Paco de Lucía: La Búsqueda relata la trayectoria del genial guitarrista a través de varias entrevistas realizadas entre 2010 y 2014, un recorrido vital que se inicia la primera vez que Paco coge una guitarra en su casa de Algeciras, con sólo 7 años, y que culmina con la composición de su último disco, Canción Andaluza. Más de 60 años de búsqueda, de investigación musical, de ir más allá de lo establecido hasta conseguir transformar el flamenco de marginal en mundial.
Sinopsis amplia
Paco de Lucía: La Búsqueda es un recorrido por los diferentes paisajes que van transformando al genio algecireño. Todo comienza en su residencia en Mallorca, desde donde Paco sale, guitarra en mano, para emprender una nueva gira. A partir de ahí, la historia alterna entre pasado y presente. Por un lado, asistimos a la evolución artística e histórica del personaje y, por otro, le acompañamos en diferentes momentos de sus últimas giras.
A través de una numerosas entrevistas realizadas a Paco de Lucía en diferentes momentos de su vida, el artista nos explica que más allá de su predisposición natural, lo que realmente determina esa relación casi sobrenatural con la guitarra -casi una prolongación de sí mismo- es aquel patio de su niñez en el que cantaores y guitarristas se reunían por las noches para celebrar lo que fuese.
Cuenta también cómo la vida le va poniendo frente a artistas de distinto género que catalizan ese instinto suyo de expansión creativa -de ahí, la búsqueda constante-. El primero de ellos es Sabicas, que le sugiere, siendo sólo un adolescente, que deje de tocar música de otros y empiece a componer su propia música. Años más tarde, coincidirá con tres de los mejores guitarristas de jazz de su generación, Larry Coryell, John McLaughlin y Al Dimeola, que serán quienes le inicien en el arte de la improvisación. Este encuentro cristalizará después en la creación de la agrupación Dolores, primero; y el popular Sexteto -con los que instaura el Flamenco Moderno- y con los que recorre los mejores teatros del mundo durante 25 años.
Este proceso evolutivo se complementa con numerosos momentos de las últimas giras en los cuales, ya sea en la habitación de su hotel o en las pruebas de sonido, se pone de manifiesto su inmenso perfeccionismo y una permanente obsesión por el ritmo. Estos episodios son, además, una clase magistral de música.
El documental recoge también profundas reflexiones de Paco sobre la vida, la política, la creación, la soledad, el bien y el mal; así como una amplia y conmovedora descripción de su encuentro vital y artístico con quien él define como "lo más importante, a nivel inspiración, que me ha pasado en la vida", Camarón de la Isla. La historia termina donde comenzó, en su casa de Mallorca, con Paco preparando su último disco en la intimidad de su estudio.