Cinemanía > Películas > La profesora de parvulario > Comentario
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
  La profesora de parvulario  (Haganenet)
  Dirigida por Nadav Lapid
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Notas del director
Entre los cuatro y los siete años escribí más de 100 poemas, la mayoría se los dictaba a mi niñera. El primero fue un poema de amor dedicado a Hagar, la hermana mayor de un amigo mío del parvulario. A los siete años lo dejé, no quise escribir más ni tener nada que ver con esos poemas. No retomé la escritura hasta después de terminar el servicio militar y escribí prosa, nunca más un poema. Mis padres pusieron mis poemas en un cajón y nadie los sacó de ahí durante 25 años. Evité leerlos todos de nuevo hasta que tuve la idea de hacer esta película.

Encontrar al niño adecuado para hacer de protagonista fue clave cuando empezamos a trabajar en la película. Ante la complicada decisión de si escoger un niño mayor pero que pareciera más pequeño de lo que en realidad es y que nos aportara una cierta sensación de seguridad y también madurez a la hora de comprender la situación –tal y como se suele hacer en las películas que están centradas en niños-o bien elegir a un niño que tuviera la misma edad que el protagonista, decidimos ir a por la segunda opción.

El actor tenía cinco años cuando empezamos a rodar la película. Nos pareció que la brecha que a esa edad existe entre lo primario de su forma de hablar y de moverse –todavía en pleno desarrollo-y la fuerza de su imaginación, de su pensamiento y deseo era crucial para el retrato de Yoav. Además, a esa edad, el grado de consciencia que el niño tiene de la situación que le rodea es impreciso y, a menudo, la evalúa de forma distinta a como lo haría un adulto. Yoav, el niño de la película, interpreta la realidad a su manera y quería que los espectadores no supieran del todo cómo él mismo percibe sus poemas y el acto de escribirlos.

Creí que era importante escoger un protagonista que no fuera un niño poco activo y excéntrico que, de repente, se lanza a escribir poesía, sino que fuera un niño normal y corriente y a la vez diferente, para que el modo en que las palabras surgen de su interior sea un misterio. Esto también me guió en la forma de dirigir al actor. Mientras escribía y, más adelante, cuando hacía el casting para el personaje, descubrí que era vital para la historia que hubiera un elemento algo azaroso, casi inexplicable, en el momento en que el niño escribe sus poemas.

Yoav tolera los intentos de la maestra del parvulario de descifrar aquello que no se puede descifrar del todo. La pregunta, tal y como insiste la profesora una y otra vez, es de dónde surgen las palabras. Ella puede insistir tanto como quiera en encontrar una respuesta, pero sabe que posiblemente nunca la obtendrá. En este sentido, el niño es receptivo a las preguntas de la maestra pero, al mismo tiempo, tiene la habilidad de evitar responder.

La profesora del parvulario es, de hecho, el centro de la película. De su constante descontento hacia la realidad, rutinaria y racional, nace su ansia –una mezcla entre la sensibilidad extrema y el despiste absoluto-y una pasión feroz, pasión que, por otro lado, no sabría definir exactamente... ¿Siente pasión por las palabras? ¿Por las palabras de un niño? ¿Por el niño en sí mismo? ¿Por sus propias palabras? ¿Por otro amor?

Sarit Larry, quien encarna a la profesora, nació en el seno de una familia religiosa. A los 16, decidió consagrar su vida a la interpretación, algo por lo que nadie en su familia había tenido nunca la más mínima inclinación. Sarit dejó a un lado la religión, decidida a convertirse en actriz. A los 26, siendo una joven actriz reconocida, de la noche a la mañana, abandonó la interpretación para dedicarse a la filosofía. Cuando la encontramos, gracias una serie de extrañas coincidencias, ella era (y sigue siendo) una doctora en filosofía de la Universidad de Boston que no había actuado en los últimos 16 años. Su total y absoluta dedicación, su inquebrantable búsqueda -mezcla de entusiasmo e ingenuidad-y sobre todo, sus cualidades como actriz, eran justo lo que necesitaba para interpretar el papel con autenticidad; se metió en el papel casi sin esfuerzo.

Las escenas en el parvulario con el grupo de niños fueron todo un reto, en primer lugar, por la esmerada planificación y el meticuloso rodaje. Pero al final resultaron claves para entender la propuesta visual del film. En estas escenas, en las que la espontaneidad de los niños no puede ser completamente prevista y controlada, la película combina movimientos de cámara bien ejecutados con planos extremadamente precisos. Esto se consiguió no comprometiendo sino incorporando estos elementos contradictorios. Es decir, no intentado dominar a los niños con la cámara, no intentando contenerlos o reprimirlos sino creando una tensión, un choque entre el ordenado movimiento de la cámara y el caótico descontrol de los sujetos puestos frente a la cámara, quienes boicotean e incluso atacan aquello que la cámara intenta conseguir. El conflicto entre los límites del plano y lo que éste contiene.


Nadav Lapid, guionista y director
"La profesora de parvulario" es el segundo largometraje de Nadav Lapid. La película fue desarrollada en el Jerusalem Film Lab y ganó el premio para la producción otorgado por el jurado internacional.

Su primera película, "Policía en Israel (Policeman)", ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Locarno en 2011, así como muchos otros premios en festivales internacionales. El film fue seleccionado en festivales de todo el mundo: Nueva York, Londres, Viena, Varsovia, San Francisco, etc.

También se estrenó comercialmente en varios países, entre ellos: Francia, Estados Unidos, Alemania, Argentina y España.

-"Policía en Israel (Policeman)" fue seleccionada por el American Critic’s Poll como una de las mejores películas del 2011.

-"Policía en Israel (Policeman)" fue desarrollada en la residencia CINEFONDATION del Festival de Cannes. Fue seleccionada también para el Atelier del Festival de Cannes.

-Nadav ganó el premio anual del Ministerio de Cultura israelí "The Art of Cinema" (El Arte del Cine). Fue galardonado por sus logros cinematográficos y por ser una gran promesa para el futuro del cine israelí.

Nadav Lapid se graduó el 2006 en la Sam Spiegel Film School. Su proyecto final, "Emile’s Girlfriend", se pudo ver en Cannes de ese mismo año (Cinefondation Competition), se estrenó en cines de Francia y fue comprado por el canal ARTE.

"Road" (17 min), se proyectó en la Berlinale (2005) y en Locarno (2006) entre otros festivales internacionales.

"Mahumud Works in the Industry" fue proyectado en Cannes 2004 (Cinefondation Competition).

En 2003, Nadav publicó la novela "Continúa Bailando", que fue traducida al francés y publicada por la editorial "Actes Sud".

Estudió Filosofía en la Universidad de Tel-Aviv y Literatura Francesa en París.


Festivales
Festival de Cine Europeo de Sevilla 2014: Giraldillo de Plata a la Mejor Película
Festival de Cine de Cannes 2014: Semana de la Crítica
Festival de Cine de Jerusalén 2014: Premio de la Crítica
Premios de la Academia de Cine de Israel 2014: Nominada al Mejor Guion, Mejor Fotografía y Mejor Sonido


Ficha artística
SARIT LARRY - Nira, la profesora
AVI SHNAIDMAN - Yoav
LIOR RAZ - Marido de Nira
HAMUCHTAR - El profesor de poesía
ESTER RADA - Miri, la niñera
GUY OREN - Asi
YEHEZKEL LAZAROV - Padre de Yoav
DAN TOREN - Tío de Yoav