Cinemanía > Películas > Contra las cuerdas > Comentario
Destacado: Julianne Moore y Tilda Swinton en 'La habitación de al lado' de Pedro Almodóvar
  Contra las cuerdas  (Against the ropes)
  Dirigida por Charles Dutton
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Jackie Kallen se jugó el tipo al irrumpir en el masculino mundo del boxeo pero consiguió convertirse en el manager femenino de mayor éxito en la historia de este deporte. La nominada en tres ocasiones para un Globo de Oro Meg Ryan (En carne viva, Kate y Leopold, Tienes un e-mail) encarna a Kallen en Contra las cuerdas, un drama ficcionalizado que se inspira en esta mujer con agallas que se atrevió a internarse en el mundo del boxeo y salió victoriosa del combate.

Completan el reparto Omar Epps (Cursed, El gran lío, Scream 2) en el papel de Luther Shaw, el campeón cuya carrera lleva Kallen; Tony Shalhoub (Men in Black, El hombre que nunca estuvo allí, Spy Kids) en el papel del magnate boxístico del Medio Oeste Sam La Rocca; Tim Daly (Basic, Mucho más que amigos, Mis siete chicas) en el papel del reportero deportivo Gaven Ross; Charles S.Dutton (Atrapados sin salida, Alien 3, Mimic) como el veterano entrenador Felix Reynolds; Joe Cortese (Tierra de nadie, La última palabra, Lucha de titanes) en el papel de Irving Abel, jefe de Kallen; y Kerry Washington (She Hate Me, La mancha humana, Nueve días) en el papel de Renee, una compañera de trabajo de Kallen en el coliseum de Cleveland que es también la mejor amiga de la protagonista.

Contra las cuerdas es una producción Cort/Madden dirigida por Charles S. Dutton a partir de un guión de Cheryl Edwards. Robert W. Cort y David Madden son los productores; Steven Roffer, Jonathan Pillot y Scarlett Lacey, los productores ejecutivos y Jackie Kallen es la productora asociada.

Meg Ryan piensa que existe una conexión intangible entre Luther y Jackie: "Simplemente conectan... sus almas conectan... de una forma que tiene algo de mágico. Y esa conexión les demuestra que ambos tienen la razón de su parte en la lucha que han emprendido".

Omar Epps ve la relación de otra forma: "Son como dos perros viejos que se enzarzan en una pelea... y diez minutos después los ves acurrucándose juntos debajo de una manta vieja. La suya es una historia absolutamente maravillosa".

Para el director Charles S. Dutton y el productor Robert W. Cort, el corazón de Contra las cuerdas es esa relación tan única y especial entre Jackie y Luther, que ha sabido recrear el guionista Cheryl Edwards. Dice Dutton: "Lo bonito de su relación es lo conflictiva que es, porque lo cierto es que los dos tienen razón: lo que se empeñan en hacer es bueno para cada uno de ellos, y para el otro también. Los dos se quedan obnubilados por la idea de hacerse ricos y famosos; pero sus temores y defectos, sus flaquezas y debilidades, ponen en peligro todas las victorias que consiguen dentro y fuera del ring. Cuando están juntos resultan divertidos, extraños, violentos y conmovedores. Y creo que al final se redimen y se transforman mutuamente".

El productor Robert W. Cort también se sintió atraído por el proyecto gracias a la multifacética relación que se establece entre sus dos protagonistas, relación de la que piensa que no existen antecedentes en el cine americano: "Ella es el corazón y él es el alma de Contra las cuerdas. Los dos proceden de mundos muy diferentes. Jackie es una guapa mujer judía de treinta y tantos años que se ha criado en un buen barrio; Luther es un guapo veinteañero negro que se ha criado en la calle. Se establece entre ellos una relación de mentora y protegido. Y en el camino que recorren juntos desarrollan una profunda e insólita relación entre dos personas de procedencias tan distintas y de formas de vida tan diferente. Pero el intenso vínculo emocional que nace entre ellos es una excelente base para el drama de la película".