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  Nuestra hermana pequeña  (Umimachi diary)
  Dirigida por Hirokazu Kore-eda
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Sección oficial a competición Festival de Cannes 2015.

Basada en el manga "Umimachi diary", de Akimi Yoshida, que empezó a publicarse en agosto de 2006 en la revista japonesa manga Flowers. "Umimachi diary" ganó el 6º Manga Taisho en 2012 y el Premio a la Excelencia en el Festival de las Artes Mediáticas de Japón 2007.


Introducción
Película del aclamado y premiado director Hirokazu Kore-eda. Una adaptación de Umimachi Diary (El diario de Umimachi), una novela gráfica considerada como una auténtica obra maestra. La historia transcurre en la ciudad de Kamakura y cuenta con gran realismo los vínculos que unen a cuatro hermanas y sus relaciones con sus vecinos. Fue galardonada con el Premio a la Excelencia en el 11º Festival de Artes Mediáticas de Japón y con el Gran Premio del Cómic 2013.

Las actrices son Haruka Ayase en el papel de la hermana mayor; Masami Nagasawa como la segunda; Kaho es la tercera, y Suzu Hirose encarna a la más joven de las cuatro.

El director de fotografía Mikiya Takimoto, conocido por sus anuncios publicitarios, vuelve a unirse a Kore-eda después de la película De tal padre, tal hijo. La famosa compositora Yoko Kanno se ha encargado de comunicar a través de la música importantes aspectos que no podían ser expresados con diálogos, como son las sutilezas emocionales de las hermanas.

Con un telón de fondo compuesto por el brillante océano en verano, el exuberante follaje otoñal, la efímera floración de los cerezos, hortensias en flor perladas de agua, fuegos artificiales saludando la llegada de otro verano, y con las bien definidas cuatro estaciones de Kamakura, cuatro hermanas desarrollan un vínculo muy especial. Su conmovedora historia recrea las emociones que surgen en el tiempo al formarse una verdadera familia.


Comentarios del director
La ciudad y el tiempo
P: ¿Por qué ninguna de las hermanas mayores se mete nunca con la hermana pequeña en la novela gráfica?

Me hice esta pregunta mientras escribía el guión de NUESTRA HERMANA PEQUEÑA. Curiosamente, no ocurría lo que yo esperaba en la primera mitad de la historia; la joven Suzu no huía de casa después de que sus hermanas mayores se metieran con ella.
La autora de la novela gráfica no escogió ramas predecibles. Por ejemplo, cuando la dueña del restaurante, la Sra. Ninomiya, descubre que le queda poco tiempo de vida, no lucha contra la enfermedad; y Sachi, la hermana mayor, no le pide a su novio que no se vaya al extranjero.

P: Entonces, ¿los personajes de la historia han aceptado su destino y se resignan? Pero no es así. Puede que el título de la novela gráfica, El diario de Umimachi, nos ayude a entenderlo mejor.

Los cuatro personajes principales de la película son cuatro hermanas. Además, la historia gira en torno a Suzu, la más joven de todas, que intenta afianzar su personalidad, y a Sachi, la mayor, que debe aceptar a sus padres. Pero también creo que se centra en la ciudad y en el tiempo que pasa cada día. A pesar de las olas y de las mareas, la costa y las playas siguen siendo las mismas, y a la ciudad le pasa lo mismo. Tampoco cambia en su esencia a pesar de que lleguen nuevos habitantes, como Suzu, u otros se vayan, como la Sra. Ninomiya o el novio de Sachi.

P: Me pregunto si el protagonista de la película no es, en realidad, el tiempo que absorbe el pasado y el futuro.

Con este pensamiento, me di cuenta de que centrarme en las difíciles relaciones de los personajes no era el enfoque correcto para la película.

No solo me interesa mucho la belleza de Kamakura y de las cuatro hermanas, sino también la actitud de aceptación de la ciudad en sí, capaz de absorber y abrazar todo lo que pasa. Es la belleza que nace cuando comprendemos - sin melancolía y abriendo nuestros corazones - que solo somos granos de arena que forman parte de un todo, y que la ciudad, el tiempo de la ciudad, seguirá adelante aunque nosotros ya no estemos.

Dirigí NUESTRA HERMANA PEQUEÑA desde esa perspectiva.


Una entrevista con Hirokazu Kore-eda

P: Al parecer, pensó en adaptar al cine la novela gráfica inmediatamente después de leerla, ¿hasta qué punto quiso ser fiel al original?

R: Al principio pensé que me limitaría a variar el orden de las escenas, pero fui cambiando de parecer y decidí escribir un guión con escenas que no estaban incluidas en la novela gráfica. Me pregunté cómo podía crear una historia que encajase en una película de dos horas de duración sin perder la perspectiva de la novela original. Se me ocurrió que lo mejor era limitar los decorados y los personajes, y añadir episodios. Por ejemplo, coloqué a la Sra. Ninomiya, la dueña del restaurante "Gato Marino", en el centro de la historia para que sustituyera a algunos personajes que no aparecen en la película. Reconozco que hubo un periodo de tanteo, pero todo fue mucho más claro después de que encontráramos a Suzu.


P: No suele acabar los guiones hasta haber escogido a todos los actores.

R: Sí, y así fue en este caso, incluso teniendo la novela gráfica como base. Los monólogos y la escenificación del libro son impresionantes, pero tampoco quería apoyarme demasiado en eso. Reflexioné sobre la mejor manera de describir el tono a través de los diálogos y expresiones de los personajes. A medida que pasaban los días de rodaje, empecé a no ver la diferencia. Ya no sabía si una escena estaba en la novela original o si la había añadido. Creo que eso demuestra que he sabido hacerme con el material.


P: Ha creado una historia nueva, diferente, de las cuatro hermanas.

R: Cuando leí la novela, pensé que era la historia de las personas que pueblan la vida de Suzu y que la observan. En la película, decidí que Sachi y Suzu serían los dos personajes centrales. A su lado están Yoshino y Chika, y un poco más alejados, personajes como la madre, la tía abuela y Ninomiya. Debía posicionar a esas personas en torno a Sachi y Suzu. También creo que es una historia de mujeres.


P: La belleza de las cuatro hermanas y del paisaje de Kamakura es notable. ¿Qué le hizo volver a colaborar con Mikiya Takimoto después de la película De tal padre, tal hijo?

R: Pensé que los personajes estaban más cerca de las películas de Yasujiro Ozu que de Mikio Naruse. Las cuatro hermanas tienen un aspecto muy digno. Me pareció mejor rodarlas como parte del paisaje, no con un estilo documental. Es la idea que tenía cuando hablé con el Sr. Takimoto. Tuvimos sumo cuidado encuadrando las escenas, determinando la composición de algunos elementos clave de las escenas. Todo está rodado desde esta idea.


P: Es la primera vez que trabaja con la compositora Yoko Kanno.

R: Masami Nagasawa me sugirió a Yoko Kanno un día en el plató cuando me pregunté en voz alta acerca de la música. La primera idea fue que las cuatro hermanas estuvieran representadas por un cuarteto de cuerda, con un instrumento para cada una, e hilarlo todo al final. Antes de hablar con ella, unimos metraje ya rodado con músicas suyas y el resultado era fabuloso. Fue entonces cuando decidí pedirle que trabajara en la partitura.


P: Hay muchas escenas de funerales y exequias budistas. Se ve a menudo a las hermanas rezando delante de un altar dedicado a los que ya no están entre nosotros.

R: La historia también habla del padre, de la madre de Suzu, de la abuela, de las personas que ya no están. No fue tarea fácil describir las huellas que dejaron estas personas a través del comportamiento, de los diálogos, de detalles como la tostada de pescado, en vez de usar flashbacks, y enseñar la forma en que esos sentimientos afectan a las hermanas. Incluí la escena de la caballa frita porque quería mostrar cómo se heredan ciertas cosas incluso después de que hayan desaparecido. Creo que otro elemento importante de la película es que también considera el futuro.


P: Acaba de decir que las cosas se heredan incluso cuando ya no están, lo que tiene mucho que ver con Sachi y la forma de hablar de Miyako, su madre.

R: La historia describe cómo Sachi adquiere el sentido maternal. Cuando Suzu se muda con ellas, Sachi deja de ser una hermana para ocupar el lugar de la madre que nunca estuvo. Tan solo entonces es capaz de aceptar a su madre, a la que no había podido perdonar.


Hirokazu Kore-eda (Director – Guionista – Montador)
Nació en Tokio en 1962. Se licenció en la Universidad Waseda en 1987 y entró a trabajar en TV Man Union, donde realizó premiados documentales. En 2014 fundó la productora Bun-Buku.

En 1995 rodó su primer largometraje de ficción, Maboroshi no hikari, basado en la novela de Teru Miyamoto y ganador del Osella de Oro en el Festival de Venecia. Su siguiente película, Wandâfuru raifu (El más allá) (1999), se estrenó en más de 30 países y le dio a conocer internacionalmente. En 2001, Distance fue seleccionada por el Festival de Cannes. En 2004, Yagira Yuya se convirtió en el actor más joven en ganar el Premio a la Mejor Interpretación Masculina en el Festival de Cannes por Nadie sabe. En 2006 dirigió Hana, que gira en torno a la violencia y fue su primera película de época. En 2008 se estrenó Still Walking/Caminando, un auténtico éxito internacional que ganó varios premios en Europa y Asia. En 2009 rodó la innovadora Air Doll, estrenada en la sección Una Cierta Mirada en el Festival de Cannes y muy aclamada por traspasar fronteras en su descripción de una sensual fantasía amorosa. En 2011, Kiseki/Milagro ganó el Premio al Mejor Guión en el Festival de San Sebastián. En 2012 debutó en la pequeña pantalla con la serie "Going My Home", y en 2013, la película De tal padre, tal hijo ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes, y el Premio del Público en San Sebastián, Vancouver y Sao Paulo, además de superar la taquilla de sus anteriores películas en numerosos países.

Asimismo, ha producido películas de directores noveles, entre las que destacaremos Kakuto, de Iseka Yusuke, estrenada en el Festival de Róterdam 2003; Hebi ichigo, de Miwa Nishikawa, cuya segunda película, Yureru, se estrenó en Cannes 2006, y Endingu nôto, de Mami Sunada.

Filmografía
2015 - NUESTRA HERMANA PEQUEÑA
2013 - DE TAL PADRE, TAL HIJO
2012 - GOING MY HOME (Serie TV)
2011 - KISEKI/MILAGRO
2010 - NOCHI NO HI (Días después) (Telefilm)
2009 - AIR DOLL
2008 - DAIJOBU DE ARUYO NI: COCCO OWARANAI TABI (Documental)
- STILL WALKING/CAMINANDO
2006 - HANA YORIMO NAHO
2004 - NADIE SABE
2001 - DISTANCE
1998 - WANDÂFURU RAIFU
1996 - KIOKU GA USHINAWARETA TOKI (Documental TV)
1995 - MABOROSHI NO HIKARI
1994 - KARE NO INAI HACHIGATSU GA (Documental TV)
1991 - KOUGAI HA DOKO HE ITTA (Documental TV)
1991 - SHIKASHI… (Documental TV)


Basada en la novela gráfica "Umimachi diary", de Akimi Yoshida
Nació en Tokio y debutó en el mundo de los manga en 1977 con "Chotto fushigi na geshukunin". Entre sus obras más conocidas destacaremos "California monogatari", "Banana Fish" y "Lovers' Kiss". Ganó el 29º Premio Manga Shogakukan por "Kissho tennyo" y "Kawa yorimo nagaku yurukaya ni", y el 47º Premio Manga Shogakukan por "Yasha". Fue galardonada con el Premio a la Excelencia en el 11º Festival de Artes Mediáticas de Japón y con el Gran Premio del Cómic 2013 por "Umimachi Diary".


Críticas internacionales
THE TELEGRAPH - Tim Robey (80)
Emocionalmente menos coactiva que las dos películas anteriores de Kore-eda, es mucho más conmovedora: en vez de ir directamente al corazón, deja que las verdades se insinúen gradualmente.

SCREEN INTERNATIONAL - Dan Fainaru (80)
La última película de Kore-eda es mucho más que las preciosas y luminosas caras de las actrices, su forma de moverse y hablar, o los maravillosos paisajes de Kamakura, aunque todo lo anterior es admirable. Pero se esconden más cosas entre líneas.

THE GUARDIAN - Peter Bradshaw (80)
Una película tranquila, comedida y dulce que permite al espectador disfrutar mientras descubre las sutilezas de la narración presentadas con maravillosa frescura y claridad.

VARIETY - Maggie Lee (70)
La dirección sensible y sumamente lúcida de Kore-eda consigue unas interpretaciones tan precisas como naturales.

THE PLAYLIST - Jessica Kiang (67)
La humildad y el humanismo de Kore-eda están presentes, y por momentos, la agridulce vitalidad de sus mejores obras.

THE HOLLYWOOD REPORTER - Leslie Felperin (60)
Es un placer pasar tiempo con estas tres agradables mujeres.

CINEVUE - John Bleasdale (60)
El experto toque de Kore-eda y su sutil aunque precisa mirada al detalle mantiene la película en la realidad y la hace interesante, divertida y, en algunos momentos, conmovedora.