Notas del director
Leí La Playa de los ahogados hace ya unos años y nada más terminar pensé que había una película, leo mucha novela policíaca española y en castellano , es de las mejores historias negras en nuestro idioma. Había muchos productores y directores interesados en llevarla a la pantalla, tarde varios años en conseguirla.
Conozco bien Galicia y a los gallegos, rodé Heroína en Vigo, he localizado los lugares donde transcurre la historia, casi todos los decorados que propone el guión existen, los he pisado en varias ocasiones, este verano encontré la última casa que me faltaba, la de Valverde.
Llevo más de un año trabajando con Domingo Villar, el guión, corrigiendo y mejorando las secuencias. Nuestro personaje principal es Leo Caldas, un policía de Vigo, gallego hasta la médula, un lobo solitario, sin pareja, con una muy buena relación con su padre y con su entorno. Callado, algunas veces seco, desconfía de todo y de todos. Pregunta, analiza, deduce, investiga, averigua, calla hasta no estar seguro. Buen profesional, vive para su trabajo He elegido a Carmelo Gómez, primero por es para mí uno de los mejores actores que hay en España, cuando le llamé ya había leído la novela, le encantaba y generosamente me ofreció hacer el personaje que yo quisiera, segundo ha nacido en el borde de León con Galicia, y la relación que tiene con su padre es parecida a la de Caldas con el suyo, tercero me entiendo de maravilla con él, sabe mirar y escuchar a los otros actores.
En la novela, su compañero es maño, yo he elegido a un andaluz como Antonio Garrido, y explico, por un lado quería huir del tópico de la pareja de policías, de uno alto otro bajo, uno Rubio y otro Moreno, me gusta la idea de que físico se parezcan, hay diez años de diferencia, y Antonio le puede dar el humor que necesita su personaje leyendo el guión con él y el resto de actores me hace reír , y me lo creo como actor , además vive en Santiago, casado con gallega y le pasa algo parecido en su vida a lo que le pasa a su personaje.
El resto de actores son gallegos, ya he trabajado con la mayoría de ellos, Marta Larralde, Celia Freijeiro, Tamar Novas, etc
La imagen de la película, en decorados naturales, Galicia presente con sus cielos nubosos, con sus Rías, con su lluvia, con su mar tan importante en nuestra historia. Una fotografía realista, con mucha luz natural.
El mar es un personaje en nuestra historia. Con sus aguas grises y profundas, con su dureza para los pescadores, con sus supersticiones, con sus naufragios, con sus muertos, con sus fantasmas. En ese mundo viven nuestros personajes.
El crimen que investiga el policía Caldas en el presente nos va a llevar a un crimen en el pasado que nos va a llevar a un naufragio, el hilo del que tiran la pareja de policías, nos va a llevar a muchas pistas, a varias mentiras, a varias verdades a medias, a muchas pistas falsas, a muchas oscuridades.
La película necesita suspense, intriga, tensión, tenemos que intentar conseguir la soledad que nos deben de transmitir sus personajes, para eso la cámara, siempre a la altura de los ojos, moviéndose cuando los personajes se mueven, sin querer llamar la atención. Respetando el punto de vista de nuestra investigación, seguir a Leo Caldas sin ostentación. Hay muchas historias del pasado que esconden y mucha desconfianza detrás de nuestros personajes. Eso tiene que estar en la película.
Hemos trabajado el guión escuchando a un músico gallego Valdo Martínez, nada de gaitas, música que cree atmósferas, que sugiera y no subraye.
Es un proyecto atractivo y apasionante. Uno de los mejores que he tenido cerca de mí, con los buenos actores y técnicos que puedo reunir espero que pueda salir una buena película.
Gerardo Herrero (Director)
En su prolífica trayectoria como realizador, ha trabajado con prestigiosas figuras del ámbito cinematográfico nacional e internacional.
Como realizador, ha dirigido a actores de la talla de Carmen Maura, Federico Luppi, Harvey Keitel e Imanol Arias, entre otros.
En su filmografía como director destacan Los aires difíciles, Biznaga de Oro del Festival de Málaga a la Mejor Película, y Heroína, película premiada por el Festival de Málaga, al igual que otros filmes de éxito como Malena es un nombre de tango - o Territorio comanche.
Como productor, ha impulsado la realización de películas de gran éxito como Los crímenes de Oxford, de Álex de la Iglesia, los filmes de Juan José Campanella El hijo de la novia - y El secreto de sus ojos, esta última galardonada con un OSCAR® a la Mejor Película en Lengua No Inglesa, y The Wind That Shakes The Barley - (El viento que agita la cebada), de Ken Loach, galardonada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
Además ha producido las obras de célebres realizadores como Francis Ford Coppola, Enrique Urbizu, Adolfo Aristarain, Marcelo Piñeyro y Bigas Luna entre otros.
Filmografía como director
2014. La Playa de los Ahogados
2012. Lejos del Mundo
2011. Silencio en la Nieve
2010. El corredor nocturno
2008. Que parezca un accidente
2007. Una mujer invisible
2006. Los aires difíciles
2005. Heroína
2004. El principio de Arquímedes
2003. El misterio Galíndez
2001. El lugar donde estuvo el paraíso
2000. Las razones de mis amigos
1998. Frontera Sur
1997. Territorio comanche
1996. Malena es un nombre de tango
1994. Desvío al paraíso
1987. Al acecho