Nunca un film de no ficción se había llevado el León de Oro en Venecia, hasta que Sacro GRA lo consiguió. GRA (Grande Raccordo Anulare) es la autopista que circunvala Roma y hábitat de una variopinta y estrambótica fauna. Rosi deambula por GRA cual Marco Polo encontrando nobles venidos a menos, go-gos, un hombre que convierte su (horterísima) mansión en un bed&breakfast o un pescador de anguilas.
Nota del director
Una guía invisible
Durante la fase de localización de la película, transporté conmigo Las ciudades invisibles, de Italo Calvino. El libro de Calvino consta de una miríada de tramas, lo que deja al lector la libertad de imaginar de mil formas que se entrechocan y se superponen. La estructura es densa y compleja, y el lector puede interpretar de múltiples maneras en función de su estado de ánimo, el entorno y las circunstancias que afectan a su vida. El libro me acompañó durante los meses de realización de la película mientras que el GRA parecía evaporarse, haciéndose más invisible que nunca.
El GRA
El GRA, flujo de tráfico ininterrumpido, y las gentes que lo habitan conforman una realidad que demanda atención y consideración. Sus contradicciones sorprenden: un hermano franciscano sacando fotos al cielo en medio del carril de emergencia, rebaños de ovejas pastando a pocos metros de vehículos que circulan a 120 km/h
Mundos en movimiento que se cruzan sin darse cuenta. De día, el GRA es tan solo una plataforma de transporte, pero de noche, emerge un mundo de gran complejidad al que solo se puede acceder después del crepúsculo.
Mirar y filmar
Filmar es doloroso para mí. El mero hecho de sacar la cámara ya lo es. Antes de hacerlo, tengo que haberme acercado a mis personajes y sus historias. Este proceso puede llevar meses. Solo después de este acercamiento gradual, puedo saber con qué distancia, qué ángulos y qué encuadre filmar los planos. Cuando por fin sé que ha llegado el momento de rodar, ya no tengo dudas. En este momento, solo estoy yo y el personaje, la cámara parece desaparecer de mis manos. Filmar no consiste solamente en dar vida a una acción: es la contradicción de una multitud de elementos que han aparecido con el transcurso del tiempo. La cuestión no es saber qué estilo utilizar para una escena en concreto, sino saber cuánto tiempo pasar con un personaje antes de encontrar la distancia y la perspectiva adecuadas con las que filmar su historia. Lo que surge aquí es mucho más complejo que el simple hecho de observar o llevar un plano a escena.
El equipo
Por todos estos motivos, siempre he preferido estar solo con mis personajes, sin equipo. Intenté trabajar de esta forma también en SACRO GRA, pero por primera vez, estuve acompañado por un equipo reducido de colaboradores inspiradores, sin los que habría sido imposible terminar el proyecto. A diferencia de mis otras películas, que son el fruto de un encuentro personal con un lugar y sus personajes, SACRO GRA es originalmente una idea que Lizi Gelber nos propuso a mí y al productor Marco Visalberghi, que creyó en su potencial. Gracias a los consejos, a los contactos y al entusiasmo constante del urbanista Nicolò Bassetti, también fuente de la idea del filme, fui capaz de transformar progresivamente esta banda de asfalto en un lugar rebosante de historias. Mantuve interminables conversaciones, a menudo al volante de nuestra minivan, con Roberto Rinalduzzi, mi ayudante de dirección, un compañero de viaje ideal y el confidente de todos mis miedos, dudas e incertidumbres. Él supo, de manera instintiva, en qué momento dejarme solo con los personajes, protegiendo así la intimidad total que rodea al momento de la filmación. Jacopo Quadri, con quien he montado todas mis películas, aportó una fluidez y una coherencia sinfónica al ritmo y la musicalidad de las secuencias, algo esencial para una película que no cuenta con una trama central. Finalmente, me dirigí a Dario Zonta, que por su experiencia junto a Pietro Marcelloy Alina Marazzi, y gracias a su conocimiento crítico del cine documental, era el hombre perfecto para producir esta película compleja y resolver los problemas técnicos y creativos que surgirían durante su creación.
Sobre Sacro GRA
Nicolo Bassetti y el descubrimiento del GRA
Nicolò Bassetti es urbanista y paisajista, y se centra en emplazamientos cuya identidad y memoria se han perdido. Después de trabajar en numerosos proyectos en Milán y Londres, se mudó a Roma en 2001. Como paisajista, no tardó en sentirse atraído por los alrededores del GRA, lugares comúnmente transitados pero nunca observados. Al principio, buscaba detalles para orientarse pero, como todo el mundo, solo lograba perderse. Sin embargo, el paso de la perdición a la fascinación fue rápido y, tras un año de búsqueda, se le ocurrió recorrer el GRA a pie, en solitario. Caminó 300 km en veinte días.
Su objetivo inicial era diseñar un mapa de las historias, los paisajes y la gente de esta zona desconocida.El ensayo de Renato Nicolini A Celibate Machine, cuyo título anticipa su brillante contenido, guió a Bassetti en su viaje. Según el arquitecto, el GRA (diseñado por el ingeniero Eugenio Gra), «no genera ninguna organización, no soporta ninguna estructura, existe solamente según su inventor, sus entradas y salidas. Se trata de una obra excéntrica, autosuficiente y cercada, que enmascara y oculta las contradicciones de la ciudad». Las reflexiones de Nicolini sobre el GRA convencieron a Bassetti de lanzarse a la exploración de esta «vasta serpiente cinética, nacida del boom económico y de la explosión de la automoción, un gran muro moderno que envuelve a la ciudad eterna y que se deja arrastrar por las corrientes de la transformación urbana».
El proyecto Sacro GRA
Esta marcha a través de los paisajes del GRA, esta exploración lenta y minuciosa en el corazón de un reino que desorienta, con un enfoque y una metodología sin precedentes, se transformó en la búsqueda, por un laico y neófito, del «Santo GRA de la circunvalación». La intuición original de Bassetti perseguía saber que el Grande Raccordo Anulare era una zona cuya identidad estaba por descubrir, es decir, un lugar representativo de la complejidad y las características de la capital, se confirmó en el transcurso de su viaje. Tras decenas de encuentros y cientos de páginas de notas y fotografías, una cartografía preliminar del GRA comenzó a tomar forma, al igual que la idea de transformar este material en un proyecto de ficción: narrar Las mil y una noches del GRA y sus habitantes. Así nació la idea del «proyecto Sacro GRA»: una gigantesca empresa que aúna numerosas lenguas y personas, una extensa búsqueda multidisciplinar sobre la identidad de la Roma actual, realizada por un urbanista, un director, un escritor, seis fotógrafos y dos investigadores, que dará lugar a un libro, una película, una página web y un espectáculo. El «proyecto Sacro GRA» se convertirá en un libro escrito por Nicolò Bassetti y Sapo Matteucci, con fotografías firmadas por Massimo Vitali.
El reencuentro con Rosi y su cine
El «monstruo cinético» solo podía capturarse con un enfoque documental, y fue a Rosi a quien Bassetti transmitió las ricas experiencias adquiridas a lo largo del GRA. Rosi aceptó el reto, sin duda cautivado por el detalle del hilo conductor de todas sus películas de caminante: mostrar la humanidad marginal como nunca antes la habíamos visto. Su primera exploración del terreno duró seis meses y fue una especie de iniciación a los misterios del GRA. La presencia y el entusiasmo de Bassetti condujeron a Rosi a enamorarse de este lugar absolutamente único, semihumano-semiurbano, desencadenando el proceso que concluiría con el film. No obstante, el GRA es un tema increíblemente complejo, inalcanzable y sembrado de trampas, e incluso Rosi, a pesar de su gran experiencia, en ocasiones en condiciones extremas, se encontró perdido en esta masa geográfica. Transcurrido un tiempo, comprendió que la desorientación y la abstracción eran los únicos modos posibles de acercarse a este lugar y sus habitantes que, aunque nómadas, lo definen.
Gianfranco Rosi
Nacido en Asmara (Eritrea), ciudadano italiano y americano, Rosi se traslada a New York en 1985 tras finalizar sus estudios en Italia. Graduado por la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York, viaja por la India y empieza a trabajar en su primer mediometraje, Boatman, producido y dirigido por él. La película es galardonada en numerosos festivales internacionales, en especial los de Sundance, Locarno y Toronto.
Su primer largometraje, Below Sea Level, rodado en SlabCity (California), obtiene en 2008 los premios Orizzonti y Doc/Itde la Bienal de Venecia y en 2009 el Gran Premio del festival Cinéma du Réel, el premio a la mejor película del One World FilmFestival de Praga, y el premio Vittorio de Seta al mejor documental del festival internacional de cine de Bari. La película es nominada también en la categoría de mejor película documental de los Premios del Cine Europeo en 2009. Rosi rueda en 2010 El Sicario Room 164, entrevista frente a la cámara de un antiguo asesino a sueldo de un cártel mexicano, con la que obtiene el premio FIPRESCI y el premio Doc/It de la Bienal de Venecia el mismo año, además del premio a la mejor película del DocLisboa y el Doc Aviv en 2011. Ha trabajado como director de fotografía en varios documentales y como profesor visitante en la NYU Film School, la SUPSO de Lugano y la HEAD de Ginebra.
SACRO GRA obtuvo el León de Oro en la Mostra de Venecia de 2013 y se estrenó en Italia con un gran éxito crítico y público, algo bastante excepcional para la explotación en Italia, donde las películas documentales nunca se proyectan en las salas, salvo en los festivales.
Filmografía
2013: SACRO GRA
- León de Oro en el Festival de Venecia 2013
2010: EL SICARIO ROOM 164
- Premio FIPRESCI en el Festival de Venecia 2010
- Premio Doc/It en el Festival de Venecia 2010
- Premio al mejor documental en Doclisboa 2010
- Premio al mejor documental en Doc Aviv 2011
2008: BELOW SEA LEVEL
- Premio Orrizonti en el Festival de Venecia 2008
- Premio Doc/It en el Festival de Venecia 2008
- Gran Premioen el Festival Cinéma du réel 2009
- PremioJeunes en el Festival Cinéma du réel 2009
- Premio a la mejor película en el One World Film Festival 2009
- Premio Vittorio de Seta al mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Bari 2009
- Nominación al premio al mejor documental de losPremios del Cine Europeo 2009
2001: AFTERWORDS
1993: BOATMAN
- Seleccionado en el Festival de Sundance, Festival de Toronto, Festival de Locarno
Ficha artística
Cesare - El pescador de anguilas
Paolo y Amelia - El aristócrata piamontés y su hija
Roberto - El conductor de ambulancia
Francesco - El botánico
Filippo y Xsenia - El príncipe y su esposa
Gaetano - El actor