Competición Oficial - Festival de Cine de Berlin 2014
El comienzo
Hace años estaba jugando al futbol con mi hijo en un descampado y un niño nos saludó con la mano al pasar por una calle cercana. Mi hijo le devolvió el saludo. Hola Jack, le gritó. El chico siguió alegremente su camino con la mochila rebotando contra su espalda. Era una tarde de domingo y era verano. Es Jack, señaló mi hijo. Siempre pasa los fines de semanas con su madre y ahora vuelve a su casa, me dijo. Aquello fue el origen de nuestra película. Una visión pasajera de un niño marchando con confianza hacia el futuro. Gracias a este breve encuentro, un niño me había enseñado cómo creer en la vida con los ojos abiertos y la fortaleza intacta.
El guión
Nele Mueller-Stöfen y yo escribimos juntos el guión. Primero un borrador de la historia y luego las escenas individuales y los diálogos. Trabajábamos juntos diariamente construyendo las escenas. Después uno de nosotros iba a otra habitación para elaborarlas a solas. A continuación el otro destruía lo que se había hecho y el proceso comenzaba de nuevo. Fue muy importante mantener el recuerdo del origen de nuestra historia: una historia sencilla y muy clara sobre el amor incondicional de un muchacho joven que busca a su madre.
Escribimos la película con ciertas localizaciones en mente. La película se había originado delante de nosotros, en nuestro barrio, y allí se ubicaban las ideas centrales también. Lugares sencillos y sin pretensiones que podrían estar en cualquier parte. No se trataba de buscar grandes urbanizaciones que marcaran la historia. Ni hacer de la historia un drama social que condenara a la madre. Queríamos una historia universal que llegara a mucha gente.
El aspecto visual
Jens Harant, nuestro cámara, se unió a nosotros en la primera etapa. Ya habíamos empezado a imaginar cómo queríamos trasladar nuestras ideas a la pantalla. Queríamos narrar la historia como observadores y decidimos utilizar el tiempo real de las secuencias planeadas, sin cortes y sin ninguna posibilidad de manipulación; queríamos aproximarnos lo más posible al mundo emocional del niño, sin personajes secundarios ni hilos narrativos que sirvieran de distracción; sin planos largos donde descansar la mirada. Repasamos cada escena para ver el potencial de realización que tenían para encajar en este formato y seguimos escribiendo hasta que el guion y nuestro concepto de la película se unieron.
El casting
Con esta idea en mente, enseguida estaba claro que nuestro actor protagonista tendría que aparecer en todos los planos. La historia tomaría sentido a través del rostro del niño, así que necesitábamos un maravilloso niño de diez años que pudiera llevar el peso de toda la película sobre sus hombros. Al mismo tiempo, hacía falta alguien sin experiencia; un niño que aún no hubiera interiorizado los procesos de un rodaje y que se acercara al trabajo con ingenuidad.
Por tanto, Nele Mueller-Stöfen y yo rastreamos todo Berlín conociendo a centenares de niños, sobre todo los de Arche, en hogares de Caritas para niños y jóvenes, y otros sitios. Estuvimos buscando durante seis meses. Hubo un par de veces que nos pareció que habíamos dado con nuestro Jack, pero luego al hacer pruebas más intensivas resultó que nos habíamos equivocado. Ninguno era perfecto.
El último casting fue programado para el día del partido, final de la Liga de Campeones, que jugaban el Bayern Munich y el Borussia Dortmund, dos meses antes del comienzo del rodaje. Los dos sabíamos que si no le encontrábamos ese día el rodaje se suspendería.
Aquello fue como una película. En el exterior llovía a mares y a las seis de la tarde aún no teníamos nuestro Jack; a pesar de que nadie lo admitió empezábamos a desesperarnos. Mentalmente yo estaba programado para una noche de futbol.
Entonces Ivo, el último niño citado, irrumpió en el casting como Michelle Pfeiffer en THE FABULOUS BAKER BOYS: totalmente empapado por la lluvia. Llevaba una camiseta roja fuerte de Ferrari y dejó asombrada a Nele con la primera improvisación. De repente nos espabilamos. Tuvimos cuatro reuniones más con Ivo para hacer pruebas con todos los matices del papel, pero desde el primer momento supimos que habíamos encontrado a nuestro Jack.
El rodaje
Dado que rodar con niños está limitado a cinco horas diarias por ley, tuvimos un total de 48 medias jornadas de rodaje. El trabajo en el plató fue muy intenso porque cinco horas pasan rápidamente. Debido a nuestra idea de hacer secuencias largas sin manipulación, a menudo rodábamos tan solo una o dos tomas por jornada que, sin embargo, tenían dos o tres minutos de duración.
Con su cámara al hombro, Jens Harant rodó en posición agachada, durante diez semanas, para poder estar al nivel de los ojos de nuestro protagonista y utilizó una sola lente de 35 mm para todo. Yo trabajaba con los actores y Nele Mueller-Stöfen observaba todo desde una perspectiva crítica. Ella fue nuestro factor correctivo en el plató. Siempre que nos quedábamos bloqueados y no podíamos seguir rodando una escena por alguna razón, o cuando arrancábamos con el ritmo o ambiente equivocado, a la tercera o cuarta toma, como mucho, se acercaba ella y nos contaba lo que había observado. Ajustábamos la configuración de la escena y no parábamos hasta que hubiéramos rodado la escena perfecta. A veces rodábamos hasta veinte veces, porque las largas tomas sin cortes no permitían modificaciones posteriores.
El 7 de enero del 2014, exactamente un año después de la reunión con nuestro productor Jan Krüger, recibimos la invitación por parte de Dieter Kosslick para participar en la Sexagésimo Cuarta Edición del Berlinale. Aquella era una recompensa enorme para nuestro pequeño equipo que había rodado esta película con sus propios recursos y voluntad.
El origen
Mandé el guion a nuestro productor Jan Krüger el 7 de enero del 2013. Desde entonces quedó claro que en adelante cuatro personas estaríamos involucradas en la película. En aquel momento no teníamos ni un céntimo para comenzar a rodar. No obstante, anunciamos alegremente que el rodaje comenzaría en verano.
Creo que nuestros compañeros, patrocinadores y coproductores se dieron cuenta que queríamos hacer la película sí o sí. A ellos se unieron Arte/HR y la BKM, quienes demostraron una confianza absoluta, ofreciéndose a conseguir la totalidad de la financiación.
Por supuesto sufrimos contratiempos y una falta repentina de financiación nos hizo perder algún tiempo. Poco antes del comienzo del rodaje tuvimos que rogar y convencer a nuestros coproductores que nos subvencionaran con sus últimos fondos de referencia. Al final resultó que un presupuesto más ajustado nos obligó a esforzarnos más para conseguir el mejor resultado. Eliminamos toda la grasa del guión antes de rodar para quedarnos con lo sustancial.
Biofilmo de los directores
Edward Berger
Nacido en Wolfsburg, Alemania en 1970, Edward Berger terminó sus estudios de dirección de cine en 1994 en NYU (Universidad de Nueva York). A continuación, empezó a trabajar con el productor independiente Americano Good Machine, con películas de Ang Lee y Todd Haynes, entre otras.
Reside en Berlín desde 1997. Su primer largometraje como director fue producido después de escribir un libr, Gomez. Berger también escribió y dirigió varios episodios de la serie de televisión KDD - Kriminaldauerdienst. En 2012, su película A GOOD SUMMER fue galardonado con el premio Grimme.
Nele Mueller-Stöfen
Nele Mueller-Stöfen lleva varios años colaborando con Edward Berger y JACK se hizo en base al guion que escribieron juntos.
Nele Mueller-Stöfen nació en Hamburgo en 1967. Al terminar sus estudios en la escuela secundaria, estudio interpretación en für Musik und darstellende Kunst en Graz, Austria. Sus primeros trabajos fueron en los teatros municipales de Münster y Düsseldorf. Por su interpretación del papel de Gretchen en FAUST, obtuvo el premio de Actriz Revelación de North-Rhine Westphalia, en 1993. A menudo Mueller-Stöfen actúa en teatros como el Kampnagel de Hamburgo, el Renaissance Teatro y el Sophiensäle de Berlín.
Mueller-Stöfen hizo su debut en el cine en 1994 en la película de Rainer Kaufmann EINER MEINER ÄLTESTEN FREUNDE. A continuación interpretó papeles en DUNKEL de Lars Kraume (1999) y COMMERCIAL MAN (2001), GIERIG, de Oskar Röhler (1998), JIMMY THE KID, de Wolfgang Diekmann (1997), FEMALE2 SEEKS HAPPY END, de Edward Berger (1998), THE HEART IS A DARK FOREST, de Nicolette Krebitz (2006) y THE LORD OF EDESSA, de Tim Trachte (2007).
Asimismo, protagonizó varios papeles en telefilms como BUDDIES, de Roland Suso Richter (1997), DIE BEISCHLAFDIEBIN, de Christian Petzold (1998), EIN TÖDLICHES WOCHENENDE, de Torsten C. Fischer (2001), DER SOLIST, de Stefan Wagner (2003), y STATE SECRET, de Mattias Glasner (2002), que ganó el premio del público 3SAT, así como EINER BLEIBT SITZEN, de Tim Trageser (2008).
Desde 2010 escribe guiones de cine. Después de DIE HOFFMANNS, JACK es el segundo guion que ha escrito en colaboración con Edward Berger.
Equipo artístico
Ivo Pietzcker - Jack
Georg Arms - Manuel
Luise Heyer - Sanna
Nele Mueller-Stöfen - Becki
Vincent Redetzki - Jonas
Jacob Marschenz - Philipp