Cinemanía > Películas > Mi gran boda griega 2 > Comentario
Destacado: En Navidad llega a las salas de cine 'Sonic 3 la película'
  Mi gran boda griega 2  (My big fat greek wedding 2)
  Dirigida por Kirk Jones
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

KIRK JONES (La niñera mágica, Despertando a Ned) dirige la secuela producida nuevamente por GARY GOETZMAN, RITA WILSON y TOM HANKS.

PAUL BROOKS y STEVEN SHARESHIAN vuelven a ocuparse de la producción ejecutiva con Nia Vardalos y SCOTT NIEMEYER.

El equipo técnico está formado por veteranos de la primera entrega y nuevos miembros, todos ellos capitaneados por el director de fotografía JIM DENAULT (Boys Don't Cry, Dando la nota - Aún más alto), el diseñador de producción GREGORY KEEN (Mi gran boda griega, El piano), el montador MARK CZYZEWSKI (Parkland, la serie "The Pacific"), la diseñadora de vestuario GERSHA PHILLIPS (Cazadores de sombras: Ciudad de hueso, ¿Cuándo llegamos?), los estilistas PAUL ELLIOT (Mi gran boda griega, Pacific Rim) y SANDRA REYNOLDS (Mi gran boda griega, Cero en conducta), además del compositor CHRISTOPHER LENNERTZ (las entregas de Vaya patrulla, Cómo acabar con tu jefe).


Entrantes: Empieza la preproducción
Hacía años que diferentes versiones de la historia circulaban por el mundo, pero Mi gran boda griega, la comedia que haría reír a todo el planeta, no estaba basada en el espectáculo en solitario de la guionista y actriz Nia Vardalos.

Más aún, es al revés. Lo primero que hizo Nia Vardalos fue escribir el guión, pero carecía de representante en la época y no consiguió que nadie lo leyera. Decidida a conseguir un agente, rediseñó la historia para que pudiera ser un espectáculo en solitario. A la actriz Rita Wilson le gustó tanto cuando lo vio que le pidió a Tom Hanks, su marido, y a Gary Goetzman, su socio en Playtone, que también fueran a verlo.

El resto forma parte de la historia griega.

Mi gran boda griega no solo se convirtió en la comedia romántica más exitosa de todos los tiempos, con una taquilla de 245 millones de dólares solo en Estados Unidos, también creó seguidores en todo el mundo que compartieron la película con sus familias y se saben los diálogos de memoria. Cautivó a jóvenes y mayores, y está considerada una referencia dentro del género.

A pesar del enorme éxito de la película, una secuela no formaba parte de las prioridades más inmediatas de Nia Vardalos, que en ese momento quería ser madre. Pero pasarían varios años antes de que su deseo se convirtiera en realidad. Por fin, en 2013 publicó Instant Mom, donde cuenta cómo ella y su marido conocieron y adoptaron a su hija Ilaria, de tres años, en exactamente 14 horas. El libro se colocó en la lista de libros más vendidos del New York Times.

Después de esperar diez años para ser madre, la guionista decidió disfrutar de cada momento con su hija: "Intenté hacerlo todo, desde cortar verduras orgánicas en trocitos muy pequeños para preparar sopas caseras a diario, hasta coser disfraces a mano".

Nia Vardalos recuerda que el primer día que su hija fue al jardín de infancia "no podía dejar de llorar pensando que mi hija ya iba al colegio. Otra madre dijo, intentando consolarme: 'Dentro de 13 años se irán a la universidad y ya no vivirán en casa'".

En ese momento le vino la idea para un nuevo capítulo de Toula y su familia. "Al oírlo, me entró un ataque de pánico", reconoce Nia Vardalos, riendo. "Entonces me di cuenta de que me había transformado en mis controladores y casi sofocantes padres griegos".

La guionista se puso manos a la obra inmediatamente, intentando imaginar cómo serían las familias Portokalos y Miller diez años después.

En este nuevo guión han pasado diez años desde la última vez que vimos a la familia Portokalos. Toula e Ian llevan casados muchos años y, al igual que muchas parejas, su relación ha perdido chispa. Como la mayoría de madres de hijos adolescentes, la comunicación con su hija es complicada, y quiere tener más tiempo para sí misma y su marido. Toula e Ian siguen enamorados, pero lidian con lo mismo que cualquier otra pareja con una hija adolescente: tiempo para estar con ella y tiempo para estar solos. Además, los padres de Toula ya se están haciendo mayores y debe cuidar de la irreprimible Maria y el cascarrabias de Gus, sin olvidar las constantes peticiones de primos y amigos.

Nia Vardalos tardó cuatro años en escribir el guión: "Quería mostrar la tremenda presión que acompaña a una mujer cuando es madre. Ya sé que no puedo ser voluntaria en el colegio de mi hija y trabajar a la vez, además de tener tiempo para ocuparme de mi familia y de mis padres. No puedo hacerlo todo, pero sigo intentándolo".

Cuando apareció la noticia de que se haría una secuela de Mi gran boda griega, los seguidores de la película casi no podían creérselo. Fiel a su sentido del humor, Nia Vardalos publicó lo siguiente en su cuenta de Twitter: "Ahora que soy madre, me siento preparada para escribir el siguiente capítulo. Unos cuantos dirán que me he quedado sin dinero o que quiero volver a besar a John Corbett. No negaré que una de las dos posibilidades es la verdadera".

Añade que, desde el principio, pensó en una película coral: "Estoy muy a favor de las mujeres, sin por eso estar en contra de los hombres. Desde luego, los hombres tienen buenos papeles en esta película, pero debido a la arcaica desigualdad de género existente en la industria cinematográfica, mi objetivo siempre será dar papeles sustanciosos a las mujeres".

Han transcurrido diez años desde que vimos a la familia Portokalos. Toula e Ian llevan casados muchos años y empieza a faltar chispa en su relación. Como cualquier madre de una adolescente, Toula no siempre está de acuerdo con su hija, y quiere un poco de tiempo para sí misma y para estar con su marido.

Del mismo modo que Toula lo era todo para sus padres, Paris lo es todo para Ian y Toula. Dudan si deben dejar madurar a la diecisieteañera para que tome sus propias decisiones y no ahogarla con las tradiciones familiares y su idea de cómo debería comportarse. Igual que antaño le pasó a Toula, Paris no se conforma con comportarse como quieren los demás y ser una buena chica griega. Su familia tiene puestas muchas esperanzas en ella que no siempre coinciden con sus sueños.

Gus y Maria, los padres de Toula, están encantados con sus nietos, pero se dan cuenta de que su relación ha perdido todo atisbo de romanticismo. Maria tiene la esperanza de reavivar la chispa. Sea lo que sea, en opinión de Gus, el Windex sigue curándolo todo.

Ahora les toca a Ian y a Toula descubrir algunos de los problemas a los que se enfrentaron sus padres en la primera entrega: ¿Cómo se puede querer a una hija y darle rienda suelta?

Las historias que cuenta Nia Vardalos nunca son superficiales, lo que explica por qué las desavenencias de la familia Portokalos conmovieron a tantos espectadores. La guionista y realizadora dice: "No me gusta que haya un 'malo' porque creo que muchos conflictos parten de una lucha interna en la familia, es algo de todos. No se trata de un jefe insoportable o de una horrenda situación. Es un problema familiar que debe resolverse. Superar una dificultad con alguien siempre une más".

Una vez acabado el guión de la secuela, el equipo se reunió con el director Kirk Jones, conocido por explorar las relaciones familiares en películas como La niñera mágica y Despertando a Ned.

El realizador, que tiene tres hijos, explica por qué le atrae este tipo de cine: "Todos los espectadores tienen experiencias con la familia. Esta película no gira solo en torno a la comunidad griega, sino en torno a la familia, hermanos y hermanas, padres e hijos. Todos podemos ver reflejada a nuestra familia".

Kirk Jones aceptó enseguida formar parte del proyecto: "Me presentaron la idea de una secuela antes de que leyera el guión. Volví a ver la primera película e hice una lista de las cosas que me gustaría ver en la secuela. El guión me llegó al cabo de unas dos semanas y debo reconocer que todo lo que había sugerido estaba incluido. Desde Ian y Toula esforzándose por encontrar un equilibrio en su relación, hasta dar más importancia a la relación de Gus y Maria, todo estaba".

Añade que se esforzó en hacer honor al guión: "Esta vez vemos las relaciones de tres generaciones diferentes, y la historia nos dice que nunca se debe dar por hecha una relación. Pero no debemos olvidar que la comedia siempre acompaña al drama".

Nia Vardalos dice, riendo, que disfrutó viendo al reservado director inglés hacerse con el bullicioso y ruidoso reparto: "Kirk no tenía la menor idea de lo que le esperaba dirigiendo a una panda de griegos, italianos y judíos que no se callan ni debajo del agua. Nadie oía lo que decía porque todos hablamos mucho y a la vez".


Plato principal griego: El reparto de la película
Nia Vardalos no consideró en ningún momento realizar una secuela sin contar con la familia al completo. Aunque varios miembros del reparto siguieron viéndose en estos años, nunca se habían vuelto a reunir al completo desde el fin del rodaje de la primera entrega.

Joey Fatone, que interpreta al primo Angelo, comenta: "Han pasado quince años, pero fue como si nos hubiéramos visto ayer. Asombroso".

John Corbett dice: "Era el miembro más feliz del equipo. Nada más leer el guión, llamé a Nia para decirle que era una obra maestra". El actor piensa que es fácil para el público identificarse con la historia y añade que su asociación con la protagonista influyó mucho en su carrera: "Después del enorme éxito de Mi gran boda griega, un sinfín de personas de etnias diferentes me decían que se habían visto reflejadas en la película".

El actor reconoce que hizo todo lo posible para volver a interpretar a Ian: "Al menos una vez al año le preguntaba a Nia si ya estaba escribiendo la secuela. Y un buen día me quedé boquiabierto cuando me dijo que la había escrito".

El intérprete habla de la nueva entrega de la entrañable historia de los Portokalos y los Miller: "La película empieza con nuestra hija en el último año del instituto. Como cualquier chica de 17 años, lo hace pasar mal a sus padres. Cualquiera que lleve diez años o más con su pareja no tendrá problemas en identificarse con Ian y Toula. El brillo se ha desgastado, hay que pagar las facturas y levantarse cada mañana para ir a trabajar. Esas miradas y besos anhelantes han empezado a desvanecerse en el pasado. Además, deben ocuparse de una hija algo difícil a punto de ingresar en la Universidad".

Nia Vardalos no escatima elogios para su coprotagonista y buen amigo: "John está entre mis mejores amigos. Hemos pasado mucho juntos y confío en él. Es una persona maravillosa. Siempre exploramos juntos nuestras escenas; esto es lo que más me gusta de trabajar con él".

Uno de los miembros más sinceros de la familia Portokalos es Maria, a la que da vida Lainie Kazan, conocida en la pantalla y en los escenarios. "Nia crea personajes humanos en los que cualquiera puede verse reflejado", explica. "Es asombroso pensar en la mucha gente que se sintió conmovida por la primera película". La actriz fue muy feliz de poder reconectar con viejos amigos: "Es un placer volver a trabajar con personas a las que conozco tan bien".

Hablando de la relación de su personaje, añade: "Gus y Maria llevan casados muchos años. Maria está harta porque siente que Gus no le hace caso, algo que ocurre en numerosas parejas que llevan casadas mucho tiempo, y decide que Gus debe mostrar que la aprecia".

Michael Constantine, su marido en la gran pantalla, habla de la evolución de su personaje en todos estos años: "En la primera película, Gus estaba convencido de que hacía lo mejor para su hija Toula, y quise encarnar a un hombre motivado por el afecto. Todo lo que hace Gus se debe al amor que siente por su hija".

"Me gusta mucho que Gus sea tan humano", sigue diciendo. "Es un hombre genuino que solo quiere lo mejor para su familia. También quiere que le respeten por ser un griego en Estados Unidos y que todos entiendan la contribución que hizo Grecia a la sociedad".

Es imposible hablar de Mi gran boda griega sin pensar en el poder sanador del Windex. "No sabría decirle cuántos contenedores de Windex me han ofrecido o he firmado", dice, riendo.

En opinión de Toula y de su hermana mayor Athena (Stavroula Logothettis), Nick, el hijo mayor de Gus y Maria, sigue siendo el chico perfecto que todo lo hace bien a ojos de sus padres. Le da vida Louis Mandylor, que describe a su personaje como "el típico hermano chulo y superprotector". El actor nos pone al día: "Nick está casado, tiene hijos y hay otro en camino. Ha montado una escuela de arte donde él mismo da clases. Es un guiño a la primera película en el sentido de que Nick ha conseguido lo que quería, ha hecho realidad su sueño, es un artista".

Hablando del fenómeno en el que se convirtió la primera película, dice: "Hace unos cuantos años presentamos esta familia al mundo y el mundo se enamoró de la familia. Ahora hemos hecho una segunda película para compartir el resto de la historia".

Es imposible pensar en el universo creado por Nia Vardalos sin que esté la tía Voula, interpretada por Andrea Martin, que se alegra mucho de volver a ser parte de la familia: "Lo mejor de trabajar en la secuela es que está todo el reparto, ¡Nia lo consiguió!"

Tía Voula tiene un papel clave en esta entrega al ser el artífice de la "reconexión" entre Ian y Toula. Nia Vardalos reconoce que el personaje está basado en algunos familiares suyos "cuya filosofía es que un camisón de satén rojo soluciona cualquier problema en una relación".

Voula y Taki, al que da vida Gerry Mendicino, tienen dos hijos, Nikki y Angelo. Nikki, encarnada por Gia Carides, es la mayor y tiene el desparpajo que Toula tanto admira. La actriz comenta su experiencia: "La historia se apoderó completamente de mí durante la primera lectura conjunta del guión. Cuando Toula e Ian se dan cuenta de que su relación es maravillosa, lloro como todo el mundo".

Joey Fatone interpreta a Angelo: "Soy el solucionaproblemas de la familia. Siempre que alguien necesita algo, desde unos cuantos chuletones, a un coche de segundo mano, recurren a mi personaje. Angelo 'conoce' a alguien y el artículo en cuestión aparece por arte de magia". Y añade, hablando de la familia Portokalos: "Angelo sabe que, pase lo que pase, su familia le quiere y siempre le apoyarán".

La nueva generación del clan Portokalos está representado por Paris, a la que encarna la actriz estadounidense de ascendencia griega Elena Kampouris, que explica lo que sintió al saber que le habían dado el papel: "Soy griega y fue algo muy especial para mí trabajar con un reparto tan completo, me recibieron con los brazos abiertos".

Hablando de las tradiciones culturales patentes en la película, añade: "Nia enseña a la perfección el comportamiento de unos padres griegos. Tienden a exigir mucho de sus hijos y a instilarles la cultura y la tradición griega. Paris está sometida a mucha presión, pero intenta encontrarse a sí misma, a su identidad".

Elena Kampouris y Alex Wolff, que interpreta a Bennett, el chico por el que se muere, fueron encontrados después de una búsqueda a nivel nacional. Para que la historia no saliera a la luz, Nia Vardalos había escrito escenas falsas para todos los papeles nuevos. Los dos actores sabían que interpretarían a adolescentes en el instituto, pero Elena Kampouris ignoraba que sería la hija de Ian y de Toula, y Alex Wolff tampoco sabía que su papel era clave en la historia.

Después de varias pruebas, volvieron de nuevo para hablar con Kirk Jones, Nia Vardalos y el productor Gary Goetzman. Antes de entrar en la sala, se les entregó el verdadero guión y se dieron cuenta de qué papel era el suyo.

A pesar de estar nerviosos, funcionaron muy bien juntos. Después de algunos minutos de deliberación, el consenso del director, de la guionista y del productor fue que eran perfectos para el papel.

Kirk Jones habla de lo que buscaban en la actriz que daría vida a Paris, una chica que desea alejarse de una familia controladora, lo mismo que le pasaba a Toula en la primera película: "Necesitábamos a una actriz capaz de escarbar dentro de sí misma para aportar profundidad a la interpretación. En cuanto vimos la cinta que Elena había rodado en su casa, nos pareció increíble. Seguimos buscando, pero no encontramos a nadie que superara a Elena en esa primera cinta".

Otra prueba fehaciente de que es una película totalmente familiar es el regreso de Ian Gomez, el marido de Nia Vardalos en la vida real, en el papel de Mike, el mejor amigo de Ian. El actor, conocido por su papel en la serie "Cougar Town", dice: "Llevaba años siendo de lo más amable con Nia para asegurarme de que me daría un papel".

La guionista y actriz explica: "Decidí cambiar la profesión de Mike en la secuela porque en la vida real las cosas cambian. Además, sé que Ian siempre había soñado con ponerse un uniforme de policía. Estaba guapísimo, pero dice que era muy incómodo".

Completan el reparto Maria Vacratsis en el papel de tía Freida; Rob Riggle como el delegado de la Universidad Northwestern, y Rita Wilson y John Stamos como Anna George, una pareja recién llegada cuyo hijo es un chico perfecto para Paris, en opinión de su abuelo Gus. Maria Vacratsis habla de cómo fue trabajar con viejos amigos: "Nia y el productor Gary Goetzman supieron crear una atmósfera cálida y relajada en el plató, y eso siempre favorece el buen trabajo".

Otros viejos conocidos son Bess Meisler como Mana-Yiayia; Bruce Gray como Rodney; Fiona Reid como Harriet; Jayne Eastwood como la Sra. White; Peter Tharos como Yianni; Chrissy Paraskevopoulos como la prima Jennie; Kathryn Haggis como la prima Marianthi, y Jeannie Calleja como Ilaria.

Cuando se enteró de que el rodaje volvería a Toronto, Nia Vardalos no pudo resistirse a añadir dos papeles para dos actrices amigas suyas afincadas en la ciudad. TANNIS BURNETT y KATHRYN GREENWOOD son Edie y Marge.

La lectura conjunta del 7 de mayo de 2015 fue un momento muy emotivo; todo el mundo llegó, hubo abrazos y lágrimas. Michael Constantine lo recuerda: "Fue maravilloso volver a estar todos juntos y hacer otra película llena de amor. Era como una auténtica reunión familiar".

John Corbett añade: "Es como volver al lugar donde naciste. Incluso al cabo de diez años, sigues estando en el instituto. Después del primer abrazo, todo era como antes".

Después de la lectura, todos se sentaron a comer (como no). Luego hubo que convencer a todo el mundo de que era hora de levantarse e ir al primer ensayo. Los actores tuvieron una grata sorpresa al descubrir que habían vuelto a la casa original de los Portokalos.

Además, la verdadera familia de Nia Vardalos llegó en pleno y se quedó unos días para hacer de figurantes en la escena de la boda y en el banquete. Su madre y hermana, DOREEN VARDALOS y MARIANNE VARDALOS, son las expertas cocineras en la cocina de Dancing Zorba's, y su padre, CONSTANTINE VARDALOS, vuelve a encarnar el papel de chantre. La familia de la guionista y actriz se desplazó desde Dallas y Chicago; su hermana NANCY VARDALOS, que fue la coreógrafa de la primera película, llegó desde Winnipeg, y su hermano NICK VARDALOS, nada menos que desde Australia.


Postres, copas y baile: El rodaje en Toronto
"Esperaba que pudiéramos volver a rodar en Toronto para reencontrar la casa de los Portokalos y reconstruir Dancing Zorba's", dice Nia Vardalos. "Pisar de nuevo los decorados fue un momento muy emotivo para mí, para todos nosotros, creo. Me sentí como una sonámbula, todos teníamos el mismo sueño a la vez".

El director Kirk Jones, que no trabajó en la película anterior, dice: "Gran parte de los actores de esta película ya trabajaron en la primera. Cuando los miembros del equipo entraron en los decorados, se quedaron asombrados, pero cuando vieron a los mismos actores peinados y maquillados como la primera vez, se quedaron sin palabras".

Nia Vardalos recalca que "los productores estaban convencidos de que debían homenajear al primer reparto e invitar a los actores a participar en la secuela. En muchos aspectos fue una reunión familiar".

Los productores estaban encantados de contar de nuevo con Gregory Keen, el diseñador de producción de la película original, así como con la directora de casting ROBIN COOK, el jefe eléctrico, el foquista, el equipo de localizaciones, de peluquería y muchos de los figurantes que habían participado en Mi gran boda griega.

Al igual que los actores, el equipo técnico se sintió inmediatamente en casa, sobre todo, Gregory Keen, al que Nia Vardalos describe como "cien por cien griego nato". El diseñador de producción dice: "El ambiente era mucho más parecido al de una obra de teatro. El sentido de comunidad que nació en la primera película no tardó en volver a aparecer. En cuanto levantamos las paredes del decorado, viajamos 15 años atrás en el tiempo. Estábamos conectados con los personajes".

Uno de los decorados favoritos del departamento de diseño es la iglesia. "Rodamos en una iglesia de verdad, pero hicimos venir a varios pintores de Grecia para que retocaran el interior. Es una preciosidad", dice Gregory Keen.

Para Nia Vardalos era como regresar a casa. "Greg nos ayudó a recrear el mundo de los Portokalos con los decorados. No olvidó un detalle, por muy pequeño que fuera, incluso el mostrador desportillado. Cuando entré en Dancing Zorba's, sentí que Toula seguía detrás de la caja". En cuanto a los nuevos decorados, no esperaba tanto: "No sabía que los productores conseguirían rodar en toda la calle. Antes era la casa Portokalos, ahora es la calle Portokalos", dice, riendo. "Los vecinos se portaron de maravilla con nosotros".

Nia Vardalos, John Corbett, Louis Mandylor y Elena Kampouris llevaron guitarras para tocar y cantar entre escena y escena durante los rodajes nocturnos en la casa Portokalos.

El director de fotografía Jim Denault añade que disfrutó mucho rodando las escenas de la boda: "La iglesia ortodoxa escogida por Kirk y Greg es espectacular. Es un sitio realmente bello, con una luz muy cálida procedente de las vidrieras que rebota en paredes doradas. Varios artistas griegos pintaron el interior de la iglesia desde su construcción y los íconos son increíblemente detallados y expresivos. Fue el día de rodaje más memorable para mí, algo totalmente apropiado para el momento cumbre de la película".


Vestuario y peinados
Gersha Phillips, que lleva treinta años diseñando trajes para cine y televisión, reconoce que ocuparse de la familia Portokalos no es tarea fácil. "Lo que más me gusta de la familia Portokalos, sobre todo de las mujeres, es que siempre se visten con estilo. Tomemos, por ejemplo, los elegantes pantalones y chaquetas de tía Voula con sus voluminosos collares, o los trajes fluidos y brillantes de Maria, ninguna sale de su casa sin estar perfectamente arreglada. A pesar de que la familia critica a menudo a Toula por su sencillez, sabe qué ponerse cuando llega el momento. Mi preferido es el traje que lleva para su tan esperada cita con Ian. Pasa de aburrida a despampanante".

También disfrutó vistiendo a la parte masculina del clan: "Podría pensarse que Gus o Taki se ponen lo primero que encuentran, pero no debemos olvidar que fueron auténticos donjuanes en su época y que siguen queriendo conquistar".

Los estilistas Paul Elliot y Sandra Reynolds se entusiasmaron al reencontrarse con la familia. Paul Elliot dice: "Cuesta creer que han pasado 15 años desde que empezamos a rodar la primera entrega. Me encanta ver que todos evolucionan en una versión de sí mismos aún mejor. Por ejemplo, al principio de la película, Toula es madre, ama de casa, trabaja y no se cuida. Pero cuando por fin queda con su querido Ian, soltamos los rizos naturales de Nia".

Y sigue diciendo: "En cuanto a tía Voula y Maria, aunque estuvieran hospitalizadas, se peinarían y maquillarían antes de dejar entrar al médico".


Fin de fiesta: Se acabó el rodaje
Los actores y miembros del equipo técnico de MI GRAN BODA GRIEGA 2 se centraron en el lema que tanto gustó al público en la primera película: "Pase lo que pase, lo que realmente importa es la familia". Y algunos, como John Corbett, se lo tomaron tan a pecho que, al acabar el rodaje, cogió a Nia Vardalos por la cintura y le dijo: "¿Para cuándo la siguiente, cariño?"

Nia Vardalos acaba diciendo "Nunca dejará de sorprenderme que tanta gente vea retratada a su familia en esta. No importa que sean griegos, no se trata de eso, ven reflejada a su familia. Fue una feliz casualidad. Decidí escribir acerca de mi familia y descubrí que era la familia de todos".