Cinemanía > Películas > Reina y patria > Comentario
Destacado: Un grupo de inadaptados busca su destino en 'Mufasa: El Rey León'
  Reina y patria  (Queen and country)
  Dirigida por John Boorman
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

REINA Y PATRIA (Queen and Country), del prestigioso director británico de Defensa (Deliverance), Excalibur y El General -Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes-, John Boorman.

Diez años después de obtener tres nominaciones a los Premios Oscar y dos a los Globos de Oro con Esperanza y gloria (1987), el aclamado cineasta irlandés retoma la vida de los mismos personajes del film basados en su propia niñez y adolescencia y en su experiencia en el ejército británico para rodar esta vibrante, luminosa y entrañable comedia. Sus toques de humor, su tono romántico y su atmósfera evocadora contrastan con el dramático trasfondo bélico que rodea a sus protagonistas.

Los jóvenes intérpretes Callum Turner -cara conocida de la pequeña pantalla por su participación en series de éxito como Glue, Los Borgia o Leaving- y Caleb Landry Jones (Antiviral, X-Men Primera Generación) forman parte del carismático reparto en el que destacan los veteranos David Thewlis (La teoría del todo, Harry Potter y las reliquias de la muerte) y Richard E. Grant (La dama de hierro, La edad de la inocencia).

Tras una excelente acogida del film por parte del público y la crítica en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes –certamen en el que había obtenido previamente otros galardones como el Premio al Mejor Director por Leo, el último y a la Mejor Contribución Artística por Excalibur-, éste obtuvo el Premio IFTA de la Academia del Cine y la Televisión Irlandesa a la Mejor Banda Sonora y una Nominación a la Mejor Actriz Secundaria para Sinead Cusack.


Notas del director
Esperanza y gloria estaba basada en las memorias de mi niñez durante el bombardeo de Londres y el contraste con los idílicos días que pasé al lado del río Támesis, al que mi madre huyó cuando nuestra casa fue destruida.

Reina y patria se sitúa nueve años después, en 1952, cuando tenía dieciocho años y tuve que servir al ejército durante dos años de servicio militar obligatorio, como cualquier chico de esa edad entonces. Muchos de los personajes de la historia están inspirados en las personas que conocí en aquel momento y en mi propia familia. Además, los acontecimientos más importantes de la película son mostrados con bastante fidelidad a cómo sucedieron.

En aquella época yo tenía la tarea de instruir a soldados que se dirigían a la guerra de Corea. Tras varias investigaciones, me horroricé al descubrir lo que ocurrió a raíz de la contienda. El general MacArthur estaba a cargo y quería lanzar bombas atómicas sobre los chinos. El presidente Truman le despidió justo a tiempo.

Uno de los muchachos que asistía a mi clase era hijo de un miembro del Parlamento del partido laborista de izquierdas. El chico se negó a ir a Corea alegando que yo había dicho que era una guerra inmoral. En consecuencia, fui arrestado y acusado de "apartar a un soldado del curso de su deber".

En la película, Percy roba el reloj del regimiento y todo el campamento se pone patas arriba en un intento de encontrarlo, lo que altera gravemente la formación. El verdadero Percy causó incluso más estragos robando varios objetos de valor en menos de dos semanas, poniendo al campamento en punto muerto.

Al final de Esperanza y gloria, mi hermana dio a luz cuando tenía 17 años. Se casó con el padre de su hijo, un soldado canadiense, y se fue con él a vivir a Canadá. Diez años después, su regreso coincidió con mi servicio militar obligatorio. Mis amigos y yo la encontramos maravillosamente salvaje y llena de glamour. Para nosotros representaba América, Hollywood y el futuro y arrojó un rayo de luz en nuestro pequeño y lúgubre país.

Inglaterra sufrió una larga resaca de la guerra a comienzos de los años cincuenta. El racionamiento de comida todavía estaba en vigor. Era un lugar sombrío. Estábamos llegando a un acuerdo con el final del imperio. Nosotros, los jóvenes, rechazábamos ese pasado de la clase y el privilegio y anhelábamos un país más justo e igualitario, y ésto es lo que impulsa la historia.

Mientras mi padre estaba lejos en la armada durante la guerra, mi madre tuvo un romance del que yo fui consciente cuando era niño. Yo estaba en el dilema de traicionar a mi madre o a mi padre y este tema aparece en la película.

Para mí fue un placer reproducir todos los detalles de aquel periodo, como el lenguaje, los gestos, la ropa, los muebles... El acto de escribir el guion liberó muchos recuerdos que habían permanecido dormidos.


Al igual que con Esperanza y gloria, mis memorias de aquella época han sido reemplazadas por escenas de las dos películas. David Hayman, que interpreta a mi padre en ambas, ahora se parece mucho más a mi padre de lo que mi padre nunca fue.

Vanessa Kirby, que interpreta a mi hermana, es tan misteriosamente igual a ella, que a menudo en sus escenas me sentía transportado de nuevo a aquellos días.

La relación entre la memoria y la imaginación es un territorio misterioso. Recuerdo a Ingmar Bergman decir que cuando él dirigía no estaba intentando hacerlo real, pero sí que cobrase vida. Y la verdad es que yo trabajé con buenísimos actores que dieron vida a esos hechos que ocurrieron hace más de sesenta años.




Biografía de John Boorman
Considerado como uno de los directores más aclamados de Gran Bretaña, John Boorman es conocido por rodar películas fascinantes con un marcado estilo visual y una firme narrativa. Comenzó su carrera como director de documentales para la BBC antes de su primer éxito, A quemarropa, en 1967.

Sus proyectos más importantes incluyen:

· Defensa (Deliverance, 1972) · Excalibur (1981), · Esperanza y Gloria (1987) · El general (1998) Entre sus trabajos más recientes se encuentran El sastre de Panamá (2001), Un país en África (2004) y The tiger's tail (2006).

John Boorman también ha producido todas sus películas y es considerado un cineasta con prestigio internacional. Ha recibido reconocimientos como el BAFTA Fellowship -el Premio más importante que otorga la Academia de Cine Británica-en 2004, el Premio Especial a la Brillante Contribución Cinematográfica al Cine Mundial del Festival de Karlovy Vary en 2002 y el Premio a Toda una Carrera de los Premios IFTA de la Academia del Cine y la televisión Irlandesa en 2010, entre otros.

Filmografía destacada
· Reina y patria (2014). Festival de Cine de Cannes: Quincena de los Realizadores · The Tiger's Tail (2006) · Un país en África (2003) · El sastre de Panamá (2001) · El general (1998). Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes. · Más allá de Rangún (1994) · Donde está el corazón (1990) · Esperanza y gloria (1987) · La selva esmeralda (1985) · Excalibur (1981). Mejor Contribución Artística en el Festival de Cine de Cannes · El exorcista II: El hereje (1977) · Zardoz (1974) · Defensa (Deliverance, 1972) · Leo, el último (1970). Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes. · A quemarropa (1967)
Filmografía del reparto artístico


Festivales y premios internacionales
Festival Internacional de Cine de Cannes 2014: Quincena de los Realizadores
Premios IFTA de la Academia del Cine y la Televisión Irlandesa: Mejor Banda Sonora, Nominación a la Mejor Actriz Secundaria para Sinead Cusack


La crítica internacional ha dicho
"Tenaz, fogosa y divertidísima comedia sobre las Fuerzas Armadas, a la altura de M*A*S*H y El pelotón chiflado. Interpretaciones sublimes. Altamente recomendable."
(J. R. Jones, CHICAGO READER)

"Película inspirada en el servicio militar de John Boorman, en la que cada instante es pura delicia. Presentada en la Quincena de los Realizadores de Cannes, ha hecho reír tanto al público que ha maravillado y emocionado al propio director."
(Bénédicte Prot, CINEUROPA)

"La secuela de John Boorman a su magistral Esperanza y gloria (…) Ofrece una vívida instantánea del ejército y de la vida familiar en la post-guerra de Inglaterra."
(Scott Foundas, VARIETY)

"El director capta todo el período exactamente en detalle y hay diversas referencias históricas y culturales que evocan un sentimiento de nostalgia."
(Bruce Demara, TORONTO STAR)

"El film encuentra momentos de comedia hilarante en lugares habitualmente reservados para el drama, la pérdida y la violencia."
(Stephen Rea, PHILADELPHIA ENQUIRER)

"Se trata de un film profundamente personal que así mismo ofrece testimonio de un período intrigante que no ha sido plasmado a menudo en el cine en el que el joven héroe Rohan lucha por definirse a sí mismo."
(Geoffrey Macnab, INDEPENDENT)