Película para la inauguración del Festival del cine español de Málaga 2015. El director regresa a la competición de este certamen tras el éxito cosechado con "Sin Vergüenza" (Biznaga de Oro a Mejor Película y Biznaga de Plata a Mejor Guión).
Joaquín Oristrell (El director)
Joaquín Oristrell, como guionista y director, ha abordado preferentemente el campo de la comedia, género en el que ha conseguido grandes éxitos tanto en cine como en televisión. En 1994 se alzó con el Goya® a Mejor Guión por Todos los hombres son iguales.
De entre sus muchos trabajos como director, cabe destacar los siguientes:
- 2012 Volare TVmovie.
- 2010 La Trinca Tvmovie
- 2010 Felipe y Letizia TVmovie
- 2009 Dieta Mediterránea (Sección Culinary Kino Festival de Berlín)
- 2006 Nadie es perfecto
- 2004 Inconscientes (Premio HBO Mejor comedia habla no inglesa; Festival Sundance; Festival Toronto; Festival Mar del Plata)
- 2003 Los abajo firmantes (Premio: Arte Festival San Sebastián)
- 2001 Sin vergüenza (Goya® mejor actriz reparto: Rosa Mª Sardà; Premios Festival Málaga: Mejor película - Mejor guión Joaquín Oristrell - Protagonista Femenina: Veronica Forqué)
- 1999 Novios
- 1997 De qué se ríen las mujeres
En cuanto a su faceta teatral, destacan las siguientes obras:
- 2012 Tots fem comèdia (Festival Teatre Grec)
- 2012 9 maletes
- 2012 Orquesta Club Virginia
- 2010 Lisistrata para Jerome Savary
- 2002 ¿Pero quién mató al teatro?
- 1994 Cegada de amor para La Cubana
A los diecinueve años escribe su primer guión y lo hace para uno de los concursos de televisión más famosos de la pequeña pantalla española: Un, dos, tres
responda otra vez. Cuenta con más de treinta guiones cinematográficos que repasamos a continuación:
- 2012 Volare, TV
- 2010 La Trinca, TV
- 2010 Felipe y Letizia, TV
- 2009 Dieta Mediterranea *
- 2009 50 años de una periodista de a pie, TV
- 2008 Rivales, de Fernando Colomo
- 2007 La Vía Augusta, Serie TV
- 2006 Nadie es perfecto *
- 2006 El próximo Oriente, de Fernando Colomo
- 2005 Reinas, de Manuel Gómez Pereira
- 2005 Abuela de Verano, Sèrie TV
- 2004 Inconscientes, de Joaquín Oristrell
- 2004 Cosas que hacen que la vida valga la pena, de Manuel Gómez Pereira.
- 2003 Los abajo firmantes *
- 2002 Hay motivo (sketch: Libre) *
- 2002 Majoria Absoluta, Serie TV
- 2001 Desafinado, de Manuel Gómez Pereira
- 2001 Tardes de Gaudí, de Susan Seidelman
- 2001 Sin vergüenza *
- 2001 El Comisario, Sèrie TV
- 1999 Entre las piernas, de Manuel Gómez Pereira
- 1999 Novios *
- 1997 De qué se ríen las mujeres? *
- 1997 El amor perjudica seriamente la salud, de Manuel Gómez Pereira
- 1996 África, de Alfonso Ungría
- 1996 Pon un hombre en tu vida, de Eva Lesmes
- 1995 Éxtasis, de Mariano Barroso
- 1995 Boca a boca, de Manuel Gómez Pereira
- 1995 El efecto mariposa, de Fernando Colomo
- 1995 El destino en sus manos, Sèrie TV
- 1994 Alegre ma non troppo, de Fernando Colomo
- 1994 Todos los hombres sois iguales, de Manuel Gómez Pereira. Premio Goya® al mejor guión.
- 1993 Mi hermano del alma, de Mariano Barroso
- 1993 ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?, de Manuel Gómez Pereira
- 1992 Salsa rosa, de Manuel Gómez Pereira
- 1992 Orquesta Club Virginia, de Manuel Iborra
- 1992 Hasta luego Cocodrilo, Serie TV
- 1991 Lo más natural, de Josefina Molina
- 1991 Las Chicas de Hoy en Día, Sèrie TV
- 1990 Don Juan, mi querido fantasma, de Antonio Mercero
- 1989 Bajarse al moro de Fernando Colomo
- 1989 Esquilache, de Josefina Molina - Competición Festival de Berlin, Goya® mejor actor de reparto y mejor dirección artística.
* Películas dirigidas por Joaquín Oristrell
Notas del director
En el año 2003 el Centro de Nuevos Creadores dirigido por Cristina Rota, los actores Elvira Mínguez, María Botto, Javier Cámara, Juan Diego Botto y yo, emprendimos un proyecto parecido a éste. Fue LOS ABAJO FIRMANTES, basado en la obra Comedia sin título de Federico García Lorca, donde un grupo de teatro en gira tomaba partido en contra de la participación española en la Guerra de Irak (No a la guerra) y sufría los efectos del rechazo a esa postura y a su propia profesión.
Ese trabajo (mezcla de improvisación, control de la estructura y conexión con lo que ocurría en ese momento en la calle) se presentó en la sección Zabaltegui del Festival de San Sebastián y ganó el Premio Arte entre todas las películas de todas las secciones, facilitando su distribución en varios países. Se hizo sin ninguna ayuda, ningún acuerdo de distribución, de una manera absolutamente libre y sin otro objetivo que plantear una obra de creación compartida entre los actores, el Centro de Nuevos Creadores y el director.
Desde entonces venimos buscando el proyecto y el momento oportuno para dar cabida a un proceso todavía más ambicioso, tanto en su forma como en su contenido. De ahí surge HABLAR, una película que quiere ser un retrato robot de este tiempo que nos toca vivir. Y quiere hacerlo ofreciendo al posible espectador un conjunto de historias que se van sucediendo como si se tratara de una obra de teatro interpretada en plena calle, en movimiento.
Como si el espectador fuera montado en uno de esos coches de los parques de atracciones y pudiera ver el espectáculo de la vida hasta llegar al interior de una sala, donde los dos últimos actores interpretan un breve recital final. Y es ahí, en ese momento, cuando descubrimos el juego de que la platea está repleta de unos espectadores muy especiales, que aplauden los 80 minutos que ha durado la tensión de este larguísimo plano en directo con una emoción única e irrepetible.