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  El maestro del agua  (The water diviner)
  Dirigida por Russell Crowe
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Russell Crowe, ganador del Oscar© al Mejor Actor por "Gladiator", debuta como director con esta historia de amor, fe y heroísmo.

Protagonizada por Russell Crowe (American gangster, Una mente maravillosa) y Olga Kurylenko (Oblivion, Quantum of Solace), completan el reparto actores turcos como Yilmaz Erdogan (Érase una vez en Anatolia) y Cem Yilmaz (Hokkabaz), e intérpretes australianos entre los que destacan Jai Courtney (La jungla: Un buen día para morir, Jack Reacher), Steve Bastony (Underbelly), Isabel Lucas (Transformers: La venganza de los caídos, Inmortals), Ryan Corr (Not suitable for children), Dan Wyllie (The turning), Damon Herriman (El llanero solitario, J. Edgar), Jacqueline McKenzie (Mental, Deep blue sea), Michael Dorman (Wonderland) y presentando a Dylan Georgiades como Orhan.

La dirección de fotografía corre a cargo, del ganador del Oscar©, Andrew Lesnie, responsable de fotografía en las sagas de El Señor de los Anillos y El Hobbit, y también director de fotografía de títulos destacados como The lovely bones, Soy leyenda o King Kong.


Una forma de ver Galípoli
Mientras se documentaba para un proyecto sobre historia de Australia, el autor y guionista de Melbourne Andrew Anastasios se topó con una carta de un individuo llamado Cyril Hughes, un teniente coronel que fue parte fundamental de la Comisión Imperial de Tumbas de Guerra, que llevó el orden al abandonado campo de batalla de Galípoli en los años inmediatamente posteriores a la Primera Guerra Mundial.

En esa carta encontró una frase sumamente interesante:

"Un tipo logró llegar aquí desde Australia, en busca de la tumba de su hijo".

Esa línea fue toda la inspiración que necesitó para incitar la creación de una increíble historia de pérdida abrumadora y amor incontenible.

Galípoli se ha representado con frecuencia en las pantallas australianas (e internacionales). A las pocas semanas de los desembarcos de 1915, ya se habían realizado dos recreaciones por parte de compañías cinematográficas australianas.

Ha hecho falta mucho tiempo para que se produjera en Australia una película sobre la leyenda de los ANZAC (acrónimo de los Cuerpos de Ejército de Australia y Nueva Zelanda, por sus siglas en inglés) que no se centrara en la naturaleza icónica de la batalla, sino que pretendiera recoger la intimidad y el patetismo de la búsqueda que emprende un hombre de su hijo. EL MAESTRO DEL AGUA toma esa búsqueda como punto de partida y, lo que también es importante, muestra la batalla y sus consecuencias desde el punto de vista de ambos bandos y en un contexto más amplio.

De hecho, la película no empieza con los ANZAC, sino con los turcos que, como los Aliados, son una mezcla de soldados veteranos y "chicos aterrados". La experiencia supuso un trauma devastador, para ambos bandos.

EL MAESTRO DEL AGUA ofrece una visión de la historia de Galípoli decididamente centrada en el perdón, tanto a los demás como a uno mismo. La abrumadora presión de la culpa que siente Joshua Connor casi acaba por dominarlo, pero descubre que el poder curativo del amor puede dotar a alguien de una fuerza, resistencia y determinación sobrehumanas.


1919: El momento, el lugar
Joshua Connor intenta encontrar a su hijo entre los restos de un viejo mundo, a partir del cual se está creando violentamente un nuevo mundo. Está rodeado de una gran devastación, de una gran ruina, pero de ella surgirá ese nuevo mundo.

En 1918, la humanidad intentaba recuperarse del final de la Gran Guerra, mientras presenciaba el desmoronamiento de otrora grandes imperios. El Imperio otomano, de seiscientos años de antigüedad, ha caído derrotado y Anatolia es ocupada y dividida, dejando lo que acabaría convirtiéndose en la Turquía moderna.

Constantinopla, ahora Estambul, en la que debe ahondar Joshua Connor, siempre ha sido una de las ciudades más significativas del mundo, capital, en distintos momentos de la historia, de cuatro imperios, por la que se ha luchado durante siglos, por su situación estratégica en la Ruta de la Seda y como única ruta marítima entre el Mar Negro y el Mediterráneo.

Un tratado de octubre de 1918 concedió a unos victoriosos Aliados el derecho a ocupar fuertes que controlaban los estrechos de los Dardanelos y el Bósforo. Los británicos afirmaron no tener intención de ocupar Constantinopla pero, en noviembre, una brigada francesa entró en la ciudad, seguida de navíos británicos, franceses, italianos y griegos, que desplegaron tropas sobre el terreno. Y así empezó la ocupación moderna de Constantinopla, que duraría cuatro años.

En 1919, se funda la Sociedad de Naciones y se producen una serie de acontecimientos a escala mundial, cuyas repercusiones aún se siguen sintiendo en la actualidad; en febrero, tropas soviéticas avanzan para ocupar Ucrania.

Los rusos, británicos, italianos, franceses, griegos y armenios reclamaron todos ellos los territorios de Anatolia, pero los turcos étnicos empezaron a resistirse. La campaña griega por Anatolia Occidental se inicia en mayo de 1919, con el desembarco de tropas griegas, encabezadas por los evzones, en Esmirna. Las tropas griegas empiezan a avanzar desde Esmirna y comienza la Guerra de Independencia turca.

Mustafá Kemal (Atatürk), oficial del ejército durante la Primera Guerra Mundial y cabecilla del Movimiento Nacional Turco, dirige el bando turco en esta batalla por su identidad, que acabará con la instauración de la República de Turquía en 1923.

Pese a todas estas fuerzas en conflicto y a las precarias lealtades en constante cambio, Joshua Connor encuentra un verdadero amigo en el COMANDANTE HASAN, y juntos se abrirán paso por un país asolado por la guerra en busca de los hijos de Joshua.


El rodaje
Aunque apenas una quinta parte de la historia de EL MAESTRO DEL AGUA se desarrolle en Australia, fue la base de casi tres cuartas partes de la filmación de la película.

El rodaje empezó en diciembre de 2013 con tres semanas en Sídney, sobre todo en platós de estudio, para las escenas ambientadas en un hotel de Estambul, y con un par de días en lugares cuidadosamente seleccionados y decorados de las partes más antiguas de la ciudad.

Después continuaría en enero y febrero de 2014, con cinco semanas en Australia Meridional, tanto para las escenas de la campiña australiana, como con la costa sur haciendo las veces de Galípoli y ciertas localizaciones casi desérticas haciendo de la Turquía rural. Se encontraron con un entorno complicado, a veces brutal, en el calor del verano, con condiciones meteorológicas impredecibles. Sin embargo, esa experiencia sólo sirvió para reforzar la determinación del reparto y del equipo de ser, en palabras de Russell Crowe, infatigables.

El productor Keith Rodger comenta: "Sabíamos que íbamos a rodar en mitad del verano, pero no creo que nadie se esperara el calor tan extraordinariamente intenso que nos encontramos en esa zona de Australia Meridional".

"Un día estábamos a 49,5 ºC en el set, mientras rodábamos una emboscada a un tren en un remoto paraje campestre. Eso ya es algo difícil de manejar en un buen día, se sale totalmente de lo normal y, evidentemente, la seguridad es lo primero. Luego, en el set del campo de batalla y las trincheras, en el Valle McLaren, nos pilló el otro extremo: unas lluvias torrenciales que obligaron a detener el rodaje".

El actor Yilmaz Erdoğan (COMANDANTE HASAN) recuerda sobre la experiencia: "Filmar en Australia tuvo sus desafíos. Cuatro estaciones en un día, con calor, viento y una tormenta de arena. La primera semana no fue fácil, porque no nos esperábamos nada así. Me hice a la idea de que seguía un ciclo de calor, viento, tormenta, lluvia, ¡pero por suerte nuestro vestuario incluía abrigos!".

El productor Andrew Mason explica: "Los equipos de rodaje son duros, pero cuando ves a sus miembros claramente afectados por el calor, no queda más remedio que renunciar al resto del trabajo de ese día... y lo mismo sucede cuando llueve en una cantera y el set del campo de batalla queda hecho un desastre en el que es imposible trabajar. Ninguna de estas cosas son buenas; pero aportan cierta dureza al proceso de filmación".

Miembros clave del reparto y del equipo australianos se trasladaron entonces a Turquía para otras tres semanas de rodaje, tanto en puntos emblemáticos de Estambul, como en lugares antiguos de la costa mediterránea. Allí se incorporó a la filmación un equipo turco de tamaño considerable, así como muchos nuevos actores al reparto, y se forjó al instante un vínculo entre todos los miembros, ayudado por el deseo de todos ellos de hacer que el proceso fuera lo más fluido posible y las escenas resultaran memorables.

Las autoridades turcas se mostraron absolutamente colaboradoras y permitieron al equipo de rodaje filmar en el palacio de Topkapi, en las atestadas calles del barrio de Balat de Estambul, e incluso en la emblemática y maravillosa Mezquita Azul.

La posproducción se realizó en Sídney, con un equipo de montaje al que se unieron un equipo de primera de artistas de efectos visuales, compositores, un equipo de sonido y especialistas en color.


Lo cuenta el reparto

OLGA KURYLENKO (AYSHE)
Olga Kurylenko comenta: "Es una historia preciosa, me quedé prendada de mi personaje. Cuando me estuve documentando, conocí a una viuda en Turquía, que me dijo que incluso hoy día se sintió presionada para casarse con el hermano de su marido, y que ella también se negó a hacerlo. Para ella lo más importante era la protección de sus hijos. Me di cuenta de que era igual para Ayshe. Connor, al mostrarse cariñoso con Orhan, se gana la confianza de Ayshe".

En cuanto a la película y su director, Olga aporta lo siguiente: "Russell es un director maravilloso. Creo que es porque es actor. Cuando me da indicaciones, no sólo las oigo, también puedo sentirlas".

JAI COURTNEY (TENIENTE CORONEL CYRIL HUGHES)
En cuanto a su labor de documentación para el papel, Jai explica: "Cyril Hughes vio mucho durante la guerra y luego asumió la enorme responsabilidad de planificar y crear lo que conocemos hoy día como Galípoli. Lo que la gente ve allí cuando va es un monumento conmemorativo que se convirtió en la obra de toda una vida. Yo sentía curiosidad por saber qué clase de hombre hace falta ser para dedicar tu vida a eso".

"Leí cuanto había sobre su personalidad; había algunos detalles personales básicos, pero, más allá de eso, fue una figura enigmática. Tuve que tomar lo que sabía y, dadas las circunstancias, crear el personaje casi desde cero".

En cuanto a trabajar con Crowe, Jai recuerda: "Conocí a Russell mucho antes de enterarme de que estaba trabajando en este proyecto. Había leído que estaba preparando un guión, así que me puse a intentar conseguir un papel, nos reunimos en Sídney y le interesaba tanto como a mí. Así fue como empezó".

"Hubo un día en que tuvimos que hacer mucho juntos; fue entonces cuando me di cuenta de que estaba pasando de verdad, estás intercambiando líneas de diálogo... nada menos que con Russell Crowe; es increíble. Puede hacer una escena y no sólo tomar decisiones para sí mismo, y hacer algún ajuste a tu interpretación, sino que está pensando a la vez en todos los demás elementos".

"Lo primero que me dijo Russell en la primera reunión fue: '¿Sabes montar a caballo?". Le respondí que sí, pero él sabía que le estaba mintiendo. Me dijo que las dos cosas sobre las que suelen mentir los actores son que saben montar a caballo y que saben tocar la armónica. Pero la cuestión era que ese es el tipo de cosas que definen un personaje para mí, llegas con unos instintos básicos y se los aplicas al material".

YILMAZ ERDOĞAN (COMANDANTE HASAN)
Yilmaz recuerda: "Uno de mis estudiantes de Estambul me dijo: 'Russell Crowe quiere llamarte', a lo que respondí: '¿Qué clase de broma es esta?'. Cuando me encontré hablando con él por teléfono, seguía pensando que era una broma. Hablamos del proyecto y, tres meses después, me ofreció el papel".

Siente una fuerte conexión con la historia, no sólo por haber trabajado ya en su propio guión sobre Galípoli, sino por tratarse de algo que ya había empezado cuando aún era niño. "Es un tema muy importante para nuestros dos países. Cuando te crías en Turquía, desde que tienes siete años empiezas a conocer este acontecimiento, pero me di cuenta de que los australianos no saben mucho sobre lo que perdimos nosotros. Fue una gran sorpresa para mí".

Para el personaje del COMANDANTE HASAN, Yilmaz se centró en su humanidad esencial. "Mientras interpretaba este papel, no dejaba de pensar en los 70 000 hombres que murieron allí y cómo él lo presenció. Lo dirigió todo y los mató (al enemigo). No es una experiencia fácil. Mi interpretación trata de pensar en él y en defenderlo puesto que, en mi opinión, la gente (los personajes) es defendible en todas las circunstancias. No es bueno para la vida real, pero es bueno para la interpretación, intentar defender a mi personaje".

En cuanto a Russell Crowe, Yilmaz comenta: "Russell hace que parezca que esta es su décima película. Yo no estaba tan tranquilo durante el rodaje, pero intento aprender de su forma de comportarse, ya que no se deja llevar por el pánico. Conoce los detalles, te da unas breves instrucciones con lo que necesitas exactamente. ¡Es un chef perfecto!".

Sobre Cem Yilmaz (JEMAL), señala: "Esta es nuestra primera película en inglés juntos. Nos conocimos en 1995, en 2000 trabajamos en nuestra primera película, que dirigí yo. Soy un gran admirador suyo, y es mi amigo. Mi personaje es muy serio y él es muy gracioso, a veces tengo que decirle que no quiero que me haga reír".

En lo referente a cómo ve la película ahora que está acabada: "Hay dos cuestiones. Una es que es una película excelente. Y la otra es que es muy especial para nosotros, no tenemos más que una película ("Gallipoli"), que acaba cuando empieza la guerra. Esta es una historia, de la posguerra, que creo que será muy buena para todos nosotros, especialmente en Turquía, puesto que es el centésimo aniversario; será muy emocionante verla".

CEM YILMAZ (SARGENTO JEMAL)
Cem explica sobre su personaje: "Cuando leímos el guión, desde la primera página me sentí inspirado por la línea: 'Es un león derrotado', que no piensa en otra cosa más que en luchar en esa escena. Cuando rodamos esa primera página, a Yilmaz, el otro actor principal turco, y a mí nos pareció muy realista, nos pareció que estábamos en la guerra. Es fácil crear una leyenda inventada de cada historia, pero esto no es así, esto es una situación real, una lucha real".

"La parte humana del guión es que la historia no está ahí para servir a nadie; no está más que sirviendo a la humanidad y al aspecto humano de las secuelas de una guerra. En esta película no hay villanos, hay víctimas. Connor tiene principios, pero los turcos otomanos tienen principios y objetivos, y el inglés del caballo tiene un objetivo futuro que cumplir".

"La guerra es un sinsentido. Todo el mundo puede hablar de ella, de su país. Puedes amar a tu patria, pero la guerra es otra cosa. El año que viene se cumple el centenario, visité el lugar dos o tres veces, y vi a los ANZAC y los turcos yaciendo juntos. Es una historia muy triste, no se puede enseñar a la gente a olvidar".

En cuanto a Crowe, Cem aporta: "Me sorprendió lo sensato que es. Todo el mundo tiene su idea de cómo es, pero estaba muy centrado y se tomaba el proyecto y su responsabilidad como director muy en serio. Demostró ser un buen ejemplo de cineasta serio".

En cuanto a Yilmaz Erdoğan, Cem confiesa: "Ya había trabajado con él en dos películas que él mismo dirigió, es un buen amigo y, al estar juntos, nos dimos mutuamente seguridad".

RYAN CORR (ARTHUR CONNOR)
Ryan comenta sobre su personaje: "Arthur es el mayor de tres hermanos, un chico de campo. Se han criado en una granja, valiéndose de su imaginación, no contaban con las cosas que tenemos hoy día para distraernos. Sus hermanos se alistan para luchar en la guerra, pero Art no va a permitir que vayan solos. Su trayectoria en esta película consiste en tener que afrontar la culpa por no conseguir cumplir lo que se comprometió a hacer con su padre, que era cuidar de sus hermanos".

"Fue el proceso de selección más duro por el que he tenido que pasar nunca, fueron nueve fases y Russell quería poner realmente a prueba nuestra capacidad para hacer todo cuanto nos pedía. Sabíamos que se esperaba mucho de nosotros y, por consiguiente, nos hemos esforzado todos al máximo".

En cuanto a la experiencia en el campamento de instrucción, Ryan recuerda: "Lo que Russell nos dijo fue 'cuando estás hundido, sudando, agotado y ya has hecho la toma treinta veces, cuando has dado y has dado y ya no puedes dar más, y lo que quieres es rendirte e irte a casa, lo único que se espera de ti es que sigas dando', y nos inculcó profundamente esa mentalidad".

"Pasamos de apenas poder mantenernos sobre el caballo a ser capaces de ir al galope sobre ellos con una sola mano. Contamos con algunos de los mejores armeros y especialistas del mundo, y con uno de los mejores actores del mundo confiando en nosotros la experiencia de contar la historia. La mejor parte es tener la suerte de tener oportunidad de formar parte de esto".

"Creo que fue algo que le dijo Ridley Scott: 'Si vuelvo y me dices que se te ha ocurrido una idea a posteriori, te mato', así que, por favor, cualquier cosa que se te ocurra, exponla, por favor. Nos sentimos creativamente muy involucrados en el proceso y se nos han ocurrido ideas sobre nuestros personajes que se han incorporado al guión".

BEN O'TOOLE (HENRY CONNOR)
Ben O'Toole comenta: "EL MAESTRO DEL AGUA para mí trata sobre un hombre que intenta superar el miedo a no saber".

Ben tiene lo siguiente que decir sobre su papel: "Henry es el hijo mediano, y ha tenido que hacer cosas para llamar la atención. Es el más fuerte físicamente de los tres y yo diría que es un tanto revoltoso. Es el primero en alistarse, con el beneplácito de su padre".

"Ryan (Corr - ARTHUR) y yo somos buenos amigos, hemos trabajado antes juntos y también conocía a James (EDWARD). La camaradería entre los hermanos es un factor fundamental".

"Nunca sabremos realmente cómo fue de verdad, pero en eso consiste mi trabajo, en ponerme en esa situación y pensar: 'tengo un hermano pequeño'... Dicen que el hombre que no tiene nada por lo que vivir es el que da más miedo, pero no estoy de acuerdo. Eso es lo que hizo de los turcos un adversario tan formidable, porque lo tenían todo que perder, tenían sus mujeres, sus hijos, sus familias, todo que perder".

La percepción que tiene Ben sobre la veracidad de la película y su papel resulta impropia de alguien de tan corta edad: "Es muy importante que interpretemos con absoluta veracidad, que lo tienes todo que perder en ese momento. Espero que resulte convincente (para los espectadores). Me costó mucho separar no sólo la documentación, sino el vínculo emocional que sentía. Te sientes obligado a convertirte en una clase de persona que jamás querrías ser. Se dejaron llevar por la grandeza, la ilusión de ir a la guerra para convertirse en héroes, pero la realidad que se encontraron fue muy distinta".

En cuanto a Russell, Ben opina: "Crecí viendo sus películas y es uno de los actores que hizo que quisiera convertirme en actor. A menudo he pensado que, si pudiera retroceder en el tiempo y darme un golpecito en el hombro mientras veía 'Gladiator' para decirme: 'algún día, tendrás ocasión de conocerlo, de trabajar con él y de interpretar a su hijo'... no me lo habría creído".

"Me reuní con él, pero no llegó a hablar en ningún momento del proyecto, simplemente nos sentamos y pasamos el rato, sentados en su balcón, y me pareció surrealista conocerlo sin que estuviera interpretando ningún personaje, ni lo estuvieran entrevistando, sino estar simplemente sentado, de charla, con alguien a quien he admirado desde pequeño. A lo largo de todo el proceso, se ha mostrado sumamente generoso y cortés con su tiempo y era muy importante para él que nos sintiéramos cómodos".

JAMES FRASER (EDWARD)
James comenta sobre el período de ensayos y el grado de inmersión que conllevó: "Tuvimos al último artesano de arcos en activo de Inglaterra, que fabrica unos arcos largos increíbles, enseñándonos arquería, y a dos de los mejores arqueros del mundo enseñándonos a disparar, todo en el tiempo estipulado por el sargento de instrucción Russell, lo que fue genial, nos lo pasamos todos fenomenal".

"Vivimos juntos durante dos semanas, así que nos volvimos rápidamente como hermanos y nos llevamos todos muy bien. Lo estupendo es que hubo tanto tiempo entre el primer ensayo y el rodaje, que tuvimos ocasión de conocernos bien".

En cuanto a Russell, James asevera: "Es una persona increíblemente generosa y desprendida. El hecho de llevar tanto tiempo cosechando éxitos como actor lo convierte en un director muy compasivo y complaciente; sabe lo que va a resultarnos más difícil, o más fácil, y también cómo conseguir lo que quiere de nosotros".

"Lo que más me gustó, que resultó a la vez alucinante y aterrador, fue cabalgar en un animal a 75 km/h directo hacia material de filmación valorado en miles de dólares. No nos salió bien a la primera y tuvimos que hacerlo dos o tres veces hasta que lo conseguimos; fue un subidón, muy emocionante, algo que recordaré durante mucho tiempo".

STEVE BASTONI (OMER)
Steve, que conoce a Russell Crowe desde hace más de 20 años, comenta sobre él: "Se exige muchísimo, más que ninguna otra persona que conozca. Espera esa clase de compromiso de todos cuantos lo rodean, y puedes verlo como un inconveniente si te toca ser el blanco de sus atenciones, pero puedes verlo de otra forma, que es que conseguirás resultados que anteriormente podrían haber sido inalcanzables para ti".

En cuanto a su papel de OMER, Steve comenta: "Aprendí turco, y fui a Turquía para hacer lo que yo llamo una inmersión cultural, no sólo para mejorar mi turco, sino para entender mejor a Omer, cómo podría haber vivido y desarrollado sus actitudes".

DYLAN GEORGIADES (ORHAN)
El personaje de ORHAN es el primer papel cinematográfico de Dylan, que explica que es su "primer papel importante, he hecho algunos sketches de "Rove", y he sido extra en un sketch de Shaun Micallef y otras cosas menores, ¡pero esto no tiene nada que ver con el set de 'Vecinos'!".

"Tengo un agente, que me consiguió una audición ante la cámara. Me volvieron a llamar, así que fui a casa de Russell, lo que fue muy divertido. Estaba un poco nervioso, pero lo superé rápido. Me fui a un campamento del colegio un par de semanas después y, al día siguiente de irme al campamento, mis padres se enteraron de que había conseguido el papel. Me costó un poco darme cuenta de que no estaban de broma".

Dylan apunta sobre ORHAN: "Es descarado como yo. Siempre está contento, pese a haber perdido a su padre, porque tiene la esperanza de que siga vivo".

"Tuve un profesor de turco que vino a mi casa cada día durante dos horas y me enseñó el idioma. Aprendí mucho sobre Turquía, su cultura y su lengua".

En cuanto a Russell Crowe como director, Dylan opina: "Russell puede convertirse en Connor muy rápido, igual que en todas sus demás películas. Aquí es más difícil, porque también es director, pero lo hace con facilidad".

"Nunca fui muy llorón de pequeño, así que me costó hacer la escena en la que tengo que llorar. Russell me ayudó mucho, me motivó en todo momento, es la razón por la que me salió bien esa escena".


Miembros clave del equipo
En lo referente a reunir al equipo, el director de fotografía ganador del Óscar Andrew Lesnie (La trilogía de "El Señor de los Anillos", la de "El hobbit", "El origen del planeta de los simios", "Soy leyenda") fue el primero en incorporarse al proyecto.

El productor Keith Rodger afirma: "Andrew Lesnie era sin lugar a dudas la primera opción. Además de ser un genio como director de fotografía y un ser humano maravilloso, ya se había desarrollado a lo largo de los años un fuerte vínculo entre Russell y Andrew, y se entendían bien entre ellos antes siquiera de empezar".

Russell y los productores vieron a toda una serie de diseñadores de producción, pero Andrew Mason recuerda: "Chris Kennedy, decidimos, tenía la dureza, el trabajo de texturas, que resultaría importante aplicar a todo este retrato de diferentes culturas en diferentes momentos".

Andrew prosigue: "Elegimos al resto del equipo de forma similar, un proceso iterativo en el que se hablaba de quién estaba disponible y Russell se reunía con la gente, pero creo que hemos reunido un equipo humano absolutamente espectacular, lo mejor de Australia, que han hecho todos un trabajo espléndido".