Selección Oficial
Festival de Cine de Sundance 2014
Festival de Cine de Cannes 2014
Festival de Cine Internacional de Toronto 2014
Ganadora, Gran Premio del Jurado (Drama) Festival de Cine de Sundance 2014
Ganadora, Premio del Público (Drama) Festival de Cine de Sundance 2014
Declaraciones del director
Abundan las películas que tratan la alegría de la música. No obstante como joven baterista en una orquestra de jazz de un instituto que era más bien del estilo de un conservatorio de música, el sentimiento que experimenté más a menudo era otro diferente: miedo. Miedo de perder el ritmo. Miedo de perder el tempo. De forma más abrumadora, miedo de mi director de orquesta. Con Whiplash, quise hacer una película acerca de la música con el sabor de las películas de guerras o de gánsteres---donde los instrumentos reemplazan a las armas, donde las palabras son tan violentas como las pistolas y donde la acción se despliega no en una batalla, sino en un aula de ensayo de un colegio o en el escenario de un concierto.
La leyenda del jazz que siempre me ha intrigado más es la del joven Charlie Parker. Ahora, si preguntarais a alguno de los contemporáneos de Charlie cuando éste tenía la edad de 16 o 17 quién de entre los chicos de Kansas City llegaría a ser el músico más importante de su generación, ninguno hubiera elegido a Charlie. Para los veteranos, él era solamente un chico entusiasta con un talento mediocre. No obstante, de algún modo, algo ocurrió en los años tardíos de la adolescencia de Charlie, porque a la edad de 19 ya estaba tocando alguna de la mejor música que se ha escuchado nunca. ¿Cómo se produjo ese cambio? Bueno, tal y como aconteció la historia, una noche Charlie participó en una sesión en el Club Reno y estropeó su solo: el baterista principal le lanzó un cimbal a la cabeza y la audiencia le abucheó fuera del escenario. Se fue a la cama con lágrimas en los ojos, susurrando ya enmendaré yo a esos gatos. Ensayó como un poseso durante el año siguiente, y cuando volvió a Reno, dejó perplejo a todo el mundo.
En el instituto, me pasaba horas cada día encerrado en un sótano insonorizado, practicando la batería hasta que mis manos sangraban, soñando vivir una transformación como aquella. ¿La figura que me alentaba a mí? Un héroe del barrio, mi director de orquesta del colegio, que había conseguido con su propia y deslumbrante transformación durante la década anterior, convertir una banda principiante de jazz de un colegio público de Nueva Jersey en la mejor agrupación musical de su estilo en el país, según el Down Beat Magazine- un conjunto que había tocado en dos inauguraciones de la Presidencia y abierto el Festival de Jazz JVC en Nueva York. Durante años, tocar la batería se convirtió en mi vida, y por primera vez la música estaba asociada en mi mente, por encima de todo, no con el entretenimiento, la diversión, o una forma de expresión personal, sino con el temor.
Echando la vista atrás, me pregunto cómo y por qué ocurrió esto. Mi viaje como baterista culminó en premios y distinciones a nivel nacional, pero todavía puedo recordar vivamente las pesadillas, las náuseas, las comidas que me saltaba, los días de insoportable ansiedad, etc
todo al servicio de un estilo de música que visto desde fuera es reflejo de libertad y felicidad. Lo más crucial para mí en aquellos días fue una única relación-la existente entre mi profesor y yo. Esa relación-tan cargada y llena de tensión- es lo que yo quería realmente explorar en Whiplash. Si es el deber de un profesor empujar a un estudiante hacia la grandeza, ¿dónde está el límite? ¿En qué momento es suficiente? ¿Necesitaba Charlie Parker ser echado de un escenario por los abucheos del público para poder convertirse en Bird? ¿Cómo haces grande a alguien?
Para capturar las emociones que sentí en mi época como baterista, quise rodar cada actuación musical como si fuera un concurso de vida o muerte --- una carrera de coches o un atraco a un banco, por ejemplo. Quería mostrar todos los detalles que podía recordar --- el polvo, la mugre, y el esfuerzo que supone una obra musical. Los auriculares y las baquetas rotas, las ampollas y cortes en las manos, los incesantes metrónomos contando y latiendo, así como el sudor y la fatiga. Asimismo procuré captar esos momentos fugaces de belleza que aporta la música- y que esta película rescata también con gran emoción. Cuando escuchas un solo de Charlie Parker, entras en un estado de éxtasis. ¿Mereció la pena todo el sufrimiento que padeció Parker por su música, solamente para que podamos disfrutar de los resultados décadas después? No tengo ni la más remota idea, pero para mí es una cuestión que merece la pena preguntarse, una cuestión que va más allá de la música --- más allá de las artes --- y que guarda relación con un concepto que es tan sencillo pero a la vez tan fundamental para el carácter americano: lograr la grandeza a cualquier coste.
Sobre el director
Damien Chazelle (Director, escritor) nació en 1985, y escribió y dirigió su primer largometraje, Guy and Madeline on a Park Bench, mientras estudiaba en la Universidad de Harvard. La película fue nominada a los Premios Gotham de cine independiente de 2009 y se estrenó en cines en 2010. Según Metacritic fue una de las 20 mejores películas de 2010 y también figuró en la lista de las mejores películas en The New York Times, The Village Voice, The Chicago Tribune, The Boston Globe, Time Out New York, Film Comment y The Boston Phoenix.
A finales de 2012, Chazelle dirigió un corto basado en parte de su guión del largometraje de Whiplash. El guión apareció en la Black List de 2012, y el corto ganó el Premio del jurado a Mejor cortometraje de Estados Unidos en el Festival de Cine de Sundance de 2013. Recientemente Chazelle ha terminado el largometraje de Whiplash, producida por Right of Way Films de Jason Reitman, Blumhouse Productions de Jason Blum y Bold Films.