Cinemanía > Películas > La calle de las tentaciones > Comentario
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott
  La calle de las tentaciones  (Laurel Canyon)
  Dirigida por Lisa Cholodenko
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

La directora, Lisa Cholodenko habla sobre la idea de la película: "Creo que el origen de la historia nace cuando yo estaba terminando la película "High art", mientras conversaba con la editora Amy Duddleston, en la sala de edición en Nueva York. Habíamos estado trabajando duramente y durante largas horas y con el fin de mantenernos en forma decidimos tomarnos un descanso y relajarnos escuchando música. Una mañana, Amy trajo el disco 'Ladies of the Canyon' de Joni Mitchell. Hacía mucho tiempo que yo no lo escuchaba. Yo estaba mirando la carátula que era una bonita pintura que Joni Mitchell había creado inspirándose en una ladera de "La calle e las tentaciones", donde vivía en aquel entonces. En aquel momento empezamos a intercambiar historias totalmente inverosímiles acerca de las personas que vivían ahí, relatando la forma en que se desarrollaban sus vidas y es aquella mañana hace cuatro años cuando nace el personaje de Jane".

Continúa Lisa: "Laurel Canyon (La calle de las tentaciones) es una extraña isla ubicada en medio de Los Angeles; en donde da la impresión que el tiempo se hubiera detenido entre Hollywood y el Valle de San Fernando. Tiene su propia historia, cultura y ética que la distinguen de cualquier otro lugar de Los Angeles. Tiene un ambiente hippie y una calidad intemporal. También posee una especie de rebeldía que parece que va transformándose de acuerdo a cada década. Se rumorea que existía una especie de avanzada en donde los actores mantenían sus aventuras y en donde en los años sesenta había la cultura del rock and roll, la cual sirvió para abrir camino a una cultura degradante como la del porno y las drogas. Por entonces, resurgía la industria del cine y de la cultura musical. Creo que siempre fue un lugar atractivo para las personas que son menos convencionales o que están interesadas en ser identificadas como tales. Desde que era pequeña, este lugar siempre despertó en mi una enorme curiosidad".

"Los valores personales de los personajes hacen que parezcan personas bruscas, sin embargo cuando los observas, llegas de alguna manera a sentir incluso compasi-n por ellos sin llegar a juzgarlos".

"Yo no me considero una persona moralista cuando se trata del deseo y la emoción y por lo tanto no estoy segura que la historia tenga una filosofía moral. Pero haciendo un resumen, yo diría que la película trata acerca de la fidelidad, incluyendo todos sus aspectos, es decir tanto la fidelidad entre padres e hijos así como la fidelidad de pareja. Estuve cuestionando mucho acerca del compromiso y de la fidelidad y sentí la necesidad de hacer algo nuevo al respecto. Quise entrar en detalles para saber realmente cual es el motivo por el cual las personas se mantienen alejadas de las relaciones que implican un compromiso, saber de que forma se dan este tipo de situaciones e intentar descubrir la manera en que las personas puedan encontrar sus propios caminos".

Sobre los personajes de Sam y Alex, la directora opina "Tanto Sam como Alex están reprimidos y desde el punto de vista moral son ingenuos o idealistas. Por lo tanto, son personas mas propensas a caerse del carro. Sam, en una reacción frente a su madre, decide elegir su propia imagen. Su madre no tiene ningún complejo acerca de las relaciones abiertas o de la infidelidad porque son palabras que no existen en su vocabulario, por lo tanto la personalidad de Sam se ha formado en respuesta a ese comportamiento. Yo pienso que hay que sentirse muy acorralada con tus propias tentaciones y limitaciones para formarte valores mas realistas".

"El carácter de Alex esta reprimido ya que nunca antes ha estado en un ambiente similar al que se vive en la casa de Jane. Del mismo modo, ella tiene que afrontar esas tentaciones para finalmente convertirse en adulta. Es como una especie de historia respecto a la madurez de una persona que aprende a adquirir los compromisos que suelen tener los adultos. Es como estar rodeado de las situaciones que tu más temes y que consideras tabú. De alguna forma, tienes que afrontar estos temores para llegar a conseguir una vida plena".

"Tal como se puede apreciar al final de la película, ellos tienen la capacidad tanto para unirse como para separarse y tomar caminos distintos. Al final, yo creí que no era conveniente decir cual de las dos cosas sucedería. Consideré que sería más honesto dejar el final de la forma que lo hice. Creí que sería mucho mas gratificante para la audiencia no poder llegar a una conclusión detallada antes del final de la película".

Sobre Jane, Lisa Cholodenko cuenta: "Yo quería mostrar que todos cambian en alguna manera. Si Sam, se inclina ligeramente hacia la izquierda, entonces Jane se torna hacia la derecha. De esa forma, ellos se van acercando un poco más. El nunca llegará a ser una persona tan abierta como lo es ella y ella nunca cambiará lo suficiente, pero yo quería evidenciar que en determinado momento ella llega a tomar conciencia de sus propios actos. Ella toma en consideración las consecuencias de su comportamiento de una manera que nunca antes lo había hecho. Ella es una especie de persona con una maduración tardía, pero empieza a ver la responsabilidad emocional de una forma distinta".

"Jane es una persona que nunca antes había madurado, pero esa parte de ella parece ser realmente positiva cuando la contrastas con carácter tenso de su hijo. Ella vive la vida de una forma mucho más relajada. Creo que ella es una especie de héroe feminista. Es como si su energía pudiera salir por todos lados, lo cual es grandioso. Al principio, yo pensé: 'Es este un carácter irracional?' Por una lado ella es tierna y por otro lado es descarada y sarcástica. Sin embargo, ahora cuando la miro veo en ella un carácter complejo pero excelente".

Sobre una posible conexión entre High art y La calle de las tentaciones, la directora comenta "Ambas películas relatan las complicaciones que pueden presentarse en la intimidad. Tanto en la una como en la otra existen momentos donde se celebra la pasión y la intimidad. Aunque principalmente, ambas relatan las dificultades que pueden presentarse en la intimidad. Tengo cierta inquietud por ver la parte más difícil de las relaciones personales. Lo que realmente me fascina son los detalles de la intimidad, como por ejemplo: la seducción, el peligro, confusión y consuelo. De alguna manera, es muy probable que continúe en esta misma línea haciendo películas sobre estos temas".