Dirigida por Abel Ferrara y protagonizada por Willem Dafoe. Festivales Internacionales de Cine de Venecia y San Sebastián.
Un film visionario y onírico, mezcla de realidad e imaginación, Abel Ferrara reconstruye el último día en la vida de este legendario cineasta y poeta, con su habitual colaborador Willem Dafoe en la piel de Pier Paolo Pasolini. En el reparto también participan actores como Ninetto Davoli (El Decamerón, Las mil y una noches), Riccardo Scamarcio (La mejor juventud), Valerio Mastandrea (La prima cosa bella) y Maria de Medeiros.
Pier Paolo Pasolini, uno de los nombres más importantes de la cultura del siglo XX. A través de exposiciones, retrospectivas y publicaciones, la obra de Pasolini continúa vigente y su figura sigue provocando una intensa controversia. Abel Ferrara y Willem Dafoe componen un lúcido y apasionado acercamiento a su figura.
Premios y festivales internacionales
Mostra Internacional de Cine de Venecia 2014: Sección Oficial
Festival Internacional de Cine de San Sebastián-Donostia 2014: Sección Perlas
La crítica internacional ha dicho
"Una fusión soberbia de rabia y dulzura (
) Una obra maestra". (Cyril Béghin, CAHIERS DU CINEMA)
"Excepcionalmente bien documentada, con una precisión exquisita, Ferrara ofrece un retrato profundo de un ser humano excepcional". (Jean-Baptiste Morain, LES INROCKUPTIBLES)
"Abel Ferrara, realizador febril y maldito, ha encontrado por fin con esta película la energía y las maneras de demostrar su admiración a su glorioso antepasado". (Jacques Mandelbaum, LE MONDE)
"Más allá del homenaje, el valor de este soberbio y anti-espectacular retrato reside en su manera de representar sin prejuicios un Pasolini en libertad". (Julien Gester, LIBÉRATION)
"Es profana, es preciosa, y resplandece como la luna". (Xan Brooks, THE GUARDIAN)
"Ferrara resurge con algo bastante especial: un himno sutil, seductor y esplendoroso al talento de un artista respecto a otro, en el proceso de descubrirse a sí mismo". (Robbie Collin, THE TELEGRAPH)
La crítica española ha dicho
"El triunfo no es solo del director y de su meticuloso montaje, sino también de un guión extremadamente documentado".
(Álex Vicente, EL PAÍS)
"Sorprendente. Ferrara, contra todo pronóstico, abandona la máscara de Ferrara que desde hace décadas arrastra consigo para ofrecer el más equilibrado y dolido de sus trabajos".
(Luis Martínez, EL MUNDO)
"El gesto de Ferrara es hermoso: por un lado, esas obras de ficción póstumas o imaginadas dejan su poso en lo que vemos de la vida cotidiana de Pasolini, y por otro, son una muestra de respeto hacia su figura, una manera de certificar que el legado de su obra sigue vivo".
(Sergi Sánchez, LA RAZÓN)
"Estamos ante una película llena de luz, ternura y pasión (...) Una apoteosis de lo pasoliniano rematada con un epílogo cósmico y poético que ratifica la absoluta maestría de Pasolini de Ferrara".
(Manu Yáñez, FOTOGRAMAS)