American Ultra está protagonizada por Jesse Eisenberg (La red social, Bienvenidos a Zombieland), Kristen Stewart (La saga Crepúsculo, Blancanieves y la leyenda del cazador), Topher Grace (Interstellar, Aquellos maravillosos 70), Connie Britton (Nahsville, Friday Night Lights), Walton Goggins (Django desencadenado, The shield: al margen de la ley), Bill Pullman (The Equalizer. El protector, Independence Day), John Leguizamo (Vaya patrulla, #Chef), Tony Hale (Veep, Arrested Development), Lavell Crawford y Stuart Greer.
La película la dirige Nima Nourizadeh (Project X, Cali) y está escrita por Max Landis (Chronicle, Me Him Her). Los productores son Anthony Bregman (¡Olvídate de mí!, Foxcatcher), Kevin Frakes (John Wick, Caza al asesino), Raj Brinder Singh (John Wick, Every Secret Thing), David Alpert (The Walking Dead, Saint John of Las Vegas) y Britton Rizzio (Why Dont You Dance?). Los productores ejecutivos son Buddy Patrick, Robert Ogden Barnum, Jonathan Gardner, Ray Angelic, Stuart Brown, Tom Rock, Gideon Tadmor, Eyal Rimmon, Steffen Aumueller y Zülfikar Güzelgün. Los co-productores son Chelsey Pinke, Mark Fasano y Peter Cron.
El director de fotografía es Michael Bonvillain, ASC (Bienvenidos a Zombieland, Monstruoso). El diseñador de producción es Richard Bridgland (Resident Evil, RocknRolla). Del montaje se encargan Bill Pankow, ACE y Andrew Marcus (American Psycho, Lo que queda del día). El diseñador de vestuario es David C. Robinson (Las ventajas de ser un marginado, The Equalizer. El protector). La música original está compuesta por Marcelo Zarvos (Los amos de Brooklyn, El ladrón de palabras), cuenta con música original de Paul Hartnoll. El supervisor musical es Randall Poster. Y del casting se encarga Jeanne McCarthey, CSA.
Sobre la producción
Durante los primeros cinco minutos de American Ultra el público puede que sienta que está viendo una encantadora película independiente sobre dos personajes peculiares que es precisamente lo que pretendían los cineastas. Mike Howell, el personaje principal del film, es un chico bastante inteligente pero un holgazán desmotivado. Se encuentra atrapado en un pequeño pueblo, trabajando en una tienda local y llevando una vida muy ordinaria con su novia Phoebe.
"Si reduces la historia a sus elementos más básicos, trata de un chico que quiere proponerle matrimonio a su novia, pero su mundo da un vuelco", dice el director Nima Nourizadeh. "Mike sólo tiene un objetivo: proponerle matrimonio a Phoebe. Pero, a lo largo de una noche, todo acaba patas arriba y se encuentra con todas estas dificultades que tiene que superar".
Para el director, que obtuvo un gran reconocimiento en Hollywood con su debut cinematográfico, Project X, el guión destacaba dentro del género de comedia de acción. "Tiene tantos elementos, es una mezcla única de ingredientes disparatados que no sueles ver juntos", dice Nourizadeh. "Es romántica, tiene acción, es muy cómica, así que está llena de sorpresas y te lleva por caminos inesperados. Arranca en el mundo chiquitito, casi claustrofóbico, en el que han estado viviendo Mike y Phoebe y después se convierte en una locura".
Cuando la acción de repente pasa de Liman, en el Oeste de Virginia, a la sede central de la CIA, algo mucho más siniestro que un romance empieza a tomar forma. Un programa gubernamental clandestino está apunto de aterrorizar a una pequeña y tranquila localidad en el Oeste de Virginia. El objetivo del ataque es
¿Mike Howell?
"Es entonces cuando te das cuenta de que American Ultra es una película de acción con mucha tensión y con unos cuantos guiños cómicos hacia ese género", dice Max Landis, el guionista de la película. "Es acción de alto nivel, pero por muy presente que sea eso, lo tragicómico de una pareja de colgados es igual de importante. Por supuesto, eso no quiere decir que no haya una escenas de lucha impresionantes".
Una de las cosas que sedujo a Nourizadeh fue la ambiciosa fusión de géneros que ofrecía el guión. "Combina tantas cosas de una manera interesante y orgánica", comenta. "Las convenciones les resultarán familiares a los espectadores, pero estarán un poco revueltas, lo cual cambia todo. Me gusta coger cosas que la gente cree que conoce y presentarlas de un modo nuevo".
La inspiración para esta comedia de acción viene del intento real por parte de la CIA de crear súper guerreros y que duró tres décadas. El antiguo programa secreto, conocido como el programa Ultra, se lanzó en los 50 con el propósito de convertir ciudadanos corrientes en operativos al estilo de súper héroes. Usaron drogas psicotrópicas para potenciar el condicionamiento psicológico es decir, lo que se suele llamar tortura - los científicos gubernamentales trataron el cerebro humano como un ordenador, intentando reprogramar de manera radical a sus sujetos para que fueran los agentes más efectivos y peligrosos posibles.
El intento de crear una generación de súper asesinos al estilo de Jason Bourne falló estrepitosamente. "Puedes borrar un disco duro, pero cuando borras un cerebro humano tiende a romperse", dice Landis. "Me obsesioné un poco con lo que descubrí. No dejaba de pensar ¿qué pasaría si un tipo normal se viese involucrado? ¿Cómo reaccionaría? Eso me inspiró para American Ultra".
"El guión es gracioso y da miedo y es violento y dulce", dice el productor Anthony Bergman. "Hace que pases por tantas emociones, y eso crea una gran experiencia cinematográfica. Max conoce bien el género de acción, lo que le permite que se pueda reír de él y al mismo tiempo cumplir con las convenciones y expectativas".
Gran parte del humor reside en el hecho de que los cineastas nunca pierden de vista la idea de que la recuperación de las increíbles habilidades de combate de Mike no cambian quien es. "Mike es un soñador y nunca pierde esa cualidad", dice el productor David Alpert. "Simplemente, ahora hay gente que le quiere matar. Siempre intentamos mantener una conexión con cómo sería realmente si el colgado de tu pueblo tuviera esas habilidades".
Nourizadeh, que se ha establecido como un innovador nuevo talento en Hollywood con su primera película, impresionó a los directores con sus ideas para maximizar tanto la acción como el humor del guión. "Nima es un visionario sorprendente en cuanto a cómo ve una escena", dice Landis. "No cambió mucho el guión, pero las cosas que añadió lo mejoraron. Estructuró los ritmos y el pulso de una manera que resulta genuinamente graciosa y divertida de ver".
Nourizadeh aportó un agudo sentido de humor, así como una auténtica sensación de peligro y excitación visual al guión, según Bregman. "No se me ocurre nadie mejor a la hora de establecer una atmósfera realmente estable y calmada en pantalla, una atmósfera que eventualmente explota y se convierte un absoluto caos coreografiado. Es muy divertido ver cómo se construye y estalla".
El detallismo del director elevó un guión que ya era muy potente, según Alpert. "La composición de los encuadres es extraordinariamente buena, especialmente si se tiene en cuenta toda la acción que tiene lugar", dice el productor. "Antes de que comenzara la producción, hizo un libro que incluía todo, desde las descripciones de los personajes hasta imágenes específicas que quería incluir. Se convirtió en la biblia de la película, con elementos temáticos e incluso mensajes subliminales. Sirvió de programa general para hacer que un gran guión se convirtiera en una gran película".
El guionista y el director se reunieron por primera vez en abril de 2013 para intercambiar ideas sobre futuros proyectos. Landis le habló a Nourizadeh sobre American Ultra, un guión que no escribió por encargo y que nadie fuera de su equipo había leído aún. "El guión superó todas mis expectativas", dice el director. "Max es un narrador intrigante. Te dosifica la información hasta que de repente te encuentras en un lugar completamente loco e inesperado. Su escritura siempre es entretenida, pero lo que distingue esto de otras comedias de acción que he leído es que dio en el clavo con las relaciones entre los personajes principales. Era perfecto para mí como segundo proyecto".
Los productores Bregman y Alpert estuvieron de acuerdo. "La combinación de Max y Nima era irresistible", dice Bregman. "El primer guión para cine de Max, Chronicle, es una de mis favoritos. Se hizo con un presupuesto modesto y unos recursos visuales realmente interesantes que hicieron que pareciera más grande de lo que era en realidad. Project X fue, en mi opinión, una de las mejores películas de estos últimos años. Es otra película pequeña que ha llegado muy lejos. Ambas fueron divertidas y entretenidas e innovadoras, y al mismo tiempo trataron temas complejos de una manera sutil. Es exactamente el tipo de película que quiero ver".
"Juntar a Max y a Nima y luego sumar a Jesse Eisenberg y Kristen Stewart hace que tengamos la impresión de que estamos ante la próxima generación de grandes cineastas de Hollywood", dice Alpert.
Decir que es una comedia supondría subestimar la complejidad de la película, pero American Ultra está llena de momentos desternillantes. "También te tendrá al borde del asiento", dice Alpert. "La yuxtaposición del humor con la extrema violencia hace que esta película resulte fresca y real. No dejas de preguntarte qué harías tú en esas circunstancias y qué es lo que hace que sea tan especial".
El asesino colgado y su pandilla
En cuanto a lo que se refiere a héroes de acción, Mike Howell es un contendiente atípico. Es totalmente dependiente de su novia, es incapaz de cocinar la cosa más sencilla sin que algo salga en llamas. Le han contratado y echado de la misma tienda más veces de las que se puede acordar, y le arrestan tan a menudo por posesión de drogas, que la policía le llama por su nombre de pila.
Jesse Eisenberg, cuyos papeles anteriores incluyen La red social, Advertureland y Bienvenidos a Zombieland, era quienes los cineastas querían desde el principio para interpretar al holgazán convertido en súper espía. "Sabíamos que tenía que ser Jesse", dice Alpert. "Simplemente te lo crees como un colgado inocente de un pequeño pueblo. La acción es completamente inesperada viniendo de él, pero no increíble. Jesse hace que el personaje mantenga su inteligencia emocional incluso cuando todo el peso de un programa secreto de la CIA cae en Liman para intentar matarle".
Mike es un joven tranquilo que se queda un poco perplejo y confundido cuando le empiezan a suceder tantas cosas a la vez. Él está contento con quedarse en casa, fumar hierba en la cama y liarse con su novia. Liquidar a villanos que han enviado para matarle no está entre sus planes. El papel hace que Eisenberg, un actor que con frecuencia interpreta a hombres inteligentísimos, salga de su zona de confort.
"Jesse es un actor con una inteligencia tan aguda, pero fue capaz de disminuir su inteligencia para este papel de un modo que hace que resulte casi irreconocible", dice Nourizadeh. "Fue genial con todo lo que necesitaba de él para esta película. Mike se tornó tan gentil, tan modesto, puede hacer comedia y puede hacer drama. Es tan conmovedor en las escenas más emocionales de la película y después se lanza a las escenas de acción de una manera realmente trepidante".
Eisenberg no tardo en firmar después de leer el guión. "Nunca había leído nada parecido", dice. "Los personajes eran tan reales, la situaciones tan sorprendentes y la manera que los tratamos parecía tan auténtica. Mike y Phoebe son totalmente accesibles, así que la gente puede proyectarse en ellos. Mike también es un artista que ha creado un comic sobre un mono astronauta, el Mono Apollo. Cuando se convierte en el objetivo de un complot malvado del gobierno, lo que le ocurre es como la historia del Mono Apollo, ¡es la fantasía de un colgado convertida en realidad!"
El guión de Landis hace que el humor sea completamente genuino, dice el actor. "Haciendo que este chico tan pasivo se encuentre en un mundo intenso y violento crea el potencial para mucha comedia. Mike se ve inmerso en situaciones en las que tiene que proteger su vida y la de su novia. Según los enfrentamientos van siendo más y más complicados y terroríficos, él se vuelve más letal, pero no tiene ni idea de cómo ni cuándo ha aprendido todas estas cosas".
La novia de Mike, Phoebe Larson, parece tan perezosa como él. Al igual que Mike, no parece tener ninguna prisa en ir a ninguna parte. Pero Phoebe, interpretada por Kristen Stewart, tiene más motivación de la que aparenta. "Siempre está más compuesta que él", dice Nourizadeh. "Es responsable, con un trabajo más serio. Mike depende de ella para muchas cosas. Así que entiendes que ella es la que se encarga de todo".
Stewart y Eisenberg, que protagonizaron Adventureland en 2009, inmediatamente tuvieron química, dice Nourizadeh. "No se habían visto en un par de años, pero la conexión fue instantánea. Cuando empezamos a rodar, se sentían totalmente cómodos juntos incluso en los momentos más íntimos. Necesitábamos que fuera así para que la comedia funcionara. Definitivamente son dos personas con las que me encantaría trabajar de nuevo".
Después de reunirse con la pareja, los cineastas supieron que serían convincentes y atractivos como una pareja que se dedica a pasar el rato fumando. "Jesse y Kristen tienen algo que es tan conmovedor y tan correcto", dice Alpert. "La idea de juntarles de nuevo fue un sueño hecho realidad. Ella es muy seductora y carismática en pantalla, y aporta una gran profundidad al personaje y a la relación. No es un papel de novia de reparto, es su igual".
Al igual que Eisenberg, la actriz está en un papel que no es típico para ella, comenta Landis. "No es la damisela en peligro ni la princesa que tiene que convertirse en guerrera", dice. "Kristen interpreta todo tipo de personajes locos, pero en esta película hace de alguien más cercano a quien es ella realmente, una especie de chicazo relajada".
Stewart admite que no se pensó dos veces la oportunidad de trabajar de nuevo con Eisenberg. "Deberíamos hacer una película juntos cada cinco años", dice. "Es tan cómodo trabajar con él. Es desternillante e intimidantemente inteligente. Y este guión es tan original. Imagina que tu colega se acaba de convertir en un asesino experto de la CIA y el caos que le sigue. Es una película de acción ultra-violenta, además de una historia de amor realista, y una comedia física. Quería explorar todo eso con Jesse".
Ver a Mike acabar con los operativos de la CIA es una delicia inesperada. "Estos dos jóvenes se convierten en algo que jamás te esperarías. Vernos aniquilar un pueblo o liquidar a asesinos es realmente gracioso, especialmente con los comentarios disparatados que hacen según va ocurriendo todo. No me he divertido tanto haciendo una película en años".
El mérito de todo se lo atribuyen a Nourizadeh. "Es increíblemente detallado", dice Stewart. "No dejó nada al azar. Es un tío tan sensible que estaba realmente preocupado con todo, incluyendo las partes más dulces, como los tatuajes a juego en nuestros pies".
Cuando comienza la película, Mike está a punto de descubrir que es parte de un experimento descartado del gobierno. Dirigido por Victoria Lasseter, el programa se declaró un fracaso y borraron las memorias de sus sujetos antes de volver a insertarlos en la sociedad. El único éxito se escondió en la pequeña localidad de Liman, al oeste de Virginia. Ahora Adrian Yates, el rival recientemente promocionado de Lasseter, ha decidido marcar su territorio erradicando todas los rastros de aquel programa, Mike incluído.
Lasseter, interpretada por Connie Britton, ha conseguido labrarse una carrera en la CIA estando siempre un par de pasos por delante de todos, pero Yates le pilla desprevenida. "Al principio, Lasseter parece ser una mujer muy fría y muy determinada que sigue las normas", dice Nourizedah. "Después su lado maternal sale a relucir y se convierte en un personaje cálido y cariñoso. El contraste es emocionante. Empiezas a estar de su parte y esperas que encuentre una manera de deshacerse de Yates".
"Connie hace un trabajo increíble", dice Alpert. "Lasseter ve a Mike y a Phoebe como a sus hijos y va a hacer todo lo que haga falta para salvarles. Todos conocemos el lado cálido y emocional de Connie por sus trabajos anteriores, pero también pasa por mucho en cuanto a la acción. Igual no esperas que tenga ese aspecto físico, pero cuando la ves en esta película, te convence".
Britton se enamoró con la narrativa original y con los diálogos afilados del guión. "Fue tal alegría leer algo escrito tan bellamente", dice. "El lenguaje es tan específico e hilarante que no tienes que hacer nada para que sea gracioso. Para mí, aparentar ser un personaje que es tan dinámico y que dirige mucha de la acción es tan raro, así que fue una oportunidad maravillosa".
Lasseter no es la típica loca de la CIA, según Britton. "Su formación tiene menos que ver con el espionaje es más médico-clínica. Su interés en la investigación le llevó a la CIA, donde comenzó haciendo experimentos para maximizar la capacidad humana en cuanto a fuerza y resistencia. Se vio involucrada en algo que la superaba. La idea inicial era dejar que criminales reincidentes se ofrecieran voluntarios para experimentos que en teoría iban a potenciar su fuerza, inteligencia y reflejos. No funcionó muy bien, así que decidió acabar con el programa".
El respeto que siente Britton por sus compañeros en la producción es perceptible. "Jesse Eisenberg es una fuerza de la naturaleza", dice. "Fue una alegría trabajar con él. Y me impresionó lo aguda que es Kristen. No sé si le interesa, pero sería una directora excelente. Y después teníamos a Nima para ayudarnos a comprender todas las complejidades de estos personajes. Tenía una visión muy fuerte de cómo debía ser la película".
El rival de Lasseter y el archienemigo de Mike es un antiguo oficinista de la CIA llamado Adrian Yates. Interpretado por Topher Grace, Yates ha desarrollado un programa similar pero más siniestro. Ve una oportunidad para avanzar en su carrera demostrando que su programa es superior. "Su programa es mucho más oscuro", dice Nourizadeh. La gente que recluta no son chavales con un par de arrestos por drogas blandas como Mike. Él está entrenando a criminales violentos, esquizofrénicos y sociópatas para que sean maquinas de matar".
Los reclutas de Yates son mucho más peligrosos y inestables de lo que jamás fueron los de Lasseter, comenta Alpert. "Y está enviándoles a matar a la gente de Lasseter. Lo que sus sujetos necesitaban era medicación y terapia. Lo que les ha dado Yates es una medicación diferente y entrenamiento de lucha".
Grace define American Ultra como el tipo de película que quiere ver y en la que quiere trabajar. "Tiene la acción que deseo, además de un gran guión. He estado en algunos repartos maravillosos, pero este reparto es de ensueño y hace que yo parezca mejor actor sólo por ser parte de él. He querido trabajar con Jesse desde hace mucho tiempo. Soy un gran fan de Kristen. Todos estaban tan comprometidos con el trabajo, y esa es la receta para el éxito".
Yates ha ascendido más allá de sus capacidades, según Grace. "Es un hombre sediento de poder, malvado, y cuenta con una panda de brutos que él llama talentos. Son literalmente gente trastornada que ha entrenado para matar siguiendo sus órdenes".
Aunque todos los miembros de su programa dan miedo, hay uno realmente terrorífico
Risas, interpretado por Walton Goggins, es un matón tridimensional que va mostrando lados sorprendentes. "Tiene esta risa loca, así que muchas veces le oyes antes de que le puedas ver", dice Nourizdeh. "A pesar de que es un sicópata total, empiezas a empatizar con él porque Walt le aporta tanta humanidad. Tendrás miedo de Risas, pero también te acabará gustando un poquito".
Era el papel que más les preocupaba a los cineastas, según Alpert. "Pero Walt aportó algunas cosas asombrosas al rol. Una vez que vimos lo que era capaz de hacer, ampliamos el papel porque ofrece una interpretación muy poderosa".
Goggins, cuya intimidante presencia le ha valido papeles en películas como Django desencadenado y G.I. Joe: La venganza, opina que Risas tiene algunas capas más que la mayoría de personajes que interpreta. "Risas es una amenaza física sin duda, pero cuenta con una serie de retos mentales que hicieron que fuera muy divertido de interpretar", dice el actor. "Tiene una risa única que marca el inicio del caos. Lo que me resultaba interesante es que es una víctima de estas circunstancias tanto como lo es Mike. Yates es una figura paternal para él y quiere que su papá esté contento".
"Nima Nourizadeh y Max Landis han captado algo grande con esta película", dice Goggins. "Es una re-imaginación de un género clásico. Nima vino con tantas ideas originales. Tuvo mano firme y una gran apreciación por el humor, así como los elementos dramáticos de la historia. En lo que a mí respecta, era la persona perfecta para dirigir esta película".
Cuando Mike ve su vida en peligro, recurre a su amigo y camello Rose para protegerse. Interpretado por John Leguizamo, Rose es "el criminal" de Liman. "No es el típico camello", dice Nourizadeh. "Puede que sea un poco peligroso, pero nada como la gente que persigue a Mike. Te empiezas a dar cuenta de que él y Mike tienen mucho en común. A ambos les encantan las novelas gráficas. La casa de Rose está repleta de pinturas abstractas muy coloridas".
Leguizamo aporta su energía maníaca característica al papel, dice Alpert. "Es asombroso. Nunca sabes qué va a hacer, lo cual es perfecto para el personaje".
Según el actor, Rose es más que un camello. "Es un empresario, un procurador de lo que necesites. Cuando Mike necesita algo, acude a Rose. Los dos son tan excéntricos que inevitablemente se convierten en amigos, pero la CIA difunde una historia sobre Mike que hace que Rose pierda los papeles. Nima me retó a que me volviera totalmente loco y dice, eso es exactamente lo que quiero hacer, colega. Quería hacer algo que nadie me hubiera visto hacer jamás".
"Las escenas más graciosas que tuvimos Kristen y yo fueron con John", recuerda Eisenberg. "Es casi imposible actuar con él. Está tan dedicado a su personaje y no sale de él, pero no podía parar de reír".
En la sede de la CIA, el desafortunadamente traicionero ayudante de Lasseter, Petey Douglas, se cubre las espaldas apoyándola en su misión secreta para salvar a Mike, mientras que también ayuda a Yates. "Soy un chaquetero, pero un chaquetero adorable", dice el actor Tony Hale, que interpreta a Douglas. "American Ultra es una película de acción genial llena de personajes locos. En la superficie, sigue la típica fórmula de acción, un chico y una chica huyendo, los lugares quedan destrozados, coches salen volando, pero los personajes hacen que sea diferente".
Petey quiere ser fiel a Lasseter, dice Nourizadeh, pero las circunstancias le tuercen. "Está intentando hacer lo correcto en un mundo incorrecto. Tony aporta tanto en sentido cómico. Simplemente su risa es graciosísima. Cada vez que le enfocamos es un momento de disfrute para el público".
A la cabeza de la CIA en American Ultra está Raymond Krueger, interpretado por Bill Pullman. "Nos hizo tanta ilusión que participara Bill Pullman", dice Alpert. "Krueger es la manifestación humana del poder del gobierno, pero interpreta el papel con un encanto y una humanidad que normalmente no ves en este tipo de personaje".
Al igual que los otros actores, Pullman se sintió atraído por el lenguaje distintivo y los personajes del guión. "Cuando vemos a Krueger por primera vez, ya hemos oído hablar de él", dice Pullman. "Hay un elemento de miedo cuando se pronuncia su nombre. Está muy arriba en la jerarquía de la CIA y les resulta muy intimidante a sus compañeros. Tiene un gran sentido de la eficiencia y no tolera el despilfarro. Cuando se da cuenta de que hay dos operaciones clandestinas enfrentadas, decide intervenir".
El actor ve la historia de Mike como un fábula sobre la ansiedad de tener que madurar. "Cualquier chaval a esa edad está intentando encontrarse, preguntándose si puede dejar su pueblo", dice. "Que Mike de repente se transforme en alguien tan extraordinario es un alivio maravilloso del miedo de no ser capaz de avanzar nunca".
Cosas que explotan por la noche
Liman es el pueblo ficticio de Mike Howell y Phoebe Larson en American Ultra, no puede estar más alejado de Washington D.C., si no literalmente, por lo menos metafóricamente. "Liman está aislado de todo", dice Bregman. "No es el tipo de pueblo en el que quieres vivir es el tipo de pueblo en el que te ves atrapado. Acabamos rodando en las afueras de Nueva Orleans".
Luisiana, que está viviendo un repunte dramático de producción en esta última década, sirvió a los cineastas como sistema de apoyo de primera en circunstancias a veces desesperadas. "Tuvimos que lidiar con muchas cosas, desde serpientes hasta caimanes, pasando por lluvias torrenciales", dice Alpert. "Muchos equipos se hubieran revelado, pero ellos se portaron como marines. Si decíamos que a la playa, ellos tomaban la playa".
El diseñador de producción Richard Bridglan transformó la Luisiana rural en un pequeño pueblo del oeste de Virginia usando una paleta llena de rojos y tonos cálidos, tonos acogedores que contrastaban con los tonos neutrales y gélidos de la sede de la CIA. "Me inspiré en los pueblos de clase obrera de películas como El cazador", explica Bridgland. "Encontrar localizaciones en Nueva Orleans que pudieran pasar por la zona industrial de Virginia fue todo un reto. La selección era muy limitada. Había balazos, bombas y caos en casi cada set, así que trabajé estrechamente con los dobles y con el equipo de efectos especiales para que funcionara".
Para su película revelación y ahora éxito de culto, Project X, Nourizadeh se centró en gran medida en cámaras en mano usadas en documentales y en un estilo de metraje muy característico como es el found-footage, pero para American Ultra optó por una imagen mucho más pulida. "American Ultra tenía que ser elegante y realmente estética", dice el director. "Es bastante estilizada. La película es realmente hermosa, lo que añade a su tono inusual. A pesar del aspecto artístico, sigue siendo una película de acción que te sorprende y asombra".
Con la biblia de la película en mano, Nourizadeh y el director de fotografía Michael Bonvillain vieron el guión escena por escena para diseñar sus tomas y encuadres. "Me gustan especialmente las escenas de apariencia de cámara de vigilancia que apuntan hacia abajo, que dan esa impresión de estar vigilando Liman desde arriba", dice Nourizadeh. "Subrayan la creciente paranoia de la película. También pusimos mucho énfasis en planos abiertos. Hay algunos primeros planos, pero preferimos dejar que los actores se movieran por el set con dos cámaras para capturar todo".
Las mayores dificultades con las que se encontraron los cineastas tenían que ver con crear la acción explosiva que el director y el guionista habían imaginado con un presupuesto relativamente modesto. "Hay muchas escenas grandiosas con cientos de extras y helicópteros, explosiones y escenas de lucha", dice Bregman. "Fue todo un reto incluir todo en un calendario de rodaje relativamente corto de 43 días. Parecía que rodábamos una escena de acción cada día".
El coordinador de los dobles de acción Robert Alonzo, quien ha trabajado en taquillazos de acción como Misión Imposible y Oblivion, tuvo una aproximación práctica y osada. "El rango que ha logrado en una película de este tamaño es inigualable", dice Alpert. "Volteamos coches y los prendimos fuego. Hacemos que a la gente se le caigan los dientes a puñetazos y volamos un montón de cosas. Pasan cosas realmente locas. Y con la ayuda de Rob, Jesse fue capaz de hacer muchas de las escenas de acción él mismo. Siempre he pensado en Jesse como un tipo locuaz y sarcástico. Esta película le muestra de otro modo y gran parte del mérito es de Rob".
Alonzo hizo que todos los actores tuvieran entrenamiento de lucha. "Preparamos a todos los de la película para que pudieran luchar de verdad, para que no estuviéramos limitados a una coreografía cuando estuviéramos en el set", dice. "Todos se comprometieron con el aprendizaje. Por eso pudimos adaptar y adaptar según avanzábamos, dependiendo de lo que necesitase Nima".
La única dirección que Nourizadeh le dio a Alonzo fue que se asegurara de que para el público, Eisenberg fuera creíble en los momentos de acción. "No quería nada de kung fu o patadas súper altas", dice el director. "Para mí, tenía que ser combate mano a mano, con poco espacio y una cuestión de habilidad. Teníamos que vender esos puñetazos, que fuese creíble cómo sujeta una pistola, cómo aprovecha pesos y equilibrios".
"Mike quizá sea único en el mundo de los héroes de acción porque no tiene armas", comenta el director. "No lleva pistolas ni cuchillos. Cuando los usa es porque ha desarmado a alguien que le ha atacado. Mike se protege con lo que tiene a mano. Todo tiene que ver con los lugares y los objetos disponibles".
Partir de un guión lleno de personajes estrafalarios y giros inesperados les dio la oportunidad de ser extremadamente creativos a la hora de escenificar las escenas de acción. "La idea de un colgado con las habilidades tácticas de un agente internacional de primera me resultaba increíblemente interesante", dice. "Jesse sorprenderá al público con sus habilidades, desde artes marciales filipinas hasta pencak silat, pasando por muay thai".
Bajo el tutelaje de Alonzo, Eisenberg surge como un héroe de acción atípico, según Bregman. "Ver a Jesse pasar de ser un tirado a un luchador feroz fue asombroso", añade. "Con la ayuda de Rob, fue capaz de hacerse con todo el rango de ese personaje".
Eisenberg se sorprendió a sí mismo con lo que fue capaz de lograr. "Nos entrenó para ser capaces de hacer todo lo que hacen nuestros personajes", dice el actor. "Los primeros días de ensayo, aprendimos cosas que sabíamos que no iban a estar en la película, lo cual fue un poco frustrante. Pero durante la segunda semana nos dimos cuenta de que eso nos permitiría aprender exponencialmente más deprisa".
Stewart está de acuerdo, "para cuando empezamos el rodaje, éramos máquinas de luchar plenamente funcionales, lo que hizo que todo pareciese muy cool. Me di cuenta de que la razón de que se contrate a tipos duros para interpretar a héroes de acción es porque es muy duro y duele. Realmente tienes que ser capaz de soportar los golpes. Todas las explosiones y escenas de acción me asustaban realmente, y a Jesse también. No importaba cuántas veces lo hiciéramos, siempre parecía que iba a darle un ataque de corazón, lo cual es perfecto para el personaje".
Según avanza la película, las secuencias de acción se hacen más grandes y más arriesgadas. "Empieza con un enfrentamiento entre Mike y dos hombres en el aparcamiento, y escala hasta una lucha con una pandilla de malvados agentes en una tienda", dice Landis. "Esa escena fue alucinante de escribir. Me pasee por Wal-mart tomando notas sobre lo que había e intentando imaginar cómo se podría usar. Un lápiz de ojos, una pared de bombillas, sea lo que sea Mike lo puede convertir en un arma".
La secuencia es parte del desenlace espectacular de la película. "Hay un choque de coches", dice Alonzo. "Hay fuegos artificiales. Hay muchas pistolas y, por supuesto, las ocasiones en que Mike usa objetos ordinarios para liquidar a sus oponentes. Tiene muchos elementos diferentes, lo que hace que sea una película muy divertida. La gente va a querer verla una y otra vez".