Notas de dirección
Espacio Interior es una historia de supervivencia y esperanza. Es el testimonio de un hombre que ha sido secuestrado y se encuentra encerrado en un cuarto de 3 x 1.50 metros. Es un relato original en cuanto a su narrativa pues la historia es contada exclusivamente desde el punto de vista del secuestrado; desde sus pensamientos, vivencias, ensoñaciones, caídas y logros.
En ese cuarto desolado, desprovisto de ventanas, aislado del mundo exterior; sometido a la constante amenaza de muerte y de no volver a ver nunca más a sus seres queridos, la lucha constante de Lázaro consiste en encontrar motivaciones y herramientas para sobrevivir y no dejarse vencer por las terribles condiciones que la vida le ha puesto delante.
La tesis principal de la película es que un ser humano siempre será esencialmente libre, incluso en las peores circunstancias. Siempre tendrá la capacidad de ejercer la profunda, básica e inalienable libertad de la mente humana en su capacidad de elección y de responsabilidad.
En la extrema dureza de su aislamiento, Lázaro aprenderá a dotar de un sentido de supervivencia y de auto-superación cada una de sus acciones: limpiar su cuarto, rezar, hacer ejercicio diariamente o dibujar en su pared imágenes que evocan sus recuerdos y anhelos.
Esta película es un inquietante viaje que expone la esencia del ser humano y lo que da sentido a nuestras vidas: nuestro espacio interior.
Kai Parlange (el director)
Fundó Glorieta Films para producir su ópera prima, Espacio Interior, que dirigió, coescribió y coeditó.
Previamente trabajó en comerciales de televisión como director, editor y supervisor de VFX. Estudió Ciencias de la Comunicación en la UIC (MEXICO). Ha participado en talleres
de dirección de actores, técnicas de análisis y ensayo en Los Ángeles y Nueva York.
Bosco Gutierrez Cortina (el personaje real)
Espacio Interior está basada en la historia real del arquitecto mexicano BOSCO GUTIERREZ, quien permaneció secuestrado durante más 9 meses en un zulo. Su historia conmovió al director, Parlange, que al escucharla decidió llevarla al Cine.
"Estuve secuestrado 9 meses. En el zulo llegué a una situación infrahumana; los primeros 15 días los pasé tirado en el suelo, sin ganas, sin autoestima y sin voluntad", comenta Bosco Gutierrez Cortina.
Hasta que tomó una decisión: "En la vida hay que tener concentración de esfuerzo y lograr un equilibrio de cuerpo, de mente y de alma. La Salud mental, te libra de la angustia. Para lograr la Salud física, era vital el ejercicio y alimentación, y para la Salud del Alma fue imprescindible volver a plantearme mi fe para creer o no creer, porque en momentos críticos la vida te compromete. Si crees en Dios, debes ser coherente, pero si no crees, dependerás entonces de tus propias fuerzas. Una vez conseguido este equilibrio comenzó mi plan de ESCAPE".
Pero de esta experiencia Bosco, supo crecer y sacar lo mejor de sí mismo: "En cierto modo. La sociedad nos mueve a interiorizar poco, vivimos muy en la superficie, no tenemos espacio para reflexionar y por tanto poco crecimiento personal, de manera que tus relaciones con los demás son atropelladas, y tus actitudes, no ponderadas (
) entendí con todo mí ser que mi tesoro es mi gente y no mi trabajo o mi cuenta bancaria. En el zulo lo hubiera dado todo por abrazar un minuto a uno de mis hijos. Desde entonces valoro a la gente por sus cosas positivas y no por sus errores".