Cinemanía > Películas > The lunchbox > Comentario
Destacado: En cines comerciales 'Anora' Palma de Oro en Cannes
  The lunchbox  (Dabba)
  Dirigida por Ritesh Batra
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

FESTIVAL DE CANNES. Semana de la Crítica. Premio del público.
FESTIVAL DE TORONTO


Comentarios del director y guionista

Los Dabbawallahs
Los Dabbawallahs de Mumbai son una comunidad de 5000 repartidores de fiambreras.

Es una profesión hereditaria. Todas las mañanas los Dabbawallahs entregan comidas calientes desde las cocinas de las amas de casa a las oficinas de sus maridos, y luego devuelven las fiambreras vacías de nuevo a las amas de casa por la tarde. Durante 120 años, han proporcionado a la gente de Mumbai un sabor casero en la oficina. Navegan entre los atestados trenes y las caóticas calles. Los Dabbawallahs son analfabetos, utilizan un sistema de codificación compleja de colores y símbolos para entregar fiambreras en el laberinto que es Mumbai. La Universidad de Harvard analizó su sistema de entrega, y concluyó que sólo uno de cada millón de fiambreras se entregaba erróneamente. THE LUNCHBOX es la historia de esa fiambrera.

El transporte público de Mumbai
Mumbai es una ciudad en la que las personas son como sus fiambreras. La ciudad transporta a millones desde sus hogares a su lugar de trabajo y luego de vuelta con el viaje de noche que les devuelve a casa como piezas en una cinta transportadora. En la carrera constante que Mumbai impone a sus habitantes, nunca queda tiempo para pensar en sus sueños o qué fue de ellos. Sin embargo la gran ciudad que puede ser tan cruel, puede ser también benevolente.

Esta historia evolucionó a partir de la fiambrera entre un millón erróneamente entregada a una sobre como la esperanza a veces viene de donde menos la esperamos. A través de este viaje y de un pequeño milagro de la gran ciudad, los personajes se convierten en algo más que fiambreras.

Alguien con quien compartir
Me siento atraído por las historias que hablan de lo ridícula que la vida puede ser a veces, y en la búsqueda de algo interesante en lo mundano. Hay una fuerte resonancia de esto en THE LUNCHBOX donde los personajes descubren que han olvidado muchas de las cosas que les han sucedido porque no tenían a nadie a quien contarselas hasta ahora. Los sutiles elementos de realismo mágico provocan a la audiencia sobre su propia fe en lo fantástico.

Viviendo en prisiones
Los dos principales personajes de LUNCHBOX viven en una prisión. Ila, en la prisión de su matrimonio y Saajan en la prisión de su pasado. La historia trata como la mano del destino guía nuestras vidas pero también de las opciones que tenemos para transformarlas cuando así lo deseemos. Uno de los personajes centrales de la historia es Shaikh, nuevo colega de la oficina de Saajan y a quien tiene que entrenar para ser su reemplazo. Shaikh es un superviviente, es un huérfano que ha mantenido su nombre y ha seguido su camino a través de la vida en una ciudad difícil. Shaikh parece ingenuo pero no es una víctima de sus circunstancias. Con el tiempo se forma una relación padre-hijo entre el viejo Saajan y el joven Shaikh, mientras el mayor sale de su propia prisión.

Mundos diferentes
Ila vive en Kandivili, un conservador enclave hindú de clase media y Saajan vive en la aldea de Ranwar, Bandra, un viejo Barrio cristiano. Era importante para la historia que estos dos personajes nunca se habrían cruzado si no fuera por este error de entrega o fiambrera milagro de la gran ciudad. Hay muchos Mumbais dentro de Mumbai. Sus dispares mundos y fondos también hacen de esta la historia de como la esperanza surge de los barrios más inesperados. Debajo de la configuración local que les rodea y les llena, hay una vieja mundanalidad sobre estos personajes. No encajan en los tiempos actuales, a ambos les gusta los viejos programas de televisión de los años 80 o el viejo Café Iraní de Mumbai. El hecho comunicativo de la cartas entre los dos personajes también tiene un carácter mundano y nostálgico. Esta película está realmente infundida de mi nostalgia por los primeros 80, cuando yo estaba creciendo en Mumbai.

Trabajando con los actores
El proceso de trabajar con Irrfan fué muy orgánico, él estaba allí para descubrir el significado más profundo del texto y leer entre líneas, como yo. Él estaba muy metido en el guión desde el principio y tuvimos varias reuniones antes del rodaje, me iba a casa y volvía a escribir después de cada debate. Él hizo esta carácter propio en la maravillosa e inesperada maneras. Para los personajes de Saajan y Shaikh, siempre tuve a Irrfan y Nawazuddin Siddique en mente y estuve emocionado cuando se unieron a bordo. Para el personaje de Ila, estuvimos 4 meses de audiciones y reuniones en Mumbai, y encontramos a una maravillosa actriz de teatro llamada Nimrat Kaur. Cada actor tiene su propio método de acercarse al guión. A menudo me sentía como tres directores diferentes en el cuerpo de uno mientras dirigía esta película. Nawaz quería improvisar continuamente porque el carácter de Shaikh dice cosas inesperadas y está lleno de sorpresas, y así improvisamos con grandes resultados. Nimrat vivió como Ila desde tres meses antes del rodaje. Su historia está enteramente situada en un pequeño apartamento en Mumbai, y nos vestimos y ensayamos en la localización durante tres meses con ella y la niña que interpreta a su hija.

Off-Bollywood
Es difícil hacer una cinta que mezcle géneros aquí ya que la mayoría del público para películas que no sean de Bollywood está fuera de la India. Espero que THE LUNCHBOX encuentre su propia audiencia. Espero que el humor de la historia le llegue a la audiencia local y que disfruten de descubrir que subyace una historia más profunda. Pero la India está cambiando, y las historias que reflejan la vida de aquí encontraran audiencia más temprano que tarde. Me encantaría hacer una película de género, pero para centrarme creativamente en ello siempre necesito infundirle un fuerte núcleo emocional. Yo necesito hacerla algo personal.