Dirigida por Guillaume Niclaux
BERLINALE FORUM 2014
TRIBECA 2014 - Premio del jurado y mejor guión
Protagonizada por Michel Houellebecq, Mathieu Nicourt y Maxime LefranÇois.
Nota del director (Guillaume Nicloux)
16 de septiembre 2011. Los telediarios, los periódicos, los blogs, Internet, la radio hablan sólo de una cosa: el supuesto secuestro del conocido escritor francés Michel Houellebecq, ganador del prestigioso Premio Goncourt en 2010. En algunos medios se llega a barajar la idea de que Al-Qaeda está implicada en los hechos. En los siguientes días la noticia se extiende a los círculos literarios, dando pábulo a todo tipo de rumores y especulaciones.
Michel Houellebecq. ¿Quién es en realidad? ¿Un buen escritor? ¿Un gran autor? ¿Más que eso? ¿El escritor francés vivo más leído del mundo? ¿El más odiado y el más respetado? ¿Merece formar parte de los enfants terribles más famosos de la prosa francesa, junto a figuras como Artaud, Céline, Genêt o Gracq?
Según el ensayo de Christian Metz, un documental es una ficción. Si nos atenemos a esta teoría, El secuestro de Michel Houellebecq es el retrato encubierto de una divertida investigación criminal. Un procedimiento de cajas chinas o estructura laberíntica que utiliza el relato y la noticia como punto de partida.
Su secuestro sirve de trampolín para empezar a explorar diversas tramas y posibilidades. Un laboratorio de experimentación donde el escritor real se mezcla con el escritor de ficción, y que va despegando literalmente- las sucesivas capas y particularidades. Un intento de desnudarse, utilizando la mentira como una posible verdad.
Este enfoque -centrado en el prisma de esa comedia que es la vida humana- nos permite comparar y confrontar ideas y puntos de vista desde mundos diferentes que albergan creencias opuestas: el mundo de Michel, el mundo de sus secuestradores y anfitriones... Todo esto a la vez que abordamos asuntos mucho más amplios, como la creación artística, el miedo, Polonia, la Lotería, la reencarnación, la integración europea, Nietzsche, las armas, la Viagra, la arquitectura, las artes marciales...
Más allá de la historia en sí, espero mostrar a un escritor divertido, sensible, dotado de un ingenio cáustico, acosado por la duda, ingenioso, desagradable también, ansioso, inteligente y enamorado. El tipo de hombre que no esperamos conocer.
Y una sorpresa final: "El secuestro de Michel Houellebecq" también es el retrato de un hombre que nunca aspiró a ser escritor, sino a convertirse en piloto de carreras.
Guillaume Nicloux (Dirección, guión)
Del cine experimental (Les Enfants volants, La Vie crevée) al tríptico de género negro (Un asunto privado, Cette femme-là, La Clef), y de la comedia Le Poulpe, Holiday) al cine político (The Gordji Affair), pasando por el drama (Faut pas rire du bonheur, la Reine des connes), Guillaume Nicloux explora géneros muy diversos y teje vínculos complejos pero inseparables entre cada una de sus películas. Su adaptación de La Religiosa, la novela de Denis Diderot, el escritor de la Ilustración francesa del siglo XVIII, se estrenará este año en Berlín. Nicloux también es novelista y en los últimos 10 años ha sido profesor en la Fémis (Escuela Nacional Superior de los Oficios de la Imagen y el Sonido).
Filmografía
2013 - La religiosa
2012 - The gordji affair
2010 - Holiday
2009 - La reine des connes
2007 - La clef
2006 - El elegido
2003 - Hanging offense
2002 - Un asunto privado
1998 - Le poulpe
1995 - Faut pas rire du bonheur
1992 - La vie crevée
1990 - Les enfants volants
1988 - La piste aux étoiles