Cinemanía > Películas > Leviatán > Comentario
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
  Leviatán  (Leviathan)
  Dirigida por Andrey Zvyagintsev
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

67ª edición del Festival Internacional de cine de Cannes; Sección Oficial a Competición.


Declaración de intenciones
Cuando un hombre se enfrenta a su propia angustia ante la necesidad y la incertidumbre, cuando las imágenes borrosas del mañana le abruman, cuando teme por los suyos, cuando tiene miedo de la muerte que acecha, ¿qué otra cosa puede hacer, sino renunciar a la libertad y a su propia voluntad, y transferir, de motu propio, estos tesoros a una persona en la que cree confiar a cambio de engañosas garantías de seguridad, protección social, e incluso de una ilusoria comunidad?.

La mirada que lanza Thomas Hobbes sobre el Estado es la de un filósofo sobre el contrato concluido por el hombre con el diablo: lo ve como a un monstruo engendrado por el hombre para evitar la guerra de “todos contra todos” y por el deseo perfectamente comprensible de conseguir la seguridad a cambio de la libertad, su único bien auténtico. Del mismo modo que todos, al nacer, estamos marcados por el pecado original, todos nacemos en un “Estado” cuyo poder espiritual sobre el hombre no conoce límites. La laboriosa alianza entre el Hombre y el Estado es un tema central en la vida de Rusia desde hace tiempo. Pero si mi película está anclada en tierras rusas, se debe únicamente al hecho de que no siento ningún parentesco, ninguna conexión genética con otra cosa.

Sin embargo, estoy convencido de que sea cual sea la sociedad en la que vive cada uno de nosotros, desde la más desarrollada a la más arcaica, llegará el día en que todos deberemos enfrentarnos a la alternativa de vivir como esclavos o como hombres libres. Y si pensamos ingenuamente que debe existir un tipo de régimen estatal que nos libere de esta elección, no podemos estar más equivocados. En la vida de todo hombre llega un momento decisivo en el que se encuentra frente al sistema, al “mundo”, y en el que debe defender su sentido de la justicia, su sentido de Dios en la tierra. Ahora bien, ya que todavía es posible plantear estas preguntas al espectador y encontrar un héroe trágico en estos parajes, un “hijo de Dios”, un personaje que siempre ha sufrido, siento que mi patria aún no está perdida para mí ni para todos los que han hecho la película.




Andrey Zvyagintsev (Biografía y filmografía)
Terminó sus estudios en la Escuela de Actores de Novosibirsk en 1984. Trabajó como actor en teatros de provincias y en varias series de televisión hasta que la productora independiente REN TV le contrató para dirigir varios episodios de la serie “El cuarto oscuro”.

Su primera película, El regreso (2003), fue un gran éxito y ganó, entre otros, el León de Oro y el Premio Luigi de Laurentis a la Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine de Venecia, el Premio Fassbinder a la Mejor Película Revelación del Cine Europeo y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Gijón.

Su segunda película, Izgnanie (El destierro, 2007), participó en el Festival Internacional de Cine de Cannes, donde el protagonista, Konstantin Lavronenko, obtuvo el Premio al Mejor Actor.

En 2011 presentó Elena en la Sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes, donde ganó el Premio Especial del Jurado. En abril de 2012 fue galardonado con un Nika (el equivalente al Goya en Rusia) al Mejor Director.

En 2014 ganó, junto a Oleg Neguin, el Premio del Festival de Cannes al Mejor Guion por la película Leviatán.

2014 - LEVIATÁN
2011 - TAYNA (Cortometraje)
2011 - ELENA
2009 - APOCRYPHA (Cortometraje)
2007 - IZGNANIE
2003 - EL REGRESO
2000 - CHORNAYA KOMMATA (Serie – Episodio “Busido”)


Ficha artística
Kolya - Alexéi Serebriakov
Lilya - Elena Liadova
Dmitri - Vladimir Vdovichenkov
Vadim Cheleviat - Roman Madianov
Ángela - Anna Ukolova
Pasha - Alexéi Rozin
Roma - Serguéi Pojodaev


La prensa ha dicho
Culturebox - France Télévisions *****
El cineasta Andrey Zvyagintsev crea una de las grandes obras del cine contemporáneo, como hacía Orson Welles en su tiempo.

Ecran Large *****
Zvyagintsev sabe hacer uso de la gracia y de lo patético con tino.

Gala *****
Nada moralista ni pesimista, Leviatán es una película soberbia llevada por actores magníficos.

La Croix *****
Una película de suprema inteligencia, a veces francamente graciosa – algo inesperado –, magníficamente rodada e interpretada.

Le Dauphiné Libéré *****
Las fuerzas del mal convocadas en una gran película épica donde el misticismo del alma rusa aflora en un decorado telúrico.

Ouest France *****
Una obra poderosa.

Sud Ouest *****
Andrey Zvyagintsev propone una fábula contemporánea llena de ironía y de desesperanza.

20 Minutes ****
Es difícil olvidar la belleza de las imágenes y algunas secuencias asombrosas.

aVoir-aLire.com ****
Una película de género negro, tenebrosa y árida, que contrasta con la poesía y luminosidad de Elena.

Direct Matin ****
Leviatán ofrece imágenes de una belleza sublime que contrastan fuertemente con la maldad de que son capaces los hombres.

Le Journal du Dimanche (Alexis Campion) ****
Con un reparto espléndido, imágenes y música de alto vuelo (…), consigue una puesta en escena épica, palpitante, llena de brillo y, por momentos, absolutamente cómica.

Le Nouvel Observateur ****
La tragedia de un solo hombre lanzado a una guerra que sabe perdida de antemano confirma la excepcional dimensión del cine de Zvyagintsev.

Les Fiches du Cinéma ****
Una obra perturbadora, fuerte y soberbia construida a partir de un guión admirable.

Libération ****
Puede tomarse como la solemne respuesta rusa al humor negro estadounidense de los hermanos Coen.

Paris Match ****
Más sombrío que las aguas del mar Negro, pero cruzado por destellos de humor, este drama pasional subyuga gracias a su puesta en escena y a la envergadura de los actores.

Positif ****
Los perspicaces claroscuros de la cámara de Mikhail Krichman exaltan la pasión moral de Andrey Zvyagintsev.

Première ****
Una comedia sombría, una película negra, caótica y distendida, ataca los cuatro pilares de la Rusia moderna.

TéléCinéObs****
Lo mejor de la película: la maestría, la amplitud y la extrema densidad.

TF1 News ****
El formalismo del director tiene el don de resumir con sencillez cosas complicadas, de generar imágenes poéticas y memorables para organizar un retrato muy controlado en torno al mal.