Premio del Público en el Festival de Sitges 2003.
Dirigida por Quentin Tarantino (Reservoir Dogs, Pulp Fiction), el reparto está encabezado por Uma Thurman (Las amistades peligrosas, Pulp Fiction, Batman y Robin), David Carradine (Dos pájaros a tiro; serie Kung-fu), Lucy Liu (Jerry Maguire, Payback, Los ángeles de Charlie), Daryl Hannah (Blade Runner, "Uno, dos, tres... splash", Casa de los babys), Vivica A. Fox (Independence Day, Dos para jugar), Michael Madsen (Reservoir Dogs, Thelma and Louise, Liberad a Willy), Michael Parks (Abierto hasta el amanecer), Sonny Chiba, Chiaki Kuriyama (Battle Royale), Julie Dreyfus (Jean Moulin), Gordon Liu, Jun Kunimura (Black Rain), Kazuki Kitamura y Akaji Maro.
Kill Bill es al mismo tiempo un homenaje y una nueva versión de las películas de género que ha visto y adora Quentin Tarantino: los spaghetti westerns, las películas chinas de artes marciales y las películas japonesas de Samuráis y anime. En pocas palabras, Tarantino describe la película como una "mezcla" del cine gore del que se ha empapado en los últimos 35 años.
La película se divide en capítulos, cada uno de ellos con el estilo y el ritmo de un género cinematográfico específico, que se entrelazan con referencias a la cultura pop y a otros géneros.
Cuando se mezcla una secuencia de una película yakuza con imaginería anime japonesa y banda sonora de un western italiano, el resultado es la apabullante energía temática y emocional que dota de su inmensa fuerza a todos estos géneros. Tarantino no sólo evoca la llamativa y cautivadora puesta en escena del cine de género, sino también su espíritu rebelde.
Por eso, los personajes arquetípicos del "Vol. 1" tienen una sorprendente convicción subyacente que los empuja a enfrentarse en el "Vol. 2".
"Soy un gran fan de las películas de artes marciales de los años 70 de los Hermanos Shaw de Hong Kong", dice Tarantino. "Mi vida tiene dos caras, una sería los Hermanos Shaw y la otra los westerns italianos. En realidad, ambos se han influido mutuamente. Los Hermanos Shaw toman prestadas en sus películas muchas cosas de los westerns italianos. En la década de los 70, las películas de ambos géneros utilizaban tramas, imágenes y tomas similares. Hay un vínculo bastante profundo entre ambos".
El director nos lo explica: "He dicho muchas veces que mis películas están ambientadas en dos mundos muy distintos. Uno de ellos es el 'Universo de Quentin' de "Pulp Fiction" y "Jackie Brown". Se trata de un mundo exagerado pero más o menos realista. El otro es el Mundo del Cine. Cuando los personajes del Universo de Quentin van al cine, lo que ven tiene lugar en el Mundo del Cine. Sirven de ventana a ese mundo. "Kill Bill" es la primera película que he hecho que tiene lugar en el Mundo del Cine. Es mi visión de lo que sucedería si ese mundo existiera realmente y pudiera introducir un equipo en él para hacer una película de Quentin Tarantino. Esta película no está ambientada en el universo en el que vivimos. En este mundo, las mujeres no son el sexo débil. Tienen exactamente los mismos instintos depredadores que los hombres, el mismo impulso de asesinar o ser asesinado".
Según Uma Thurman, el reto de vivir dentro del universo de una película alternativa de clase B de Tarantino "es recorrer un increíble camino para descubrir que los seres humanos que lo habitan son irreales, unos locos, unos desequilibrados, épicos".