir. Es tentador decir la última, la toma de Ben entrando por la puerta sencillamente porque FUE la última y teníamos una sensación de éxito. Pero cada escena tenía sus dificultades y momentos de alegría pura. Las escenas de acción fueron divertidas en un sentido más técnico – nunca he construido un reloj pero lo compararía con eso. Todo tiene que ser preciso y perfecto y cada toma debe ser construida sobre la anterior y llevar a la siguiente. Fue muy divertido. Por otro lado, las escenas de diálogo (algunas muy largas) fueron emocionantes porque una vez que teníamos las cámaras listas, pudimos relajarnos y ver los actores hacer lo suyo. Cuando la cámara, los actores y las palabras que decían se unían a la perfección, era el director más feliz del mundo.


P: ¿Cuál fue la escena más difícil?

R: Cuando tocaba una escena muy emotiva. Cuando buscas algo impreciso, honesto y duro de expresar con palabras, las cosas se ponen difíciles. Este tipo de escena no es difícil físicamente como las de acción, pero te deja agotado igualmente. A veces, las cosas tardan en salir, que puede llegar a ser frustrante cuando te sientes al descubierto – yo, porque había escrito el texto, y los actores porque tenían que interpretarlo. Pero cuando salen bien, estas son las escenas que te animan a seguir haciendo películas. El sentimiento de alivio y éxito es insuperable.