Cinemanía > Películas > La puta y la ballena > Comentario
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
  La puta y la ballena  Dirigida por Luis Puenzo
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Basada en un cuento del mismo Luis Puenzo, director de la única película argentina hasta ahora ganadora de un Oscar, "La historia oficial" (1986). Gringo viejo es otra película de Puenzo.

Cuenta con las interpretaciones de Aitana Sánchez Gijón (La Camarera del Titanic, La mujer en el medio, No tengo miedo), Leonardo Sbaraglia (Plata Quemada, Intacto, Carmen), Miguel Ángel Solá (Tango, Plenilunio, El alquimista impaciente), Mercé Llorens.

La mirada del director:
El guión de "La Puta y la Ballena" nació inesperadamente, de la conjunción de dos ideas aparentemente inconexas: una mujer mutilada por un cáncer de pecho, una ballena varada dos veces en el mismo lugar.

Explicar esto requiere un film, mejor que un texto. El guión no se articula sobre un lenguaje prosódico, transgrede muchas de las condiciones reconocidas (incluyendo varias de las mías) y este relato no puede expresarse sin lo visual. Las dos historias son paralelas e independientes entre sí, ya que ninguna está subordinada a la otra ni está contada por los personajes. La relación de ambas historias está dada a través de los impulsos de la protagonista, un llamado que ella misma no alcanza a entender".

A diferencia del contenido político de sus anteriores trabajos, esta vez la temática gira en lo que el mismo director llamó "una historia de amor".

Desde el cuento hasta la primera versión del guión, "Se juntaron dos o tres líneas argumentales. Apareció la historia de Vera, una mujer que está en una crisis muy difusa, de esas en las que todo parece estar bien y la sensación interna es que está todo mal". Después, esta línea se unió con la fascinación de Puenzo por las fotos viejas. "Me encanta revolver cajas con fotos de familiares y tratar de pensar qué ha sido de ellos". Tratar de entender cómo será en presente eso que se ve como propio del pasado, de otro tiempo. "Entonces empecé a jugar con las fotos viejas. El personaje de Vera comienza a revolver en una historia antigua, que se relaciona a su vez con la ballena que salía dos veces y eso marca dos tiempos, así se armó esta historia que es muy misteriosa".

En "La Puta y la Ballena" se traza un arco temporal de 70 años; la historia se estructura entre el primer arribo de una ballena a Península de Valdés, y la segunda aparición de la misma en idéntico lugar, siete décadas después.