Su voz
A lo largo de cuatro años, el escritor Bosco Ussía fue registrando con su grabadora, en una serie de encuentros, los aspectos más personales, divertidos y especiales de Antonio. Escribir su biografía era un viejo proyecto del músico largamente aplazado hasta que conoció a Bosco y decidió convertirle en una especie de confesor. La propia voz de Antonio Vega desvela, por fin, aspectos desconocidos de su persona que nunca antes habíamos escuchado. También desmiente falsos mitos con un sentido del humor que a muchos resultará insólito.
Otras mil
La presencia, inédita hasta hoy, de su madre y hermanos, absolutos desconocidos para todos los que le siguieron. Su familia decide dar la cara y acompañar a Antonio, por primera vez, en el relato de su biografía. Su banda, los músicos que le acompañaron, su otra familia -como a él le gustaba llamarles- También su ex mujer, Teresa Lloret; la madre de su novia fallecida, Marga Del Río y unos pocos amigos que le ofrecieron apoyo y hasta casa en momentos desesperados.
Retrato inédito
Confidencias que ningún medio de comunicación publicó y a las que sólo decidió abandonarse en compañía de sus seres queridos o junto a algunos periodistas que en un momento de su vida sintió muy cerca. Ellos las conservaban desde entonces, también, en viejas cintas de cassette que ahora podrán escucharse tal y como surgieron.
Cómo
Una obra coral salpicada de filmaciones inéditas en Súper8, documentos gráficos, letras, poemas, manuscritos, dibujos y fotos del archivo más personal de Antonio Vega en el que se incluyen también algunas imágenes de las que él mismo es autor. La presencia del documental en las Redes Sociales desde su primer minuto ha permitido además que muchísimo material se haya ido recuperando con la ayuda de sus seguidores produciéndose un intercambio insólito que culminará en el estreno de una película hecha entre todos.
Memoria de dirección
Cuanto más me adentro - leo una y otra vez las palabras de Antonio, escucho sin descanso, un día tras otro, sus canciones - más me asombro y emociono. Por momentos, todo encaja y se abre una perspectiva inabarcable de conexiones. Resulta apasionante, y también agotador, levantarse y acostarse con tantos mensajes llegados de su sabia interpretación de las cosas; tratar de poner en orden sus historias, apuntar imágenes, intuir los sonidos
"Mis canciones dicen a gritos todo lo que la gente quiere saber de mí" y es verdad, aunque, su talento abrió caminos infinitos para que, también nosotros, recibiéramos sus letras como una parte de nuestras vivencias. En los últimos años de su vida, el músico añadió a la necesidad de cantarla, la de contarla. Largas jornadas frente a una grabadora desvelando partes inéditas de su existencia, de su personalidad y sus creaciones. Reconozco que la primera escucha de sus impresiones me levantó tanta excitación como escalofríos. Inquietud al pensar que, por azar, como ocurría casi todo en su vida, se vio entregado a la tarea de inmortalizar el relato de sus días. Sin él saberlo, esas palabras soltadas al aire, repetidas en voz alta como un ejercicio auto impuesto de descubrimiento personal, quedarían ya irremediablemente unidas a la grabación de sus canciones como un legado.
Voz cantada y voz contada. La de Antonio Vega. Suficiente y gigante pero incompleta para abarcar al músico, al creador en toda su complejidad y grandeza. Y recordé las palabras que él me dijo un día: "No soy nada sin la gente que me rodea. La mejor manera de mirar hacia adentro es verme reflejado en ellos". Y es así como entran en acción esos otros. Sus voces y su presencia se embarcan, a nuestro lado, en la aventura, en este viaje para descubrir las entretelas del mejor compositor e intérprete que ha conocido el Pop de este país.
Desde los tiempos de Nacha Pop y La chica de ayer hasta El sitio de mi recreo, cuyo éxito marcó un antes y un después en su carrera en solitario. Así nace el mito. Decenas de títulos geniales creados desde el lugar en el que confluyen todas sus claves: infancia y adolescencia. Esos "campos soñados" que esconden su profundo amor por el Cosmos y sus secretos.Y observaremos de la mano de la madre a aquel pequeño mirando por el ojo de la cerradura las clases de guitarra de sus hermanos. Al terminar esas sesiones, el tímido Antonio corría como una exhalación hacia su cuarto para reproducir cada acorde "robado".
El objetivo de nuestra cámara será, ahora, la cerradura por la que espiar "sus dedos" y la llave para abrir esa puerta misteriosa, todo el Súper-8 que durante años ha permanecido celosamente guardado, como un tesoro, en los cajones de un hogar, el de la familia Vega-Tallés.
Más de medio siglo ha pasado Antonio Vega componiendo la banda sonora de estas películas, mudas, rodadas por obra y gracia de su padre, su admirado Doctor Vega. Las primeras ventanas a su propio mundo que conoció el autor de Lucha de gigantes.
¿Qué supone un documental de Antonio Vega? Antonio se ha convertido en un referente del Pop español. Sobre el valor de su legado hay unanimidad entre los músicos de este país. Un caso poco común sobre el que nadie escatima elogios.
La fecha de su muerte elevó su figura a la categoría de leyenda. Ese mismo día de Mayo todo el barrio de Malasaña aparecía empapelado con su imagen. Meses después su nombre quedaba eternamente impreso en una plaza cercana a su querido Bar Pentagrama. Una calle de Madrid en honor a lo que de allí partió con él tal y como esta película cuenta.
Para que otros muchos conozcan más, y su figura no deje de crecer, nace "Tu voz entre otras mil".