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  El libro de la selva  (The jungle book)
  Dirigida por Jon Favreau
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Se cuentan muchas cosas raras de esta Selva. Pero ninguna tan extraña como el cuento del cachorro llamado Mowgli… ~ Bagheera

"El libro de la selva" es una nueva epopeya de acción real sobre Mowgli, un cachorro humano al que cría una familia de lobos. Pero con la llegada del peligroso tigre Shere Khan, la selva deja de ser un hogar seguro para Mowgli. El aterrador, que lleva las cicatrices del Hombre, ha prometido acabar con cualquier amenaza humana en la selva. Así que a Mowgli no le queda más remedio que abandonar el único hogar que ha conocido en toda su vida. Emprende un fascinante viaje de autodescubrimiento, acompañado de la siempre fiel Bagheera, la pantera mentora del niño, y del alegre oso Baloo. Por el camino, Mowgli se cruza con criaturas de la selva que no tienen las mejores intenciones del mundo. Está Kaa, una pitón cuya seductora voz y mirada hipnotizan al cachorro humano, y el Rey Louie, que con su voz suave intenta obligar a Mowgli a que le revele el secreto de la misteriosa y mortífera flor roja: El fuego.

Basado en las intemporales historias de Rudyard Kipling, "El libro de la selva" se inspira en el clásico de animación de Disney, pero con un enfoque completamente original. "Asumimos las cualidades míticas de Kipling en los aspectos más intensos de la película", dice el director Jon Favreau, "pero también recordamos la película del 67 y hemos querido conservar esos aspectos tan maravillosos que sólo pueden llevar la marca Disney".

Los realizadores utilizaron tecnología de última generación para contar la historia de forma contemporánea e inmersiva, mezclando actuaciones de acción real con impresionantes entornos generados por ordenador y extraordinarios personajes animales fotorrealistas que los artistas estilizaron para potenciar la narración. "'El libro de la selva' es una historia universal sobre el paso a la edad adulta con la que se puede identificar todo el mundo", dice el productor Brigham Taylor. "Walt contó la historia sirviéndose del método tradicional de animación con células y ahora disponemos de la tecnología que puede dar vida a estos personajes, hacerlos fotorrealistas y situar a un niño de verdad en un entorno de forma impecable y creíble. La posibilidad de hacer algo así con la tecnología actual nos pareció irresistible".

Según Favreau, la historia es la gran protagonista. "Creo que las películas tienen que proponer una experiencia emocional al público", dice el director. "El espectáculo no significa nada si no se sienten comprometidos emocionalmente con los personajes. Todas las historias necesitan humanidad, emoción y desarrollo de personajes, así como humor, presentado de forma que no ponga en peligro la película. Hay momentos tan aterradores en la película que uno se pregunta: '¿Qué va a pasar con este chico?'".

El reparto estelar incluye a Bill Murray ("Lost in Translation") en la voz de Baloo, Ben Kingsley ("Aprendiendo a conducir", "El desafío") como Bagheera, Idris Elba ("Star Trek: Más allá") como Shere Kahn, y Lupita Nyong'o ("12 años de esclavitud", "Star Wars: El despertar de la fuerza") como la voz de Raksha, la madre loba. Scarlett Johansson ("Vengadores: La era de Ultrón") da vida a Kaa, Giancarlo Esposito ("Breaking Bad") es la voz del lobo macho alfa Akela, y Christopher Walken ("El cazador") presta su legendaria voz al Rey Louie. El debutante Neel Sethi da vida a Mowgli, el único personaje humano de la película. Sethi, de 12 años, fue seleccionado entre miles de candidatos que se presentaron a las audiciones que se convocaron en todo el mundo.

Favreau ("Iron Man", "Iron Man 2", "Chef") dirige "El libro de la selva" a partir de un guión de Justin Marks ("Top Gun 2", serie de televisión "Rewind") que se basó en los libros de Rudyard Kipling. Los productores son Favreau y Taylor (EP "Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales", "Tomorrowland (El mundo de mañana)"). Peter Tobyansen ("Alicia en el País de las Maravillas"), Molly Allen ("Chef") y Karen Gilchrist ("Chef") son los productores ejecutivos.

Bill Pope ("The Matrix", "Spider-Man 2") es el director de fotografía, Christopher Glass ("Arthur Newman") es el diseñador de producción, Mark Livolsi ("Al encuentro de Mr. Banks", "El diablo se viste de Prada", "The Blind Side (Un sueño posible") es el montador, y Laura Jean Shannon ("Chef", "Iron Man", "Elf") es la diseñadora de vestuario.

Los galardonados equipos de artistas encargados de dar vida a los animales y la selva de la India los dirigió el supervisor de efectos visuales Rob Legato, ganador del Oscar® ("Avatar", "Hugo", "Titanic", "Apolo 13"), el supervisor de efectos visuales de Moving Picture Company Adam Valdez ("Maléfica", "Guerra Mundial Z", "Las crónicas de Narnia: La travesía del viajero del alba") y el supervisor de efectos visuales de WETA, Dan Lemmon ("El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo", "El Señor de los Anillos: El regreso del Rey"). La productora de efectos visuales es Joyce Cox ("El Gran Gatsby", "Men in Black 3") y el supervisor de animación de la película es Andy Jones, ganador del Oscar® ("Avatar", Guerra Mundial Z", y "Yo, robot").

Con una banda sonora compuesta por John Debney, ganador del Emmy®, y nominado al Oscar, al BAFTA y al Premio Annie ("Elf", "Iron Man 2").


Bienvenidos a la selva
"Así hace las cosas Mowgli. Así las hace las cosas Baloo. Así es como hacemos las cosas nosotros". ~ Baloo

Los personajes y las historias de "El libro de la selva" han cautivado a personas de todo el mundo. En 1894, Rudyard Kipling, el escritor inglés nacido en Bombay, quiso dejar patente su amor por la India en el "El libro de la selva", al que siguió "El segundo libro de la selva" en 1895. Aunque en un principio era libros para niños, las historias -con sus exuberantes paisajes y sus animales parlantes- despertaron el interés de jóvenes y adultos. Además sirvió para que muchos lectores conocieran por primera vez la India. Kipling, que escribió las historias mientras creaba una familia en Vermont, publicó otros libros y colecciones de cuentos, y en última instancia se convirtió en el escritor mejor pagado del mundo a los 32 años. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1907.

"Las historias de Kipling siguen la narración mítica del 'héroe de las mil caras' de Joseph Campbell", dice el director Jon Favreau. "Está el nacimiento del héroe -un niño que llega a la mayoría de edad en la selva en este entorno y con todos estos personajes arquetípicos. Como realizador, me parece una tierra muy fértil".

Las historias de Kipling se han adaptado muchas veces en las 12 décadas posteriores a su publicación. Dirigida por Wolfgang Reitherman, Walt Disney revisó "El libro de la selva", la película de Walt Disney Animation Studios, porque consideró que los primeros borradores, que conservaban el tono más oscuro de los cuentos de Kipling, eran demasiado serios. La cinta se estrenó el 18 de octubre de 1967, un año después del fallecimiento de Disney y se convirtió en un clásico entrañable. Con canciones emblemáticas como "Necesidades básicas" de Terry Gilkyson y "Quiero ser como tú" de los Hermanos Sherman, la banda sonora de la película sigue invitándonos a mover los pies de forma instantánea. "El libro de la selva" de Disney se estrenó dos veces más en el cine, así como en formato de vídeo, DVD y Blu-ray, lo que le valió fans de varias generaciones. De esa forma, Mowgli y sus amigos y enemigos animales entraron a formar parte de las vidas de gentes de todo el mundo.

"El vínculo entre Mowgli y Baloo me causó una fuerte impresión cuando era niño", dice Favreau. "Me recordaba mi relación con mi abuelo, que fue muy importante en mi vida. Me gusta mucho que Mowgli sea travieso, que siempre esté metiéndose en problemas. Él no es ese niño que siempre se porta bien, es bastante precoz, al estilo de 'Daniel el travieso'. No se deja intimidar por los grandes animales salvajes, de hecho, se siente completamente a gusto entre ellos. Es un chico duro, pero también muy vulnerable emocionalmente, sobre todo con Baloo".

"El clásico animado basado en 'El libro de la selva' que hizo Disney era muy divertido", añade Favreau. "Me encantaba la música y recuerdo que tuve sueños muy reales con los personajes. Las escenas que me causaron una profunda impresión visual y que aporto a esta versión de la película, son imágenes de Mowgli bajando por el río sobre la tripa de Baloo, la pitón Kaa con sus ojos hipnóticos, y la majestuosidad de los elefantes desfilando".

Al igual que Favreau, el productor Brigham Taylor se familiarizó con los personajes y la historia en su infancia cuando vio el clásico animado. "Vi la versión animada de Disney mucho antes de conocer los libros de Kipling. Como muchos niños, me impresionaron profundamente los personajes tan fantásticos, cómo se hacen realidad los deseos de un niño que vive en la selva entre animales. Ahora, 'El libro de la selva' es una historia básica y universal y ahora, gracias a la tecnología podemos contarla por primera vez como Kipling la hubiera imaginado: un niño de verdad en una selva de verdad con animales de verdad que da la casualidad que pueden hablar con él".

Los realizadores no querían crear una nueva versión literal de la película animada, ni retomar la versión de Kipling al pie de la letra. Encontrar el tono justo de esta nueva versión de la historia era una prioridad absoluta. La adaptación que hace Favreau de "El libro de la selva" se inspira en el entrañable clásico animado de Disney, pero conservando la profundidad y la mitología inherentes a las historias originales de Kipling. "Somos fieles a los personajes animados de la película", dice Taylor. "Y en algunos aspectos hemos incorporado algo del realismo y del tono de las historias de Kipling. Nos decantamos por los personajes que nos resultan familiares tal y como los vimos en la película animada, pero los mezclamos y los combinamos para adaptarlos a esta versión de la historia".

Favreau declara: "No quisimos alejarnos de la idea básica de Mowgli, un chico que creció en la selva y que se vio obligado a abandonarla por la irrupción de un gran y feroz enemigo, el tigre Shere Khan. Tenemos a Mowgli, que vive feliz en la selva, pero que no acaba de encajar porque es un ser humano. A pesar de que lo han criado los lobos y que su vida ha transcurrido en la selva, no tiene las cualidades físicas que se exigen para vivir en ese entorno. La selva es maravillosa y algunos de sus habitantes son encantadores, pero también es un lugar tremendamente peligroso".

"Quisimos reproducir la idea de Kipling de que se trata de un entorno con grandes peligros", continúa diciendo el director. "No es un lugar seguro para un niño. Conservamos la estructura narrativa básica de la película animada, pero lo hicimos de forma que la historia entrañara más riesgos. La sensación de peligro es mucho mayor y la supervivencia no está asegurada".

"Es una historia sobre la entrada en la edad adulta de un niño que intenta averiguar cuál es su lugar en el mundo", añade Taylor. "La aventura es real, los peligros también, pero al mismo tiempo, la película es cálida y humana. Es difícil encontrar esa combinación, pero Jon nos lo ha puesto en bandeja".

Según Favreau, es una mezcla que atrae a espectadores de todas las edades. "Como padre, me encanta que haya una película que pueden ver mis hijos pero que no se dirige exclusivamente a ellos. Los niños son perfectamente capaces de seguir el ritmo de una narración sofisticada. El sueño de Walt siempre fue reunir a las familias, pero no necesariamente de la forma más obvia y predecible".

"En nuestra versión, si eres fan de Disney, notarás la atención al detalle, una prueba de respeto al legado de la película", continúa diciendo el director. "Si eres un niño que ves 'El libro de la selva' por primera vez, te vas a divertir tanto que a lo mejor se te olvida comerte las palomitas".


Quién es quién en la selva
Pobre cachorrito tan bonito. ¿Qué haces en las profundidades de la Selva? ~ Kaa

Teniendo en cuenta el inolvidable elenco de personajes que conquistó los corazones de tantas personas hace casi cinco décadas, los realizadores querían conservar la magia de los rostros familiares pero añadiendo un giro que seguro que consigue nuevos fans. Recurrieron a un carismático debutante para interpretar a Mowgli, y utilizaron tecnología de última generación y un reparto estelar de voces para dar vida a sus amigos los animales.

Según el productor Brigham Taylor, el reparto de voces -que es un compendio de Hollywood- fue el reparto soñado por todos. "Me complace decir que nuestro reparto está formado por todos los artistas que elegimos en primer lugar, los que el director Jon Favreau tenía en mente, y eso dice mucho del pedigrí del proyecto y del estatus de Jon como director entre la comunidad de actores".

"Al igual que un chef necesita utilizar los ingredientes adecuados para preparar una comida perfecta, un realizador necesita el mejor reparto", dice Favreau. "Y como ocurre en todas mis películas, todo empieza siempre con el reparto. Debo tener un gran reparto y la mezcla perfecta de actores, de lo contrario no puedo hacer bien mi trabajo, sobre todo si estás haciendo una nueva versión de una película tan querida como ésta".

Los personajes adquirieron vida a través de una combinación de voces e interpretaciones realizadas con animación generada por ordenador. A veces es difícil separar ambas cosas. Taylor dice: "Los rendering de algunos de los personajes evolucionaron una vez que se eligió a los actores que iban a prestar su voz, a veces sutilmente, y otras voces de forma más sustancial. En todos los casos, queríamos que los animales tuvieran el mismo aspecto que sus congéneres en la naturaleza. Queremos un oso que parezca un oso de verdad y una pantera que parezca una pantera de verdad, pero se introdujeron algunos retoques sutiles, casi imperceptibles para que las expresiones encajaran con las interpretaciones vocales. Los artistas de animación realizaron retoques muy inteligentes lo bastante sutiles para que sigas creyendo que se trata de un animal".


El elenco de personajes
Mowgli es un niño humano que fue abandonado en la selva cuando era un recién nacido. Una pantera negra llamada Bagheera descubre al solitario bebé y lo lleva a una manada de lobos, que adopta al niño como uno de los suyos. Conocido en la selva como el cachorro humano, Mowgli crece entre los animales -algunos amigos, otros enemigos- sin dudar un momento que ese es el lugar al que pertenece.

"Mowgli es un personaje que quiere encajar en algún sitio", dice Favreau. "Se siente extraño. Es un outsider. Un niño pequeño vulnerable, como el patito feo en una manada de lobos. Cada año, los cachorros de lobo crecen y maduran más rápido que él y al final forman parte del consejo de lobos. Le dejan atrás como a ese niño que se queda atrás todos los años en el colegio. A pesar de que es un chico valiente, un niño travieso y seguro de sí mismo, su vida no es nada fácil".

Mowgli se encuentra perdido y confundido cuando le dicen que tiene que abandonar el único hogar que ha conocido. Pero no está completamente solo. De hecho, le guían dos figuras paternas que tienen puntos de vista opuestos. "Mowgli es un personaje cariñoso y comprensivo", dice Taylor. "Acepta a Baloo y a Bagheera tal y como son pero al final tiene que asimilar lo que ha aprendido de ambos. Baloo es el personaje que da a Mowgli la libertad para ser quien es y expresar las cualidades que tiene. Bagheera comprende la importancia de la comunidad, la estructura social, la disciplina y el trabajo de equipo. Pero al final, Mowgli coge algo de ambos y hace que funcione como ninguno de ellos hubiera previsto al principio".

Los realizadores eligieron al debutante Neel Sethi para encarnar a Mowgli. Al ser el único personaje humano que aparece en pantalla, Sethi no sólo tuvo que encarnar al adorable Mowgli, sino también hacer prueba de una increíble imaginación para visualizar el resto de los elementos en cada escena. "Era fundamental encontrar al chico adecuado para interpretar a Mowgli", dice Favreau. "Hicimos una búsqueda exhaustiva entre 2.000 niños de todo el mundo antes de encontrar a Neel. Fue uno de las últimas personas que vi, y de inmediato, sentí que tenía las mismas cualidades emocionales y físicas que Mowgli tenía en la versión animada del 67. Su mirada evocaba todo lo que queríamos. Y además tenía sentido del humor y le gustaba divertirse".

Según Sarah Finn, directora de casting, Sethi consiguió el papel gracias a su personalidad. "Neel encarna la ternura, el humor y la audacia del personaje", dice Finn. "Es cariñoso y accesible, pero también tiene una inteligencia muy superior a la de su edad, y nos impresionó a todos por su capacidad de autocontrol en cualquier situación. Su carisma natural y su instinto nos dejó alucinados".

Taylor añade: "La audición fue absolutamente increíble. Neel aprende más rápido que nadie y Jon [Favreau] es posiblemente el mejor coach de actores que he visto jamás".

Las habilidades de coach del director resultaron de gran utilidad ya que Sethi no había actuado nunca de forma profesional. "En esta película todo gira alrededor de la actuación de este niño", dice Favreau. "He trabajado con bastantes niños como para fiarme de mi instinto y de mi habilidad para que elegir bien. Él era tan real. Encajaba a la perfección. Supimos que habíamos encontrado a nuestro Mowgli".

Aunque el vestuario de Sethi es muy limitado, se estudió con enorme cuidado. "Nuestra tarea consistía en crear un taparrabos que fuera realista a la vez que gracioso", dice la diseñadora de vestuario Laura Jean Shannon. "Queríamos algo orgánico que no interfiriera con la historia ni con las actuaciones. Queríamos que Mowgli tuviera un aire al personaje animado de nuestra juventud, así que hicimos que el taparrabos fuera rojo".

De hecho, Shannon elaboró una historia para esa prenda, imaginando que de bebé, Mowgli hubiera llevado el dhoti tradicional indio que se hubiera desteñido y ajado con el paso del tiempo.

Bagheera es una imponente pantera que rescató a Mowgli cuando fue abandonado en la selva. Se creó un vínculo muy especial entre el felino y el cachorro humano y es evidente que Bagheera siente debilidad por el niño. Como mentor de Mowgli, Bagheera le enseña a seguir las leyes de la selva. Y cuando llega la hora de que Mowgli abandone su hogar en la selva, Bagheera siente que es du deber ayudar al cachorro humano a hacerlo con la mayor dignidad.

Ben Kingsley, ganador del Premio de la Academia®, aporta su profunda voz a Bagheera. "Ha aportado elegancia y refinamiento al personaje, sin dejar de ser muy firme", dice Favreau. "Es un tipo interesante con un toque de locura".

Kingsley dice: "Bagheera es el padre adoptivo de Mowgli. Su papel en la vida de Mowgli es educarlo, protegerlo y guiarlo".

"Como actor", continúa Kingsley, "tengo que encontrar la forma de engancharme al personaje. Decidí que el papel encajaba con el de un militar, puede que un coronel. Se le reconoce inmediatamente por su manera de hablar, de actuar y por su código ético".

El actor tuvo en cuenta la parte física el personaje a la hora de grabar. "Cuando Bagheera recuerda la historia de Mowgli, cuando era su tutor, me gustaba sentarme en el estudio de grabación reclinado en el sillón, muy relajado. Estoy contando una historia. Pero cuando el personaje lleva a Mowgli por la selva, protegiéndole, uso un enfoque mucho más físico ante el micrófono. Es un oficio bastante disciplinado".

Kingsley creció leyendo estos libros. "A muchas personas de todo el mundo, las historias de Rudyard Kipling sobre las aventuras de Mowgli, con todos esos personajes extraordinarios, definidos tan maravillosamente bien, nos hicieron conocer el subcontinente indio y su cultura", dice el actor.

El actor también es un fan de la película animada basada en las historias de Kipling. "Me encantó la versión de Disney de 1967", dice. "Me encantaron los personajes, la música".

En su esencia, dice Kingsley, "El libro de la selva" cuenta la búsqueda de la familia. "Hay muchas historias maravillosas basadas en el lucha de un huérfano por encontrar una familia, para crear una familia a su alrededor, y esa es una parte muy conmovedora de la versión que ha hecho Jon Favreau. Tendrá sus hermosos, emotivos y felices momentos de celebración. Pero también deberá tener sus momentos más oscuros, ya que estamos tratando con un niño muy aislado que supera unas dificultades enormes".

Raksha, una madre loba cariñosa y muy protectora, se preocupa de todos sus cachorros, entre los que está el cachorro humano Mowgli, a quien adopta como uno de los suyos cuando le abandonan en la selva siendo un recién nacido.

"En lo que se refiere a Raksha nos basamos un poco más en Kipling", dice Favreau. "Los lobos tienen una importancia mucho mayor en sus historias, y eso era importante para mí".

Recurrieron a Lupita Nyong'o, ganadora del Oscar®, para ayudar a dar vida a Raksha. "Me encanta mi personaje", dice Nyong'o. "Es la protectora, la madre eterna. De hecho, Raksha significa protección en hindi. Me sentí muy identificada con esa sensación de querer proteger a un hijo que no es suyo pero al que quiere como si lo fuera".

"Me encantó prepararme para este trabajo y aprender cosas sobre los lobos, lo sociales que son y cómo se protegen", continúa diciendo Nyong'o. "Hay un orden, una jerarquía muy fuerte en una manada de lobos. Mowgli trata de encajar con los otros lobeznos. Él tiene sus propios problemas, pero en lo que se refiere a Raksha, es una parte muy importante de la manada".

Taylor dice que la actriz ha sacado la loba que lleva dentro. "Lupita ha canalizado maravillosamente bien las emociones de este personaje, algo que no se vio tan bien en la versión animada", dice. "Ha sabido captar capturó intuitivamente el lazo tan particular entre una madre adoptiva y su hijo".

Favreau añade: "Ella es elegante y refinada, pero es más que eso. Tiene esa accesibilidad que queríamos para Raksha. Se siente como una madre, pero está claro que viene de un lugar diferente del de Mowgli".

Nyong'o dice que conocía la historia antes de que los realizadores la contactaran. "Crecí viendo la versión de Disney y me gustaba muchísimo", dice la actriz. "De pequeña, mi personaje favorito era Baloo. La magia de la historia de Mowgli es que todos los niños pueden identificarse con esa sensación de que eres una persona única. Me identifico plenamente con esa idea. Y vivir una aventura sin adultos es la mayor fantasía infantil. Me encantó que este chico tuviera que tomar conciencia de quien era a través de esta increíble aventura. Es una maravillosa historia sobre la iniciación a la edad adulta".

Akela es el lobo macho alfa fuerte e implacable en quien recae la responsabilidad de la manada. Mantiene el orden, hace cumplir la ley de la selva y es un jefe seguro de sí mismo. Tiene sentimientos encontrados sobre Mowgli. Aunque da la bienvenida al cachorro humano a la manada, Akela abriga el temor de que Mowgli se convierta al crecer en ese tipo de ser humano cruel que ha conocido en el pasado y ponga en peligro la seguridad del resto de la familia.

"Akela es un orgulloso patriarca de la manada de lobos", dice Giancarlo Esposito, que presta su voz al personaje. "Cree que la fuerza de la manada reside en lo que cada lobo puede ofrecer. Sabe que si se mantienen unidos, pueden sobrevivir. Es un gran líder, un maestro sabio. Yo aspiro a ser como él".

Según Taylor, Esposito ya ha logrado ese objetivo. "Giancarlo es un excelente actor que encarna a la perfección la naturaleza del personaje", añade.

Hace mucho que Esposito es fan de "El libro de la selva". "De pequeño vi la versión animada clásica cuando se estrenó en el cine en 1967", dice. "Me gustó tanto que me llevó a leer el libro de Rudyard Kipling. Descubrí que Kipling escribió historias increíbles que se desarrollaban en un país exótico".

El tigre de Bengala Shere Khan lleva las cicatrices del Hombre, lo que alimenta su odio a los seres humanos. El temible tigre no oculta la animadversión que siente hacia el cachorro humano Mowgli y su presencia en la selva. La misión de Shere Khan es asegurar que Mowgli no sea una amenaza en el futuro. En el fondo, Shere Khan busca vengarse del Hombre, y es Mowgli quién va a pagar el precio.

El actor Idris Elba, ganador del Globo de Oro®, fue elegido para dar vida al tigre. "Jon [Favreau] y yo elaboramos el sonido que debía tener", dice Elba. "Dimos muchas vueltas hasta que encontramos la voz adecuada".

"Idris llena una habitación con su presencia, y queda evidente en su voz", dice Favreau. "Tiene una gravedad y esa presencia tan cortante, un timbre profundo que resuena con enorme rotundidad. Comprende a este imponente tigre lleno de cicatrices tal y como exige el personaje".

"Shere Khan reina sirviéndose del terror", dice Elba. "Aterroriza a todo el mundo porque viene de un lugar donde impera el miedo".

Elba se sorprendió cuando vio el resultado final del personaje. "Cuando Jon [Favreau] me enseñó las expresiones de Shere Khan y cómo se mueve, le pregunté: '¿Es un tigre de verdad?' La tecnología es increíble".

Kaa pone sus ojos en Mowgli cuando le encuentra solo y abandonado en la selva. La enorme serpiente pitón usa su seductora voz y su mirada hipnótica para acercarse al cachorro humano, y a Mowgli le resulta imposible resistirse a su embaucador abrazo.

Favreau dice: "Mowgli explora diferentes zonas de la selva, partes más turbias, más oscuras y más misteriosas. Ahí es donde vive Kaa. Ahí es donde le atrapa hasta que Baloo lo rescata y lo lleva de regreso a su cueva".

El director dice uno de sus más recuerdos más impactantes de la película animada de 1967 era la serpiente. "Siempre recordaré los ojos hipnóticos de Kaa con esos círculos concéntricos que giran como ruedas", dice.

A pesar de que Favreau quería mantener el espíritu del personaje, decidió cambiar su género. "En la versión de 1967 todos los papeles eran masculinos, así que pensé que con Kaa podíamos mezclar un poco las cosas", dice Favreau, que recurrió a Scarlett Johansson, nominada al Globo de Oro®, para dar vida a esta seductora serpiente.

"El libro de la selva" representa la tercera colaboración de Johansson con Favreau. Empezó con el papel de la Viuda Negra en "Iron Man 2", y fue la coprotagonista de "Chef", el éxito independiente de Favreau. "Me acuerdo de cuando vi la película 'Ella'. Me impactó cómo utilizaba Scarlett su voz", dice el director. "Su voz tiene una presencia increíble".

Johansson declara: "Me ha gustado trabajar con la voz desde muy joven. Los actores disponen de varias herramientas como el físico y la voz. Cuando quitas una de ella comprendes la importancia de la otra. Es un proceso interesante que te ayuda a potenciar la interpretación. Es una forma maravillosa de trabajar la introspección".

"Para mí", continúa Johansson, "interpretar a Kaa como quería Jon [Favreau] era muy interesante. La serpiente de la película animada es un chico. Es una versión más simpática y amable del personaje. En esta película, Kaa seduce y atrapa a Mowgli con sus cuentos, con su voz. Es el espejo que refleja el pasado de Mowgli. Fue fantástico reinventar este personaje en esta versión de la historia".

El diseño del personaje es intimidante pero creíble. "Vi algo de Kaa al principio de la producción", dice Johansson. "Para mí era importante saber qué aspecto tenía en proporción a Mowgli para modular la intensidad de mi voz. Disponía de una herramienta, mi voz, así que hubiera sido muy difícil sin tener alguna referencia visual previa".

"Kaa es espectacular", continúa diciendo Johansson. "Se mueve de manera muy seductora, casi flirteando. El público verá a esta criatura a través de los ojos inocentes del pequeño Mowgli, y así es como formarán parte de ese mundo".

Johansson tiene recuerdos muy claros de la versión de 1967 de "El libro de la selva". "Recuerdo muy bien la banda sonora. Era muy conocida cuando era pequeña. Todos los niños de mi edad se sabían 'Necesidades básicas'. Y la idea de este niño de la selva al que criaban animales era fantástico".

"Creo que los niños pueden identificarse con el concepto de encontrar a tu familia, descubrir lo que significa ser una familia", continúa diciendo la actriz. "La definición de familia es muy personal y hay familias de todos los tipos y tamaños. Pero en los últimos tiempos, la familia suele estar formada por la gente que te quiere incondicionalmente".

Baloo es un oso despreocupado, un espíritu libre que conoce a al cachorro humano cuando le han expulsado de la selva. Su estilo bohemio atrae al cachorro humano y le ayuda a reflexionar sobre su identidad. "Baloo es un oso enorme", dice Favreau. "Es como ese profesor que tuviste en el instituto que te anima a leer esos libros que supuestamente no puedes leer, que te abre los ojos a un mundo nuevo. Es un pensador subversivo. Es alguien que no encaja del todo en la sociedad de la selva. Se rige por sus propias reglas y anima a Mowgli a que haga lo mismo".

Según el director, Baloo es más complejo de lo que parece. "El truco con Baloo es capturar esa naturaleza paternal que tenía en la película de 1967. Era perezoso, le gustaba comer. Pero no era un gran oso mimoso. Gruñía y rugía. Sabía cómo luchar y cómo protegerse a sí mismo. Y aun así se encariña con este chico, le gusta cuidar de él. Bill Murray fue capaz de conservar esas cualidades al tiempo que aportaba su famosa voz al papel".

Favreau quería que el actor nominado al Oscar® fuera la voz de Baloo desde los inicios del proyecto. "Es perfecto", dice el director. "Bill emana todo el encanto y el humor que necesita y se espera de Baloo. Es un poco seco y un tanto rebelde.

"Siempre he querido trabajar con Bill Murray", sigue diciendo Favreau. "Soy un gran fan. Pero no es fácil ponerse en contacto con él. Conseguir que Bill Murray haga tu película es como atrapar a un unicornio. Tienes que acecharle".

Afortunadamente para Favreau, el director logró atrapar a su unicornio. "Y lo mejor es que a Bill le encanta el personaje", sigue diciendo. "Se apasionó por el trabajo en cuanto se incorporó al proyecto. Su estándar de calidad es impresionante".

"No podía negarme a interpretar a Baloo", dice Murray. "Jon [Favreau] es un narrador fantástico y soy un gran fan de las historias originales. Kipling escribió libros maravillosos. Leí el libro a los 22 años y me pareció extraordinario".

El Rey Louie gobierna a los Bandar-Log, una colonia de monos salvajes y astutos. Este gigantesco simio es una fuerza de la naturaleza desesperado por conocer el secreto de la mortal "flor roja", el fuego. Está convencido que el cachorro humano posee la información que busca y con sus palabras embaucadoras, intenta obligar a Mowgli a confesar el secreto.

"Quien controle la flor roja puede controlar la selva", dice Favreau. "Es una fuerza de destrucción mágica".

Si Mowgli no le da al Rey Louie lo que quiere, dice el director, es probable que el mono revele su verdadero rostro.

El actor ganador del Oscar® Christopher Walken presta su voz al emblemático Rey Louie. "Fue divertido ver a Chris Walken hacer de duro", dice Favreau. "Es encantador y entrañable, pero también es impredecible".

Los realizadores investigaron sobre el aspecto del Rey Louie y su especie. "No hay orangutanes en esa parte de la selva, así que no hicimos lo mismo que en la versión animada", dice Favreau. "Según una leyenda india, un Gigantopithecus es como la versión de un yeti en la selva, un personaje difícil de atrapar. Exageramos su altura y su tamaño aún más. Es un personaje inventado así que no nos cortamos nada".

El material de referencia fue especialmente útil en la parte tecnológica del aspecto del Rey Louie en la pantalla. "Nos dimos cuenta que con un personaje como el Rey Louie, que es un primate, podíamos obtener mucha información de las expresiones humana", dice Favreau. "No hay nada de lo que hace un ser humano con la cara que pueda trasplantarse a la anatomía de una serpiente o de un oso, pero sí se puede aprovechar en el caso del Rey Louie".

Según Dan Lemmon, de WETA, se inspiraron en el actor que pone la voz para hacer el Rey Louie, que mide 3,65 metros. "Utilizamos algunos detalles faciales de Christopher Walken", dice Lemmon. "Estudiamos sus interpretaciones mientras grabábamos, así como otras películas como 'Pulp Fiction' y 'Amor a quemarropa'".

"Tiene ciertas peculiaridades", continúa diciendo Lemmon. "Cuando habla, a veces se chupa los labios y su labio inferior tiene algo especial. Sin lugar a dudas, el Rey Louie es un personaje divertidísimo".

Walken tiene su propia historia con la voz original del Rey Louie: Louis Prima. "Cuando era niño, es decir menor, solía ir al Copacabana", dice el actor. "Una de las funciones habituales del Copacabana era Louis Prima y Keely Smith. 'I Wan'na Be Like You' se convirtió en la marca de la casa".


Construyendo la selva
Los elefantes crearon esta Selva... Representan todo lo que es. Las montañas, los árboles, los pájaros en los árboles. Pero ellos no la hicieron. Por eso tienes que ir. ~ Bagheera

"Cuando pienso en el legado de Disney, me identifico con el sueño original de Walt", dice el director Jon Favreau. "El trabajo de Walt Disney ha influenciado mi trabajo. En su época le consideraron muy avanzado tecnológicamente. Fue el primero en sincronizar la banda sonora con la imagen de forma que la coreografía de los personajes correspondía perfectamente a la banda sonora, algo que causó sensación en aquella época. Disney estaba a la vanguardia de la tecnología".

Para rendir homenaje a la pasión que Disney sentía por la tecnología, los realizadores estudiaron la mejor forma de sumergir al público en el mundo que habían imaginado en su versión de la historia. Favreau dice: "Nos preguntamos cómo podíamos crear un mundo. Cómo podíamos usar esta tecnología, esas herramientas narrativas al máximo. Pero lo que queremos de verdad es que el público olvide la tecnología, que se sientan transportados a otro mundo".

El productor Brigham Taylor está de acuerdo. "Desde un punto de vista visual, el público se verá inmerso en una selva exuberante con todos sus peligros y riesgos de una forma jamás conocida. Intentar averiguar donde los elementos reales se funden con los elementos digitales puede ser un motivo de diversión para algunos espectadores, pero creo que acabarán olvidándolo porque el contenido emocional de la película los atrapará. Jon [Favreau] ha creado una historia repleta de emoción y sentimiento".

La película cuenta con un elenco de personajes cautivadores y todos menos uno están generados por ordenador. Se mueven sobre un impresionante telón de fondo que combina platós de acción real mínimos con entornos elaborados digitalmente. Los realizadores reunieron a un equipo de expertos con películas como "La vida de Pi", "Gravity", "Avatar" y "Guardianes de la Galaxia" en su haber. Realizaron una amplia investigación para lograr la autenticidad que quería Favreau, al tiempo que mejoraban la realidad para ofrecer al público una auténtica aventura.

La clave para lograr un equilibrio perfecto era empezar con la historia. Una vez que la historia se concretó, le tocó el turno a los artistas para conceptualizar la película con la vista puesta en conseguir el aspecto fotorrealista que deseaba Favreau. Los artistas diseñaron un workflow, un sistema y un pipeline de efectos visuales que aprovechaban los últimos avances de la tecnología cinematográfica. Todo esto dio al director libertad para superar los límites de lo que es posible en el cine. Favreau declara: "Hemos cogido lo mejor del proceso de animación fotorrealista, las mejores técnicas de captura en movimiento y lo mejor de la filmación de acción real y hemos combinado las tres cosas de una forma que nadie había hecho hasta ahora. Descubrimos que podíamos utilizar tecnología de última generación para crear algo que al público le parece totalmente realista y orgánico".

"Si quieres verosimilitud, la física debe ser real", continúa diciendo el director. "Mowgli y los diseños están realizados de forma realista pero nos tomamos muchas libertades al hacer la selva. Al igual que en Disneyland, comprendimos que podíamos hacer animales más grandes que al natural para acentuar lo vulnerable que se siente este niño en la selva. Toda la pantalla está repleta de detalles. Tenemos ese follaje maravilloso y exuberante de la selva y una dirección de arte y una fotografía que evocan la antigua cámara multiplano de las películas de animación tradicional".

Los realizadores utilizaron una cámara virtual, una cámara que podía ir a cualquier sitio, pero no lo hizo. "Fijamos nuestros movimientos de cámara en la realidad", dice el supervisor de efectos visuales Robert Legato. "La cámara sólo iba donde se desplazaban una grúa de acción real, una Steadicam o una cámara de mano. No hicimos extraños planos por el aire que son totalmente imposibles en la vida real".

El proceso exigió una colaboración estrecha entre los equipos dirigidos por Legato y por el supervisor de animación Andrew R. Jones. Trabajaron con el diseñador de producción Christopher Glass, con el equipo de captura en movimiento de Digital Domain, con el supervisor de efectos visuales Adam Valdez y su meticulosa representación de los numerosos animales de la selva de Moving Picture Company, y con Dan Lemmon, supervisor de efectos visuales de WETA, que supervisó la creación y representación de los primates.

"Es una película fotorrealista basada en el mundo real", dice Legato. "Tiene un aspecto muy interesante. La mayor dificultad estriba en que todos nosotros, incluyendo al público, sabemos perfectamente qué aspecto tienen los animales de verdad. En nuestra película, están en el mismo fotograma que el chico de carne y hueso. Tuvimos que resistirnos a la tendencia de ser demasiado cinematográficos. Nuestra máxima prioridad era no olvidar cómo es el mundo real".

Los realizadores utilizaron tecnología CGI de última generación para crear las actuaciones de los animales. "Los animales digitales son un campo fascinante", dice Favreau. "Películas como 'La vida de Pi' y 'Amanecer en el planeta de los simios' empezaron a mostrar formas biológicas y pelajes que no se distinguen de la realidad. En 'Iron Man' tuvimos que simular superficies de metal duro de forma convincente. Pero es mucho más difícil representar elementos orgánicos como la piel y el pelaje. No podríamos haberlo hecho hace unos años, no en la medida que lo estamos haciendo ahora".

La investigación fue muy amplia. Los artistas analizaron vídeos y fotos, leyeron libros, visitaron zoos, consultaron con expertos en animales y reprodujeron ellos mismos el movimiento de los animales. "Para conseguir ese realismo hay que filmar a los animales en su entorno salvaje con la luz solar adecuada", dice Jones. "Las referencias fotográficas de animales reales son nuestra columna vertebral y el punto de partida. A continuación, modificamos ligeramente algunas de las representaciones de los animales basándonos en las interpretaciones vocales de los actores, pero sin cruzar la línea que les haría parecer caricaturescos".

Una de las técnicas que utilizaron en la previsualización fue la captura en movimiento. La tecnología no se usó para capturar actuaciones humanas que se verán en la gran pantalla, pero como una herramienta de bloqueo. "Mo-cap es importante porque proporciona una imagen de acción real y de esta forma los artistas puedan previsualizar la película virtualmente", dice Taylor. "Durante la fase de preproducción, colocamos a actores mo-cap junto a Neel Sethi en el plató y Jon [Favreau] pudo dirigirlos. El resultado es un archivo pre-visual que pudimos editar juntos y comprender la relación espacial y las actuaciones antes de empezar a rodar en acción real".

Se crearon de cero más de 70 especies animales con tecnología CG, incluyendo los emblemáticos personajes de Baloo, Bagheera, Kaa, Shere Khan y la familia de lobos de Mowgli, además de cientos de primates, incluyendo al Rey Louie y el Bandar-Log, el ejército de monos que puebla la selva Seeonee. Se elaboraron nuevos programas para simular músculos, pie y pelaje y los artistas se esforzaron al máximo para reproducir los comportamientos más sutiles de animales reales para garantizar la verosimilitud. "Cada animal está dotado de un lenguaje emocional único", dice Favreau. "Un tigre expresa la ira de manera muy diferente a como lo haría un lobo o un oso".

Según Valdez, la fantasía que ofrece la historia fue una motivación. Los artistas comprendieron que tenían una oportunidad de oro: el público iba a experimentar lo que significa vivir con animales. "El mundo y los personajes necesitaban pasar la prueba de una verosimilitud sin tacha", dice Valdez. "Teníamos que crear una experiencia que fuera tan encantadora como el clásico animado, pero tan intensa como exigía la historia".

"Nuestra selva fue el escenario de la mitología primitiva", continúa diciendo Valdez. "No se trata de un cuento de hadas. Pero ver las escenas finales tiene algo de magia".


El mundo real
En lugar de hacer coincidir los entornos CG con una selva real, los realizadores decidieron construir una selva prácticamente digital. "Comprendimos que podíamos exagerar y mejorar algunos elementos como la escala", dice Favreau. "Podemos tomar el follaje de las selvas de la India e intensificar ciertos colores. Pero todo está anclado en la realidad".

Los artistas del estudio MPC en Bangalore, India, hicieron 100.000 fotografías de localizaciones reales, creando una biblioteca gigantesca de material de referencia que se concuerda con los detalles más ínfimos. El resultado es musgo, corteza, rocas y agua que parecen auténticos. Valdez dice: "El público tendrá la sensación de que este entorno está a su alcance y pueden tocarlo. Las plantas están hechas a mano una a una en todas las escenas, al igual que las hojas rotas esparcidas, y las plantas que crecen por los paisajes. Hay ríos fluyendo, deslizamientos de tierra y hierba que se mueve al soplar el viento. La selva representa el 80% del fotograma el 100% del tiempo. Es sin lugar a duda la creación más significativa de la película".

Según Glass, se crearon varios entornos diferentes para la película. La historia lleva a los espectadores a vivir una aventura que empieza en la guarida del lobo, donde creció Mowgli, a viajar con el cachorro humano a los escondites más oscuros y exuberantes de Kaa en la selva, y al mundo luminoso de Baloo que recuerda a la película animada. El templo del Rey Louie, inspirado en un auténtico templo indio, representa el primer encuentro de Mowgli con estructuras hechas por el hombre. "Es un momento muy significativo de la película", dice Glass. "Es la primera vez que ve imágenes de seres humanos talladas en las rocas y hay metáforas a muchos niveles".

Los fondos se diversificaron deliberadamente, dice Glass, para ilustrar el gran viaje de Mowgli. Los realizadores se inspiraron en ambientes reales de la India, pero seguir los pasos de Mowgli no fue fácil. "Recorre en total unos 15 kilómetros", dice Glass. "Pero las zonas que inspiraron nuestros diseños están a 1.100 kilómetros de distancia. Abarca toda la esencia de la India".

Legato dice: "El público apreciará la grandiosidad de la selva india. Experimentarán la belleza de este país exótico. Ese es uno de los placeres de ir al cine: ver lugares que no habías visto nunca. Vivirlos. Recorrerlos".


Mowgli en acción
El extenso trabajo de pre-visualización era esencial, sobre todo teniendo en cuenta que el personaje humano de la película, Mowgli, toca e interactúa con el entorno en el que se encuentra. Los diseñadores construyeron platós físicos, creando sólo lo que era necesario para una toma en particular, que después se mezclaban con el entorno CG. "No se hizo nunca de forma exhaustiva", dice Favreau, "en cada escena, en cada toma. Podíamos mirar el monitor y ver el plató virtual que ya habíamos construido antes y cómo encajaba perfectamente con ese entorno. Podíamos mover la cámara y ver en la distancia cada montaña, cada árbol que se suponía que estaba allí".

Glass se encargó de crear platós físicos que se fundían impecablemente con los platós digitales. "El mayor reto fue descifrar qué partes del plató necesitábamos construir", dice Glass. "Ahí es donde la versión mo-cap de la película cumplía realmente con su propósito. Pudimos ver donde iban a estar las pisadas de Mowgli, lo que tocaba. Todo es condicionaba lo que construíamos para cada toma".

Para crear la emblemática escena en la que flotan por el río, los realizadores construyeron dos depósitos con chorros y bombas. "El depósito más grande tenía chorros gigantes que creaban una corriente", dice Glass.

Cada plató tenía que construirse con la vista puesta en los personajes digitales que se añadirían a la escena. "Debíamos tener en cuenta dónde estaban los personajes animados, porque si poníamos una planta donde Baloo se estaba paseando, no habríamos podido capturar su interacción con la planta. Por otro lado, tratamos de poner muchas cosas alrededor de Mowgli para que interactuara lo más posible con el entorno".

Según el director, todas las decisiones se tomaron pensando en el público. "El público tiene que dejarse llevar por un viaje. Quieren vivir sensaciones, aventuras, risas. Y quieren emoción. He intentado hacer la película que yo querría ver".


Los talentos de la vieja escuela resuelven problemas de alta tecnología
Porque la selva ya no es un lugar seguro para ti. Te persigue un tigre. Sólo pueden protegerte los Hombres. ~ Bagheera

La personalidad y el talento natural del debutante Neel Shethi le ayudaron a conseguir el papel de Mowgli, frente a una lista de artistas de primera fila. Pero al ser el único actor de carne y hueso de la película, Sethi se enfrentó a un problema muy particular: no podría actuar con sus coprotagonistas que se añadían digitalmente a posteriori. "Sabíamos que necesitábamos que la interpretación de Neel tuviera una profundidad emocional realista", dice el productor Brigham Taylor. "No se puede conseguir ese tipo de actuación contra algo inanimado, por lo que al [director] Jon [Favreau] se le ocurrió la idea de tener siempre a algunos artistas en el plató con Neel, aunque estos artistas no se verían nunca en la película final. Era el mismo Jon o uno de los cinco marionetistas. Neel siempre estaba reaccionando e interactuando con alguien en vivo así que sabía dónde enfocar".

Los realizadores emplearon a los marionetistas de Creature Shop de Jim Henson para facilitar el trabajo de Sethi. En el plató, contra una pantalla azul, los marionetistas sincronizaban sus acciones con las pistas vocales que grabaron los actores de voz.

El supervisor de efectos visuales Robert Legato dice: "Seguro, se puede poner una pelota de tenis en un palo, pero no es lo mismo. Cuando ves a alguien sonreír o cambiar de expresión si se le dice algo, se produce una reacción química palpable. Una pelota de tenis no puede desencadenar respuestas como un marionetista que está acostumbrado a tratar con niños y a suscitar emociones".

Legato añade: "A veces, un marionetista sostenía unos globos oculares en la mano y a veces una marioneta de tamaño natural. Cambiábamos en cada toma para ponérselo más fácil a un chico que no era un actor experimentado. Le ayudó a hacer magníficas interpretaciones".

"Esos momentos mágicos ocurrían todos los días", añade Taylor.

Artie Esposito, el veterano marionetista de Henson, representó a Baloo en el rodaje de acción real. Pero el público no verá su trabajo ni el de sus compañeros marionetistas. Esposito dice: "Le dimos a Neel [Sethi] un compañero actor en el plató y líneas de visión que ayudaron a los departamentos de efectos visuales especiales a calcular el espacio físico que poblaban los animales para que encajaran perfectamente en el fotograma que se estaba componiendo".


Sonidos de la selva (El veterano compositor John Debney crea la banda sonora)
Un cachorro humano se convierte en Hombre, y el Hombre está prohibido. ~ Shere Khan

Con sus raíces en la animación clásica de Disney, la epopeya de Jon Favreau, la versión de acción real de "El libro de la selva" exigía una banda sonora de gran alcance. El veterano compositor John Debney aportó su premiado talento a la película, junto con una notable historia como miembro de la familia Disney.

"Tengo una historia muy larga con Disney", dice Debney. De hecho, el mismísimo Walt Disney contrató a su padre, Louis Debney, a mediados de los años 1930. "Cuando era pequeño, les vi hacer esa maravillosa película llamada 'El libro de la selva'. Yo era el mocoso que estaba en el estudio. Llegué a conocer al joven Bruce Reitherman que interpretó a Mowgli. Nos fuimos a correr aventuras por el mundo con su familia".

Unas décadas después, Debney se convirtió en un galardonado compositor, componiendo música para películas que va de "La Pasión de Cristo" a "Iron Man 2" de Favreau. Según Debney, desde el principio, el plan consistió en crear una banda sonora clásica que recordara la película de 1967. "Jon [Favreau] quería un sonido intemporal y yo estaba de acuerdo", dice el compositor. "Esos son mis orígenes. Me gusta escribir música muy rica, muy de Disney".

Según el productor Brigham Taylor, a diferencia de la película original, la nueva versión no es un musical. "Es evidente que la película animada es una comedia musical y nuestra versión es una aventura épica", dice. "Pero todos comprendimos que había que hacer un guiño a la música original".

Favreau quería rendir homenaje al original de forma sutil. "Pudimos reinterpretar y resaltar fragmentos de las canciones que todos conocemos y adoramos", dice Debney. "No me podía creer que iba a trabajar con la música de Dick y Bob Sherman. Creo que es muy inteligente utilizar esas melodías clásicas y sorprendentes, incluirlas en esta nueva interpretación de la historia y hacerlo a nuestra manera".

Debney creó un tema único para Mowgli. "No es demasiado sentimental", dice. "Tiene elegancia y majestuosidad. Toda esta experiencia le está convirtiendo en un hombre y eso es lo que queríamos decir con su tema".

El aterrador tigre Shere Khan también tiene un tema, un compás de tres o cuatro notas, dice Debney, con metales y cuerdas para ilustrar la idea de que siempre está al acecho. Bagheera no tiene su propio tema, pero está representado por sonidos señoriales, trompas francesas y cuerdas. La música de Kaa, inspirada en parte en la voz de Scarlett Johansson, es oscura con sonidos serpenteantes. El Rey Louie cuenta con instrumentos de percusión de gama baja, marimbas, texturas sintéticas de viento, fagots y contrabajos. Y Baloo está representado por un divertido sonido estilo Nueva Orleans. "Es juguetón y sentimental", dice Debney. "Baloo necesitaba cuerdas y bajos estrafalarios".

La banda sonora cuenta con un sonido orquestal clásico acentuado por instrumentos étnicos como flautas bajas, instrumentos de viento de madera, grandes tambores, violín indio y flauta india. Una impresionante orquesta de 140 instrumentos interpretó la banda sonora de Debney.

El compositor está convencido que al público le encantará la película de acción real. "Tengo la sensación de que se convertirá en un hito del cine", dice Debney. "Espero que la gente salga del cine tarareando algunas de las maravillosas canciones que ya conocían o algunas nuevas. Si se convierte en una película la mitad de inolvidable que la original, me consideraré un hombre feliz para el resto de mi vida".