Cinemanía > Películas > Absolutamente todo > Comentario
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott
  Absolutamente todo  (Absolutely anything)
  Dirigida por Terry Jones
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

La idea de ABSOLUTAMENTE TODO, la última película de Terry Jones, empezó hace muchos años cuando el antiguo integrante de los Python pensó en una película inspirada en un relato escrito por H.G. Wells a finales del siglo XIX, la comedia fantástica ‘El hombre que podía hacer milagros’. Primero, Jones escribió un guión y lo metió en un cajón mientras se ocupaba de otros proyectos.

Pero volvió a interesarse por la historia después de recibir una llamada del productor Mike Medavoy, con quien Jones había trabajado en muchas ocasiones como en Erik el Vikingo a finales de los 90. Como distribuidor, Medavoy también había trabajado en el lanzamiento de la famosa película de los Monty Python, La vida de Brian (1979).

"Le había preguntado a Terry si quería dirigir algo y me envió este guión", dice Medavoy. "Me pareció muy divertido así que empezamos a ver si podíamos convertirlo en película".

Una vez que Terry Jones revisó su guión original, le preguntó al guionista Gavin Scott que se uniera a él y ambos trabajaron juntos en la historia. "Cuando estaba trabajando en la serie de televisión de George Lucas Las crónicas del joven Indiana Jones, George me pidió que convenciera a Terry para que dirigiera uno de los episodios que había escrito yo", explica Scott. "Cuando fui a verle, Terry me dijo que no tenía tiempo porque estaba reescribiendo un guión. Y con toda la cara me ofreció que le ayudara a reescribirlo. Y a eso nos hemos dedicado desde entonces".

Los productores Ben Timlett y Bill Jones (éste último es hijo de Terry) también se unieron al proyecto para gestionar el rodaje en el Reino Unido y buscar financiación. Bill Jones ya había trabajado con su padre, junto a Ben Timlett, en varias ocasiones y había disfrutado muchísimo con la experiencia.

"Trabajar con tu padre puede resultar difícil para algunos, pero no es mi caso", afirma. "Ya lo hicimos en el montaje de Erik el Vikingo, al que acabaron llamando 'El montaje del hijo del director’".

"Mi padre es una persona encantadora", añade, "y se lleva bien con todo el mundo, ya sean actores o miembros del equipo. Es amable con todo el mundo y hace que el plató sea un lugar de trabajo maravilloso. Hacer una película debería ser siempre divertido y esta ha sido una experiencia maravillosa".

Ben Timlett, el socio productor de Bill Jones, está de acuerdo y afirma que rodar ABSOLUTAMENTE TODO ha sido una auténtica pasada. "Terry sabe trabajar en equipo pero también sabe inmediatamente cuándo tiene la toma que quiere. Y eso facilita mucho la vida al equipo. Lo que también fue de gran ayuda es que Terry supo realizar unos maravillosos storyboards a partir de un guión muy divertido. Demostró que sabía transmitir su fantástica vena cómica al equipo. Nos gustaron tanto que los incorporamos a los créditos finales con algunos toques de animación".

Terry Jones explica cómo empieza la película. "Los alienígenas interceptan la nave espacial Pioneer cuando sale del sistema solar y deciden apoderarse del planeta Tierra y de sus habitantes".

En la vida real, la NASA lanzó la misión Pioneer en 1974 con el fin de estudiar el borde exterior de nuestro sistema solar. Incluyeron una placa sobre la raza humana y un mapa de dónde encontrarnos, por si acaso la vida inteligente descubre la sonda en la profundidad del espacio.

En la película, esto es exactamente lo que sucede cuando el Consejo Intergaláctico de los Seres Superiores intercepta la sonda Pioneer y comienza a estudiar a la humanidad. Se preguntan si deben destruir la Tierra y sus habitantes por el bien de la Comunidad Intergaláctica.

Sin embargo, los alienígenas tienen que cumplir con la ley intergaláctica y dar a la humanidad la oportunidad de ponerse a prueba antes de condenar al planeta a la destrucción. "Después, eligen al azar a un miembro de la raza humana, que resulta ser un profesor de instituto", sigue diciendo Terry Jones. "Una vez que lo han escogido, le conceden poderes intergaláticos. El destino del planeta dependerá de lo que haga con ellos".


Elegir a todo el reparto
Una vez que se finalizó el guión, los realizadores se pusieron a buscar un elenco estelar. "Contamos con una fantástica directora de casting llamada Irene Lamb que ha trabajado en muchísimas películas, como la primera Guerra de las Galaxias y recientemente en Teorema de Terry Gilliam", apunta Bill Jones. "Nos ha ayudado a reunir un reparto de ensueño".

Y Terry Jones corrobora que los realizadores han reunido lo que podríamos denominar un 'dream team', "Simon Pegg es nuestro protagonista, Neil Clarke, el profesor, y Kate Beckinsale interpreta a la chica de la que está enamorado", afirma el ex-Python.

"Además, Joanna Lumley encarna a la voraz presentadora de televisión que no se lee los libros que presenta en su programa sobre libros. Y también está Sanjeev Bhaskar, que interpreta al amigo y compinche de Neil, un profesor de biología llamado Ray".

"Eddie Izzard es el director del instituto de Neil, y los Python ponen voz a los alienígenas. También está Sharon que interpreta John Cleese; Kylie soy yo; Janet es Mike Palin; Maureen es Terry Gilliam; y Eric Idle es la voz del Salubre Gat, que hace estallar el colegio donde trabajar el personaje de Simon. También tenemos a Robin Williams que presta su voz a Dennis el perro en su último trabajo vocal".

Cuando trabajaban en los últimos borradores del guión, Jones y Scott ya sabían qué actores darían vida a los papeles y eso era una ventaja. Esto fue especialmente importante en el caso de su protagonista, Neil, el profesor de instituto.

"El proyecto se materializó realmente cuando Simon Pegg se implicó en él", explica Bill Jones. "Hace cinco años, a mi padre se le ocurrió la idea de que Simon interpretara el papel de Neil. Pero Simon tenía un guión que se desarrollaba en un marco similar y que estaba desarrollando con Nick Frost así que lo rechazó".

"Hablamos con algunos otros pero al final, cuando conseguimos toda la financiación de nuestra película volvimos a contactar con Simon Pegg en el pase de una película que acabábamos de dirigir, Autobiografía de un mentiroso".

"Hablamos un rato y después Ben llamó a mi padre y le dijo, '¿Qué pasa con Simon?’ Dad le contestó ‘Bueno, ya le he contactado’, pero le dije que deberíamos volver a intentarlo si no había respuesta. Entonces fue cuando Simon nos dijo que la otra idea de guión no arrancaba y que le encantaría encarnar a Neil. Fue una excelente noticia para nosotros".

Pegg fue una elección perfecta. "Es Neil", sigue diciendo Bill Jones. "Le da una gran consistencia al personaje. Es el perfecto Neil. Consigue que las frases más estrambóticas parezcan realistas. Es un genio".

"Además es un hombre muy normal y no exige cosas como caravanas de lujo. No le importa. ¡De hecho, casi no utilizó su caravana! Al final, se la dimos Mojo el perro que hace de Dennis en la película".

Para Pegg, trabajar con Terry Jones era una oportunidad que no podía dejar pasar. Había visto la serie Monty Python’s Flying Circus, a pesar de que era demasiado joven para comprender todo el humor. También era un fan empedernido de las películas de los Python y conocía a Terry Jones. Así que no desaprovechó la oportunidad de trabajar con él.

"Está claro que trabajar con Terry Jones era fantástico, con el aliciente de que en la película también estaban los otros Python", explica Pegg. "He tenido la suerte de trabajar con algunos de mis héroes cómicos.

Siempre fui un gran fan de Monty Python y conocía a Terry. Es fantástico poder trabajar con gente a la que admiras tanto. Además, cuando leí el guión me encantó, era muy divertido. Así que no dudé en aceptar"
.

A Pegg también le gustó el personaje de Neil y la aventura tan extraña que le toca vivir. "Neil Clarke es un profesor poco reconocido, sin mucha suerte en la vida", dice el actor. "Se cree un escritor y una figura literaria, pero lo cierto es que no lo es en absoluto. Después, el azar hace que un grupo de alienígenas le conceda el poder a hacer lo que quiera".

Y Neil va a cometer un montón de errores garrafales. "La historia gira alrededor de lo que Neil hace con ese desmesurado poder que tiene", dice Pegg. "No es el hombre más inteligente del mundo y comprende tras muchos errores que tiene que ser muy literal en sus peticiones a la hora de utilizar su poder. De lo contrario suceden cosas horribles".

"En un momento de la película, consigue resucitar a los muertos. Después transforma la tierra en una bola de hielo. Comete varios errores catastróficos y se ve obligado a asumir la responsabilidad que conlleva tener un poder de esa envergadura".

Pegg ha estado muy ocupado últimamente y en 2014 estrena varias películas. Así que dice que le encantó hacer una comedia pura y dura. "Yo provengo de la comedia y es un género que siempre me ha interesado muchísimo", dice el actor. "Empecé haciendo comedias de situación y programas de gags y eso me llevó a las películas de comedia".

"Me gusta hacer cosas serias pero la gente me conoce por la comedia. Quiero consolidar mi vena dramática y dentro de poco se estrenarán varias películas de ese género. Así que me encantó retomar la comedia pura y dura, porque disfruto muchísimo haciéndola".

Un elemento esencial de la aventura de Neil es su relación con su vecina (o la chica que vive abajo para ser literales). Se llama Catherine y la encarna Kate Beckinsale.

"Mi personaje trabaja en la televisión, en un programa sobre libros", explica Beckinsale. "Su jefa está interpretada por Joanna Lumley, una mujer aterradora, mientras que mi personaje es algo más idealista. Catherine vive en el mismo edificio que Simon quien supuestamente está escribiendo un libro. Su personaje y el de él se conocen pero no íntimamente. Pero ella no sabe resistirse al encanto de Simon".

A Beckinsale le entusiasmó la idea de hacer comedia, algo que no figura tanto en su CV como el drama o el cine de acción. "La verdad es que no he hecho mucha comedia", dice la actriz. "He hecho algunas cosas pero hay sido maravilloso hacer esta película. No tengo que pegar a nadie en esta cinta y eso es genial".

"También me gustó mucho que el guión fuera tan bonito, continúa diciendo". Y añade: "Es una comedia de fantasía tremendamente divertida. Pero lo que más me atrajo es que a cualquiera le gustaría trabajar con Terry Jones. Soy una fan absoluta suya y de todos los Python, y también de Simon".

La actriz afirma que trabajar con Terry Jones ha sido un sueño. "Trabajar con Terry es genial. Mi madre trabajó con Terry en la serie Ripping Yarns hace un millón de años, así que es muy divertido averiguar que Terry es exactamente igual como ella decía. Es absolutamente encantador y está preparadísimo".

"Lleva décadas escribiendo este guión así que sabe perfectamente lo que quiere. Tiene escritos todos los storyboards. Fue una experiencia maravillosa".

Además, también hubo química con Simon Pegg. "Trabajar con Simon es maravilloso", dice Beckinsale. "Es tan divertido, encantador e imaginativo como parece. Además trabaja muy duro y te transmite su energía".

La relación que surge entre Neil y Catherine no está exenta de problemas. Uno de ellos es el ex de Catherine, un coronel norteamericano llamado Grant, que llega a Londres con la esperanza de volver a conquistarla, para fastidio de Catherine y también de Neil.

Rob Riggle, el actor y cómico norteamericano, da vida al imponente coronel. "Mike Medavoy sugirió el nombre de Rob y pensé que podía encajar muy bien", apunta Bill Jones.

Timlett, su socio en la producción, lo explica: "Rob es una gran estrella en Estados Unidos. Si han visto The Daily Show o Saturday Night Live o las películas de Will Ferrell, entonces le habrán visto muchísimas veces. Tardamos bastante tiempo en enseñar a Terry todo lo que había hecho".

Cuando los productores enseñaron al director todo el trabajo de Riggle, Terry Jones comprendió lo que podía aportar al papel. "En muchos programas, las interpretaciones de Rob son muy exageradas", dice Bill Jones. Y añade: "Pero en esta ocasión interpreta a Grant de forma mucho más contenido, pero con algunos estallidos ocasiones, lo que es muy divertido".

El guionista Gavin Scott añade: "Está claro que el personaje de Rob es el malo de la película, pero lo que ni Terry no yo habíamos previsto en el guión es que Rob consiguiera que Grant dé miedo a la vez que suscita simpatía. Pone esas sonrisitas tan graciosas cuando se le ocurre una idea tremenda en un intento de ganarse a la gente".

Riggle afirma que no dudó ni un momento en aceptar el papel. "Grant, mi personaje, es alucinante", añade. "Está muy obsesionado con lo suyo y no hace mucho caso a lo que le dicen. Está enamorado de Catherine pero ¿quién no lo está? No está dispuesto a aceptar una negativa".

El guión le pareció desternillante al actor. "El guión era tremendamente divertido. No acababa de creerme la suerte que tenía de trabajar con Terry Jones, una leyenda. Crecí viendo sus películas y me ha gustado siempre".

"Así que no desperdicié la oportunidad. Además, conozco el trabajo de Simon y Kate y soy un gran fan de ellos. Otra razón para aceptar el papel".

Grant es un enemigo terrible para Neil, pero el asediado profesor no tiene mucho apoyo de Ray, su colega y mejor amigo, y que interpreta Sanjeev Bhaskar. "Interpreto a un profesor que es el mejor amigo de Neil, seguramente su único amigo y que es profesor de biología", explica Bhaskar.

"Ray es la única persona a la que Neil confía su secreto sobre sus poderes especiales. Pero a cambio, Ray intenta que Neil los utilice para provecho de Ray. Y las consecuencias son cómicas a la vez que desastrosas".

Hace un par de años, el director Terry Jones le dio a Bhaskar un borrador del guión. "Terry me dio el guión y me dijo: 'He escrito esta película. ‘¿Te importaría echarle un vistazo?’ Por supuesto le dije que sí. ¿Quién se hubiera negado? ¡Es un guión de Terry Jones! Lo leí y me pareció divertidísimo. Era el guión más divertido que había leído en años".

"No suelo reírme en voz alta cuando estoy solo pero con este guión no podía parar de reír, así que tenía que pararme", sigue diciendo Bhaskar. "Volvía a retomarlo y volver a leer lo que me había hecho reír para asegurarme que mi risa estaba justificada".

"No paré de hacer la misma operación y al final le dije a Terry: Oye, es uno de los guiones más divertidos que he leído en mi vida’. Y en ese momento me pidió que interpretara el papel de Ray. No tenía ni idea de que quería contar conmigo así que fue un sueño hecho realidad".


Una vida de perro: Dennis
Ray es un importante aliado para Neil, pero Dennis, su perro, también lo es. De hecho, una vez que adquiere sus superpoderes, Niel concede a su mascota el don del habla y eso va a beneficiar y perjudicar a su dueño en varios momentos de la película. Robin Williams, el maestro de la comedia, puso la voz a Dennis en el que sería su último papel en el cine.

"Robin Williams hizo tres veces la voz del perro", dice el director Terry Jones. "La primera vez lo hicimos por Skype y había un retorno de diez segundos así que no pude dirigirle bien. Después Bill y yo nos fuimos a San Francisco para hacerlo en persona y después de eso, Robin Williams me llamó por teléfono y me dijo que había tenido una idea: ¡que Dennis fuera un chico de 16 años!".

"Estaba tan entusiasmado con su ocurrencia que el lunes siguiente repetimos la voz por tercera vez y estuvo fantástico. Fue un enorme placer trabajar con él".

Su coguionista está de acuerdo. "Yo estaba en el estudio de Santa Mónica cuando Robin Williams grabó una versión de su diálogo de Dennis", dice Scott. "Terry estaba dirigiendo desde Londres pero cómo había un retorno de diez segundos, Robin quiso que entrara con él en la cabina de sonido para leer las réplicas".

"Además, tenía una foto del perro de la película sobre el atril para ayudarle a hacer el personaje. Nos ofreció un maravilloso Perro Dennis. ¡Me gustaría creer que nunca dejó de tener los poderes que Neil le dio y que sigue divirtiéndose en algún lugar del cosmos!".

Cuando llegó la hora de encontrar a Dennis, los realizadores escogieron a un perro llamado Mojo, que debuta en la gran pantalla. "Mojo estuvo fantástico", dice Bill Jones.

"Encontramos una compañía llamada Birds and Animals que amaestra animales para el cine. Nos enviaron una prueba en la que aparecía Mojo y mi padre exclamó: '¡Es Dennis!’ A pesar de sólo ser un perro era perfecto. Era inevitable que Neil tuviera cierto tipo de perro. ¡Y lo habíamos encontrado!"

Timlett está de acuerdo. "Mojo es el perfecto Dennis. Está claro que hablamos de razas y de tipos de perros. Pensamos en un labrador", dice, "¡pero Mojo da tan bien en la cámara, igual que Kate Moss!"

Cada vez que Simon y Mojo estaban juntos en el plató, Bill Jones contaba su chiste favorito. "Cuando Simon Pegg hablaba con Mojo daba la impresión de presenciar el nacimiento de una estrella. 'Perdona, Simon ¿te importaría quitarte?' Creo que al final estaba un poco harto. ¡Mojo, no Simon!"

Mojo llevaba más de años preparándose para hacer papeles en el cine y ABSOLUTAMENTE TODO es su debut en la gran pantalla. Jo Vaughan, su dueño y entrenador, dice que le entrenó durante ocho semanas para este papel en concreto.

"Recibimos el guión y hacemos una lista de los comportamientos que tiene que aprender el perro y los ensayamos", dice Vaughan, "pero para nosotros el entrenamiento no para nunca y continúa durante el rodaje. Si necesitamos que se coloque en cierto lugar o que se dirija a una persona en concreto, a veces utilizamos una marca.

"Puede ser cualquier cosa. Les pedimos que vayan a un sitio y se queden ahí y se les premia si lo hacen bien. De esa forma reconocen dónde es".

Vaughan afirma que Simon Pegg era la persona favorita de Mojo lo que fue una suerte para los realizadores. "Le encanta Simon", dice Vaughan. "Tenían una relación estupenda. En cuanto veía a Simon quería acercarse a él y que lo le acariciara. Afortunadamente a Simon le gustan los perros".

Pegg afirma que también le gustaba mucho Mojo. "Es un perro encantador", dice el actor. "Cuando hay un animal en el plató estás pendiente de él. Quieres que haga lo que se necesita hacer. Pero Mojo es extraordinario. Está muy bien entrenado; no es demasiado neurótico ni parece un mono amaestrado. Sólo se trata de que haga bien lo tiene que hacer".

"Si Mojo lo hace bien y yo hago una toma regular, ¡utilizamos esa toma! A veces le piden demasiado, pero Mojo deja muy alto el pabellón de la raza canina".

Beckinsale también tenía que actuar con Mojo además de trabajar con un perro de raza corgi. "Tengo que admitir que el perro que hacía de Dennis tiene la cara más expresiva de todo el reparto de la película. Además es muy profesional, es maravilloso", dice riendo.

Y añade: "Hay una escena en la que acabo besuqueando a un corgi. Es una raza que no es tan cariñosa como otras así que tiene una mirada bastante extraña". "Me dijeron: ¡No, no puedes besarlo porque a lo mejor te muerde!’ Pero al final todo salió bien aunque hizo un ruido muy raro después. ¡Me pareció un desagradecido!"


Un reparto interestelar: El diseño de los alienígenas
Por supuesto, el resto de los no-humanos de la película son el consejo de alienígenas que viven en las profundidades del espacio y deciden el futuro de la humanidad. Jim Acheson, el diseñador de producción, y su equipo se encargaron de los diseños individuales.

Al referirse a Acheson, Terry Jones afirma: "La forma en la que él y sus artistas visuales han diseñado y hecho realidad los alienígenas es absolutamente genial. Tenemos a Janet, con voz de Michael Palin. Y el alienígena de John Cleese es como un severísimo director de internado. Yo interpreto a Kylie. No sé qué es Kylie.

"Pero también está Maureen, un alienígena bajito que se cae de la silla y salta por todas partes. Terry Gilliam hizo ese papel. Eric puso la voz al Salubre Gat. No escribí los personajes pensando en los actores pero la verdad es que encajan muy bien. Está John, el director del colegio; Mike, el simpático; Maureen es el payaso y Kylie el científico. Es así como debería verlos el público".

Para Jim Acheson, que trabajó en el vestuario y en el diseño de producción, gran parte del mérito de los diseños de los alienígenas recaen en el artista conceptual Paul Catling. "Paul es un ilustrador extraordinario y fue fundamental a la hora de diseñar a los alienígenas", dice Acheson, que ha trabajado con Terry Jones en El sentido de la vida y en El viento en los sauces.

"Hablamos y le di algunas pautas pero Paul se superó. Los alienígenas representan el 18% de la película y además forman una pandilla bastante malévolo".

En un principio, Acheson y Catling pensaron que podían reproducir la personalidad de cada Python en el diseño de los alienígenas, "pero abandonamos la idea enseguida porque no queríamos que la gente pensara: 'Vaya, ese es John Cleese embutido en un traje de goma", dice Acheson, "sin olvidarnos de Michael Palin y Terry Gilliam. Así que nos centramos en que tuvieran diferentes tamaños".

El alienígena más desagradable, que interpreta Gillian, es un tipo pequeñito, mientras que el jefe de los alienígenas, que encarna Cleese, es el más grande. "Todos se sientan en sillas del mismo tamaño así que hay un problema con la escala, algo que hicimos a propósito", dice Acheson. "Son criaturas asquerosas, muy desagradables. Además, queríamos jugar con la idea de que estos alienígenas venían de galaxias diferentes".

"Muy al principio, decidimos que ninguno de ellos llevaría ropa así que eso nos obligó a centrarnos en la textura, el color y la silueta. En un primer momento, pensamos ponerles muchas extremidades, tres cabezas y ese tipo de cosas. Pero cuanto más nos distanciábamos de un aspecto humano más difícil era que parecieran creíbles".

Otro elemento esencial del diseño de producción fue la nave espacial alienígena que se basa en una carabela portuguesa. "Se parece a una medusa grande y es una idea muy personal", dice Acheson. "Siempre me han dado miedo las medusas, sobre todo las carabelas portuguesas, que me picaron cuando era pequeño".

"Así que se nos ocurrió hacer una nave espacial que fuera más vertical que horizontal y que tuviera tentáculos, con un aspecto peligroso pero de gran belleza".


Las localizaciones: Dando vida a la película
En el planeta Tierra, las localizaciones eran menos exóticas y nos centramos en el colegio donde trabaja Neil y también en su piso. "Decidimos que estuviera en un lugar céntrico", dice Bill Jones. "Si encontrábamos un colegio donde situar toda la unidad, podríamos construir otros platós dentro de él".

Los realizadores se instalaron en la Escuela Primaria Ashmount, en Crouch Hill, al Norte de Londres. "El jefe de localizaciones nos llevó a la escuela que estaba a cinco minutos de la casa de mi padre, así que dijo: 'Me encanta. Es la localización perfecta'. Yo le dije: 'Pero, papá, ¡si todavía no has salido del coche!' Después dimos una vuelta por el colegio y tenía razón. El sitio era fantástico".

Timlett añade: "Fue maravilloso encontrar una base de operaciones como esa. Construimos el piso de Neil y también la morgue donde se ve a Neil resucitar a los muertos".

Otros lugares de rodaje fueron un precioso ático en el Southbanck, al lado de la Tate Modern. "Se utilizó para la escena en la que Grant retiene a Neil y le ata a una silla", dice Timlett.

"También rodamos una escena en el Ayuntamiento de Woolwich cuando Neil está soñando que se convierte en un fantástico escritor al que agasajan. Es un ayuntamiento precioso con una arquitectura espectacular".

Esta escena culmina con 30 perros invadiendo el sueño de Neil y causando estragos entre los asistentes a la fiesta. Pegg recuerda muy bien la escena. "No me di cuenta de lo que era hasta que me tumbé en el suelo y vi a todos esos perros en fila, tirando de sus correas, desde un San Bernardo hasta un diminuto Yorkshire... justo lo que decía en mi contrato", recuerda el actor.

"De repente pensé: '¡Dios mío, todos esos perros vienen hacia mí!’ Tenían que recorrer un túnel de polietileno por encima de mi cabeza, pero la verdad es que se portaron muy bien y no me pisaron. Pero creo que uno de ellos me pasó por encima de la cara porque sentí como sus pelotitas me rozaban la frente. Sentí un saquito aterciopelado y supe que esa era la toma que íbamos a utilizar". Se ríe y añade: "¡Fue uno de los momentos más inolvidables del rodaje!"