Cinemanía > Películas > Bob Esponja: Un héroe fuera del agua > Comentario
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott
  Bob Esponja: Un héroe fuera del agua  (The spongeBob movie: Sponge out of water)
  Dirigida por Paul Tibbitt
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

De Paramount Animation y Nickelodeon Movies llega "La película de Bob Esponja: Un héroe fuera del agua", una aventura en 3D completamente nueva y que es tan alocada y divertida como indica su nombre.

Basada en la serie de mayor audiencia en la historia de Nickelodeon y que se convirtió en un fenómeno internacional durante décadas, el director Paul Tibbit dice: "Tiene todo lo que tiene que tener una película. Hemos cogido esos personajes tan familiares y los hemos llevado en direcciones completamente nuevas, así que es una ‘road movie’, una película de superhéroes, y una película post-apocalíptica, ¡y todo ello en 3-D!"

"La película de Bob Esponja: Un héroe fuera del agua" está dirigida por Paul Tibbitt, con la dirección de las escenas en imagen real a cargo de Mike Mitchell, sus productores ejecutivos son Stephen Hillenburg, Cale Boyter, Nan Morales y Craig Sost, y sus productores son Paul Tibbitt y Mary Parent. "La película de Bob Esponja: Un héroe fuera del agua" está basada en la célebre serie "Bob Esponja", creada por Stephen Hillenburg a partir de un argumento de Hillenburg y Paul Tibbitt y un guión de Jonathan Aibel y Glenn Berger. La música es de John Debney. Esta película aún no ha sido calificada.


Un mundo sin cangreburgers
La Cangreburger: ese legendario y delicioso bocado es la comida rápida favorita de Bob Esponja y la base de la dieta de Fondo Bikini. El Crustáceo Crujiente, el único restaurante de la tierra y el mar que las vende, se ha convertido en toda una institución gracias a que guarda celosamente el secreto de la receta.

"La Cangreburger es el aceite que hace que se mueva toda la maquinaria", dice Tom Kenny, la voz de Bob Esponja. "Hace que los trabajadores estén contentos. Básicamente, es lo primero que toman todos por la mañana".

"Nadie sabe realmente lo que hay en una Cangreburger, ni siquiera Don Cangrejo", dice el director Paul Tibbitt. "Pero a todo el mundo le encantan, y es lo único en lo que están todos de acuerdo. Pensamos que sería divertido ver lo que pasa cuando desaparece la receta".

"Directos al apocalipsis", añade el creador de la serie y productor ejecutivo Stephen Hillenburg.

Al principio, se sospecha que el eterno rival de Don cangrejo, Plankton, ha robado la receta, pero Bob Esponja sabe más cosas. Sabe que sólo hay una persona con los recursos necesarios para ayudarle a resolver este misterio: Plankton. Por primera vez en la historia, Bob Esponja y Plankton unen sus fuerzas para descubrir al verdadero culpable, mientras Fondo Bikini se hunde en un caos post-apocalíptico sin sus Cangreburgers. Su periplo les llevará más lejos de Fondo Bikini de lo que nunca antes habían estado: desde la cubierta de observación de la nave intergaláctica de unas marsopas que hablan, a las azucaradas interioridades del cerebro de Bob Esponja, y finalmente al lugar más alocado que se pueda imaginar: ¡NUESTRO MUNDO!

"Forman un insólito equipo", dice Hillenburg. "Tradicionalmente han sido enemigos y son diferentes a más no poder: Plankton es cínico, mientras que Bob esponja es inocente e ingenuo".

"Hay una estupenda yuxtaposición de sus dinámicas", añade la productora Mary Parent. "Básicamente, es nuestra versión de ‘Huida a medianoche’. Nunca antes habían formado equipo, y es divertido ver a dos personajes que al principio eran archienemigos, forzados a depender el uno del otro porque no tienen más remedio".


Un héroe fuera del agua
"Desde el principio, sabíamos que teníamos que hacer algo grande", dice Tibbitt de las fases iniciales de planificación de "La película de Bob Esponja: Un héroe fuera del agua". Después de años de trabajar con las limitaciones de la televisión, la película permitía al equipo creativo investigar nuevas posibilidades creativas para los personajes clásicos de la serie. "Estamos acostumbrados a tener unas ideas enormes para las historias que inevitablemente tendremos que acabar reduciendo de algún modo", explica Tibbitt. "Pero para la película nos dimos cuenta de que podíamos sugerirle al estudio (Paramount) una idea nueva y disparatada, y ellos nos dieron luz verde para hacerlo. No hubo límites".

"Esta vez todo es un poco más grande y mejor", dice Kenny. "Pero no es como un relanzamiento; no es ‘El origen de Bob Esponja’. No vamos a rebajar la tontería y vamos a volver a las raíces descarnadas y descaradas de Bob Esponja. Si acaso, nos hemos puesto aún más tontos".

En "La película de Bob Esponja: Un héroe fuera del agua", los fans van a ver por primera vez unas versiones completamente definidas y tridimensionales de sus personajes favoritos. "La serie ha tenido siempre un elemento de animación y de imagen real con personajes animados en Fondo Bikini y unas pocas secuencias en imagen real en nuestro mundo", dice Hillenburg. "Pero nunca habíamos hecho nada a este nivel".

"Sólo habíamos visto brevemente a nuestros personajes fuera del agua en la serie y la primera película, pero fue siempre en 2-D", dice Tibbitt. "Esta vez queríamos no sólo que salieran del agua, sino que tuvieran cierto peso y profundidad. La animación ha avanzado mucho desde la primera película en 2006, y resultaba emocionante utilizar estas nuevas herramientas para dar vida a nuestros personajes en nuestro mundo de una manera creíble".

Bill Fagerbakke, la voz de Patricio, comenta: "En el pasado, nuestros personajes eran unas figuras rígidas fuera del agua, pero esta vez, la presentación visual es completamente nueva. Todo es diferente. Es como si fueran al país de Oz".

La compañía de efectos visuales australiana Iloura (quienes habían creado previamente el oso de peluche compañero de Mark Wahlberg en "Ted") fue la encargada de dar vida a los conocidos personajes en las secuencias en el "mundo real" de la película. "Nos hemos quedado alucinados con algunos de los planos de esta película", explica Tibbitt. "Los de Iloura son muy buenos a la hora de integrar todos estos elementos y hacer que parezca que todos esos personajes están en el mismo mundo".

"Se trata de una experiencia visual completamente nueva que los fans no han visto nunca", dice el productor ejecutivo Cale Boyter. "Pero nos esforzamos mucho para hacer que las versiones en 3D de los personajes fueran fieles a sus raíces en 2D".

En una serie de acontecimientos que solamente podrían suceder en una película de Bob Esponja, nuestros héroes asumen personalidades de superhéroe, lo cual requirió de cierta reinvención por parte de los realizadores.

Los superpoderes fueron inspirados por los gustos personales de cada personaje. "Bob Esponja se convierte en el Invencible, porque le encanta hacer burbujas", explica Hillenburg. "A Patricio le encantan los helados, así que su poder consiste en invocarles. Calamardo toca el clarinete, así que se convierte en un héroe musical llamado Mala Nota. Han hecho un gran trabajo a la hora de captar el espíritu y las emociones de estos personajes".

"También hablamos mucho acerca de lo realistas que queríamos que parecieran nuestros personajes", explica Hillenburg. "¿Debía Calamardo parecer un pulpo de verdad? ¿Debía Arenita parecer una ardilla de verdad? Al final nos dimos cuenta de que necesitábamos sus siluetas intactas, para que se les reconociera en sus nuevas personalidades de superhéroes".

Kenny recuerda su primera impresión del aspecto de Bob Esponja como superhéroe. "La primera vez que vi a estos personajes, estaba en la San Diego Comic Con presentando el trailer. Estaba sentado en una sala inmensa con miles de personas cuando las luces se apagaron y comenzó el trailer. Al principio sólo hubo un silencio impresionante, pero muy pronto todo el mundo estaba riendo y aclamando. En una sala con tanta gente, resonaba como un trueno".


En aguas inexprodadas
Al ser nuevos en el proceso de rodar en imagen real, los veteranos animadores Tibbitt y Hillenburg recurrieron a la ayuda de su amigo y compañero de la escuela Cal Arts, Mike Mitchell, para realizar la transición con más facilidad.

"Mike estuvo en Cal Arts al mismo tiempo que Steve y yo", explica Tibbitt. "Y había trabajado mucho en películas de imagen real, de animación e híbridas. "Mike fue una elección genial", corrobora Hillenburg. "En animación, se puede crear el fondo que se quiera y meter ahí a los personajes y hacer que todo parezca pertenecer al mismo mundo. Con la imagen real se plantean muchos más problemas, y Mike fue capaz de adelantarse a lo que necesitábamos".

En uno de los mayores escenarios de la película aparecen Bob Esponja y sus amigos utilizando sus superpoderes para luchar contra un pirata en las calles de una ciudad moderna. "Rodamos en Savannah, Georgia", explica Hillenburg. "Me encantó el aspecto más antiguo de sus edificios, y todos coincidimos en que se parecía a la clase de ciudad playera y soleada en la que hubiera podido establecerse un pirata".

En el eje central de la imagen real está un recién llegado a la serie, la leyenda de Hollywood Antonio Banderas, quien interpreta al malvado pirata Alameda Jack, quien puede que tenga que ver con la desaparición de la receta, o puede que no.

"Antonio Banderas es un nuevo y distinguido miembro del club de Bob Esponja", dice Kenny. "Tiene la clase de carisma de una antigua estrella de Hollywood. Cuando aparece en pantalla, simplemente se adueña de ella".

"Estamos muy contentos de haber podido contar con Antonio en esta película", dice la productora Mary Parent. "Es un actor sumamente versátil y da vida a la perfección a este pirata tan excéntrico y divertido".

Tibbitt coincide: "Antonio es una persona con una corporeidad bestial, y tiene una gran sensibilidad cómica. Su entrega total a la comedia física me recuerda mucho a Buster Keaton. Me gustaría creer que subió el listón porque sabía que estaba compitiendo con dibujos animados".

"A mí me da un poco de envidia", dice Clancy Brown, quien hace la voz de Don Cangrejo. "Ciertamente, yo llego a hablar como un pirata, pero Antonio consigue interpretar a uno, saltando y dando volteretas por el barco con esa barba. Se notaba mucho que se estaba divirtiendo un montón".

"Fue MUY divertido", dice Banderas. "Hacía bastante calor y la barba picaba un poco, pero disfruté enormemente cada minuto". En cuanto a lo de unirse a esta entrañable saga, dice: "A mi hija y a mí nos encanta Bob Esponja, y hubiera estado loco su hubiera rehusado la oportunidad de compartir la pantalla con un personaje tan emblemático".


Una esponja todo terreno
Después de 15 años, los actores y el equipo creativo habían tenido tiempo suficiente para evaluar el legado de la saga de Bob Esponja.

"Es alucinante lo grande que se ha vuelto y lo mucho que ha durado", dice Kenny con una sonrisa. "Como actor, uno es un trabajador autónomo perenne", bromea Kenny. "Somos un poco como trabajadores temporeros que emigran adonde haya cosechas que recolectar, y Bob Esponja es una cosecha que no para de aumentar".

"Nadie hubiera podido esperarse esto", comenta Rodger Bumpass, la voz de Arenita. "Hace mucho tiempo, recuerdo haberle contado a la gente que yo había participado en el episodio piloto, y me encontraba con un bostezo o una mirada indiferente. Después de más o menos un año, le comentaba lo de la serie a la gente y ponían unos ojos como platos. '¡Caramba, que enrollado eres!' Fue justo cuando aquello empezaba a despegar, y ha sido un viaje realmente maravilloso. ¡Y aún no se ha terminado!"

"Cuando se empezó a emitir la serie, mi hija estaba en la guardería", recuerda Brown. "Ahora está en la universidad. Los dos hijos de Tom nacieron a lo largo de la emisión del programa. Uno empieza a asociar partes de su vida con la serie, porque se ha convertido en una parte enorme de nuestras vidas".

Brown atribuye la longevidad de los personajes a las convicciones creativas de Hillenburg. "Steve siempre insistió mucho en no meter ninguna referencia a la cultura pop, pues hubieran ligado a la serie a una época y un lugar concretos".

Kenny coincide: "Fondo Bikini es un mundo en sí mismo, con sus propias reglas y su propia cultura pop, nunca hay nada de actualidad. Viven realmente en una burbuja, y creo que eso es lo que la convierte en intemporal y proporciona mucha libertad creativa".

"Siempre hemos escrito para hacernos reír a nosotros mismos", dice Hillenburg. "Por suerte, lo que nos hace reír es apropiado para los niños. Siempre resulta estupendo oír decir a los adultos que son capaces de soportar el ver nuestro programa".

"Es gratificante contar con la confianza y el agradecimiento de los padres", dice Tibbitt. "Saben que no se va a ver nada cuestionable, y es bonito saber que aprecian lo que hacemos. Esta película es para ellos tanto como para los chavales. Esperamos que la película resulte tan divertida de ver como lo fue hacerla".